Bebé de cinco meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Cómo crece un bebé de 5 meses, física y mentalmente

El bebé de cinco meses está cada día más espabilado. Ya posee la habilidad para transferir los objetos de una mano a otra y es capaz de sujetar el biberón él solito. Ahora querrá llevarse todo a la boca para probarlo.

Empieza a lamer, a arañar y chupar todo lo que esté a su alcance. Respecto a su alimentación, ya se empiezan a introducir sus primeras papillas. Una aportación enérgica buena debido a su alto contenido en hidratos de carbono, además del aporte de proteínas, minerales y vitaminas.

El desarrollo del bebé de cinco meses

bebé bostezando

En cuanto a su movilidad, el bebé ha experimentado una gran movilidad, ya que es lo bastante fuerte para levantar la mitad superior de su cuerpecito apoyando los brazos. Durmiendo también se mueve y puede que dé la vuelta si lo dejas solo en la cuna.

Demostrará su deseo de coger a alguna cosa con más empeño, y se enfadará y gruñirá si no consigue sus propósitos. Le gusta llamar tu atención, porque sabe que acudirás en su busca.

Le encanta que le cojan en brazos y le mimen. Para mejorar sus estímulos responde a su llamada cada vez que te llame y habla mientras vas hacia él para que se vaya percatando de tu cercanía.

Los reflejos del bebé de cinco meses

Ya no sonríe a todos. Algo cambia en su comportamiento. Sonríe delante de un rostro familiar y a la vez se muestra serio y miedoso o vergonzoso en la presencia de personas a quienes no conoce. Su percepción se esmera, pues el bebé puede diferenciar una voz amable de otra menos amable y reaccionar a ellas de distintas maneras.

En esta etapa, empieza el juego con los pies. En esta etapa de su desarrollo, tiene lugar el momento en que se miran y se identifican en el espejo. Puede que se asuste al principio, pero después querrá tocarlo y lamerlo, sonreír delante de él, y empezar a emitir toda clase de sonidos. Ya hace pedorretas y emite sonidos y palabras como "ejj", "ma" "da", etc. Para él todo será un juego alegre y divertido.

La alimentación del bebé en el quinto mes de edad

Entre los cinco y seis meses de vida se introducirá la alimentación complementaria del bebé. En cualquier caso, a los cinco meses los bebés están perfectamente alimentados y reciben todos los nutrientes necesarios a través de la lactancia materna o la lactancia artificial si la madre no puede amamantarle. 

Cómo estimular al bebé de cinco meses de vida

Cada vez el babé tiene más capacidad para jugar y relacionarse por lo que los juegos de estimulación son ideales para esta etapa de su vida. Puedes tumbar al bebé boca abajo y dejar un jueugete cerca de él para que intente cogerlo.

Cantar al bebé, ponerle música clásica, darle masajes o dejar que toque objetos de diferentes texturas son actividades que relajarán al bebé, lo entretendrán y además, estimularán sus sentidos.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24
  • Cómo distribuir el mobiliario en la habitación del bebé
    Cómo distribuir el mobiliario en la habitación del bebé

    Cómo distribuir el mobiliario en la habitación del bebé. Si ya has planificado la decoración de la habitación del bebé, vamos a empezar a distribuir el mobiliario para conseguir que el espacio esté bien aprovechado y sea seguro para nuestro bebé.

  • El destete. Los primeros alimentos del bebé
    El destete. Los primeros alimentos del bebé

    El destete implica el fin de la lactancia materno y requiere la introducción de las primeras papillas y alimentos sólidos en la dieta del bebé. Consejos para introducir las primeras papillas.

  • Despierta el interés de tu hijo por la música
    Despierta el interés de tu hijo por la música

    ¿A quién no le gusta la música? Los sonidos de la música tranquilizan a los niños, les invitan a mover sus cuerpos y, según un estudio, los niños que estudian música desarrollan, a la vez, capacidades para las matemáticas.

  • Cuidados de la piel del bebé recién nacido
    Cuidados de la piel del bebé recién nacido

    Video educativo sobre salud infantil. La dermatologa explica como deben ser los cuidados de la piel del bebé recien nacido ya que es inmadura y debe recibir un trato especial

  • Papillas de fruta para bebés, mes a mes
    Papillas de fruta para bebés, mes a mes

    Los bebés pueden comenzar a tomar papillas de frutas a partir de los 6 meses de edad. En GuíaInfantil.com te damos algunas ideas de papillas y purés para el bebé, para su alimentación mes a mes.

69 comentarios

Avatar

  • Martin
    Martin

    22/06/2014 20:32

    Los sigo desde que nacio mi hijo! y los voy a seguir leyendo! gracias por ayudarme en este hermoso camino que es ser padre!

    Valorar
    Responder
  • miluska
    miluska

    26/05/2014 23:21

    mi bebe acaba de cumplir cinco meses y esta siguiendo todos los pasos establecidos. amo mucho a mi bebe.

    Valorar
    Responder
  • Sandra
    Sandra

    31/03/2014 21:57

    Amo a mi bebé!! esta pro cumplir los 5 meses y me tiene loca!!

    Valorar
    Responder
  • Gloria
    Gloria

    20/02/2014 20:47

    Felicito a la pagina es muy interesante y muy buena como guia.. ya q en ningun lugar nos enseñan como ser Madre,,, FELICITACIONES Y GRACIAS.

