Cuento corto sobre San Antón - El mejor amigo de los animales

Lindo relato breve sobre San Antonio Abad y su relación especial con los animales

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. El mejor amigo de los animales - Cuento infantil sobre San Antonio Abad
  2. Preguntas de comprensión lectora acerca del cuento corto infantil
  3. ¿Quién fue San Antón o San Antonio Abad? Explicación simple para niños 

Conoce este cuento corto sobre San Antón, 'El mejor amigo de los animales'. En él se narra cómo este peculiar santo tiene un toque especial con los pequeños animalitos y lo que hacía para tenerlos bajo su cobijo, no importando si son de granja, del desierto o de casa, ¡todos los animales son bienvenidos! Nadie como él para ser el mejor amigo de las mascotas y estar bajo su protección con su bendición. Este cuento corto les fascinará a chicos y grandes por igual.

El mejor amigo de los animales - Cuento infantil sobre San Antonio Abad

Cuento sobre San Antón

Había una vez, en un pequeño pueblo rodeado de colinas verdes y ríos cristalinos, un hombre muy bondadoso y sabio conocido como San Antón Abad, aunque muchos otros le llamaban Antonio. San Antonio era muy especial, no solo porque cuidaba a la gente del pueblo, sino porque tenía un don único: podía hablar con los animales. ¡Sí! Podía entenderlos a la perfección.

Cierto día, mientras San Antón caminaba por el bosque, escuchó un suave llanto. Siguiendo el sonido, encontró a un conejito con una pata lastimada. Con mucho cuidado, San Antonio vendó la pata del conejito y le prometió que pronto se pondría bien. El conejito miró a San Antonio con ojos brillantes y saltó alegremente una vez que se sintió mejor.

La noticia del amor de San Antonio por los animalitos se extendió rápidamente por todo el bosque, el desierto y los hogares. Pronto, animales de todas partes y de más allá de otros pueblos empezaron a visitarlo. Tanto si era un pájaro con un ala rota, un ciervo perdido, una familia de zorros heridos y hasta un loro parlanchín que había perdido su voz: todos encontraron un amigo en San Antonio.

Historia de San Antonio Abad

Todo era maravilloso, pero ante tantos animales, el pueblo se enfrentó a un gran problema: el río no se daba abasto con la demanda de agua que consumían los animales y los aldeanos, así que todos sufrían sin agua. San Antonio, muy preocupado, decidió ayudar. Comenzó a reunir a todos los animales y les pidió que lo ayudaran a buscar otra fuente de agua.

Todos juntos, animales y San Antón, buscaron por los valles y colinas de alrededor. Fue una pequeña ardilla la que encontró un manantial oculto entre las rocas. Todos los animales ayudaron a despejar el camino y un nuevo y fresco río fluyó hacia el pueblo. Los aldeanos agradecidos, celebraron una gran fiesta en honor a San Antonio y a los animales que habían salvado el pueblo.

Es por eso que San Antón o San Antonio Abad se convirtió en un símbolo de amistad y mucho cuidado entre los seres humanos y los animales. Cada año, en el día de San Antonio, el pueblo celebraba una fiesta enorme donde los niños vestían a sus mascotas y paseaban por todo el pueblo, recordando la importancia de cuidar y respetar a los seres vivos.

Preguntas de comprensión lectora acerca del cuento corto infantil

Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento corto

A continuación te dejamos estas preguntas de comprensión lectora sobre el cuento corto:

  1. ¿Dónde vivía San Antón Abad y cómo era el lugar?
  2. ¿Qué habilidad especial tenía San Antonio?
  3. ¿Qué animal encontró San Antonio en el bosque?
  4. ¿Cómo reaccionó el conejito cuando San Antonio le ayudó?
  5. ¿Qué tipos de animales visitaban a San Antonio?
  6. ¿Cuál fue el gran problema que enfrentó el pueblo?
  7. ¿Cómo ayudó San Antonio a resolver el problema?
  8. ¿Quién encontró la solución al problema del agua?
  9. ¿Qué se celebra cada año en el día de San Antonio?

[Leer +: Más actividades para celebrar San Antón Abad]

¿Quién fue San Antón o San Antonio Abad? Explicación simple para niños 

¿Quién fue San Antonio Abad?

San Antonio Abad, también es conocido como San Antón, y fue una persona muy especial que vivió hace muchísimos años, se dice que por el año 251 después de Cristo, en Egipto, de hecho, se le conocía como 'el egipcio' o 'el ermitaño'. San Antonio vivió en esos tiempos antiguos y siempre se le recordó por ser muy bondadoso y por su amor hacia los animales.

San Antonio decidió vivir una vida muy sencilla eligiendo vivir en el desierto, lejos de las ciudades y pueblos. Allí se dedicó a pensar, orar y aprender sobre cómo ser una mejor persona. Aunque vivía solo tenía la compañía de muchos animales. Lo más increíble es que se dice que podía hablar con ellos. Podía charlar con un pájaro, un conejo o incluso un camello, por lo que se convirtieron en sus amigos y compañeros.

Actualmente San Antón Abad es conocido como el patrón de los animales y mucha gente piensa en él cuando quieren proteger o cuidar a los animales. Cada año, hay un día especial llamado el Día de San Antón, donde en muchos lugares las personas llevan a sus mascotas a recibir una bendición. Se celebra el 17 de enero y es una forma de recordar lo importante que es cuidar de nuestros amigos animales.

Es por eso que San Antonio también nos enseña que no se necesitan muchas cosas materiales para ser felices porque él mismo encontró felicidad en la naturaleza y en la tranquilidad del desierto, así como en la compañía de los animales. También, nos muestra que la felicidad viene de cosas simples como la amistad, el amor y el cuidado hacia los demás, en especial hacia los más vulnerables como las mascotas.

Puedes leer más artículos similares a Cuento corto sobre San Antón - El mejor amigo de los animales, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: