El peligro de vestir a las niñas como adultas - Hipersexualización infantil
Cada cosa a su tiempo: la hipersexualización de la infancia sí causa daños emocionales a las niñas
- Todo a su tiempo - Por qué NO debemos vestir a las niñas como adultas
- La influencia negativa que tiene la moda de vestir a las niñas con ropa corta
- ¿Qué hacer para evitar la erotización e hipersexualización de la infancia?
- 8 reglas básicas de vestimenta para proteger la intimidad de las niñas
En los últimos años hemos podido comprobar cómo la moda infantil imita a la de los mayores: pantalones muy cortos, ombligos al aire, escotes de vértigo, camisetas sexys, al estilo de las cantantes adolescentes e incluso adultas... parece algo inofensivo y que a las niñas les gusta, ¿qué malo podría haber en ello? Pues sí lo hay: hablemos del peligro de vestir a las niñas como adultas - Hipersexualización infantil.
Todo a su tiempo - Por qué NO debemos vestir a las niñas como adultas

Según un estudio de la Asociación de Psicología Americana, la erotización de la infancia causa alteraciones físicas y psíquicas a medio plazo bastante graves. Aquí conviene decir que el problema no es que a una niña le guste 'sentirse guapa', sino cuando el mensaje que recibe es que debe verse o vestirse como una adulta o adolescente para valer más, llamar la atención o 'encajar'.
En ese punto es donde se puede ir reduciendo su identidad a lo físico y se abre la puerta a presiones que no le corresponden por edad. La sociedad lleva a la infancia, especialmente a las niñas, a una tendencia sexualizada: ropa, juguetes, películas, cosméticos y publicidad bombardean a nuestras hijas fomentando su sexualidad y su físico como la única manera de tener éxito.
El único criterio que las niñas ven para juzgarse a sí mismas es el de la belleza física, y por lo tanto, se deja de lado la niñez rápidamente para adentrarse en, lo que ahora se llama, la preadolescencia. En los últimos años comprobamos cómo la moda infantil imita a la de las mayores, ya que cada vez hay más pequeñas usando pantalones o shorts muy cortos con escotes nada apropiados para ellas.
También usan camisetas 'sexys' que claramente no deberían portar o incluso con mensajes para adultos, al estilo de algunas cantantes o actrices que admiran. Parece algo inofensivo pero el peligro real no está solo en cierto tipo de ropa, sino en el mensaje: 'tienes que verte como adulta'. Y eso sí hace que muchas niñas se sientan demasiado observadas, comparadas o y hasta juzgadas.
La influencia negativa que tiene la moda de vestir a las niñas con ropa corta

Para empezar, convierte a las niñas en un objeto sexual en la que la única cualidad que poseen es la de ser atractiva para el varón, quien a la vez se ve empujado a reforzar su rol machista. Se educa para que las mujeres potencien actitudes alabadas por los hombres como dulzura, inocencia, sumisión, olvidando los comportamientos firmes y autoritarios por ser poco femeninos.
Estos comportamientos han revelado que la principal preocupación de las niñas en los últimos 20 años es su aspecto físico, y el hecho de no alcanzar su objetivo las lleva a una insatisfacción perpetua, ansiedad y depresión desde muy pequeñas. Esto se agudiza con los modelos de belleza de las modelos, e incluso de las muñecas, que reflejan cuerpos imposibles, con una delgadez extrema.
Dichos modelos empujan a las niñas a la anorexia y la bulimia a partir de los 9 años, informa la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia. De igual forma, el actual canon de belleza de una chica alta, con curvas moderadas y con pechos grandes, arrastra a las adolescentes a una obsesión estética que las conduce a pedir a sus padres intervenciones estéticas.
En EEUU, los implantes mamarios, liposucciones y operaciones de nariz son de los regalos preferidos por las adolescentes para su graduación, lo mismo que en España, el primer país de Europa en número de cirugías estéticas a adolescentes. Este hecho es preocupante, no solo porque denigra a la mujer y la reduce al único matiz de lo físico, sino que además, crea adicción e insatisfacción.
¿Qué hacer para evitar la erotización e hipersexualización de la infancia?

Está en manos de los padres el proteger y ofrecer seguridad a sus hijas. Tras saber los efectos de la hipersexualización en la infancia, ahora te contamos cómo evitarla o prevenirla:
- Filtrar todo aquello que ven las niñas
Nos referimos a programas de tv, películas, videos musicales, publicidad, Internet, redes sociales, marcas de moda, música, etc. - Enseñarles a ejercer la crítica
Con las actitudes incorrectas y hablando y explicando porqué ciertas conductas son inapropiadas. Repasa los valores y los principios de la familia. - Promover la educación sexual
Hablar con las niñas sobre el cuerpo humano y la sexualidad. Recuerda que la educación siempre protege. - Aumentar la autoestima
Es importante que las niñas tengan un autoconcepto de sí mismas. Para ello es importante trabajar su autoestima para tengan confianza en sí mismas. - Dar el ejemplo
Las niñas, como los niños, aprenden con lo que ven, presencian... y lo viven mediante la imitación. Así que es muy importante que las niñas tengan ejemplos en casa sobre cómo valorar lo que tienen, etc.
Para hacer para que las niñas se sientan cómodas con lo que usan ellas deben sentirse dueñas de su cuerpo y de su ropa. Deja que tu hija elija entre opciones adecuadas para su edad, dale dos o tres outfits que sí cumplan las reglas, y pregúntale: '¿te pica?', '¿te aprieta?', '¿te deja moverte?'. Cuando una pequeña elige desde la comodidad, reduce su inseguridad y refuerza su autoestima.
8 reglas básicas de vestimenta para proteger la intimidad de las niñas

Un riesgo muy común y que a veces se pasa por alto es la exposición innecesaria de la intimidad de las niñas. Cuando una pequeña va con prendas que se suben, se transparentan o se mueven demasiado al correr, saltar o subirse al columpio, se siente incómoda, vulnerable o incluso avergonzada. Por eso, proteger su intimidad también es proteger su tranquilidad; aquí unas reglas básicas:
- Prioriza ropa 'para jugar' que permita correr, agacharse y trepar sin estar acomodándose cada dos minutos lo que trae puesto.
- Revisa transparencias y ajustes, así que evita telas muy finas, elásticas o que 'marquen' demasiado. La ropa no debe impedir sus movimientos naturales.
- Cuida su intimidad al vestir. Si tu hija lleva vestido o falda, la regla práctica para que pueda jugar con libertad es que siempre use un short debajo del vestido. Es un detalle pequeño pero que cambia todo, ya que se moverá cómoda, se sentirá segura y nadie invadirá su espacio.
- Busca tallas correctas: no muy pequeñas ni muy grandes.
- Evita mensajes adultos o frases y estampados que tengan doble sentido o palabras como 'sexy', 'hot', así como estilos que imiten la estética adulta.
- Haz acuerdos familiares y deja claro que vas a priorizar su sensación de seguridad: si algo la hace sentir observada o incómoda, no es opción de uso.
- Pregunta y escucha antes de comprar una prenda y valida siempre cómo se siente con ella puesta: '¿puedes sentarte, correr y brincar cómoda con esto?'
- Habla de límites y privacidad, a la vez que le enseñas que su cuerpo es suyo, que puede decir 'no', y que nadie debe mirar ni comentar sobre él.
Puedes leer más artículos similares a El peligro de vestir a las niñas como adultas - Hipersexualización infantil, en la categoría de Sexualidad en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil (2009) Cuidando a los niños: desarrollo sexual y conducta en los niños. Información para padres y cuidadores. Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil (ed.) Estados Unidos, pp. 1-8 Disponible en https://www.ncsby.org/sites/default/files/2022-07/Spanish-%20Sexual%20Development%20and%20Behavior%20in%20Children%20--%20NCTSN%20NCSBY.pdf