Desarrollo del bebé

Las etapas de desarrollo de tu hijo

Los primeros años de un niño son fundamentales para su desarrollo físico, emocional y psicológico. Durante estos primeros doce meses, los cambios que experimentará tu bebé son espectaculares, ya que duplicará su peso y su talla y crecerá más rápido que en toda su vida. Aunque todavía es muy pequeño, en estos primeros meses de vida comienza a forjarse su personalidad, empieza a desarrollarse su inteligencia y aparecen las primeras bases de su comportamiento. A modo de pequeños detalles podrás vislumbrar cómo será tu pequeño cuando cuando sea mayor.

El crecimiento por etapas del bebé

El desarrollo del bebé

Los niños crecen por etapas. Cada una de ellas lleva su tiempo y tiene su proceso. Estas etapas, unas veces son más rápidas y otras más lentas, pero todas son igual de importantes y bonitas. Por este motivo, los padres deben saber disfrutarlas cada una en su momento. Ten en cuenta que cada niño marca la pauta de su desarrollo evolutivo y, por eso, el proceso de aprendizaje de cada pequeño será distinto. Evita hacer comparaciones por un lado y por otro, forzar o presionar al bebé o al niño para que consiga sus objetivos. Al contrario, trata de ser paciente y comprensivo con ellos. Cada bebé tiene su propio ritmo.

Los primeros cinco años del niño

Los cinco primeros años de la infancia son, de una forma general, los que más quedan en la memoria de los padres. A esta edad, los niños ya acuden al colegio. Tienen responsabilidades y deberes que hacer. A los niños les encanta jugar con sus amigos, correr o montar en bicicleta. Son los años en los que el niño depende más de sus padres, en los que el aprendizaje y el crecimiento de los hijos les sorprenden día a día. Es la etapa de los descubrimientos, la que formará su personalidad y sus habilidades. El niño ya muestra sus sentimientos y sus miedos. Es la etapa crucial en la vida de todos.

La evolución del bebé paso a paso

Por esa razón, GuiaInfantil.com ofrece una serie de artículos y reportajes sobre la evolución del bebé: su crecimiento físico y su evolución cognitiva paso a paso. Con nosotros descubrirás lo que tu bebé puede hacer en cada momento según su edad, sus habilidades y cuáles son los logros que puede alcanzar cada mes y año que cumpla. Es necesario dejar claro de que los datos aquí publicados no son, de ninguna forma, más importantes que la palabra del pediatra. Cada bebé o niño es un mundo distinto, y sus habilidades y capacidades dependerán de la educación y de los estímulos que reciban. Y recordamos: las informaciones que ofrecemos son de carácter meramente orientativo para los padres.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24
  • El crecimiento de los niños
    El crecimiento de los niños

    Dr. Juan Carlos Abril Martín, especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil en el Hospital Niño Jesús, y en el Hospital Ruber Internacional, concede una entrevista a GuiaInfantil.com sobre el crecimiento de los niños. Cuándo los padres deben empezar a preocuparse por la altura de su hijo, de qué depende la talla del niño o de la niña, etc.

  • Niño de cuatro años
    Niño de cuatro años

    Descubre todos los aspectos relacionados con las etapas de desarrollo mental y físico de los niños de cuatro años. Cómo estimular a los niños de 4 años y ayudarles en su desarrollo.

  • Las curiosidades más sorprendentes de tu bebé
    Las curiosidades más sorprendentes de tu bebé

    Aunque te parezca increíble, ¿sabías que tu hijo comparte su fecha de nacimiento, es decir, su cumpleaños con otros 9 millones de personas en el planeta? Esta es una de las curiosidades más llamativas de los bebés, que no te puedes perder. ¡Te vas a sorprender!

  • Aprende a hacer un masaje relajante para el bebé
    Aprende a hacer un masaje relajante para el bebé

    El masaje relajante es una experiencia sensorial muy especial para el bebé, que le ayuda a conciliar el sueño, le calma y le ayuda a dormir plácidamente. Tanto los padres como el bebé deben estar relajados para disfrutar con calma de este masaje. Video tutorial explica paso a paso como hacer un masaje relajante.

  • Puré de patatas, receta tradicional
    Puré de patatas, receta tradicional

    El puré de patatas es un plato tradicional que encanta a los niños. Esta receta nunca puede faltar en nuestra cocina, suavizado con nata y mantequilla para hacerlo más suave y apetecible para los peques de la casa.

77 comentarios

Avatar

  • ana
    ana

    12/02/2014 09:29

    que le duedo dar de comer a mi bebe con 8 meses

    Valorar
    Responder
  • mamita
    mamita

    03/09/2013 15:33

    hola buen dia tengo una duda en un segundo embarazo se puede repetir un niño con síndrome dawn

    Valorar
    Responder
  • deivis
    deivis

    01/09/2013 23:43

    hola quiero saber a cuantos meses se puede meter a un bebe a un caminador pero saben es hermoso tener hijos son la razon de nuestras vida ps el hijo mio es un milagro de dios y yo lo amo fuuuuulllllll

    Valorar
    Responder
  • 23/08/2013 08:48

    quien responde aquí o alguien del foro ayudemeeeeeeeee
    el porque de queno habla bien mi nena de tres años

    Valorar
    Responder
  • 23/08/2013 08:45

    alguien puede ayudarme porque mi nena de 3 año no habla bien aun?

    Valorar
    Responder
  • carolina
    carolina

    02/08/2013 06:23

    hola tengo una bebe de un año y todavia no le salen dientes a que se debera eso osera que algo anda mal...gracias

    Valorar
    Responder
  • Liz2011
    Liz2011

    01/07/2013 08:59

    Hola quiero que me ayuden tengo un bebe de un año y medio y lo acuesto a dormir aproximadamente a la 1100pm pero se despierta de una a dos de la madrugada . No se duerme hasta la cinco o seis me preocupa que el no duerma

    Valorar
    Responder
  • bernarda
    bernarda

    19/06/2013 23:59

    hola quiero que me ayuden tengo una niña de 4meses y 15 dias a apenas pesa 6.10k., el pedriata dise que le falta medio k. me dio vitaminas y no sube y mide 64 cm. no tieme mucho apetito que me a consejan

    Valorar
    Responder
  • yesenia
    yesenia

    28/05/2013 21:35

    quiero saber a las cuantas semanas ya tienen todos sus organos formados

    Valorar
    Responder
  • 10/05/2013 19:54

    Que buena nota! muy interesante y cierta!
    Quería yo también compartir con ustedes un dibujo animado que descubrí hace poquito y me pareció muy lindo para los chicos. Se llama El Payaso Plim Plim y a mi nena de 2 años le encanta. Los personajes son muy divertidos y enseñan todo lo que nosotras tratamos de enseñarles en casa. Muy recomendable!!

    Valorar
    Responder
  • fechonias
    fechonias

    07/05/2013 03:05

    tengo 7 meses y me interesa mucho saber aserca de los kmvios d mi bb

    Valorar
    Responder
  • 30/04/2013 02:57

    Hola mi nombre es Shirley y tengo una beba de 6 meses y 2 semanas y me encantaria recibir consejos para mejorar la calidad de vida de mi bebe

    Valorar
    Responder
  • Maria Rivera
    Maria Rivera

    22/04/2013 21:16

    Favor de suscribirme

    Valorar
    Responder
  • Anita
    Anita

    19/04/2013 18:01

    tengo 2 hijos la mayor de 5 a y mi bb de 10 meses son mi adoracion mi bb tubo bronqueolitis a los2 meses estuvo en UCII 13 dias y gracias a Dios salio bien, por eso yo pido a todas las madres cuiden a sus bb porque es lo mas lindo que Dios nos da el ser madres y es nuestra responsabilidad el cuidarlos y darles nuestro amor y carino un beso a todas las futuras madres y disfruten de su embarazo y cuidense.

    Valorar
    Responder
  • edwin renzo
    edwin renzo

    17/04/2013 16:55

    hola soy edwin mi esposa tiene 6 y estamos buscado el nombre para nuestro bebe, sera varoncito nos pueden ayudar?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 6 (77 Elementos) 123456 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Masaje para tu bebé

    Masaje para tu bebé

    Manual ilustrado para mejorar el bienestar del bebé a través del masaje ayurvédico, tradición milenaria que tiene su origen en la India. Permite una estrecha comunicación con el bebé y contribuye eficazmente a su bienestar general: le facilita un mejor sueño, le ayuda a adquirir una mejor conciencia de su propio cuerpo, le procura una excelente estimulación sensorial y le proporciona una gran tranquilidad y relax.

  • Bebé sano

    Bebé sano

    Bebé sano nos enseña lo importante que es la presencia de los padres para el desarrollo óptimo del recién nacido. La autora nos lleva de la mano en todos los pequeños detalles que hacen la gran diferencia en el momento de potenciar el crecimiento armonioso, tanto físico, mental y emotivo, porque no sólo es importante la sana alimentación, sino la comunicación y amor entre los padres y su nuevo hijo. Además, explica la manera correcta para amamantar al bebé y los remedios naturales, basados en la sabiduría de cientos de años, para solucionar las molestias más comunes en su primer año de vida.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana