Los cambios en el flujo vaginal durante el embarazo

Cuando una mujer sabe que está embarazada puede experimentar cierto temor ante los cambios bruscos de su cuerpo o ante algún signo que nos pueden parecer sospechoso, que nunca antes ha experimentado porque éstos pueden suponer algún problema para su estado. Tener flujo abundante en los principios de la gestación es muy habitual entre las embarazadas y se considera normal, aunque pueda llevarnos a sospechar en un primer momento que se trata de una pérdida parecida a la regla o alguna infección. ¡Cuántos motivos sin importancia pueden preocuparnos durante el embarazo!

Cambios en los primeros meses del embarazo

cambiosflujovaginalembarazo

Al principio de mi primer embarazo iba al baño constantemente, ya que me parecía que tenía pérdidas vaginales sospechosas que me hacían temer por mi hijo, luego supe que este aumento inusual de moco cervical l era normal y se debía a los cambios hormonales que se estaban produciendo en mi cuerpo. La llamada "leucorrea" se caracteriza por ser un flujo blanquecino de poco olor y aspecto lechoso que es un signo normal y esperable en un embarazo por efecto de las hormonas placentarias y por la fabricación del tapón mucoso que protege la matriz de posibles infecciones.

El flujo sólo puede ser un signo de alarma en aquellos casos en los que pueda ser ocasionado por una infección vaginal o cuando se trate de un flujo muy acuoso una vez que hemos superada la fase embrionaria, que puede deberse a alguna fisura o rotura prematura de membranas y que precisarían de supervisión médica y podrían suponer un obligado reposo para el resto del embarazo. Para evitar la incomodidad de este aumento de flujo corporal, es recomendable mantener la zona genital limpia y seca, aumentar las medidas de higiene, al igual que lo hacemos durante la regla o durante la ovulación, cuando el flujo es más abundante.

Emplear toallitas higiénicas, protectores o compresas de algodón para nuestras braguitas o lavarnos con más frecuencia, nos proporcionarán más comodidad y seguridad. El flujo vaginal requiere de atención cuando tiene mal olor o se presenta de un color verdoso o amarillo intenso, ya que puede suponer una infección por hongos o bacterias que conviene tratar antes del parto.

En las últimas semanas de embarazo, una de las pruebas que nos realizan es un frotis vaginal para descartar posibles infecciones por estreptococo tipo B que puedan trasmitirse a nuestro bebé por el canal del parto, aunque no tiene que suponer un riesgo con el debido tratamiento. Seguramente, también notarás un flujo vaginal más abundante a medida que esté más próximo el parto, este probablemente será más denso y pegajoso e incluso puede ir acompañado de algunos hilos de sangre. Este flujo se produce por la pérdida progresiva o brusca del tapón mucoso que protege la matriz y se va desprendiendo cuando el cuello del útero empieza a borrarse y dilatarse para el parto.

Patro Gabaldón. GuiaInfantil.com


  • Infecciones vaginales en el embarazo
    Infecciones vaginales en el embarazo

    Durante el embarazo, la presencia de una secreción blanquecina se considera normal y está provocada especialmente por el aumento de las hormonas placentarias. Sin embargo, este flujo, que es el resultado de la intensa estimulación hormonal que se produce durante la gestación, no produce ardor, ni comezón, ni tiene un olor desagradable.

  • El tapón mucoso en el embarazo y el parto
    El tapón mucoso en el embarazo y el parto

    El tapón mucoso es una sustancia espesa y viscosa de color marrón que mantiene sellado el útero durante el embarazo. La pérdida del tapón mucoso indica que el parto se acerca.

  • Embarazo: ¿cuál es la mejor posición para dormir?
    Embarazo: ¿cuál es la mejor posición para dormir?

    Embarazo: ¿cuál es la mejor posición para dormir? Es evidente que esta nueva fisionomía puede alterarnos el sueño. Las últimas semanas de embarazo pueden ser realmente incómodas y agotadoras para la embarazada.

39 comentarios

Avatar

  • cecy
    cecy

    31/03/2014 20:26

    ola mira tengo 2 semanas de embarazo y desde el comienso de mi embarazo e tenido flujo pero ahora e smas constante me empezo a salir flujo amarillo y otras veces blanco espeso y aveces muy liquido parece como si me hubiera hecho pipi con un poco de olor y ya me preocupe es normal o requiere que acuda al ginecolo por favor ayudenme

    Valorar
    Responder
  • mimi
    mimi

    08/06/2013 11:22

    hola!! estoy de seis semanas y estoi un poco preocupada por que mi flujo es mas bien de color transparente y aunk able cn la ginecologa, ella me dijo k no puede ser de liquido anmiotico pork aun no hay ese liquido por que es muy pequeño, deveria preocuparme?? no se si alguien a tenido el mismo flujo espero respuestas a ver si asi me puedo tranquilizar gracias!!

    Valorar
    Responder
  • beatriz92
    beatriz92

    16/05/2013 15:44

    ola saben estoy muy complicada porke resulta que este mes me llego la regla normal no e tenido relaciones este mes pero el mes pasado si y no me e sentidoo muy bien ando con bomitos dolor de cabesa muxo cansancio. y hoy por la mañana bote un liquido transparente que no es normal en mi.. y arto lo que bote al limpiarme y me an dolido muxo las mamas.. no tengo sensiblidad en los pesones sii.. si algen sabe de esto que me responda porfabor..

    Valorar
    Responder
  • miri
    miri

    06/05/2013 21:25

    Hola a todas tengo 10 semanas de embarazo, hoy en la mañana cuando me levante fui al baño y me salio flujo color rosita... estoy preocupada xq hace 2 años tuve un aborto expontaneo.... todos dicen q tengo q estar trankila y q es normal.... que hago???

    Valorar
    Responder
  • berenice uribe carmona
    berenice uribe carmona

    06/04/2013 20:26

    tengo 3 meses de embarazo y manche mi pantaleta d sangre es normal

    Valorar
    Responder
  • Marisol
    Marisol

    23/03/2013 00:58

    Hola hace tres meses que deje de tomar pastillas anticonceptivas estoy vigilando el tiempo entre cada ciclo, de 35 a 36 días he visto su página y cuando calculo los días de fertilidad solo sale hasta el 31 esto no me ayuda pueden decirme que es lo que pasa?J

    Valorar
    Responder
  • Mechi
    Mechi

    22/03/2013 22:22

    Hola , Les hago una preunta hoy cumpli las tres semanas de embarazo contando la fecha de mi última egla, es decir tengo un embrion de 4 semanas de vida. Mi pregunta es: que tan normal es que encuentre en el papel al limpiarme una cantidad importante de un flujo tipo de ovulacion pero color verdoso, solo en dos ocaciones al limpiarme.?
    He llamado por telefono a mi doc, y solo e dijo que no es importante, pero es que estoy un pico desconcertada, siempre me han dicho que si no es blanco o transparente, es un llamado de atencion. alguienpuede ayudarme?? Gracias espero una pronta respuesta.

    Valorar
    Responder
  • Lourdes Paola
    Lourdes Paola

    03/01/2013 10:29

    Hola, tengo 34 semanas de embarazo, de hace 1 semana que estoy perdiendo un liquido transparente en poca cantidad, no tiene olor ni mancha la ropa, consulte y me dejaron en observacion, mi doctora me dijo que el utero habia dilatado solo 1 cm lo cual no significaba nada. el echo es que de vez encuando continuo con alguna perdida, si bien orino mucho porq la beba esta muy baja, mi miedo es hacer lo que le llaman un parto seco. Agradezco me puedan guiar, desde ya gracias.

    Valorar
    Responder
  • maria luisa dominguez
    maria luisa dominguez

    25/12/2012 20:06

    hola tengo 5 semanas de embarazo y me sale un flujo transparente con un poco de olor, tengo miedo ya que perdi a un bebe hace 10 meses esto es normal por favor ayuda estoy muy preocupada gracias.

    Valorar
    Responder
  • gabriela
    gabriela

    22/12/2012 06:55

    hola tengo 22 semanas de gestacion y me empezo a salir flujo amarillo y otras veces blanco espeso y aveces muy liquido parece como si me hubiera orinado sin olor y ya me preocupe es normal o requiere que acuda al ginecolo por favor ayudenme

    Valorar
    Responder
  • DINORA
    DINORA

    20/11/2012 09:34

    dann no es normal tienes una infeccion debes ir al doctor por que te puede producir un parto prematuro, las infecciones son comunes en el embarazo pero debes tratarte con tu ginecologo por que puedes traerte problemas.

    Valorar
    Responder
  • dann
    dann

    19/11/2012 21:53

    Hola llevo 22 semanas de embarazo y ace unos dias tengo mucha picazón en la vaguina Y TENGO LOS LABIOS INFLAMADOS NO SE SI ES NORMAL M GUSTARÍA SABER X FA ESTOY PREOCUPADA X ESO XQ ES MUY INCÓMODO

    Valorar
    Responder
  • 19/11/2012 06:16

    Hola, soy Laura tengo 23 años, el 12 de octubre me retire el anillo y el 17 me bajo la regla,ésta me duró 4 o 5 días. El 27 tuve relaciones sin protección, el 8 de noviembre manche como si me fuera a venir la menstruación y me puse un tampax, cuando lo retire no había casi nada, solo un ligero flujo rosado que me duró hasta el día siguiente que salio marrón. El 13 y el 17 de noviembre, volví a tener relaciones.
    Estoy preocupada porque sigo sin tener la regla aunque me sale un flujo rosadito,sólo cuando me limpio.La verdad es que siento el cuerpo extraño, tengo sensibilidad en los pezones (siempre he notado dolor en las mamas pero en los pezones nunca), me ha aumentado mucho el hambre, y siento la necesidad de comer chocolate, siento cansancio, y voy mucho al baño. Tengo que decir que me apreta mucho la parte baja del vientre y esta mañana he sentido revuelto el estomago y la barriga me pesaba, pero he podido desayunar tranquilamente.

    Valorar
    Responder
  • nataly
    nataly

    18/11/2012 10:26

    hola tengo 20 semanasy he botado una mucosidad gelatinosa sin olor y transparente es normal????

    Valorar
    Responder
  • BLANCA
    BLANCA

    24/10/2012 11:56

    tengo 8 meses de embarazo y estoy perdiendo un poquito de liquido con mal olor, y de color amarillento

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (39 Elementos) 123 ››

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana