Bebé de un mes. Desarrollo del bebé mes a mes

Desarrollo físico y mental del bebé, en su primer mes de vida

Durante el primer vida del bebé, su principal necesidad consiste en establecer un ritmo respiratorio regular y constante y dominar funciones como el llanto, el estornudo, la tos, el bostezo y todo aquello que le pueda suponer un esfuerzo al pequeño.

Los cinco sentidos del bebé en su primer mes de vida se encuentran preparados para recibir estímulos y procesar informaciones básicas, que más tarde se irán desarrollando.

El físico del bebé en su primer mes de vida

bebé

La cabeza del bebé es grande y pesa mucho. Poco a poco, va fortaleciendo el cuello y es capaz de levantarlo cuando está boca a bajo. Además, consigue mover sus pies y manos.

El bebé de un mes ejercita sus reflejos. Consigue agarrar los dedos de sus padres e incluso tirar de ellos.

Los sentidos del bebé en su primer mes de vida

Al principio el bebé no conoce a su cuerpo. En esta etapa, el bebé todavía no ve con nitidez. Apenas consigue ver sombras a una corta distancia de medio metro.

En las primeras de vida, el niño es capaz de fijar la mirada. Le gusta que acaparen su atención con juguetes que tengan luces y sonidos, ya que le relaja y le divierte. Si se inquieta, intenta tranquilizarle hablándole con cariño y darle muchos mimos. Es necesario que el niño sienta afecto y protección, pues esto le dará la seguridad que ya tenía en el interior del útero de la madre.

El sueño del bebé de un mes

Durante el primer mes, el bebé apenas está despierto. Se pasa durmiendo casi todo el día y sólo se levanta durante cortos períodos para comer. La respiración del bebé de 1 mes es algo ruidosa e irregular. 

Entre el día y la noche, suelen dormir mucho, de 16 a 20 horas al día. En las primeras semanas, su sueño diurno suele interrumpirse a intervalos de 2 o 3 horas para sus tomas de leche, a medida que el bebé vaya creciendo también aumentará el espacio de tiempo entre las tomas.

La alimentación del bebé en su primer mes de vida

Los pediatras recomiendan la lactancia materna como único alimento para el bebé en su primer mes de vida. En cualquier caso, si la madre no puede dar el pecho al recién nacido, puede alimentarse con biberón. Tanto si el bebé es alimentado con lactancia materna como con lactancia artificial, no es necesario administrar ningún suplemento, salvo indicación médica.

El vínculo materno en el bebé recién nacido

Le encanta que le cojan en brazos y le acunen, eso sí, hay que tener mucho cuidado con su cabeza. Paséale por los distintos rincones de la casa y que escuche distintos sonidos, que el niño se vaya familiarizando con su hogar y los distintos ruiditos que escuchará todos los días, es muy importante.

El bebé reconocerá a su mamá por su olor y le encanta estar en sus brazos para escuchar los latidos de su corazón, de esta manera se siente protegido. El bebé descubre, en esa etapa, que el llanto es su único y, por lo tanto, su mejor recurso para conseguir atención. 

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24
  • Decálogo de una madre primeriza
    Decálogo de una madre primeriza

    Para sintonizar con el bebé desde su primer día de vida, debes saber cuáles son los errores más comunes de las mamás primerizas. GuiaInfantil.com ofrece el Decálogo de una madre primeriza.

  • Desarrollo del bebé
    Desarrollo del bebé

    Descubre las etapas de desarrollo físico, emocional y psicológico en los primeros años de vida de tu hijo. Aprende nuevas técnicas para estimular a tu bebé. GuiaInfantil.com hace un recorrido sobre las etapas evolutivas del desarrollo de tu bebé, mes a mes.

  • Un ajuar para el bebé en tiempos de crisis
    Un ajuar para el bebé en tiempos de crisis

    En todo tiempo es necesario saber preparar el ajuar básico que necesitará nuestro bebé, pero en tiempos de crisis se hace todavía más importante. ¿Qué necesito para mi bebé, realmente? La oferta es muy amplia y muchas veces caemos en la tentación de comprar objetos para el bebé de poca utilidad, poco prácticos o de muy corta vida que acaban arrinconados en algún lugar de nuestra casa.

  • Papilla de manzana y pera
    Papilla de manzana y pera

    La alimentación de los bebés es fundamental para su crecimiento. Con esta papilla de manzana y pera le aportarás nutrientes imprescindibles.

16 comentarios

Avatar

  • yony uscamayta
    yony uscamayta

    01/10/2013 19:29

    mi bebe tiene 7 semanas nacio con soplo el doctor dise ke es soplo inucente porfabor me pueden ayodarme la verda no me ciento bien tengo muchas dudas y miedo ala ves ayudenme porfabor gracias.

    Valorar
    Responder
  • MALU
    MALU

    28/08/2013 20:33

    MI NIÑA TENE 4 AÑOS 9 MESES Y PESA 25 KILOS Y MIDE 1.14MTS ESTO ES NORMAL?
    O TIENE SOBRE PESO?

