Bebé de tres meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Desarrollo físico y mental de un bebé de tres meses

¡Tu bebé está precioso! Empieza a sumar pliegues por todas partes. Los brazos y las piernas parecen más rollizos. El oído del bebé madura. Asimismo, empieza a reaccionar a los ruidos abriendo mucho los ojos o frunciendo la frente e incluso parando de mamar.

La visión también avanza en esta etapa. El bebé de 3 meses ya ve el mundo en colores. Además manifestará afinidades con la persona que le coge en brazos, algo que le encanta.

Cómo es el bebé de 3 meses

Crecimiento de un bebé de tres meses de vida

Al pequeño le encanta estar boca abajo levantando la cabeza y el tronco, y apoyándose en los antebrazos. Sus movimientos de brazos y piernas empiezan a ser intencionados, aunque es muy chiquitito y todavía no sincroniza bien.

Sin embargo, ya empieza a señalar con su dedito objetos, aunque no consiga cogerlos todavía. Le encanta la música y escuchar sonidos. Por eso, no dudes en comprarle sonajeros y juguetes que tengan luces y sonidos, ¡le encantará!

En cuanto a sus sentidos, ha desarrollado más la vista y ya persigue los objetos con la mirada. Consigue enfocar la visión casi tan bien como un adulto, aunque no será hasta los seis meses cuando alcance una agudeza visual más definida. Asimismo, reconoce la voz de sus familiares y nos deleita con esa sonrisa que hace que se nos caiga la baba.

Los reflejos del bebé en su tercer mes de vida

El bebé de tres meses descubre sus manitas. Las manos son sus nuevas herramientas en esa etapa. Las mantiene muy abiertas y algunos ya consiguen coger o sostener algún objeto. Intentan tirar del pelo de sus papás, morderles y pellizcarles.

Llegó la hora de trabajar la relación causa y efecto. El bebé aprende que, aunque sin querer, él consigue provocar sonidos y ruidos a partir un objeto. El llanto es su mejor arma de persuasión.

La alimentación del bebé de 3 meses

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida. Por lo tanto, aún no es el momento de introducir alimentación complementaria. Respecto a la frecuencia de las tomas, es posible que el bebé duerma toda la noche y no demande amamantar durante la misma.

Si el bebé toma biberón, en cada visita de control de salud, el pediatra indicará la cantidad de fórmula  a administrar en cada toma.

Cómo estimular a un bebé de tres meses

Para fortalecer los músculos dorsales del bebé podemos levantarle de los dos brazos desde la posición de tumbado. Cada vez tiene más agilidad con las manos por lo que podemos darle un sonajero o un juguete para que pueda moverlo y hacer que suene.

El baño es un momento muy estimulante para el bebé, además de relajarle, encontrará divertido chapotear con sus piernas y comprobar que el agua salta cuando lo hace. 

El bebé tiende a llevarse objetos a la boca, no se lo prohibas, siempre que sean seguros y estén limpios. Es su manera de descubrir el mundo.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24
  • Consejos para la utilización de las mochilas portabebés
    Consejos para la utilización de las mochilas portabebés

    Las mochilas portabebés son un accesorio muy cómodo y seguro con el que los padres pueden hacer todo tipo de salidas y de paseos con su bebé, sin que tengan que abdicar de un contacto directo, pleno y afectivo con el pequeño. Este accesorio les da libertad de movimientos y practicidad en la realización de sus múltiples tareas.

  • Desarrollo del bebé
    Desarrollo del bebé

    Descubre las etapas de desarrollo físico, emocional y psicológico en los primeros años de vida de tu hijo. Aprende nuevas técnicas para estimular a tu bebé. GuiaInfantil.com hace un recorrido sobre las etapas evolutivas del desarrollo de tu bebé, mes a mes.

  • Cómo conseguir que tu bebé sea más sociable
    Cómo conseguir que tu bebé sea más sociable

    Hay bebés que con solo mirarles, te abre una sonrisa de oreja a oreja e incluso llegan a extender sus bracitos para que los cojas en brazos. Por otro lado, hay bebés que con solo tener contacto con otra persona que no sea su padre o su madre, empiezan a llorar desconsoladamente. ¿Tu bebé es sociable o no?

  • Cómo limpiar el oído del bebé
    Cómo limpiar el oído del bebé

    Video sobre cómo limpiar el oído del bebé. En este video la doctora Gracia Aránguez nos explica cuándo es conveniente limpiar el oído de niño y pautas y consejos para hacerlo.

  • Puré de patatas, receta tradicional
    Puré de patatas, receta tradicional

    El puré de patatas es un plato tradicional que encanta a los niños. Esta receta nunca puede faltar en nuestra cocina, suavizado con nata y mantequilla para hacerlo más suave y apetecible para los peques de la casa.

21 comentarios

Avatar

  • sara
    sara

    05/06/2014 13:52

    Hola!!! Soy una mama primeriza y, por cuestiones de trabajo tengo que viajar por dos dias: Mi pequeño se quedara al cuidado de su papa, pero me angustia un poco dejarlo por dos o tres dias.....

    Valorar
    Responder
  • jorge_al_nino@hotmail.com
    [email protected]

    18/05/2014 13:09

    Socorro Portilla te recomiendo que si tu bebita llora es xq algo necesita, ellos no saben que es un berrinche x lo tanto no lloran con la intencion de molestar sino al contrario necesitan ayuda pues es su unica forma de comunicarse, aprende a conocer a tu bebe y disfrutala mucho, deja que tu instinto de madre te guie y te diga que hacer, diviertete no te angusties!!!

    Valorar
    Responder
  • jorge_al_nino@hotmail.com
    [email protected]

    18/05/2014 13:05

    Yo quiero felicitar a Bahumari Morales, es genial escuchar la vocesita de tu bebe yo me emociono mucho xq mi bebe de dos meses y medio dice Ma` jajaja o al menos yo creo que lo dice, tambien señala con el dedito y babea mucho como cuando les van a salir los dientes como comenta cintya. Desde recien nacido le gusta estar bocabajo de echo es su posicion preferida para dormir aunque no lo dejo sin supervision

    Valorar
    Responder
  • sisterfonty@yahoo.com
    [email protected]

    10/03/2014 16:29

    mi bebe tiene 3 meses y aun no patalea, mueve los pies y los brazos, qué debo hacer?

    Valorar
    Responder
  • mariela chaparro
    mariela chaparro

    10/01/2014 15:50

    hola buenos dia mi bebe esta cumpliendo tres meses hoy mi pregunta es, es normal que buche tanto el bebe

    Valorar
    Responder
  • Natalia
    Natalia

    27/06/2013 00:33

    Me parece una irresponsabilidad decir que el llanto en un bebé de tres meses es su mejor arma se persuasión. Son incapaces de chantajear con el llanto! Son demasiado pequeños! Ellos lloran porque necesitan algo, que puede ser cariño y ser cogidos en brazos. ¿por qué negarselo ahora que podemos disfrutarlo?

    Valorar
    Responder
  • Socorro portilla
    Socorro portilla

    07/06/2013 06:19

    Me bebe tiene tres meses es muy llorona el pediatra me recomienda dejarla llorar para que no se acostubre alos prazos pero se enbericha y se pone morada me da miedo que hago...

    Valorar
    Responder
  • cindy carolina
    cindy carolina

    12/05/2013 02:39

    deseo que todos los niños su mama la quieran mucho y respeten es muy la ayuda que ustedes aporta los felicito y que le valla bien

    Valorar
    Responder
  • valeria motok
    valeria motok

    14/03/2013 22:27

    mi delfinita tiene dos mese y medio y ya nos tira del pelo,nos rascuña,escucha misuca,ya me estoy quedando sin cadenitas por q ella me las corta....es super activa!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • CARLITA
    CARLITA

    06/03/2013 17:53

    GRACIAS POR LA BELLA PAGINA. AHORA PUEDO ESTIMULAR MEJOR A MI BEBITA!!!

    Valorar
    Responder
  • cinthya monetnegro
    cinthya monetnegro

    02/03/2013 23:55

    Mi bebe tiene tres meses de edad y ya se mete sus manitas a la boca incluso reconoce mucho la voz de su papa y la de mi familia el problema que tengo es que le pican demasiado las ensillas es posible que aun bebe de tres meses le salgo sus dientes

    Valorar
    Responder
  • bahumary morales
    bahumary morales

    09/02/2013 10:35

    mi bebe tiene tres mese y aunque no me lo van a creer ya me dijo mamiii
    estoy muy feliz y contenta
    dios me lo bendiga.
    es muy activo conoce sonido y voces y si tienes rrazon ya señala con el deditoo

    Valorar
    Responder
  • Habibi
    Habibi

    23/01/2013 11:27

    Interesante

    Valorar
    Responder
  • maigleny
    maigleny

    04/01/2013 15:13

    hola, necesito de su ayuda, mi bebe esta entrando a sus tres meses pero me preocupa que la estimulo con sonidos cerca de su oido y no voltea a buscarlos, pero reconoce la voz de su familia y voltea cuando los escucha, al igual sigue con su mirada a las personas ahora bien mi pregunta es. ¿que puedo hacer para estimularla mas? para que en el momento que le ponga sonido pueda voltear enseguida

    Valorar
    Responder
  • violeta hernandez
    violeta hernandez

    08/12/2012 17:55

    muchas gracias por la informacion que nos dan haci voy. viendo si mi hijo se desarrolla deacuerdo a su edad, tengo un bb de 2 meses y gracias a Dios esta muy bien.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (21 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El lenguaje de los signos facilita la comunicación del bebé a partir de los 6 meses

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Masaje para tu bebé

    Masaje para tu bebé

    Manual ilustrado para mejorar el bienestar del bebé a través del masaje ayurvédico, tradición milenaria que tiene su origen en la India. Permite una estrecha comunicación con el bebé y contribuye eficazmente a su bienestar general: le facilita un mejor sueño, le ayuda a adquirir una mejor conciencia de su propio cuerpo, le procura una excelente estimulación sensorial y le proporciona una gran tranquilidad y relax.

  • Baby Einstein Baby Nieghborhood DVD

    Baby Einstein Baby Nieghborhood DVD

    Neighborhood Animal captura el espíritu de fascinación de un niño por los amigos peludos y con plumas en entornos familiares. Lo más pequeños quedarán cautivados con nuestra combinación de encantadoras secuencias de animales, imágenes estimulantes y coloridas y composiciones clásicas de algunos de los músicos más famosos del mundo, incluyendo Beethoven, Rimsky Korssakov y Vivaldi.
    Idiomas: Español Inglés
    2 DVDs

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana