El control de la cabeza de los bebés

El bebé controlará bien a los músculos del cuello a los 6 meses

El control de la cabeza supone uno de los primeros desafíos para el bebé. Durante su primer año de vida van ocurriendo una sucesión de retos en cuanto a sus habilidades motoras, que es lo que le impulsará a ponerse de pie y a caminar. Para este proceso, que suele durar un poco más de 12 meses, el bebé empieza con el control y el dominio de los músculos del cuello, y posterior control de la cabeza.

La motricidad del recién nacido

Bebé levanta cuello

Cuando nace el bebé, su motricidad todavía no está coordinada ni presenta finalidad alguna. Para adaptarse al nuevo medio en que vive, el bebé dispone de una actividad refleja primaria que incluye todos los reflejos que persisten hasta el tercer o cuarto mes. En esta etapa los reflejos empezarán a desaparecer para dar lugar a otras reacciones que acompañarán al bebé para el resto de su vida, como por ejemplo el colocar las manos hacia adelante para proteger su cabeza, cuando pierde el equilibrio y se cae.

La maduración que sigue el desarrollo motor, al igual que la del sistema nervioso, es cefalocaudal, es decir, se inicia en los músculos que mantienen la cabeza erguida y sigue hacia abajo, y luego se extienden del centro del cuerpo hacia las extremidades. Eso quiere decir que primero el bebé controla los músculos que sostienen su cabeza, después los de la espalda que le permiten mantenerse sentado y luego el control de las piernas y los brazos. El momento de controlar cada habilidad motora puede ser diferente para cada bebé, y avanza según los meses de vida:

- En los primeros días de vida, el bebé conserva la postura fetal que tenía en el útero materno. Suele mantener las piernas así como los brazos flexionados y los puños cerrados. Cuando está tumbado boca abajo, gira la cabeza hacia el lado de su preferencia, por lo general hacia el lado que tenga más luz o al que suele estar su madre.

- Alrededor de la tercera semana, o incluso antes, el bebé es capaz de levantar la barbilla y girar la cabeza hacia ambos lados. De este modo, respira con más facilidad.

- Durante el segundo mes, la posición es más estirada que en el primero, ya que el bebé puede apoyarse en los antebrazos, levantar el tórax y mantener la cabeza elevada durante cortos periodos de tiempo. Los brazos y las piernas siguen encogidos y las manos suelen estar un poquito más abiertas. - Durante el tercer mes, cuando ya consigue apoyar completamente los antebrazos, el bebé estira el pecho y eleva la cabeza en hipertensión. Mantiene recta la parte alta de la espalda y sostiene la cabeza arriba.

- Al cuarto mes, tumbado boca arriba, el bebé levanta la cabeza cuando, agarrando sus manos, ejercemos un poco de fuerza para levantarlo.

- Con 6 meses, controla los músculos del cuello; si está acostado, levanta la cabeza para verse los pies; y cuando está sentado, sostiene perfectamente el peso de la cabeza.

Cuidados con la cabeza del bebé

Actualmente, parece ser que muchos bebés tienen un buen control encefálico desde el nacimiento, pero sus músculos aún son débiles porque no se han ejercitado, y es conveniente que el adulto sostenga su cabeza y la columna cervical, colocando la mano en el cuello del bebé. Hasta el final del primer año, debemos cuidar para que la cabeza del bebé se mueva en harmonía con su cuerpo para evitar lesiones en el tejido cerebral.

Se debe evitar actividades que presenten un peligro para el bebé como usar saltadores del tipo de los que cuelgan en la puerta, levantar de forma brusca al bebé por encima de la cabeza del adulto, simular que se le lance al aire o hacerle volteretas. Respecto de los músculos que sostienen la cabeza, los bebés pueden y deben permanecer algunos ratos tumbados sobre su estómago. En este postura, además del control encefálico, los bebés ejercitan los músculos necesario para mantenerse sentados, poder voltear su cuerpo, arrastrarse, gatear, ponerse de pie, y caminar.

Fuente consultada - AMEI, Asociación Mundial de Educadores Infantiles

  • El perímetro cefálico del bebé
    El perímetro cefálico del bebé

    El perímetro cefálico o perímetro craneal es la medida del contorno de la cabeza en su parte más grande. Se mide utilizando una cinta métrica, que debe situarse sobre las orejas y por encima de las cejas.

  • El primer año del bebé y su relación con el entorno
    El primer año del bebé y su relación con el entorno

    Primer año del bebé, mes a mes. Guiainfantil.com nos ofrece la posibilidad de conocer las etapas de evolución de un bebé en su primer año de vida. Cuando él empieza a dar patadas, a agarrar los objetos, a reírse, a caminar, a jugar, a sentarse, a hablar, etc.

  • Cuándo el bebé se mantiene sentado
    Cuándo el bebé se mantiene sentado

    Después de haber controlado la cabeza y adquirido fuerza en sus brazos, por los 4 o 5 meses, el bebé conseguirá ponerse sentado. El primer año del bebé es un baúl de sorpresas para los padres.

  • Cómo ayudar al bebé a gatear
    Cómo ayudar al bebé a gatear

    Gatear aporta al bebé muchos beneficios. Entre ellos, favorece la coordinación de movimientos y tonifica los músculos que luego utilizará para andar. Pero existen muchos más. Explicamos cómo ayudar al bebé para que gatee. Trucos prácticos para incentivar a tu hijo al gateo.

  • Papilla de mango, manzana y naranja
    Papilla de mango, manzana y naranja

    A partir de los ocho o nueve meses podemos introducir nuevas frutas en la dieta del bebé. Esta papilla de mango, manzana y naranja es una merienda completa para tu hijo.

10 comentarios

Avatar

  • Merly Mañuzca
    Merly Mañuzca

    08/12/2013 21:38

    me siento angustiada porque mi bebe de 4 meses tiene tendencia a inclinar mas su cabecita hacia el lado izquierdo, ultimamente se le ha vuelto mas frecuente, que podria hacer en ese caso, he leido algunas cosas en el internet que hablan de problemas de torticolis de tipo neurologico, ortopedico u oftalmologico y ahora me preocupa mas. necesito ayuda.

    Valorar
    Responder
  • Mónica
    Mónica

    13/11/2013 09:29

    Cada bebé sigue su ritm y no hay que forzarlos pero si estimularlo. Mi peque por ejemplo en la visita de los 3 meses al pediatra casi no sostenía la cabeza, yo le comenté lo mismo que os pasa a vosotras, no le gusta, se pone a llorar, me saca leche....me comentó que para ayudarla hiciera un rollo con una toalla y se lo pusiera debajo, a la altura del pecho y los bracitos por delante, y así parecía que le gustaba más. También le pongo sus muñecos preferidos, le hablo, y sobretodo aprovecho cualquier momentillo para ponerla boca abajo, cuando la cambio, si estamos en el sofá, y así parece que le va gustando un poquitín más y ya practicamente la aguanta a ls perfección. Ahora tiene 3 meses y medio

    Valorar
    Responder
  • patricia
    patricia

    01/10/2013 02:05

    necesito saber si es correcto que ami bebe de dos meses es hacerlo que afirme su cabecita no le gusto se puso allorar ayudeme porfavor

    Valorar
    Responder
  • ingrid morillo
    ingrid morillo

    08/08/2013 03:52

    el mio tiene tres meses y le sucede lo mismo con su cabeza , la pediatra me mando a darle terapia de estimulacion temprana en un centro de rehabilitacion.

    Valorar
    Responder
  • raquel
    raquel

    18/07/2013 04:57

    hola mi bebe tiene 7 meses y todavía no logra mantener erguida completamente su cabezita... pues la deja caer hacia adelante cuando la sostiene por ratos levantadita...que puedo hacer...le hago ejercicios boca abajo y en sus brazitos...le hace difícil levantar su pecho y sostenerse de sus brazitos estirados hacia adelante....como puedo ayuadrla

    Valorar
    Responder
  • ingrid
    ingrid

    13/05/2013 16:02

    mi bebe tienen cuatro meses y y sostiene la cabeza pero no muy firme y la inclina para el lado izquierdo

    Valorar
    Responder
  • VIRIDIANA VILLEGAS
    VIRIDIANA VILLEGAS

    10/05/2013 00:27

    hola, queria comentarles que mi hijo tiene 10 meses, y no sostiene la cabeza solo la tiene inclinada del lado derecho. El cuando nacio desde un principio tenia la cabezita asi, y despues se le acomdo o ya no era tan notorio. la semana pasada mis papas lo traian y dice que venia en la carriola de un solo lado y se desperto y como que se contracturo, y ahora esta bien torcidito. que puedo hacer?

    Valorar
    Responder
  • DEIM
    DEIM

    12/04/2013 07:51

    Estoy un poco preocupada mi bebe tiene 3 meses y no sostiene su cabeza y se me hace muy dificil ponerlo boca abajo no le gusta y llora demasiado. :( q hago

    Valorar
    Responder
  • jackeline herrera
    jackeline herrera

    20/12/2012 20:47

    mi bebe tiene 5 meses y aun no sostiene su cabezita la inclina hacia el lado izquierdo, esto me tiene preocupada

    Valorar
    Responder
  • Rose Marie
    Rose Marie

    22/11/2012 20:29

    Hola la bebe de una amiga tiene 4 meses y medio y no sostiene su cabeza la verdad es que a mi me preocupo mucho y por eso hago la consulta habrá algún problema neurológico??

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (10 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Óyeme con los ojos

    Óyeme con los ojos

    Un relato ameno, con ilustraciones tan atractivas como la narración han conformado este libro, para niños de más de diez años, donde Horacio, un niño sordo, enseña a los adultos que le rodean a aceptar las enfermedades, a entablar relaciones con los vecinos a los que apenas saludamos... La curiosidad, inquietudes y aficiones propias de su edad es lo que nos llega a través de los textos; nada de sensiblerías y tratamiento dulzón de los problemas. Muy acertado.

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Aprender a Tejer

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Alimentación y Nutrición

  • Recetas divertidas

    Recetas fáciles

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Compras Comparador Crea tu Perfil

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana