Porque los bebés deben dormir boca arriba

Cuando mi hija era aún un bebé, me encantaba mirarla cuando ella jugaba con los móviles de su cuna y acababa enseguida rendida en un profundo sueño. Verla acostada boca arriba, con los brazos y las piernas abiertos, me daba una sensación de ternura y de sosiego, no solo por lo agradable que era verla dormir, como también porque sabía que esta era la posición recomendada por los pediatras para evitar la muerte súbita.

Cómo prevenir la muerte súbita en los bebés

bebé duerme boca arriba para evitar muerte súbita

Desde que se comprobó que el hábito de dormir boca arriba evita la asfixia del bebé, los casos de muerte súbita bajaron en más de un 50 por ciento. Aún así, se sabe que siete de cada 10 mil bebés siguen muriéndose de muerte súbita.

Para prevenir la muerte súbita mientra el bebé duerme, es importante que se tenga en cuenta algunos consejos:

- Acostumbrar al bebé a que se duerma boca arriba

- Evitar almohadas dentro de la cuna. Los protectores en los barrotes son suficientes y deben ir bien puestos y amarrados.

- Elegir un colchón que sea firme y confortable a la vez.

- Evitar juguetes sueltos por la cuna. Mejor los que están colgados, sin la posibilidad de que el bebé se atragante con alguno de ellos.

- Evitar el exceso de ropa en los bebés.

- Evitar temperaturas elevadas en la habitación del bebé.

- No permitir a nadie que fume en la habitación del bebé.

- Cuando el bebé presente reflujo gastroesofágico, es aconsejable que se eleve un poco el colchón para que se duerma mejor y evite que se asfixie.

Conviene que el bebé se posicione de lado o de boca abajo solo cuando esté despierto y siempre bajo la supervisión de los padres. Eso ayudará a prevenir deformidades del cráneo del pequeño. Colocarle boca abajo algunos ratos al día también le ayudará a conseguir una buena extensión de la columna. Además, el bebé podrá adquirir poco a poco el tono muscular adecuado para sujetar la cabeza y lograr otras destrezas como darse la vuelta, sentarse o gatear.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com