Bebé de 18 meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Desarrollo físico y mental de los bebés de dieciocho meses de edad

A los dieciocho meses los bebés están preciosos. Es una etapa mágica, cada día aprenden algo nuevo y no a veces bueno. El pequeño está forjando su carácter e incluso sonríe ya antes de cometer un acto picaresco.

La mayoría ya saben que cuando algo se les cae o se lo escondemos está en alguna parte y lo buscan pese a no verlo. Algunos bebés empiezan a entender el tema de las limitaciones y lloran si no pueden hacer aquello que tanto quieren.

El desarrollo físico del bebé de 18 meses

Capacidades de un bebé de dieciocho meses de edad

El bebé ya anda por toda la casa, en el parque, y le encanta salir al parque y jugar con la arena, subir al tobogán y sentirse libre en los columpios. Esas actividades le ayudarán a desarrollar mejor su motricidad y forjarán su carácter el día de mañana.

En los libros, también reconoce a los animales y los relacionan con los sonidos que emiten. Y, gracias a su creciente habilidad con los dedos y las manos, él consigue pasar dos o tres páginas de una revista de cada vez.

El bebé demuestra claramente lo que quiere y lo que no, durante las comidas, los paseos, y en sus actividades. Ya no quiere estar en su sillita con el cinturón. Intenta salir de ella como sea. En casa, demuestra que quiere participar de las tareas domésticas, como barrer la casa, quitar el polvo, etc.

El lenguaje de un bebé de dieciocho meses

El bebé entiende lo que le pides si se trata de órdenes sencillas. Escucha una historia, mirando los dibujos y nombrando los objetos que ve y conoce. Puede avisar cuando el pañal está mojado. 

El bebé reconoce a sus padreshermanos, amigos, y otros familiares más cercanos, si os ve en alguna fotografía. Sabe quiénes son, incluso, es capaz de decir sus nombres.

La alimentación del bebé de 18 meses

Es conveniente que el bebé se siente con el resto de la familia a comer y se sienta integrado en las comidas familiares. Es también una forma de aprender. 

Ya puede beber en su propio vaso por lo que hay que ir retirando progresivamente el uso del biberón. También puede comer utilizando la cuchara.

Estimular al bebé de 18 meses

A esta edad, él también contestará positivamente a los estímulos artísticos. Juega con él a pintar con los dedos. Le gustan los juegos y las pinturas, pero también las canciones, prueba con él a jugar a los cinco lobitos ¡les encantará!

El raciocinio del bebé empieza a evolucionar. Para coger algún objeto que se cayó debajo de la cama, por ejemplo, ya no empleará solamente sus manos. Si es necesario, buscará algún palo o algo parecido para poder alcanzarlo. Puedes ayudarle a emplear el razocinio con sencillos juegos como el esdondite.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24
  • Bebé de dos años y medio
    Bebé de dos años y medio

    Descubre las etapas de desarrollo mental y físico de los bebés de dos años y medio. Cómo estimular a los niños de 30 meses y acompañar la evolución del bebé mes a mes.

  • Desarrollo del bebé mes a mes
    Desarrollo del bebé mes a mes

    Descubre las etapas de desarrollo físico, emocional y psicológico en los primeros años de vida de tu hijo. Aprende nuevas técnicas para estimular a tu bebé. GuiaInfantil.com hace un recorrido sobre las etapas evolutivas del desarrollo de tu bebé, mes a mes.

  • Enseña a reciclar a los niños desde bebés
    Enseña a reciclar a los niños desde bebés

    Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Esta es la regla de las cinco erres que debemos poner en marcha cada uno de nosotros para salvar y conservar nuestro planeta porque hoy, 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, son más necesarias las actitudes que cada uno pueda poner de su parte que las celebraciones.

  • Tablets para bebés. ¿Buenas o malas?
    Tablets para bebés. ¿Buenas o malas?

    Los niños saben utilizar desde muy pequeños las tablets y los smartphones. ¿Esto es bueno o malo? En Guiainfantil.com te contamos las consecuencias del uso excesivo de la tableta en los bebés y niños pequeños.

  • Puré de pescado blanco con verduras
    Puré de pescado blanco con verduras

    Este puré suave de pescado blanco con verduras contiene todo lo necesario para ser una cena sana y equilibrada para tu bebé. Una receta para niños con muchas vitaminas.

27 comentarios

Avatar

  • sontiveros0%40gmail.com
    sontiveros0%40gmail.com

    08/07/2014 09:00

    Tengo un bebe de 18 meses solo dice papa , mama ..pero no mas , no avisa cuando hace del baño y casi no come batallo mucho para que coma , esta muy delgado ...no se que hacer ,ayuda!

    Valorar
    Responder
  • esthela
    esthela

    23/04/2014 22:08

    hola pues yo tengo una bebe de 18 meses ...que no gatea no camina sola , solo de mi mano camina . estoy buscando ayuda ..aunque tiene ayuda eci estimulacion temprana, no veo que avance muncho ayuda por favor

    Valorar
    Responder
  • hernan
    hernan

    26/09/2013 17:08

    mi bebe tiene un año y cuatro meses y del año y dos meses esta que corre y corre, es normal, le encanta correr y correr.

    Valorar
    Responder
  • Veronica
    Veronica

    10/09/2013 17:37

    Mi hijita pronto cumplira sus 19 meses y me sorprende que crezca tan rapido, es cada dia muy sorprendente. Para toda madre es bueno y necesario recibir consejos, pautas para poder educar, alimentar y velar por la salud de nuestros tesoritos.

    Valorar
    Responder
  • Veronica
    Veronica

    04/09/2013 17:07

    Mi Sofia es muy dulce e inteligente, solo me preocupa cuando se enferma, me entristece verla asi, siento muy impotente, ahora por ejemplo esta con fiebrecita... pese a que el dr. me dijo que pronto se aliviara, desearia verla con las energias de siempre...

    Valorar
    Responder
  • amayami
    amayami

    27/06/2013 21:05

    mi princesa es una adoraciòn, cuando se levanta es un amor, nos llena de besos y abrazos, ni siquiera pasa por la mente todo lo que nos espera jajaaajaja, paciencia con sus enojos cuando no logra hacer lo que ella quiere

    Valorar
    Responder
  • julien
    julien

    26/04/2013 03:25

    Soy maestra de day care de ninos de esta edad y nesecito libros y guias para aprender

    Valorar
    Responder
  • Amparo Guacaneme
    Amparo Guacaneme

    03/01/2013 12:58

    tengo un bebe de 18 meses es muy entendido pero todavia no habla ni camina quisiera saber si es normal que hago para incentivarlo?
    quedo atenta a sus sugerencias
    Agradezco su comentario

    Valorar
    Responder
  • jose aldo
    jose aldo

    29/10/2012 21:44

    Hola como les va, tengo un bebe de 1 año y 11 meses pues practicamente 2 años y en la guarderia come toda la comida y pues cuando esta con nosotros no quiere comer, es casi imposible darle de comer pues solo quiere su leche y algunas frutas nada mas.

    Valorar
    Responder
  • melisita
    melisita

    25/09/2012 09:55

    hola soy mama de una hermosa flor llamada isabella tiene 20 meses ya sa sabe los numeros hasta el 15 se sabe las canciones los pollitos, estrellita, la rueda rueda,sol sol esito y muchas mas ya habla dice tio,tia,papa,mama,abuela,abuelo,cuando tiene ced dice aguata o juguito dice sopita cuando me ve llorando me dice que paso jajajaja es hermos entiende todo ya dice popis y chichi y hace en la vvaciñilla y coje papal y se trata de limpiar cada ves k llego del trabajo me dice cositas osea mecato jijij le encanta la manzana ama el culumpio y ya me dice k vamos para la tienda al super jajaja ya resa con migo dice diosito cuidame es hermosa es muy inteligente se pones los zapatos de la abuela y se va por toda la casa taconiando jajajajaja regaña a las amigas cuando hacen algo molo les dice mirando noo oyoo jajaja me hace reir mucho es hermosa mi vida

    Valorar
    Responder
  • Dalila Sarahí
    Dalila Sarahí

    01/09/2012 23:47

    Mi hija de 14 meses, ya dice más de 50 palabras, ahorita ya aprende todos los días nuevas palabras. Sabe prender la computadora, la tele y la música del carro. También sabe usar el enter para jugar en la compu y la barra para pausar y ponerle play a los videos en youtube. Canta y baila (a su manera).

    Avisa cuando hace del baño, sabe tirar la basura, llevar la ropa sucia, dónde se encuentran su ropa, sus zapatos, su diadema.; a quién pertenece cada prenda de la familia. Sabe mucho más de lo que pensamos que sabe.

    Es hipersensitiva, ve y escucha cosas que nosotros generalmente no ponemos atención. Además puede estar jugando y escuchando la conversación de los adultos y viendo otra cosa.

    ¿Creen que sea simplemente una niña adelantada o que tenga capacidades superiores?

    Valorar
    Responder
  • wendoly
    wendoly

    08/06/2012 11:19

    mi bebe tiene 18 meses es mi travieso e imperactivo,grita, corre,baila, dice mamá,tia,papá,galleta,ti(si),no. lo amo es lo mas hermoso y valioso, y le encanta jugar futbol.

    Valorar
    Responder
  • olga colque
    olga colque

    07/06/2012 20:40

    hola mi bebe tiene 2 años y 6 meses no puede hablar yo quisiera saber de que tiempo normalmente los bebes de ben enpesas a hablar me esta procupando los medicos me disen que esta bien que otros bebes tardan en caminar en hablar pero nose que pensar

    Valorar
    Responder
  • LUCILA MAYORGA ZAMBRANO
    LUCILA MAYORGA ZAMBRANO

    18/04/2012 09:25

    maAyúdenme por favor tengo a mi cargo 2 bebes uno de 1 año y otro de 18 meses debo cuidarlos por espacio de 10 meses durante el año, la verdad no se que enseñarles pues deseo desarrollar su elasticidad, motricidad, independencia, etc. Por favor me dicen que les puedo enseñar?. Gracias

    Valorar
    Responder
  • julieta
    julieta

    05/04/2012 22:29

    hola soy mama de un varoncito hermoso,de 1año y 7mecs.antes del año mi bebe se largo a caminar y ahora no lo para nadie jaja.come de todo,toma la teta y tambien toma leche en taza

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (27 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La estimulación ayuda al bebé a concentrarse y a reconocer las sensaciones de su cuerpo

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz

    Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz

    Juegos mes a mes (de 0 a 36 meses) para que disfrutéis riendo y sonriendo con vuestros hijos, educándoles con buen humor en los tres primeros años. Es un libro personal e intransferible para tu hijo, quien se convierte en el protagonista de los juegos. Hay un espacio donde se pone su nombre y su fotografía, así como páginas en las que puedes escribir acerca de los períodos de desarrollo del bebé. Las autoras, Elizabeth Fodor y Montserrat Morán, han seleccionado, con la experiencia de muchos años trabajando con niños pequeños, los juegos más adecuados para que los padres podáis favorecer el desarrollo físico y emocional de vuestros hijos.

  • Canciones de cuna de Brahms

    Canciones de cuna de Brahms

    Idiomas: Español
    Formato: CD
    Intérprete: Varios Artistas

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana