Una fábula sobre la empatía: El enfado de Roqui

El ponerse en el lugar del otro es una de las enseñanzas de este precioso cuento con moraleja

Estefanía Esteban

Un grupo de animales juegan en un parque, cuando uno de ellos sin querer, hace daño a otro. Ahí comienza el problema. ¿Lo habrá hecho a posta? La tortuga Roqui se enfada, pero pronto comprenderá que no tiene porqué. Descubre esta fabulosa fábula sobra la empatía: El enfado de Roqui en forma de vídeo para educar a tu hijo en valores.

El enfado de Roqui. Fábula sobre la empatía y el enfado

el enfado Roqui

Hacía un sol deslumbrante y todos los animales aprovecharon para salir al parque a jugar. Todos querían montarse en el columpio, así que rápidamente se formó un laaaaarga cola en esta atracción. El erizo Púa, para evitar caerse, se apoyó sobre la tortuga Roqui y, sin querer, le pinchó con sus espinas.

Pero esto no fue todo. Sin ninguna mala intención, el erizo se puso delante de Roqui en la cola y, claro, eso no gustó nada a nuestra querida amiga la tortuga, que cada vez estaba más y más y más enfadada. La tortuga ya no podía más y decidió contárselo a todos los animales que estaban allí:

- ¿Sabéis qué me ha pasado? ¿Sabéis qué me ha hecho el erizo Púa? ¡Me ha clavado una de sus espinas para adelantarme en la cola! ¡Qué caradura! - comentó Roqui.

Asombrados por lo que estaban escuchando, la ardilla Cascabel y el ratón Boliche comentaron disgustados:

- ¡Qué malo! ¡Y qué abusón!

Mientras que el burro Galileo, que se caracterizaba por ser un animal muy prudente, añadió:

- ¡Quizás ha sido sin querer!

Pero Roqui, que seguía muy enfadada, lo negó y dijo:

- ¡No pienso volver a hablar con él nunca jamás en mi vida!

Para solucionar esta situación, el burro Galileo decidió reunir a todos los animales del parque y le preguntó a Púa:

- Cuéntanos, ¿has pinchado a Roqui para intentar adelantarte en la cola del columpio?

El erizo, desconcertado y asombrado por lo que estaba oyendo, contestó:

- ¡Qué va! No lo he hecho a posta. Me he tropezado y, sin querer, le he hecho daño, pero no era mi intención.

Al escuchar a su amigo, la tortuga Roqui entendió qué había pasado realmente y volvió a ser amiga.

Actividades de comprensión lectora sobre El enfado de Roqui

actividades de compresión lectora sobre 'El enfado de Roqui'

¿Te ha gustado esta fábula moderna? Es un relato realmente maravilloso con el que puedes trabajar un montón de conceptos con los niños: el ponerse en el lugar del otro para entender una situación, el manejo de emociones como el enfado o la ira, el tener paciencia ante distintas circunstancias...

Para asegurarnos de que los niños han entendido la historia y han captado la esencia de la misma, te ofrecemos una serie de actividades de comprensión lectora que os encantarán a todos.

1. Preguntas-respuestas
Es el momento de responder a cuatro sencillas preguntas sobre este relato. ¿Preparados?

- ¿Qué le pasa a Roqui? ¿Por qué se enfada con su amigo Púa?
- ¿Cuál es la reacción de la tortuga? ¿A quién se lo cuenta?
- ¿Cuál es la postura del burro Galileo?
- ¿Cómo se resuelve la situación?

2. Verdadero o falso

Otra manera de saber si los pequeños han estado atentos a la lectura es 'intentar' engañarles. ¿Jugamos al Verdadero o Falso?

- La tortuga Roqui le pega un pisotón al erizo Púa.
- La ardilla Cascabel y el ratón Boliche escuchan atentamente lo que le pasa a Roqui.
- El burro Galileo se pone de parte de Roqui y echa la culpa a Púa.
- Roqui decide que nunca jamás va a volver a hablar a su amigo.

3. ¡A dibujar!

A través de los dibujos los niños expresan muchas de sus emociones e ideas que pasan por su cabecita. Coloca encima de la mesa folios en blanco y pinturas o rotuladores de varios colores y pídeles que hagan un diseño de lo que más les ha gustado del cuento.

Cómo explicarles a los niños qué es la empatía

ideas para explicarles a los niños qué es la empatía

La empatía es un valor importantísimo que ayudará a los más pequeños a saber escuchar y comprender las historias de los demás. Pero la empatía, como explican desde la ONG Ashoka en su informe 'Cómo fomentar la empatía desde los colegios', no es algo que uno tiene o que no tiene, y no es algo que pueda aprenderse en una hora y memorizarlo en adelante. Se parece mucho a hacer yoga o tocar el piano, que requieren práctica diaria. Si bien no hay manera de cultivar la empatía, hay muchos pasos que se pueden seguir para desarrollarla en el tiempo'.

¿Y cuáles son esos pasos o herramientas que podemos poner en práctica para explicarles a los niños qué es la empatía?

- Establecer grupos de juego
Cuando el niño comienza a relacionarse con otros iguales (en el patio del recreo o en el parque) descubre que hay reglas que cumplir y respetar y, a su vez, aprende a resolver sus propios problemas con sus compañeros.

- Sumergirnos en las actividades y/o vidas de los demás
Escuchar, pero sobre todo ponernos en el lugar del otro hará que nos giremos y que cambiemos nuestro punto de vista sobre distintos problemas. Dejaremos atrás etiquetas y estereotipos.

- Escuchar y leer muchos cuentos
Al escuchar un cuento, el niño desarrolla su mundo imaginario pero también es capaz de vivir otras experiencias que quizás no había experimentado hasta ese momento o no se había planteado.

- Practicar la resolución de problemas conjunta
Empatía y colaboración van de la mano. A través de retos y victorias compartidas, los niños aprecian más lo que tienen y lo que pueden perder si no trabajan juntos.

Recursos para trabajar la empatía con los niños desde casa

Te ofrecemos más herramientas para que puedas trabajar con tus hijos este valor desde el hogar: cuentos, juegos, frases...

63 frases sobre la empatía para educar a los niños en valores 63 frases sobre la empatía para educar a los niños en valores. Te ofrecemos un total de 63 frases sobre la empatía para educar a los niños en valores. Más de 60 frases sobre la empatía. Las mejores frases célebres y citas de escritores, pensadores, poetas y artistas sobre la empatía para fomentar este importantísimo valor entre los niños.

Los dos pinos. Cuento infantil sobre la empatía hacia el dolor de otros Los dos pinos. Cuento infantil sobre la empatía hacia el dolor de otros. Aquí puedes leer un cuento infantil que habla a los niños sobre la empatía y el consuelo ante el dolor de los otros que nos rodean. Te proponemos, además del cuento corto, algunas actividades que puedes desarrollar para educar en valores a tus hijos a partir de la historia.

Castañas pasadas por agua. Cuento infantil sobre la empatía en Navidad Castañas pasadas por agua. Cuento infantil sobre la empatía en Navidad. No te pierdas el cuento corto para niños Castañas pasadas por agua. Es un cuento infantil sobre la solidaridad y la empatía en la Navidad. La época navideña es el momento perfecto para hablar con los niños sobre este tipo de valores. Aprovecha esta historia sobre una castañera para hablar con ellos.

3 fantásticos juegos para enseñar la empatía a los niños 3 fantásticos juegos para enseñar la empatía a los niños. Te enseñamos 3 fantásticos juegos para enseñar la empatía en los niños. Juega con tus hijos al tiempo que desarrollas en ellos la empatía. Una forma dinámica y lúdica de educar a los niños en el valor de la empatía. El importantísimo valor de la empatía para los niños. Juegos para educar en la empatía.

La empatía en los niños. Educar en valores La empatía en los niños. Educar en valores. Educar en el valor de la empatía a los niños. Cómo educar en valores a los hijos. El valor de la perseverancia y de la empatía en el día a día de la familia. La psicóloga Alicia Banderas nos cuenta cómo podemos enseñar a nuestros hijos a que se pongan en el lugar del otro, una capacidad que les hará empáticos y respetuosos con los demás.

La mosca y la araña. Poema sobre la empatía para niños La mosca y la araña. Poema sobre la empatía para niños. Te proponemos explicar qué es la empatía a los niños a través de este poema corto infantil: La mosca y la araña. Es importante que los niños aprendan a ponerse en el lugar de los demás, sean tolerantes y respetuosos. Puedes explicárselo con este poema sobre la empatía para niños.

Puedes leer más artículos similares a Una fábula sobre la empatía: El enfado de Roqui, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.