    Valorar
    Responder
  • Javier González
    Javier González

    23/01/2013 00:08

    Como se baña un bebe a los 10 días a que hora

    Valorar
    Responder
  • Martha Ines Cobarrubias Hernandez
    Martha Ines Cobarrubias Hernandez

    06/01/2013 15:14

    guauu es increible lo que un niño puede llegar a hacer estoy meramente impresionada felicidades

    Valorar
    Responder
  • victoria
    victoria

    16/09/2012 15:19

    es que mi bebe tiene 15 días de nacida , no he logrado verla sonreír, mi anterior hija creo al nacer ya sonreía, a que edad es normal que empieze a responder?????????? agradeciera por favor que me ayuden

    Valorar
    Responder
  • Luna
    Luna

    25/04/2012 05:06

    Erika hernanz hernandez .....ami m dijo su pediatra k se le podia dar tempra ( venden de 0 a 36 meses) le das 2 gotitas x cada kilo peroooo consultalo antes es solo mi expeiencia

    Valorar
    Responder
  • Ericka Hernandez Hernandez
    Ericka Hernandez Hernandez

    18/03/2012 09:36

    Que pasa cuando un bebe de 1 mes de nacida tiene fiebre de 38° que se le puede dar ?

    Valorar
    Responder
  • francisca
    francisca

    20/02/2012 06:33

    hola mi bebe tiene 19 dias y no pasa durmiendo es de hecho super inquieto se despierta toma papa todo el tiempo posible de hecho necesita tomar papa para dormirse. el problema es que lo mudo , le doy leche y todo y aun asi no se queda dormido por mucho tiempo. que pasa.???

    Valorar
    Responder
  • Eliana
    Eliana

    17/02/2012 16:26

    Hola mi niña tiene 10 dias y esta perfecta. La unic duda es k tma mamadera 100 d leche. Tmb le doy pecho es normal

    Valorar
    Responder
  • marysol karina
    marysol karina

    06/02/2012 13:23

    HOLA ESPERO ALGUIEN PUEDA DARME MAS INFORMACION MI NENA TIENE UN MES DE VIDA Y NACIO CON UNA DISPLACIA EN LA CADERA, NECESITO INFORMACION ME SERA DE MUCHA UTILIDAD GRACIAS.

    Valorar
    Responder
  • Maby
    Maby

    19/11/2011 08:09

    Hola, mi bebe tiene un mes y medio, es prematura, a pesar de eso, hasta ahora va todo bien. pero a mi esposo y a mi nos llama mucho la atencion que no fije la mirada. es mas cuando la estoy amamantando la miro para buscar su mirada pero no mira. es normal esto????

    Valorar
    Responder
  • johanna
    johanna

    08/11/2011 07:38

    hola mi bebe tiene 8dias y tambien tuvo esas erupciones y es porque paso de un medio liquido a un medio seco ...no te preocupes es normal./lo consullte con el medico...

    Valorar
    Responder
  • juan carlos ramirez gutierrez
    juan carlos ramirez gutierrez

    01/11/2011 20:03

    hol@ :) soy carlos mi niña tiene solo un mes y se fija en todo le atrae mucho las boces y ruidos y creo q no le agrada q su mama la tenga en brazos. y cuando yo la also se keda muy kieta como protejida y segura y eso me gusta mucho apesar q no fue muy bonito nuestro embarazo.. pero creo q la bb esta muy evolucionada en cuanto a su mente... gracias x escucharme y es muy lindo y hermoso tener un bb.. bye saludos

    Valorar
    Responder
  • Alejandra
    Alejandra

    13/10/2011 15:44

    Hola, tengo una duda respecto a mi bebe, tiene 20 dias de nacida, y no he logrado verla sonreír, mi anterior hija creo al nacer ya sonreía, a que edad es normal que empieze a responder a los estimulos para que sonría?, agradeceré me ayuden con sus comentarios

    Saludos.
    .

    Valorar
    Responder
  • carina
    carina

    29/09/2011 18:25

    Mi bebé tiene un mes y quince días de vida y lamentablemente por problemas personales tuve que complementar el amantamiento con leche artificial. Ahora no logro que esté ni siquiera 10minutos lactando.- Como puedo revertir esto??? Encima dentro de un mes comienzo a trabajar. Por favor necesito asesoramiento!!! Gracias.-

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (16 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

Un portabebés debe ser cómodo y asegurar una correcta postura del bebé

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Larousse del bebé

    Larousse del bebé

    "Estoy embarazada." A partir de este momento, la vida cambia. Los próximos nueve meses van a estar cargados de ilusiones y esperanzas, de preguntas y preocupaciones. Y, luego, el nacimiento del bebé no hace sino incrementar estas sensaciones contradictorias que sólo se irán disipando a medida que el niño crezca. Déjese asesorar por los mejores expertos y disfrute intensamente de la mayor felicidad que existe: su hijo. Una excelente guía para ayudar a la mujer embarazada a vivir con serenidad su embarazo y el parto, y proporcionar al recién nacido los cuidados que necesita. Más de 150 ilustraciones en color.

  • Canciones de cuna de Brahms

    Canciones de cuna de Brahms

    Idiomas: Español
    Formato: CD
    Intérprete: Varios Artistas

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana