Así es una jornada de un bebé con una Madre de Día

Se trata de una opción de cuidado del niño que respeta los ritmos del pequeño

Beatriz Martín Jiménez
Beatriz Martín Jiménez Matrona y enfermera pediátrica

Nuestros primeros meses como madres son una prueba de fuego para adaptarnos a la nueva situación: conocer a nuestro bebé, identificar sus necesidades, atender sus demandas, re-conocernos como madres, situarnos como familia… Cuando poco a poco parece que nos vamos adaptando a la nueva situación, nos toca incorporarnos al trabajo. Y de nuevo cambian las circunstancias y se nos revuelven las emociones. Abuelos, escuela infantil o, por qué no, una Madre de Día. ¿Quieres saber qué es realmente esta figura? ¿Cómo es una jornada de un bebé con una Madre de Día? Después de leerlo, quizás te replantees con quién dejarás a tu pequeño tras tu baja maternal.

Qué es una Madre de Día

Qué es una Madre de Día 

Porque dejar a nuestro bebé en brazos de otra persona no es fácil. Incluso, en el mejor de los casos, aunque sea un familiar cercano (abuelas, principalmente). Si no tenemos esa posibilidad, la opción mayoritaria es inscribir al peque en una escuela infantil, pero no es la única. Existe otra figura, cada vez es más conocida: la Madre de Día, que será como una opción intermedia entre una cuidadora personal y una escuelita.

La Madre de Día es una persona formada en pedagogía, educación infantil, puericultura o similar, que acoge en su hogar a 4 peques de 0 a 3 años para cuidarles durante el tiempo equivalente a la jornada escolar. Aunque el término es femenino, es una profesión también abierta ahombres, pero son minoritarios por ahora.

En nuestro medio es una figura que se va abriendo camino, pero en países europeos ya está instaurada desde hace tiempo, regulada e incluso existe una formación oficial para ejercer como Madre de Día. Otros términos que podrían emplearse son Casas Nido, Casa-cole o casas Amigas.

El espacio en el que conviven los peques es un pequeño hogar adaptado a sus necesidades: muebles bajitos y seguros, con juguetes a la altura de los peques, adaptados a sus diferentes edades, espejos en los que mirarse, barras para dar los primeros pasos…

Cómo es una jornada de un bebé con una Madre de Día 

qué es una madre de día

La rutina en la casita suele ser la “no rutina”, ya que al ser un grupo tan pequeño permite adaptarse a los ritmos de cada uno de manera individual. Aun así, hay ciertas actividades que se suelen repetir: bienvenida, desayuno, salida al parque, comida o siesta, pero siempre respetando lo que cada bebé necesita.

Alguno puede dormir durante el paseo, otro antes de la comida, uno no desayuna, otra pide más… Es decir, se responde a sus necesidades respetando los ritmos de cada peque e intentando adaptar las rutinas de comida o sueño sin prisas ni horarios rígidos.

Las Madres de Día suelen estar formadas también en pedagogías alternativas, por lo que se promueve el movimiento libre, la experimentación, el juego no dirigido, etc. Cuentan también con otras formaciones complementarias, como primeros auxilios o manipulación de alimentos, ya que son ellas mismas las que preparan el menú en la casita y se lo ofrecen a los peques.

La hora de la comida también es un momento de aprendizaje, de experimentación, ¡de placer! Por eso es importante no tener prisa ni forzar a los peques a que coman más de lo que necesitan, y eso es algo que las Madres de Día conocen y respetan.

Otro momento importante es el del descanso. En la casita habrá un espacio separado para facilitar el sueño de los peques. Cada uno tiene su camita o cuna, y se aprende a respetar el sueño de los compañeros. Cada uno a su ritmo, cada uno como necesite: en brazos, con chupete, en el portabebés… La atención personalizada que proporcionan las mamás de día hace posible respetar las necesidades individuales de los bebés.

Al final, se establece un vínculo muy estrecho entre los bebés y sus mamás de día, y también con las familias: se construye una pequeña tribu, en la que el nexo de unión son los peques, pero que puede extenderse cuando crecen y convertirse en apoyo para toda la crianza. ¡Y eso es lo más bonito de todo!

Puedes leer más artículos similares a Así es una jornada de un bebé con una Madre de Día, en la categoría de Estimulación infantil en Guiainfantil.com.