    Valorar
    Responder
  • rouse_27_princes@hotmail.com
    [email protected]

    26/06/2013 22:01

    hello me gusta esta pagina porq puedo aprender acerc de mi bebita y podre comprenderla ya q es lindo ser madre por 1ra vez uuuuuuuuuuau lo unico es ello pueden sentir si una persona cercana por ejemplo su abuelita esta enfermita

    Valorar
    Responder
  • fresitacusco@hotmail.com
    [email protected]

    10/06/2013 03:06

    HOLA, previamente felicitaciones por toda la informacion que nos facilita....Bueno es una dicha ser mamá que de seguro para ustedes tambien, soy madre primeriza y si que es un nuevo mundo y una experiencia inolvidable, cada dia es diferente...desde que nacio hasta ahora.
    Como somos padres primerizos queremos todo lo mejor, tratando de hacer bien las cosas
    Mi pregunta va si ya es pertinente poner en practica el programa de las audiciones musicales? ........saludos

    Valorar
    Responder
  • Diany
    Diany

    23/05/2013 23:26

    Hola mi bebe se llama Hannia es super activa se voltea sola de todas forma todo se lo quiere comer quiere de todo lo que comemos no quiere dormir en su cuna es una lucha constante toda la noche solo le doy leche de el pecho habla mas un que periquito ya se quiere parar agarada y es un terremoto en la casa con el ella es lo que mas feliz me hace en la vida la amo

    Valorar
    Responder
  • rodrigo ramirez
    rodrigo ramirez

    14/05/2013 03:57

    hola que tal muy bonita pagina para poder enterarse de un mundo totalmente nuevo para los padres, mi duda o incapie es que mi hjijo ronald tiene 5 meses 1/2 y es muy demasiado hiper activo se mueve patalea emite sonidos sonrie todo el dia es mas en las noches es demasiado dificil poder hacer que duerma cuesta demasiado pero no es imposible tal vez a primera viste se ve divertido pero para serles sincero también me preocupa que sea asi tan activo no se si sera normal esta sobre estimulado, mas que nada en la casa somos 4 adultos y pasa en los brazos nada mas están todo el dia con el a menos que duerma su siesta.
    espero poder tener algún comentaría si es normal que sea asi de hiperactivo gracias
    buenísima la pagina

    Valorar
    Responder
  • Candela
    Candela

    08/04/2013 14:47

    Hola! Soy mamá de Joaquin (3 1/2) y Celeste de 5 meses. Me encanta esta pagina, sigo el crecimiento de mis niños y leo los comentarios. me ayudan mucho. Gracias y sigan asi.

    Valorar
    Responder
  • luismar parra
    luismar parra

    07/04/2013 18:29

    hola mi bebe se llama yerseinny es mi primera beba ya va a cumplir sus 5 meses y es muy inteligente y hiperactiva le gusta gritar se lleva todo a la boca, no le gusta q la peinen incluso se entretiene viendo tele ya esta pesando 9 kilos y ya comenzo su primera papilla la amo es el regalo mas hermoso q me dio Dios es un encanto

    Valorar
    Responder
  • fraini
    fraini

    07/04/2013 00:42

    tenigo a mi Eva Victora, cumplio 5 meses el 03 d est mes, toma juguito d lechoza y puro pecho se despierta 1 vez d noche, y hace todo lo q indican en esta página, es muy activa, es una Bendición.. Isla de Margarita,Venezuela

    Valorar
    Responder
  • ana maria cabañas
    ana maria cabañas

    03/04/2013 19:43

    me interesa pertenecer a esta red para estar informada y disfrutar los avances de guagua

    Valorar
    Responder
  • geannina lisset
    geannina lisset

    23/03/2013 20:25

    tengo mi bebe de 5 meses tyago es muy lindo y ya sa ha dearrollado totalmente ...su peso es de 9 kilos no se si esta bien en su peso.

    Valorar
    Responder
  • matthew cuzco
    matthew cuzco

    20/03/2013 16:16

    si mi bebe Matthew cumplio el lunes 18 de marzo 5 meses qhan pasado rapido y esta en todo lo qdice en este articulo es una maravilla gracias xla ayuda y comentarios

    Valorar
    Responder
  • LUCIA
    LUCIA

    10/03/2013 05:22

    mi bebesito acava de cumplir 5 meses somrie y ya le doy sus premeras papillas es hermoso estar con el lo amo y es todo para mi es muy buena esta pagina

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 5 (69 Elementos) 12345 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz

    Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz

    Juegos mes a mes (de 0 a 36 meses) para que disfrutéis riendo y sonriendo con vuestros hijos, educándoles con buen humor en los tres primeros años. Es un libro personal e intransferible para tu hijo, quien se convierte en el protagonista de los juegos. Hay un espacio donde se pone su nombre y su fotografía, así como páginas en las que puedes escribir acerca de los períodos de desarrollo del bebé. Las autoras, Elizabeth Fodor y Montserrat Morán, han seleccionado, con la experiencia de muchos años trabajando con niños pequeños, los juegos más adecuados para que los padres podáis favorecer el desarrollo físico y emocional de vuestros hijos.

  • Despierta tu mente con Pipo

    Despierta tu mente con Pipo

    Juego para PC de 0 a 6 años.
    Sílabas, frases, resta, multiplicación, etc. Dos Niveles de dificultad. Hay muchos juegos con diferentes objetivos didácticos, unos relacionados con la lectura: letras, sílabas, palabras, frases y otros relacionados con el cálculo: sumas y restas, las tablas de multiplicar y lógica.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana