10 metas de salud para los niños en el curso escolar

Consejos y soluciones para la buena salud del niño durante el curso académico

La vuelta al colegio es un buen momento para marcarse metas de salud. Te proponemos consejos y soluciones para lograr diez buenos propósitos de salud para los niños en el curso escolar. De esta manera, podrán gozar de una excelente salud durante el año académico.

Se trata de lograr que nuestros hijos adquieran unos hábitos de higiene, alimentación, sueño o buenos modales antes de que se inicie el curso escolar y que éstos se mantengan durante todo el año.

Metas de salud para los niños en el curso escolar

Metas de salud para los niños en el curso escolar

Meta 1. Mejorar la higiene de sueño

Consejo: Un niño que duerme suficientes horas tiene más probabilidades para atender mejor que uno que no lo hace.  Hay que conseguir al menos 8 horas de sueño.

Soluciones: Fuera pantallas de la habitación. Crear un ambiente silencioso en el domicilio y leer, contar un cuento, cantar una canción relajada antes de dormir.

Meta 2: 0 niños sin desayunar

Consejo: Un niño que desayuna antes de comenzar la actividad lectiva, es probable que rinda mejor que uno que no lo hace.

Soluciones: Levantarse antes, desayunar en el colegio y variar el contenido del desayuno: fruta, cereales integrales, huevos, sobras del día previo, lácteo, etc.

Meta 3: Hacer una comida de media mañana saludable

Consejo: Hacer un planning semanal que incluya el tipo de alimento a tomar cada día.

Soluciones: Variar el contenido de la media mañana y cumplir la planificación, para no caer en el aburrimiento

Meta 4: 5 raciones de vegetales al día

Consejo: Las verduras aportan una cantidad generosa de fibra, vitaminas y minerales, y son muy importantes para garantizar una correcta salud cardiovascular.

Soluciones: Respetemos las preferencias vegetales del niño, y evitemos las verduras sobrecocidas. Impliquemos a nuestros hijos en las elaboraciones de los platos. 

Meta 5: Consumir cereales integrales

Consejo: El cereal íntegro tiene dos capas muy interesantes (salvado y germen), donde hay una gran cantidad de fibra dietética, minerales y vitaminas.

Soluciones: La verdadera pasta integral (con alto porcentaje de cereales integrales) está disponible en la mayor parte de supermercados y tiendas de alimentación. Comprémosla.

Meta 6: Comer pescado tres veces por semana

Consejo: El pescado de mar aporta proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos omega tres, yodo y fósforo.

Soluciones: Impliquemos a nuestros hijos en las elaboraciones de los platos que contengan pescado. 

Meta 7: Lavarse los dientes después de cada comida

Consejo: Esa acción tan simple consigue reducir la probabilidad de desarrollar caries y enfermedad periodontal.

Soluciones: Reducir el consumo de chucherías, refrescos, zumos y alimentos ricos azúcares libres. Enseñemos al niño lo que es la caries, y cómo podemos prevenir su desarrollo. Lavémonos los dientes junto a ellos, y repasemos su cepillado.

Meta 8: Lavado de manos

Consejo: El lavado de manos, junto con la vacunación, son dos de las acciones preventivas más importantes. Ha de hacerse con agua y jabón, antes de comer, después de jugar en la calle o de hacer deportes. Si estamos acatarrados, nos las lavaremos con frecuencia.

Soluciones: Los padres hemos de predicar con el ejemplo. Si nosotros lo hacemos, ellos también lo harán.

Meta 9: Respeto por el profesorado

Consejos: Prediquemos con el ejemplo. Es importante que los padres mantengamos una actitud respetuosa y empática hacia los profesores de nuestros hijos. Así ellos también lo harán.

Soluciones: Sepamos ver y analizar los puntos positivos de asistir al colegio, aprender y de recibir consejos en los profesionales de la educación.

Meta 10: Respeto por los compañeros de nuestros hijos

Consejo: Enseñemos a nuestros hijos que cada niño es distinto, y que la diferencia es enriquecedora.

Soluciones: Seamos proactivos en la detección del bullying. Nuestros hijos pueden ser víctimas activas o pasivas del maltrato escolar. Hablemos con ellos para detectar posibles situaciones de riesgo.