Cómo hacer una joya de leche materna casera PASO A PASO para la mamá

¿Qué kit se necesita para hacer un colgante, collar, pulsera o anillo de leche materna en casa?

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

Uno de los momentos más importantes y hermosos (a veces complejos) de la maternidad es la lactancia materna, no solo porque es la forma de alimentar a los bebés, sino que gracias al amamantamiento se crea una conexión que dura toda la vida entre las madres y sus hijos. Para tener un recuerdo de por vida del tiempo en el que dieron el pecho, algunas mamás quieren hacer una joya de leche materna casera.

A continuación te contamos qué son, cómo hacer las joyas de leche en casa paso a paso y qué kit de materiales necesitas para ello. ¡Las joyas de leche materna están muy de moda!

Las joyas de leche materna son el recuerdo de moda

Pasos de cómo hacer joyas de leche materna

Las madres pueden sentir que el tiempo pasa muy rápido cuando la etapa de lactancia materna ya llega a su fin (cuando la mamá o el bebé quieren dejarlo) y es muy común que se quiera inmortalizar esos bellos momentos. Porque es verdad que, para algunas familias, la decisión de dar el pecho y todo lo que ello conlleva es complicado, pero también tiene momentos maravillosos.

Aunque las fotografías resultan una manera muy eficaz para tener bonitos recuerdos del periodo en el que hemos amamantado a nuestro hijo o hija, existe otra forma muy original de guardar esos instantes: ¡las joyas de lactancia materna!

Esta iniciativa surgió como agradecimiento de una joven madre llamada Ann Marie Sharoupim hacia su amiga. Se vio en una situación complicada: ella no podía amamantar a su segunda hija, y la bebé no toleraba la leche artificial. Su amiga decidió donarle su propia leche para que la niña pudiera alimentarse.

Esto impresionó a Ann Marie y como una manera de demostrarle su gratitud, elaboró un colgante con la leche que había quedado. Hoy en día, las joyas de leche materna (que pueden comprarse o hacerse en casa) se han puesto de moda y se han convertido en un recuerdo que todas las mamás quieren tener tras amamantar a su bebé.

Cómo conseguir tus propias joyas de leche - Lactancia materna

Una joya de leche materna casera

Las joyas de leche materna son pequeñas piezas de joyería de color blanco que se realizan a partir de la leche que produce la madre lactante. Por lo general, la mayor parte de las familias que deciden hacerlas como recuerdo, quieren hacer dos: una para la madre y la otra para el hijo o hija. De esta forma están representando el vínculo que les mantendrá unidos por siempre.

¿Sabías que las joyas de leche materna pueden obtenerse de dos formas? Por un lado, se pueden hacer de forma casera (para lo cual tendrás que seguir el siguiente paso a paso y hacerte con el kit de materiales que te comentamos a continuación). Sin embargo, también se puede mandar una pequeña cantidad de leche materna a una tienda de joyería para que te la devuelvan en forma de colgante, pulsera o anillo.

Kit y paso a paso para hacer una joya de leche materna casera

El kit y pasos para tu joya de leche materna

Vamos a enseñarte, en primer lugar, a hacer una joya de leche materna en casa. Para ello, tendrás que comprar el siguiente kit de materiales en ferreterías, mercerías u otras tiendas similares.

- Un anillo viejo (si quieres que tu joya sea redonda) o un molde de silicona pequeño de cualquier forma.
- Resina Epoxi.
- Guantes para no mancharte.
- Una cadena, pulsera o anillo para colocar la pieza elaborada.
- Papel encerado para hornos.
- Por supuesto, una pequeña cantidad de leche materna.

1. En el anillo o molde de silicón, colocar un enganche que permita colgar la pieza de joyería.

2. Para que la leche no pierda su color original puede sellarse con una máquina deshidratadora de alimentos. Esto permite que la joya tenga un color más blanco.

3. Luego ponerlo en el papel encerado y rellenar con una capa de resina y algunas gotas o partes de leche materna.

4. Mezclar muy bien con un palito de madera y dejar secar al aire.

5. Una vez que ya se encuentre totalmente seco, repetir todo el proceso dos veces más. ¡Y listo! Ya tienes tus joyas de leche materna.

Aunque hacer tu propia joya de leche materna casera, en el mercado hay muchas tiendas especializadas en joyería de leche materna, en donde se encuentran kits que contienen los pasos a seguir de manera clara y muy sencillos de seguir.

Dónde comprar una joya de leche para mamá y el bebé

Las mamás que deseen poseer una de estas joyas de leche materna como recuerdo, también pueden contactar con alguna empresa o persona experta en hacer este tipo de joyería, de manera que pueda elegir un modelo específico y algún detalle para personalizarlo. A menudo, está disponible tanto para un colgante, un collar, un anillo, una pulsera, etc. Y todo ello con distintas formas.

Para ello, se necesita de una porción de su leche materna en envases o recipientes totalmente herméticos, para la elaboración de esta obra de arte no importa si la leche es fresca o congelada. Una vez recibido el producto, se procede a esterilizarla y encapsularla en resina, para darle un aspecto similar a una perla, solo va a variar su color ya que va a depender de la tonalidad de la leche de cada madre.

Consejos para cuidar y conservar de las joyas de leche materna

Recuerdos de la lactancia materna

Existen algunos consejos que debes tener en cuenta si te animas a adquirir o hacer en casa una de estas piezas de joyas de leche materna:

- Por ser una joya muy delicada, se recomienda lavarla con agua y jabón, evitando el uso de productos abrasivos para su limpieza.

- Otro consejo fundamental es que hay que quitárselo al momento del baño, sobre todo en el mar y en piscina.

- También se debe prescindir que se manche de algunas cremas corporales y perfumes que puedan dañarla.

Esta pieza de joyería es un excelente recuerdo que durará mucho tiempo y es un bello recordatorio de la conexión que existe entre una madre y su hijo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo hacer una joya de leche materna casera PASO A PASO para la mamá, en la categoría de Ajuar - canastilla en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: