Día Mundial de la Salud 2018. Salud para todos

Por una cobertura sanitaria universal

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud 2018, con el objetivo de concienciar a los líderes políticos de la importancia de que todo el mundo tenga una cobertura sanitaria universal. 

Que la población mundial pueda acceder a una sanidad gratuita y pública es invertir en el capital humano, ya que una población más sana reduce los riesgos de padecer grandes epidemias, crea trabajo y fomenta el crecimiento económico del país.

Te contamos los objetivos que persigue el Día Mundial de la Salud en el 2018.

Salud para todos en el Día Mundial de la Salud 2018

Día Mundial de la Salud 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se fundó con el propósito de que todas las personas tengan el derecho al grado máximo de salud.

En este 70 aniversario la Organización Mundial de la Salud ha escogido el lema "Salud para todos", y bajo el tema "Cobertura sanitaria universal (CSU) para todas las personas, en cualquier lugar", pretende pedir a los líderes mundiales  que respeten los compromisos que se adoptaron en el 2015, y que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todos, sea cual sea el lugar en el que se encuentren.

La idea es que todos podamos tener acceso a los servicios de salud esenciales sin tener por qué pasar apuros económicos.

Por qué debemos tener una cobertura sanitaria universal

El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

La mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud que precisa, y esta es la meta que se pretende de aquí a 2023.

El Día Mundial de la Salud quiere poner de manifiesto esta problemática, y que los líderes políticos entiendan la importancia de ello. Como ha afirmado el director general de la OMS, “Nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”.

A lo largo de 2018, quieren inspirar, motivar y guiar a las partes interesadas en la CSU para que contraigan compromisos en esta esfera:

- Inspirar: poniendo de relieve el poder que tienen los responsables de la formulación de políticas para transformar la salud de su nación, caracterizándolo como un desafío estimulante y ambicioso, e invitándoles a formar parte del cambio.

- Motivar: intercambiando ejemplos de cómo los países ya están avanzando hacia la CSU (Covertura Sanitaria Universal) y alentando a otros países a encontrar su propio camino.

- Guiar: proporcionando herramientas para un diálogo estructurado en materia de políticas sobre la manera de promover la CSU en el ámbito nacional o respaldando estos esfuerzos en otros países (por ejemplo, ampliando la cobertura de los servicios, mejorando su calidad y reduciendo los pagos sufragados por los usuarios de su propio bolsillo).

¡¡Por una salud para todos!!

Fuente: Organización Mundial de la Salud.