Una niña muy sensible - Cuentos cortos para niños con alta sensibilidad

Cuento infantil (con actividades) que habla sobre los niños altamente sensibles NAS o PAS

En este artículo
  1. Cuentos cortos para niños con alta sensibilidad NAS
  2. Actividades de comprensión lectora para los niños
  3. ¿Cómo son los niños altamente sensibles (NAS)?
  4. Más cuentos cortos que gustarán a los niños más sensibles

Hoy en día, se han popularizado términos como Persona de Alta Sensibilidad (PAS); y es que cada vez somos más conscientes de las diferentes formas de percibir el entorno que nos rodea, así como las condiciones de cada persona. En esta ocasión, Marisa Alonso le ha dedicado uno de sus cuentos cortos a los niños con alta sensibilidad.

Esta historia está protagonizada por una niña llamada Lu que es una pequeña altamente sensible (NAS). ¿Quieres conocer más sobre cómo se siente tu hijo? A continuación del cuento te proponemos algunas actividades de comprensión lectora y muchos más cuentos que gustarán mucho a los niños más sensibles.

Cuentos cortos para niños con alta sensibilidad NAS

Los cuentos cortos para niños con alta sensibilidad

Lo pasaba muy mal cuando las lágrimas asomaban a sus ojos o se le encogía el estómago ante cualquier cosa que a los demás parecía no importar.

Cuando Lu iba a ver alguna película con sus amigas siempre sucedía lo mismo.

- ¡Has llorado! - le dijo Ana mirándola a los ojos riéndose de ella.

- ¡Sí, has llorado! - le dijo riéndose también Fermina.

- ¡Pero si esta película no es de llorar! - dijo Carmen.

Por eso dejó de ir a ver películas con sus amigas.

Otro día a la salida del colegio vio que un coche casi atropella a un perrito y llegó a casa llorando desconsoladamente, sin poder quitarse esa escena de la cabeza. Ese día decidió que para no sufrir cuando saliera a la calle iría mirando al suelo. Poco a poco Lu, por temor a demostrar su sensibilidad, fue dejando de hacer cosas que siempre le habían gustado hacer.

- ¿No vas al cine con las chicas? - le preguntó su madre extrañada.

A Lu se le hizo un nudo en el estómago y dio la espalda a su madre para que no viera sus lágrimas.

- No me apetece - contestó disimulando.

Cómo son los niños altamente sensibles

Pasaban los días y Lu cada vez se encerraba más en sí misma y se sentía más triste. Sus amigas se dieron cuenta y fueron a hablar con ella:

- ¿Qué te pasa, Lu? ¿Estás enfadada? - le dijo Carmen.

- ¿Por qué no quieres venir con nosotras? - le dijo Fermina.

- Te echamos de menos - le dijo Ana.

Las tres niñas rodearon a Lu esperando su respuesta. Lu no pudo reprimir las lágrimas y se alejó corriendo. Carmen, Fermina y Ana se miraron y salieron corriendo detrás de ella.

- ¡Cuéntanos qué te ocurre! - le dijo Ana también a punto de llorar.

- Me siento muy mal cuando os reís de mí - dijo al fin dando la espalda a las tres para que no la vieran llorar.

Sus amigas la miraron con sorpresa.

- ¿Cuándo nos reímos de ti? - repitieron las tres a la vez.

- Cuando lloro con las películas, por ejemplo.

- Pero Lu, te queremos. No queríamos herirte - le dijo Fermina.

- A veces yo también me aguanto las ganas de llorar - confesó Carmen.

- ¡Perdónanos! No pensamos en ningún momento que te hacíamos sufrir - dijo Ana pesarosa.

Lu sintió un gran alivio contando a sus amigas cómo se sentía. Quedaron al siguiente sábado para ver una película. Ese día también lloró Carmen, y las dos empezaron a reírse a carcajadas cuando se miraron a los ojos.

Lu era una niña muy sensible.

Actividades de comprensión lectora para los niños

Las actividades de lectura para los niños

Para trabajar la lectura, en Guiainfantil.com te proponemos algunas actividades educativas que tratan sobre la historia que acabáis de leer. Ayudarán a los niños a trabajar la capacidad lectora y, además, se lo pasarán en grande compartiendo un tiempo contigo inolvidable.

1. Preguntas sobre el cuento corto

En primer lugar hemos preparado una lista de preguntas sencillas de comprensión lectora y opinión para comprobar si los niños han prestado atención mientras leían.

¿Te acuerdas cómo se llaman las niñas protagonistas del cuento?
¿Qué le ocurría a Lu cuando veía una película?
¿Cómo crees que se sentía la niña cuando sus amigas se reían al verla llorar?
¿Cómo termina el cuento?

¿Qué crees que significa ser sensible?
Piensa en un ejemplo en el que se muestre que una persona es sensible.

2. Dibujo del cuento infantil

Tras leer el cuento de Lu, ¡vamos a dibujar! Propón a tu hijo o hija hacer un dibujo bonito sobre el cuento. Puede escoger la escena que más le guste... ¡y dejarse llevar por su imaginación! Se trata de inspirarse en la lectura para fomentar la personalidad artística de los más pequeños de la familia.

3. Escribir un poema sobre la historia de Lu, la niña sensible

El cuento corto de Marisa Alonso que habéis leído un poco más arriba está escrito en prosa. Pero, ¿os animáis a escribir un poema inspirado en la misma historia?

¿Cómo son los niños altamente sensibles (NAS)?

Así son los niños altamente sensibles (NAS)

Según distintos estudios, cerca del 20 por ciento de la población se podría identificar con las características de las Personas de Alta Sensibilidad (PAS). Al aplicar este término a los niños, se utilizan las siglas NAS (Niños de Alta Sensibilidad).

Se considera que todos ellos tienen una forma diferente de procesar la información que les llega y, a menudo, sienten estrés con facilidad por ello. Por lo general, se considera que los niños altamente sensibles son creativos, observadores, detallistas, sensibles, muy emocionales, introvertidos.

En ocasiones, el exceso de estímulos puede hacer sentir sobrepasado al niño con alta sensibilidad. Esto le vuelve más irritable, cansado e, incluso, triste. Los ruidos, las luces demasiado fuertes e intermitentes, las multitudes, etc. no suelen hacer sentir bien a los niños con NAS. Por ello, es frecuente que se echen a llorar ante una gran estimulación sensorial.

Más cuentos cortos que gustarán a los niños más sensibles

Más cuentos para niños sensibles

Por si os habéis quedado con ganas de leer más, a continuación hemos seleccionado algunos cuentos y fábulas que, aunque no hablan directamente de la alta sensibilidad (PAS o NAS), estamos seguros de que les van a encantar a los niños más sensibles. ¡Que los disfrutéis!

Puedes leer más artículos similares a Una niña muy sensible - Cuentos cortos para niños con alta sensibilidad, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: