Cuentos cortos con valores para niños en cada día del mes de mayo

Lecturas para fomentar el hábito de leer en tus hijos. Un cuento infantil corto para cada día del mes de mayo

Al final del día, al levantarse, después de comer, mientras esperamos a que se termine de hacer la comida... Cualquier ocasión se convierte en ideal cuando se trata de crear el hábito leer en los niños. Nosotras también lo sabemos y por eso te traemos de nuevo nuestro reto del mes: leer con los niños un cuento al día durante el mes de mayo. ¿Ya tienes ganas de empezar? Nuestra selección de cuentos cortos para leer en mayo va a comenzar. Todos ellos son grandes recursos para educar en valores.

Valiosos cuentos cortos para leer con los niños en mayo

¿Estás lista para descubrir la colección de cuentos para niños del mes de mayo? Podrás disfrutar junto a tus hijos de unos fascinantes relatos y de un momento de tranquilidad solo para vosotros.

Dicen que si el hábito de la lectura se coge en la infancia es difícil que se olvide en la edad adulta. Por eso, además de leer estos cuentos para el mes de mayo, deja que tus hijos te vean con un libro en las manos. ¡Es el mejor ejemplo que puedes darles!

Lecturas breves para niños - ¡Un cuento al día en mayo!

Los cuentos cortos para mayo con los niños

Los cuentos cortos que vas a ver a continuación están pensados para disfrutar, entretener y también para enseñar. Y es que, además de ser originales y muy entrañables, tienen impresos valores y moralejas que no dejan indiferente a nadie, menos aún a los niños curiosos por naturaleza. Como vas a ver, algunas lecturas están basadas en días internacionales de mayo, quizás quieras aprovechar para profundizar un poco más en el por qué de esa fecha o incluso hacer alguna actividad complementaria.

- 1 de mayo
La mamá cabra y los siete cabritillos
¿Lo recuerdas? El popular cuento de los hermanos Grimm tal vez sea la lectura perfecta para el uno de mayo. Nuestros hijos aprenderán que no deben abrir la puerta a personas extrañas o desconocidas, ¡una gran lección!

- 2 de mayo
Sara, la coja
Con motivo de este Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar tan destacado, además de las diferentes actividades de concienciación, leeremos con nuestros hijos cuentos cortos como este que nos inviten a ponernos en la piel de los demás y a entender sus sentimientos.

- 3 de mayo
Pedro y el lobo
Nuestro siguiente cuento está escrito en inglés (Peter and the Wolf) y trata sobre el gran valor de la sinceridad. Trabaja con tus hijos el hecho de por qué es importante decir la verdad pese a todo y les estarás ayudando a ser mejores adultos el día de mañana.

- 4 de mayo
Las orejas de burro del rey Midas
Viajamos hasta la región de Frigia para conocer al avaro rey Midas, quien mucho oro tenía, pero siempre más quería. Además de entretener, nos hará adentrarnos el apasionante mundo de la mitología griega.

- 5 de mayo
Anny y la cajita de la felicidad
Hace mucho tiempo, en un país muy lejano, vivía una niña llamada Anny. A pesar de ser un lugar de lo más hermoso, casi mágico, Anny siempre estaba triste. ¿Quieres saber qué le pasaba? Comparte todos estos cuentos cortos para mayo con tus niños.

- 6 de mayo
El planeta Urano
Este es uno de los cuentos cortos que debes leer con los niños durante el mes de mayo, sobre todo si tu hijo es un aficionado al espacio y el Sistema Solar.

- 7 de mayo
Platero y yo
La literatura clásica también tiene que formar parte de nuestra biblioteca familiar. Puedes comenzar por este cuento, no te olvides de decirles a tus niños que tú también te leíste el relato cuando eras pequeña.

- 8 de mayo
El herrero y su perro
Las fábulas de Esopo protagonizadas por animales gustan mucho a los niños, sobre todo si la firman autores con tanto nombre como Esopo. No te olvides de comentar con tus hijos la moraleja al final de la lectura.

- 9 de mayo
Cinderella
Si tus niños ya se saben la historia en castellano, tal vez sea hora de leerla en inglés. Sin duda un excelente ejercicio para reforzar y seguir adquiriendo conocimientos en esta segunda lengua que tan esencial se ha vuelto hoy en día.

Más cuentos infantiles para educar en valores a tus hijos

Cuentos para educar en valores a los niños

Continuamos con las lecturas de cuentos cortos para niños durante el mes de mayo con una selección de relatos llena de valores, magia y muchas lecciones por aprender. ¡No te lo pierdas!

- 10 de mayo
El soldadito de plomo
¿Te acuerdas de este cuento? Seguro que cuando eras niña pedías que te lo leyeran una y otra vez. Las lecturas de los hermanos Grimm algo tienen que atrapan. Ahora las podrás compartir con tus hijos.

- 11 de mayo
Orejas y Rabito
Para que los más pequeños de la casa entiendan qué es eso del perdón y cómo decir las palabras adecuadas tenemos este entrañable cuento breve para mayo titulado 'Orejas y Rabito'.

- 12 de mayo
Las habichuelas mágicas
Las lecturas que han estado ahí toda la vida son fuente inagotable de valiosas lecciones. Si tus hijos ya están cursando la primaria, entonces no dudes en leer con ellos la historia de Andersen.

- 13 de mayo
El viaje de Luis
Luis iba a hacer un viaje que no le iba a gustar nada. Se sentía asustado y no sabía qué se iba a encontrar al despertar. Esta historia está creada para alentar a los niños hospitalizados y sus familias, en el Día del Niño Hospitalizado.

- 14 de mayo
Talos, el gigante de bronce
La leyenda titulada 'Talos, el gigante de bronce' cuenta que un gigante vigilaba a todos los que desembarcaban en la isla de Creta para darles la bienvenida de un modo un tanto peculiar...

- 15 de mayo
Lo que dijo toda la familia
Escrito por Hans Christian Andersen, este cuento corto versa sobre lo bonito y especial que es tener una familia que nos quiere, nos cuida y nos protege. ¡Una lectura que se convierte en el mejor de los regalos! Día Internacional de las Familias.

- 16 de mayo
Las lágrimas del dragón
Con motivo de esta efeméride pacífica podemos leer con los niños la historia del dragón y sus lágrimas. Seguro que a los niños les parece muy curioso saber que se trata de una narración típica japonesa. Día Internacional de la Convivencia en Paz

- 17 de mayo
La burbuja que enseña
No se trata de que los niños digan 'sí' a todo o que sean obedientes sin pensar en nada más. La idea es que, poco a poco, aprendan a ser responsables y respetuosos; y para eso contamos con la inestimable ayuda de esta pequeña bruja.

Los cuentos cortos para leer en mayo todos juntos en familia

Un cuento al día en el mes de mayo para los niños

Las cosas dichas con un cuento o una fábula suenan mejor. Y no digamos ya cuando se trata de fomentar la creatividad y la imaginación que ya de por sí tienen nuestros hijos. ¡Atenta a nuestra última tanda de cuentos cortos para el mes de mayo!

- 18 de mayo
Pocahontas
Pocahontas, una princesa india e hija del jefe de una tribu, nos enseña que el amor de verdad, el que sí vale, va de tratar con respeto a la otra persona, de apoyarla y de estar a su lado para lo bueno y lo malo.

- 19 de mayo
Irene quiere ser bruja
¿Qué quieren ser tus hijos de mayores? ¿Alguna vez han dicho que quieren ser magos o brujos? ¡Este cuento es para ellos! Aprovecha para hacerles unas preguntas cortas de comprensión y ver si han entendido bien esta bonita historia.

- 20 de mayo
El pijama mojado del emperador
Hay niños que controlan de bien pequeños el pis por las noches y a otros en cambio que les cuesta más. Este bonito cuento les hará entender que es algo normal que se pasará con el tiempo ¡se sentirán mucho más seguros!

- 21 de mayo
La disputa de los colores
Resulta que los colores se han puesto a discutir entre ellos. ¡Todos quieren ser el más importante! Y nadie se da cuenta de que la cooperación y la humildad sí que es algo que en verdad importa...

- 22 de mayo
El dinosaurio y el pequeño pez
Nada de enfadarse o tirar la toalla a la primera de cambio, vamos a seguir el ejemplo de los protagonistas de este cuento y a tratar de buscar una solución, o varias, cuando algo no nos salga como queremos.

- 23 de mayo
Los palillos de marfil
Este cuento tradicional chino esconde una valiosa lección: no hay que ser avaricioso, sino pensar también en los demás. 'Cuando el anciano Chi se enteró del capricho del rey se preocupó hondamente...'.

- 24 de mayo
Abecedario
Nuestro siguiente cuento para niños está pensado para que los alumnos de infantil conozcan las letras que forman el abecedario. Una vez lo hayas leído, puedes, por ejemplo, releer las letras que forman el nombre de tu hijo ¡menuda ilusión le va a hacer!

- 25 de mayo
Caperucita roja
En nuestra selección de cuentos cortos del mes de mayo también hemos dejado espacio para las narraciones de siempre, para buscarlas un final alternativo que nos guste o incluso para recitarlas con rima incluida. Disfruta junto a los niños de Caperucita roja.

Leer en mayo los cuentos cortos con los niños

- 26 de mayo
La desaparición de los Luckys
La amistad tiene un sentido inmaterial que muchas veces resulta complejo de explicar. Gracias a la historia que transcurre en el país de las Gominolas con unos pequeños seres de colores llamados Luckys como protagonistas lo tendremos un poco más fácil.

- 27 de mayo
El ratero de historias
'El ratero de historias' es un cuento infantil que nos explica que no todas las personas son de fiar y que no todas tienen las intenciones que dicen tener. Y es que, no es cuestión de ser desconfiados en exceso, pero tampoco debemos dejar que los demás se aprovechen de nuestro esfuerzo.

- 28 de mayo
El águila, el cuervo y el pastor
La moraleja de esta popular fábula nos enseña que el esfuerzo y la dedicación pueden ser la clave que nos haga lograr lo que queremos, pero que es un error hacer algo para lo que aún no estamos preparados. ¡A esta lectura le vas a sacar mucho provecho cuando la leas con tus niños!

- 29 de mayo
La ratonera
Cuando un niño ve las noticias es normal que haga preguntas sobre aquello que no entiende. ¿Y qué contestar cuando esas dudas giran entorno al terrorismo? Este cuento te ayudará a encauzar el tema.

- 30 de mayo
El rapto de Europa
Seguro que a tus niños les llama mucho la atención saber de dónde viene el nombre de Europa. Y es que resulta que no fue cosa de los políticos, sino como honor a una princesa fenicia que tenía ese mismo nombre. ¡Una historia fascinante!

- 31 de mayo
El Guay en Mali
Salen duendes mágicos, niños como protagonistas y trata sobre la creatividad. ¿A que ya tiene todos los ingredientes para ser el cuento preferido de nuestros hijos? Doy por hecho que los tuyos te dirán que se lo leas más de una vez.

¡Feliz lectura de cuentos cortos para el mes de mayo!

Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos con valores para niños en cada día del mes de mayo, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: