12 semanas de embarazo

Semana 12 de embarazo. El desarrollo del bebé y la evolución del embarazo en la semana doce de gestación

En la semana 12 de embarazo, tu bebé ya se mueve dentro de ti, es capaz de estirarse y dar pequeñas pataditas. Si es tu primer embarazo aun es pronto para que notes esta sensación de hormigueo que produce al principio el bebé, pero hay mujeres que en su segundo embarazo notan desde finales del  primer trimestre de embarazo, alrededor de las 12 semanas de embarazo, los movimientos del feto, ya que tienen experiencia en este sentido y reconocen la sensación.

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

Tu cuerpo en la semana 12 de embarazo

Durante las primeras semanas de embarazo es normal que la embarazada se sienta cansada y con sueño durante el día, intenta descansar cuando te sientas fatigada y no realices grandes esfuerzos. Tu cuerpo está trabajando a pleno rendimiento para ayudar al crecimiento del bebé.

Podrías tener la nariz taponada y sentirte congestionada, esta sensación es normal durante el embarazo, también las pequeñas hemorragias nasales. Se debe al aumento de la progesterona, esta hormona causa un mayor flujo de sangre en piel y mucosas. Existen soluciones salinas que puedes aplicarte por la nariz que te ayudarán con este problema, pero evita los medicamentos descongestivos si no te los ha recetado el médico.

Tus pechos han aumentado de tamaño desde los inicios del embarazo. La progesterona también interviene en este caso ya que interviene en la preparación que están sufriendo las mamas para poder alimentar al bebé. Notarás que las areolas se han oscurecido y tendrás más sensibilidad en el pecho. Te ayudará cambiar de sujetador, escoge uno que no tenga aros, preferiblemente de algodón y adaptado a tu nueva talla.

No es muy normal que a estas alturas del embarazo, y ya en la semana doce de gestación, sigas teniendo náuseas y mareos. Consulta con tu médico para que pueda recetarte algún medicamento contra los vómitos y te valore en caso de seguir perdiendo peso.

Desarrollo y crecimiento del bebé en el embarazo

Tu bebé en la semana 12 de embarazo

Tu bebé tiene ya 10 semanas de vida, mide al final de la semana 12 de embarazo alrededor de 6,5 centímetros y pesa 18 gramos. Su cara ya está prácticamente formada y su apariencia es casi la de un bebé. Ya tiene nariz, labio superior, párpados y orejas. Sus manos y pies ya tienen un atisbo de uñas y las cuerdas vocales ya se han desarrollado. Su cuerpo comienza a cubrirse de un vello muy fino que se llama lanugo.

Puede abrir y cerrar la boca y al hacerlo traga líquido amniótico que posteriormente elimina a través de la orina. El feto puede tener hipo, todavía es pronto para que tu lo notes, pero dentro de unas semanas podrías percibir esos movimientos rítmicos que causan el hipo del bebé.

Tu bebé se alimenta a través de la placenta, a través de ella recibe nutrientes y oxígeno. Todos los órganos importantes se han formado y están funcionando, ahora sólo tienen que crecer. El cerebro continúa su desarrollo. 

La salud y las emociones durante el embarazo

Te harán la ecografía de la semana doce de gestación, de gran importancia. El ginecólogo verá a través de ella la viabilidad del feto, escuchará el latido de su corazón y realizará las diferentes medidas del cuerpo del bebé: cabeza, abdomen y fémur. Esto permitirá conocer la fecha aproximada de parto. Esta ecografía es esencial porque determina el pliegue nucal, que permite determinar si el bebé pudiera tener Síndrome de Down.

En esta semana también te realizarán la prueba de triple screening o cribado genético, es un asnálisis de sangre que permite detectar defectos en el feto. Esta prueba no es concluyente, es decir, su fiabilidad está en torno al 60%. La triple screening ayuda a determinar si es necesaria realizar una amniocentesis, que es la única manera que existe hoy en día de tener una confirmación al 100% del estado del bebé. Sin embargo, la amniocentesis tiene ciertos riesgos de provocar un aborto y son los padres los que al final deciden si la practican o no.

Muchas embarazadas suelen tener sueños extraños o pesadillas. El embarazo provoca cierta ansiedad relacionada con el bienestar del bebé y esto produce trastornos en el sueño. Te ayudará a eliminar tensión compartir tus miedos con familiares y amigos.

Dieta y alimentación para la embarazada

Tu dieta en la semana 12 de embarazo

Te preguntarás en la semana 12 de embarazo, cuántas comidas has de realizar al día. Una buena medida sería tomar 5 comidas de poca cantidad al día. En cuanto a los alimentos que has de introducir en tu dieta a diario:

- Hidratos de carbono: arroces, pasta y cereales, mejor si son integrales

- Carnes y pescados, siempre cocinados

- Fruta: entre 2 y 4 piezas al día

- Verduras y hortalizas: acompaña siempre tus platos con una ensalada

En cuanto a las bebidas, un hábido diario en tu dieta debería ser beber al menos 2 litros de agua al día. También puedes beber zumos de frutas ya que las vitaminas que te aportarán serán beneficiosas para el desarrollo del bebé. No olvides introducir en tu dieta batidos y la leche.

En el apartado de bebidas has de eliminar totalmente de tu dieta el alcohol, has de saber que todo lo que comes o bebes pasa al feto y el las bebidas alcohólicas pueden causar malformaciones en tu bebé. Intenta asimismo, reducir las bebidas con cafeína y evitar los refrescos muy gaseosos. 

Curiosidades en la semana 12 de embarazo

Tu columna vertebral sufrirá modificaciones a lo largo de tu embarazo. La espalda se desplaza hacia delante y la pelvis se dilata ligeramente. Tu cuerpo soportará un peso extra, cada vez más pesado a medida que avanza tu embarazo. Para evitar los dolores de espalda:

- intenta cambiar de postura frecuentemente

- si has de coger objetos del suelo hazlo con la espalda recta y doblando las rodilla

- no transportes objetos que sean pesados

- haz ejercicio para fortalecer la musculadura lumbar y de la espalda.

La natación es un estupendo deporte durante todo el embarazo te ayudará a estar en forma y a liberar el estrés acumulado. En el agua te sentirás ligera y puedes practicarlo hasta el último día siempre que no hayas expulsado el tapón mucoso.