Día Mundial de la Salud 2021 - Cómo construir un mundo más justo y saludable

Reflexionemos sobre la necesidad de construirnos un mundo en que todos tengan el derecho a vivir dignamente y con salud

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

La pandemia del COVID-19 nos hace reflexionar y abrir los ojos sobre la necesidad de luchar para tener una vida sana y a construir un mundo más justo para todos, para que todos vivamos bajo a las mismas condiciones al nacer, crecer, viver, trabajar y envejecer con dignidad.

En este Día Mundial de la Salud 2021, la OMS tiene como lema Construir un mundo más justo y saludable. La pandemia nos enseñó que cuando uno se cuida a sí mismo, también cuida a la familia, los amigos y la comunidad en la que vive.

Cómo construir un mundo más justo y sano tras el covid19

Dia mundial de la salud - Por un mundo más sano y justo

En el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos invita a unirnos a una nueva campaña para construir un mundo con más salud y justicia. 

'Nuestro mundo es desigual. En todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías.

Esto no solo es injusto: es evitable. Por eso pedimos a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y dónde los necesiten.

La COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

La OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud'.

Los 3 pilares básicos para la salud de los niños

pilares básicos para una mejor salud

Alimentación, ejercicio físico y descanso. Esos son los 3 pilares que Guiainfantil.com acredita como necesarios para garantizar la buena salud de los niños y de toda la familia. ¿Cómo podemos enseñar a los niños a priorizar su salud desde muy pequeños? ¿Cómo inculcarles la necesidad de gozar de una salud física, mental y emocional desde que nacen?

Los hábitos que introducimos y seguimos con los niños desde que son bebés, han de construir buenas costumbres para los niños durante toda su vida. ¿Cómo hacerlo? pues empezando con algunas acciones diárias. Ejemplos:

1. Alimentación
Alimentar al bebé con leche materna es una oportunidad muy saludable para las madres que pueden hacerlo de ofrecer la mejor alimentación para su bebé. Dar el pecho al bebé le protegerá de infecciones como otitis, bronquitis, de problemas digestivos como el estreñimiento y de otras molestias, incrementando su inmunidad.

Luego, cuando el bebé empieza a comer sólidos, se debe introducir una dieta rica en frutas, verduras, hortalizas, pescado, sin excederse con las cantidades. La ingesta de agua también es importante, así como evitar alimentos procesados y ricos en azúcar. Se debe repartir las comidas a lo largo del día, en horarios fijos para que los niños se vayan acostumbrando.

2. Ejercicios físicos
Uno de los grandes problemas que genera el uso inadecuado y exagerado de las pantallas es el sedentarismo de los niños. Es algo inevitable, pero sí se podría reducir y limitar el tiempo de los niños frente a las pantallas incentivando a los niños a practicar ejercicios físicos a diario a través de juegos y de la práctica de algún deporte.

Una infancia saludable es aquella en que se da la oportunidad y se motiva a los niños a correr, andar, nadar, saltar y a ejercitarse de una manera frecuente, en lugar de estar todo el día sentados en el sofá.

3. Descanso y relajación
Además del sueño nocturno, los niños necesitan momentos de descanso durante el día. Pueden hacer una siesta, o simplemente hacer una parada sin hacer nada. Los niños deben aprender a respetar su tiempo libre para dormir, jugar, leer o hacer algo que les proporcione tranquilidad, sin obligaciones. Y descansar no significa estar acostado. Los niños pueden descansar aprendiendo a cocinar, dibujando y coloreando, haciendo yoga o mindfulness, etc.

Puedes leer más artículos similares a Día Mundial de la Salud 2021 - Cómo construir un mundo más justo y saludable, en la categoría de Derechos del niño en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: