Los primeros pasos del bebé

Cuando el bebé ya se arrastra y gatea por toda la casa

No hay nada más placentero y a la vez más desafiante para los padres que el poder ver que su bebé empieza a dar sus primeros pasitos. Es un momento realmente especial, que marca una etapa.

El bebé crece, ya se sienta, se levanta, da vueltas, se pone de pie, se agarra a los barrotes de la cuna, y desde hace algunas semanas no para de arrastrarse y de gatear por todos los rincones de la casa. Su sentimiento de libertad es contagioso. El poder moverse es divertido y un paso importante en el desarrollo de sus destrezas y confianza.

El bebé ya no para de moverse. Ahora se distrae sosteniéndose en los muebles y en todo lo que pueda, para buscar apoyo y estar de pie por más tiempo, y poder interactuar con las personas y las cosas.

La edad de los primeros pasos de los bebés

Los primeros pasos del bebé

Falta muy poco para que él camine por sí mismo. Falta poco para que vosotros, los padres, se sitúen a una distancia de él, y le llamen para que camine hacia vosotros. Y el bebé vendrá, sonriendo, con los brazos algo equilibrados, y dará un paso tras otro, hasta poder abrazarlos. Os sentiréis los padres más felices y orgullosos del mundo, y vuestro bebé estará cumpliendo más una etapa de su crecimiento.

No existe una edad determinada para que el bebé empiece a caminar. Es igual cuando el bebé dice la primera palabra o el primero balbuceo. Algunos bebés empiezan a caminar a los nueve meses, y otros a los 12 o 13 meses de edad. Los padres solamente deben empezar a preocuparse cuando el bebé no camina a partir de los 18 meses. En este caso, es necesario que acudan al pediatra para que reciban la orientación necesaria, o que descarten algún problema en este sentido.

Algunos expertos afirman que el caminar del bebé es genético. Si sus padres caminaron en una edad temprana, el bebé también lo hará. Lo mismo ocurrirá si hubo algún retraso. Aparte de eso, el caminar temprano o no está relacionado con el físico del bebé, con su peso, su estatura, si tiene algún problema o algún trastorno, si hace ejercicios, si recibe o no estímulos en este sentido. Todo depende también de su entorno.

Pasos seguros del bebé

La independencia no siempre es algo muy fácil de alcanzar. También necesita orientación y apoyo. Y muchísimo control. Cuando los padres notan que el bebé desea dar sus primeros pasitos, sin sujetarse en sus dedos o manos, o sin agarrarse a los muebles, el cuidado y la seguridad es muy importante. En esta etapa, una caída puede representar una vuelta atrás en el proceso. Por esta razón, es sumamente necesario que mantengan al bebé siempre en un ambiente protegido y con seguridad. Eso quiere decir que el bebé debe moverse en un ambiente seguro, donde no haya objetos puntiagudos, ni esquinas sin protección, y libre de riesgos como los enchufes de electricidad expuestos. Que sea un ambiente tranquilo, limpio, y con mucho espacio libre.

Cuando el bebé se cae

Muchas veces las caídas son inevitables. En el caso de que el bebé lleve algún golpe al tentar mantenerse de pie solito, cuidado para no asustarle más con tu reacción. El miedo, el susto, y la inseguridad también se aprenden. Cuando el bebé se golpee, intente calmarle y consolarle con ánimos, para que él vuelva a intentar caminar otra vez. Felicítale por la tentativa, y refuerce positivamente su esfuerzo para moverse. De lo contrario, el bebé solo valorará el fracaso, se frustrará, y sentirá que su tentativa de caminar no vale la pena. Si sigues animándole, muy pronto te verás sacando una foto o filmando a tu bebé dando sus primeros pasitos.

El bebé gatea - TV para Padres

 

 

  • El hipo del bebé recién nacido
    El hipo del bebé recién nacido

    El hipo del bebé. En la mayoría de las veces el hipo en los bebés es causado por la inmadurez del sistema nervioso que, por la falta de un control adecuado, provoca contracciones, repentinas e irregulares, del diafragma.

  • Cómo gatean los bebés
    Cómo gatean los bebés

    A partir de los seis meses de vida, los niños experimentan un gran avance en sus habilidades motoras. En un principio, se sientan con la espalda erguida, posteriormente entorno a los ocho meses gatean y aproximadamente al año empiezan a caminar. Aunque no debemos esperar en todos los niños el mismo patrón ni la misma edad es de gran importancia que puedan desarrollarse estas inquietudes motoras en nuestros hijos, la falta de estas habilidades puede ser reflejo de problemas neurológicos o psicológicos.

  • Bebé baila con Lady Gaga
    Bebé baila con Lady Gaga

    Una madre hace su bebé bailar con la estrella de la música pop Lady Gaga. El bebé no tiene edad para caminar pero ya baila con ritmo. Videos divertidos de bebes

  • Papilla de melocotón, pera y kiwi
    Papilla de melocotón, pera y kiwi

    A partir del año de vida, el bebé puede empezar a tomar más frutas. Con esta papilla de melocotón, pera y kiwi le darás un alimento sano y lleno de vitaminas.

18 comentarios

Avatar

  • Natalia
    Natalia

    26/01/2014 05:16

    mi hijo tiene 1 año y 3 meses y no kiere caminar.. se para agarrandose de las sillas solamente. es como si tuviera miedo- Las unicas palabras qe dice son mama y papa. Lo estimulamos para qe camine y empieze a comer solito pero no pasa nada. me preocupa xq el va a un jardin maternal y los niños menores a el ya caminan. y algunos comen solito

    Valorar
    Responder
  • karlajoselin.llanesandrad
    karlajoselin.llanesandrad

    06/11/2013 03:11

    hola mi niño tiene 1 año y 3 meses na me quiere caminar se para en los muebles si camina pero cuando uno lo para solo no quiere caminar y lo paramos para camine y prefiere gatear el cuando quiere caminar ala vez kiere correr y el me aprendio agarrar la teta a los 6 meses a gatear a los 10 mes si sabes desir mama papa agua teta dora 60 80 muchas palabtas pero caminar na me quiereya na se que aser veo mas niños pequeños que el que ya caminan o de su edad qeu consejo me dan

    Valorar
    Responder
  • Beatriz Ávila
    Beatriz Ávila

    07/08/2013 04:06

    Hola que tal chicas pues yo estoy viviendo momentos inolvidables con mi tercer hijo MATTHEW el tiene 9 meses y ya empieza a querer caminar dice mama y papa gateo desde los 6 meses y creo yo que eso es el resultado de la buena alimentación y el círculo de amor en el que puede vivir un bebe

    Valorar
    Responder
  • karina
    karina

    05/03/2013 03:15

    tengo una beba de 1año y 3 meses y no quiere saber nada con caminar sola ya no se que invertar para que camine tiene mucho miedo.

    Valorar
    Responder
  • jonty
    jonty

    17/01/2013 06:30

    mi bebe desde los 5 meses gatea y ahora cn 6 meses se para solito y dice papa estimo que alos 8 este caminando supel bn

    Valorar
    Responder
  • Ilsia
    Ilsia

    12/01/2013 16:33

    hola soy tia de una bebita q tiene nueve meses ella ya quiere caminar sola pero es muy arrebatada quiere caminar y correr a la misma vez ya empiesa a agarrarse de las puertas o de los muebles pero todo es tener cuidado para q no se caiga y no se golpee.

    Valorar
    Responder
  • Juan Luis Mota Otero
    Juan Luis Mota Otero

    30/12/2012 04:48

    Espero que mi chicuelita tome en consideración sus puntos de vista en cuanto a las bebes que empiezan a dar sus primeros pasitos y evitar algún mal paso ya que mi nietecita este 25 próximo pasado como regalo de Diosito por ser navidad la nenita nos regalo sus primeros pasitos........gracias..........

    Valorar
    Responder
  • Paulina Flores
    Paulina Flores

    27/08/2012 14:00

    Es muy util gracias ..

    Valorar
    Responder
  • josefajardo
    josefajardo

    10/08/2012 10:39

    muy util

    Valorar
    Responder
  • daiana
    daiana

    21/07/2012 07:59

    hola, yo estoy feliz mi bebe de 9 meses y medio ya se largo solito. anda por todos lados solito, solito....

    Valorar
    Responder
  • Evelyn
    Evelyn

    11/04/2012 13:37

    Mi bebe solo se para en la cuna pero sosteniendose de los barrotes, pero aun no se para sola.

    Valorar
    Responder
  • VICTOR FELIX
    VICTOR FELIX

    18/03/2012 22:53

    Si me sirvió de gran ayuda me gusto el video es que como soy primeriso si me importa como crese y actúa mi bebe lo amo es mi adoración garcia por todos esos tips gracias

    Valorar
    Responder
  • Edilma Montilla
    Edilma Montilla

    19/02/2012 16:55

    Soy la tia abuela de una bebe de 10 meses
    me ha servido muchisimo este articulo, ya que a partir de marzo la bebe va a esta bajo mi cuidado y la de mi esposo.
    Muchas gracias por ayudarnos

    Valorar
    Responder
  • marlyn pineda
    marlyn pineda

    18/02/2012 17:27

    mi bebe va a cumplir un año y todaviano camina, y eso me tiene un poco preocupada.

    Valorar
    Responder
  • oscar
    oscar

    03/01/2012 19:18

    Hola, tengo un precioso bebe de 1 año 1 mes, después de andar por toda la casa y mantenerse en pie, ya le urge caminar, anda con ayuda de nosotros le mostramos juguetes para que se anime a caminar, de rodillas medio lo abrazamos y anda solo unos 3 o 4 pasito, es cuestión de tiempo para que ande solo y llene de alegría la casa

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (18 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

Un portabebés debe ser cómodo y asegurar una correcta postura del bebé

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo aborda las normas generales sobre algunos aspectos del recién nacido y el lactante, tales como las deposiciones, el peso, el baño o el sueño. En él se hace especial hincapié en la prioridad, si es posible, de la lactancia materna. Asimismo, ofrece toda la información necesaria para la correcta introducción de alimentos conforme el niño va creciendo. Los padres también encontrarán todo aquello que deben saber sobre el cuerpo de su hijo. Aspectos tan fundamentales como la vacunación, el correcto desarrollo del niño y los posibles trastornos psicoafectivos y del comportamiento.

  • Bebé feliz: Beatles para bebés

    Bebé feliz: Beatles para bebés

    CD Varios Artistas

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana