Cuentos de Navidad para dormir y soñar - Historias para leer en familia

Algunos cuentos navideños tranquilos para calmar a los niños antes de irse a la cama

María Machado, Editora
En este artículo
  1. Mejores cuentos de Navidad cortos para la hora de dormir
  2. Qué aporta la lectura de cuentos navideños a los niños
  3. Por qué leer cuentos cortos con los niños antes de irse a la cama
  4. Actividades relajantes para hacer con los niños por las noches

Uno de los momentos más especiales que los padres tenemos la suerte de compartir con nuestros hijos es el rato de lectura antes de irnos a la cama. Reforzamos nuestro vínculo, fomentamos el hábito de lectura y, ahora además, encendemos la chispa del espíritu navideño. En Guía Infantil hemos seleccionado los mejores cuentos de Navidad cortos que puedes leer con los niños a la hora de dormir. Son cuentos infantiles muy tranquilos para calmar a los niños y favorecer el sueño infantil.

Mejores cuentos de Navidad cortos para la hora de dormir

Como podrás comprobar a continuación, los cuentos de Navidad que te proponemos son historias cortas, por lo que no os llevará mucho tiempo leerlos, ¡y tus hijos podrán tener las suficientes horas de sueño! Se irán a la cama con una gran sonrisa.

Estamos seguros de que, no importa la edad que tengan tus hijos o hijas, que van a disfrutar mucho con la anterior selección de cuentos de Navidad cortos que te hemos propuesto. Sin embargo, si deseáis seguir leyendo más historias protagonizadas por duendes, Papá Noel, renos y galletas de jengibre, podéis revisar la web de Guiainfantil.com donde encontraréis decenas de cuentos navideños bonitos.

Qué aporta la lectura de cuentos navideños a los niños

Los cuentos de Navidad para la hora de dormir

La Navidad nos trae los turrones, los villancicos, los propósitos de Año Nuevo... ¡Pero también los cuentos de Navidad! Son muchos los beneficios de leer cuentos navideños con nuestros hijos antes de irse a la cama. Vamos a conocer parte de estas ventajas.

  • Los cuentos de Navidad están repletos de valores, por ello transmiten grandes moralejas y lecciones a los niños (¡y a los adultos también!).
  • Las historias navideñas tienen esa magia que nos saca siempre una sonrisa. Cuando pensamos en las épocas navideñas, se nos vienen imágenes de felicidad, familia y amor, ¿verdad? No hay mejor forma de irse a dormir que con una sonrisa en la cara.
  • Los que te hemos propuesto un poco más arriba, son cuentos cortos. Son ideales para leer por la noche porque no tardaremos mucho en terminarlos y los niños no tardarán mucho en dormirse, teniendo las horas de sueño suficientes para estar llenos de energía al día siguiente.
  • Los niños valoran mucho estos ratos que compartimos con nuestros hijos, por lo que tienen una disposición muy positiva hacia la lectura. De esta forma, estaremos fomentando el hábito de lectura desde su más tierna infancia.
  • A través de los cuentos, los niños aprenden vocabulario, pero también gramática, ortografía, etc. Poco a poco, practican su habilidad para escuchar y para mantener la atención.

[Leer +: La novena de aguinaldos para los niños]

Por qué leer cuentos cortos con los niños antes de irse a la cama

Beneficios de leer cuentos antes de dormir

Hay días que, por la noche, no hay quien acueste a los niños. Parece que se activan cuando el sol empieza a esconderse y no encuentran el momento de irse a la cama. Debemos buscar distintas estrategias para combatir esta sensación de nerviosismo en los niños, que a menudo está causada por una mezcla del cansancio y la ansiedad por la despedida de la jornada que acabamos de vivir y por lo que va a venir al día siguiente. Todo ello dificulta que los niños concilien el sueño fácilmente... ¡y no hay nada como los cuentos antes de dormir!

Es fácil motivar a los niños para que se metan en la cama, si les dices que les vas a contar o a leer un cuento o una fábula. Esto es aún más sencillo si tenemos en cuenta que a los niños les encantan los cuentos de Navidad cortos. Cuando están acostados en posición horizontal, con la cabeza en la almohada, la sensación de relajación comienza a hacer efecto en su organismo y el bienestar se eleva con la luz tenue de la lamparita y la voz cálida de su papá o su mamá relatando una historia nueva o uno de sus cuentos favoritos, que no se cansan de escuchar, aunque se lo hayas contado mil veces.

Madre contando un cuento a su hija

A la hora de dormir, es mejor apostar por los cuentos cortos o las versiones cortas de los cuentos para ir a dormir. Fraccionar el cuento en varios días no funciona para todos los niños, porque, al final, se quedan con las ganas de saber qué pasa después, y quieren que les lea un poco más, y luego otro poquito más y así hasta que casi termino el cuento. Ahora que ya vivimos rodeados de luces navideñas, los cuentos de Navidad son un gran reclamo, pues resultan realmente atractivos para los más pequeños.

Las fábulas también pueden ser un gran recurso a la hora de ir a dormir. Estas historias se han transmitido por tradición oral durante siglos a través de diferentes generaciones y que hoy, gracias a su versión impresa, podemos recordar y disfrutar en familia. Este tipo de relatos acompaña a los niños ser cada vez más ciudadanos del mundo, al compartir costumbres y tradiciones de otros lugares, de otras culturas, que aunque lejanas en el espacio, se hacen cercanas en el tiempo, al ser entendidas y revividas por los niños.

Actividades relajantes para hacer con los niños por las noches

Actividades relajantes para dormir a los niños

Los niños suelen llegar a la noche nerviosos, con ganas de seguir despiertos para poder jugar con sus hermanos. Desean seguir disfrutando del día igual que lo han hecho en las horas anteriores, lo que les lleva a mostrarse reticentes al hecho de irse a la cama. A menudo, el rato de leer un cuento no es suficiente para que se relajen y dispongan a dormir, por ello, te proponemos otras actividades relajantes para tranquilizar a los niños.

  • Ejercicio guiado de Mindfulness. ¿Alguna vez has hecho meditación con tus hijos? Puede sonar a algo de adultos pero lo cierto es que a los niños también les puede ayudar a relajarse. En Guainfantil.com tenemos varios ejercicios guiados que serán de gran ayuda.
  • Escuchar canciones de cuna. Estas melodías suaves y tranquilas pueden ayudar a los irse a la cama de una forma más divertida al tiempo que se relajan antes de dormir.
  • Leer un cuento con los ojos cerrados. El niño o la niña cierra los ojitos y tiene que concentrarse en la voz de mamá o papá que va a leer un cuento navideño. Es importante que lo leas con una voz tranquila y suave para ayudarle a relajarse.

¡Feliz Navidad! ¡Feliz lectura! ¡Feliz noche!

Puedes leer más artículos similares a Cuentos de Navidad para dormir y soñar - Historias para leer en familia, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: