El oso Pomposo. Cuento corto que enseña a los niños a ser ellos mismos
Un cuento infantil que demuestra a los niños que no hay que cambiar para gustar a los demás
- Breve cuento para enseñar a tus hijos a ser ellos mismos - El oso pomposo
- ¿Podrá tu hijo responder a estas preguntas de comprensión lectora?
- Más cuentos cortos y lindos que trabajan la autoestima de los niños
- Algunos consejos útiles para enseñar a los niños a ser ellos mismos
Autoestima, confianza, seguridad en uno mismo... Todo esto son conceptos muy abstractos que a los niños les cuesta comprender. Por eso, Marisa Alonso nos propone este cuento titulado El oso Pomposo, que está pensado para enseñar a los niños a ser ellos mismos. El siguiente relato les transmite a los niños que no hay que cambiar para gustar a otras personas. ¡Hay que querernos como somos!
Breve cuento para enseñar a tus hijos a ser ellos mismos - El oso pomposo

En el bosque estaban de fiesta. Las flores y árboles lucían erguidos en todo su esplendor formando bonitos escaparates. Esa noche había una verbena y todos los animales acudían al claro del bosque, muy contentos, con sus mejores galas.
Todos vieron llegar a Oso Pomposo por la senda: grande, peludo, vestido con unas mallas rosas, pulseras y collares de colores y pendientes en las orejas. Algunos lo miraban sonriendo y se daban codazos al verlo pasar por su lado, pero Oso Pomposo se propuso disfrutar de la noche y no hacer caso de las miradas burlonas.
De repente:
- ¡Tú! ¿Dónde vas así vestido? - escuchó a su espalda.
Oso Pomposo se volvió y vio al lobo furioso.
- ¿Es a mí? - dijo extrañado.
- ¡Estás haciendo el ridículo! ¡Vete de aquí! - repitió el lobo.
- ¡No estoy haciendo nada! ¡Déjame disfrutar de la verbena!
Entonces el lobo sacó los colmillos y se acercó a él amenazadoramente.
- ¡Largo de aquí! ¡No eres bienvenido!
- ¡Yo no estoy haciendo nada malo! ¡Visto como quiero! - le contestó Oso Pomposo, retrocediendo ante la agresividad del lobo.
Los animales del bosque que estaban presenciando la escena, se fueron arremolinando alrededor.
- ¿Por qué no dejas a Pomposo en paz? ¡No hace daño a nadie vistiendo así! - dijo un joven zorro alzando la voz.
El lobo lanzó una mirada fulminante al zorro.
- ¿Quién te has creído que eres? ¡Zorro enano! - le gritó, olvidándose por un momento de Oso Pomposo.
- ¡Un pequeño zorro que no dice más que la verdad! - dijeron los padres del zorro apoyando a su hijo.
- ¡Cada uno viste como quiere! - dijeron las culebras y serpientes.
- ¡No hace daño a nadie! - dijeron los búhos y lechuzas.
- ¿Por qué no lo dejas en paz? - hablaron las polillas y mariposas.
- ¡Basta ya! ¡Queremos disfrutar de la noche! - dijeron los sapos y ranas saltando valerosamente delante de Pomposo para protegerlo.
Ante la avalancha de protestas el lobo no tuvo más remedio que agachar las orejas y se fue muy enfadado. La música volvió a sonar, y todos, también Oso Pomposo, disfrutaron de la verbena.
¿Podrá tu hijo responder a estas preguntas de comprensión lectora?
Desde Guía Infantil te animamos a utilizar este libro para practicar la comprensión lectora de tus hijos y para hacerles reflexionar. De hecho, también los adultos podemos extraer una interesante lección a partir de esta historia.
A continuación os proponemos algunas preguntas que puedes proponer a los pequeños para comprobar si han prestado atención a la historia. Se trata de un ejercicio de 'Verdadero o falso'.
- El oso Pomposo iba vestido de una forma muy humilde y sencilla. ¿Verdadero o falso?
- Al lobo le encantaba la vestimenta de Pomposo. ¿Verdadero o falso?
- El resto de animales trataron de defender al oso. ¿Verdadero o falso?
- Todo lo ocurrido consiguió amargar la verbena de los animales, que ya no se lo pasaron bien. ¿Verdadero o falso?
Versión corta del cuento infantil El oso Pomposo

Este cuento ya está listo para imprimir, así que descárgalo ¡y a leer!
Más cuentos cortos y lindos que trabajan la autoestima de los niños

En Guía Infantil tenemos otros muchos cuentos con valores que pueden resultarnos muy útiles para trabajar la autoestima con nuestros hijos. A continuación hemos elaborado un pequeño recopilatorio con los relatos favoritos de los niños.
- Estrella de mar
Este cuento, que tiene lugar en las profundidades marinas, enseña a los niños lo importante que es aceptarse y quererse a uno mismo. Cuenta la historia de una estrella de mar que intenta enamorar a un pulpo sin éxito. No lo conseguirá hasta que no aprenda a quererse a ella misma. - La historia de Nadia
En este caso, este cuento corto está pensado para aquellos niños que no confían en ellos mismos y que tienden a hacerse de menos. Nadia se dará cuenta de que, si se lo propone, puede llegar a ser lo que ella quiera. - Me gusta como soy
Todos los niños son iguales, pero al mismo tiempo diferentes. Y son estas diferencias las que los hacen distintos y especiales. De esto habla este cuento corto titulado Me gusta como soy. - Nube y relámpago
Las fábulas son un recurso educativo muy útil para que los niños comprendan algunas nociones más complicadas de explicar. Un ejemplo de ello es la necesidad de aprender a quererse a uno mismo. Este cuento infantil gustará tanto a los niños como a los padres.
Algunos consejos útiles para enseñar a los niños a ser ellos mismos

Enseñar a los niños a ser ellos mismos es acompañarlos para que descubran quiénes son, qué sienten y qué necesitan, pero nunca el miedo de decepcionar a los demás. Primero hay que validar su mundo interno: cuando un niño dice 'me da pena', 'me da miedo' o 'no me gusta', en vez de corregirlo, prueba con 'te entiendo', lo que les dice: 'lo que sientes importa', construyendo autoestima.
Otro punto clave es evitar etiquetas: 'eres tímido', 'eres el inteligente', 'eres el travieso'. A veces parecen inocentes, pero los niños terminan actuando para encajar en ese papel. También ayuda darles opciones para practicar su autonomía como elegir su ropa entre dos alternativas, decidir el orden de tareas o escoger una actividad extracurricular por interés real y no por presión.
Pero si quieres que tu hijo sea él mismo, deja que te vea siendo tú. Esto se logra diciendo 'no' con respeto, pidiendo ayuda, reconociendo tus errores, poniendo límites y cuidando tu bienestar. Cuando los adultos nos apagamos para complacer, sin querer enseñamos que agradar es más importante que ser nosotros mismo. En cambio, cuando nos respetamos, ellos siguen ese ejemplo.
Finalmente fomenta espacios donde se expresen sin juicio: un rato de juego libre, un cuaderno para dibujar lo que sienten o en los cuentos. Además, enseña la diferencia entre autenticidad y falta de respeto porque ser uno mismo es aprender a convivir. Enfatiza que puede decir lo que piensa sin herir y poner límites sin gritar. Ser uno mismo es ser seguro por dentro y tratar bien por fuera.
Puedes leer más artículos similares a El oso Pomposo. Cuento corto que enseña a los niños a ser ellos mismos, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía (2011) La importancia de la lectura desde la infancia, Revista digital para profesionales de la enseñanza. Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía (ed.), España, pp. 1-11 Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8644.pdf