El crecimiento de la barriga durante el embarazo, mes a mes

Cómo crece el abdomen da mujer mes a mes durante el embarazo

Durante los nueve meses de gestación, el cuerpo de la mujer experimentará algunos cambios importantes. Su cuerpo pasará por algunas transformaciones anatómicas, químicas y fisiológicas, que favorecerán al crecimiento de su bebé. Uno de estos cambios ocurren en la barriga de la futura mamá. A partir del segundo trimestre, el bebé empieza a crecer mes a mes y eso se notará en las dimensiones de la barriga de su mamá. Ya tendrá ella que adaptar su ropa así como sus hábitos de caminar, sentar, etc., al nuevo volumen de su barriga.

Cómo crece la barriga de la embarazada

El crecimiento de la barriga durante el embarazo

- Primer mes de embarazo

No se producen cambios en el abdomen de la gestante, el tamaño uterino se asemeja a una pelota de tenis. Aunque puedes notar algunos cambios físicos, como el aumento de los pechos, digestiones más pesadas o ardores estomacales. El embrión tiene forma de un diminuto renacuajo y es más pequeño que un grano de arroz.

- Segundo mes de embarazo

La gestante ya puede notar su abdomen ligeramente redondeado y que la ropa aprieta un poco en su cintura. El tamaño del útero será del tamaño de un racimo de uvas. El embrión mide unos 2,5 cm de largo. La placenta se va desarrollando con rapidez.

- Tercer mes de embarazo

El útero es algo mayor que un racimo de uvas y se podrá palpar por encima del hueso del pubis. El embrión tiene una longitud de 6 a 7,5 cm. Y pesa unos 40 gramos. Tiene el tamaño aproximado de una naranja. Se podrá escuchar el latido cardiaco con una ecografía-doppler.

- Cuarto mes de embarazo

La mujer ya podrá palparse el fondo uterino 4 cm. por debajo de ombligo. El útero tiene el tamaño de un melón pequeño. El feto mide unos 12 ó 13 cm. y pesa 150 gramos. El cuerpo crece más deprisa que la cabeza. Los órganos sexuales ya están definidos y sabe chuparse el pulgar. La placenta funciona a pleno rendimiento.

- Quinto mes de embarazo

La embarazada está en la mitad del embarazo y el fondo uterino alcanza la línea del ombligo. La cintura se ensancha y se nota el embarazo claramente. El feto mide de 17 a 23 cm. y pesa casi 400 gramos, los músculos se fortalecen, la red nerviosa se desarrolla y los huesos se van endureciendo. Los movimientos del bebé empiezan a ser percibidos por la madre.

- Sexto mes de embarazo

El útero ya mide unos 4 cm. por encima del ombligo y tiene un tamaño de un balón de baloncesto. El feto mide más de 30 cm. y pesa unos 800 gramos, ya es bastante activo y tiene mayor coordinación de movimientos. A partir de ahora, puede abrir y cerrar los ojos. Y puede tener hipo y ser percibido por la madre como pequeños latidos.

- Séptimo mes de embarazo

El útero mide unos 11 cm. por encima del ombligo o unos 30 cm. desde el hueso del pubis. El bebé mide unos 40 cm. y peso unos 1.200 gramos. Se producirá un gran desarrollo cerebral. Son los pulmones los órganos más inmaduros en este momento.

- Octavo mes de embarazo

La altura uterina desde el pubis suele coincidir con la edad gestacional, a las 34 semanas, mide 34 cm. La gestante se nota bastante incomoda y con dificultad para realizar determinados movimientos. El bebé mide entre 45 y 50 cm. y pesa unos 2.500 gramos. Tiene periodos de sueño y menos espacio para moverse y los pulmones han alcanzado casi su madurez.

- Noveno mes de embarazo

El útero se encuentra ahora bajo las costillas. El fondo uterino se sitúa a unos 38 ó 40 cm. desde el hueso de la pubis. La piel del abdomen de la embarazada esta distendida al máximo y la gestante camina de forma algo torpe. El bebé se mueve con dificultad y a mitad de este mes se considera que esta totalmente formado y desarrollado para nacer. La placenta pesa unos 600 gramos.

Fuente consultada:
- Conmishijos.com

  • Distensión o hinchazón abdominal durante el embarazo
    Distensión o hinchazón abdominal durante el embarazo

    La distensión abdominal o hinchazón hace que el vientre de la mujer embarazada presente dolor y alteración. Se trata de una molestia del embarazo que puede ocurrir a partir de los 3 meses, cuando el tamaño del útero modifica la cavidad abdominal, ya que comprime los intestinos hacia el diafragma, provocando una digestión más lenta. En GuiaInfantil.com hablamos de esta molestia del embarazo.

  • Embarazo. Cambios en el cuerpo de la mujer mes a mes
    Embarazo. Cambios en el cuerpo de la mujer mes a mes

    A lo largo de las semanas de gestación y a medida que se desarrolla el bebé, el cuerpo de la mujer embarazada experimenta una serie de cambios. El más notorio es el crecimiento de la barriga. Cómo aumenta el útero y la tripa en el embarazo mes a mes.

  • La barriga de la embarazada es hermosa y sexy
    La barriga de la embarazada es hermosa y sexy

    La imagen de la mujer embarazada cambia durante los 9 meses de gestación pero sigue siendo bella. La mujer embarazada puede resultar realmente una mujer sexy y atractiva. Depende cómo la vean.

  • El ombligo de una embarazada de nueve meses
    El ombligo de una embarazada de nueve meses

    Video de mujeres embarazadas, parto, gestación. Mama embaraza se parte de la risa con su ombligo que a cada momento se sale presionado por sus risas y el bebé en su vientre.

  • Menú de comidas sanas para embarazadas
    Menú de comidas sanas para embarazadas

    La alimentación es siempre muy importante, sobre todo en el caso de los niños y de las mujeres embarazadas. Las necesidades nutricionales cambian durante el embarazo, y por ello es importante seguir una dieta con recetas especialmente enfocadas para ellas.

2 comentarios

Avatar

  • nelida zarate
    nelida zarate

    27/07/2013 12:02

    hola es la primera vez que escribo..quería preguntarle si una embarazada de 5 semanas se le puede o se le tiene que notar algo de panza??..yo tngo un atrazo de 5 semanas,todavia no me hice el test,pero eh tenido síntomas,como por ejemplo:ardor estomacal,muchisimo sueño,cansancio,nauseas,no puedo dormir panza abajo,muy apetente estoy,dolor de cintura,aveces me tira el abdomen,calambres en las piernas,hormigueo en las manos y siento como una viborita dentro mio aveces..por fa contéstenme..gracias..

    Valorar
    Responder
  • luirca rosas
    luirca rosas

    16/05/2013 21:24

    como saber si es niño o niña

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    Acerca del tema del embarazo y el parto, éste es el libro más completo: abarca todos los aspectos de la maternidad, desde la concepción hasta la primera infancia. Explica qué sucede durante el embarazo y el parto, y qué aspectos hay que trabajar con las personas que van a tratarla para convertir el nacimiento de su hijo en una experiencia sana y feliz. Es también un libro a la vez serio y fácil de utilizar: está bien organizado para facilitar la lectura y las consultas rápidas y contiene gran cantidad de ilustraciones y gráficos para aclarar las explicaciones.Y es el libro más actualizado: presenta los métodos más modernos y eficaces de autoayuda y de apoyo emocional para el parto. También incluye lo último en nutrición prenatal, medicación contra el dolor, operaciones obstétricas y vacunación infantil.

  • Nueve meses de espera

    Nueve meses de espera

    Josefina Ruíz Vega y Mª Concepción Díez Rubio, especialistas de gran solvencia en el mundo de la salud femenina, presentan en esta obra una guía exhaustiva del embarazo, el parto y el postparto. Un libro que narra paso a paso los cambios del cuerpo y de la psique femenina durante el proceso de gestación, así como el desarrollo del futuro bebé. Todo ello apoyado por una serie de consejos indispensables para que los padres puedan afrontar con seguridad y confianza la llegada al mundo de su hijo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana