32 semanas de embarazo

Semana 32 de embarazo. La evolución del bebé y los cambios en el embarazo en la semana treinta y dos de gestación

El embarazo semana a semana está culminando su desarrollo. En la semana 32 de embarazo empieza a existir riesgo de parto prematuro, por lo que conviene estar muy atenta a las contracciones. En principio, lo que deberás notar son las denominadas falsas contracciones o contracciones de Braxton Hicks, que son unos espasmos musculares que el útero utiliza a modo de entrenamiento para estar en forma en el momento del parto. Sólo si tienes 5 contracciones en menos de una hora deberás consultar con tu médico, ya que podría ser un síntoma de parto prematuro.

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

Embarazo semana 32 de gestación

En la semana treinta y dos de embarazo, el tamaño de tu útero puede presionar algunos nervios, hace que se extiendan algunos grupos musculares como los abdominales y los ligamentos se dilatan como consecuencia del efecto de las hormonas. Todos estos cambios pueden producir molestias y dolencias en tu espalda, especialmente en las lubares, y en las caderas. 

Debido al volumen que ocupa tu útero, los pulmones se desplazan hacia arriba. Como consecuencia, te sentirás más cansada al subir una escalera o caminar tramos muy largos, ya que la capacidad pulmonar se ha reducido y has aumentado de peso. Quizás percibas cierta falta de aire, pues tu útero empuja hacia arriba, presionando el diafragma y el abdomen. Es importante que nunca fuerces la máquina y que descanses cuando te sientas débil.

El volumen de tu sangre es un 40 o 50 por ciento mayor, pues tu cuerpo debe ocuparse también de tu hijo. Tu aumento de peso será de medio kilo por semana y debido al volumen de tu barriga, tendrás problemas para conciliar el sueño y encontrar la postura más adecuada. La mejor postura para dormir es de lado y para mantener un buen equilibrio y descansar mejor, trata de acomodarte con almohadas y no olvides colocar una entre las piernas para evitar que el peso de tu barriga incline tu cuerpo hacia delante. 

El pecho y tu útero empiezan a prepararse para el gran acontecimiento. Mientras el útero empieza a entrenarse con el simulacro de lo que serán las contracciones de parto, el pecho ya ha empezado a producir la primera leche, el calostro, que alimentará al bebé en sus primeros días de vida. Conviene usar discos absorbentes en el sostén para evitar manchar la ropa si sufres pequeñas pérdidas de calostro.

Si adviertes dolores de estómago, o sientes que tu bebé hace presión hacia abajo o se mueve menos de lo habitual, consúltalo con un especialista. De igual manera, si se te nubla la vista, o tienes un flujo vaginal anormal y con rastros de sangre, debes acudir de inmediato a un centro médico.

Desarrollo y crecimiento del bebé en el embarazo

Bebé feto semana 32 de embarazo

Tu bebé pesa en la semana 32 de embarazo entre 1,8 y 2 kilos aproximadamente, y mide entre 38 y 43 centímetros. Está practicamente formado, por eso su apariencia ya se asemeja a la que tendrá al nacer, pero aún debe crecer y alcanzar más peso. Si naciera ahora sus probabilidades de vida serían de un 85 por ciento.

En la semana 32 de gestación, el cerebro del bebé ha alcanzado una cota alta, tanto es así, que los científicos ven pocas diferencias entre el cerebro del feto de 32 semanas y el cerebro del recién nacido. Ahora se cree que el bebé dentro del útero puede pensar, e incluso crear su primer recuerdo a partir de la semana 32.

En los dedos de las manos, las uñas llegan a las puntas de los dedos. Por este motivo, es normal tener que cortárselas al poco de nacer para evitar que se arañen cuando se tocan la cara. Algunos bebés ya poseen cabello en esta fase, pero otros, sólo tienen un vello muy fino.

La salud y las emociones durante el embarazo

Es posible que te sientas preocupada por la vitalidad de tu bebé. Debido a su tamaño, que ya ocupa casi todo el útero, le resultará más difícil moverse, pero no por eso dejará de hacerlo. Por tanto, es bueno que notes sus movimientos y si dejas de notarlos deberás comunicárselo al médico lo antes posible.

El crecimiento del útero comprime algunos vasos sanguíneos y esto favorece la aparición de hinchazón en los pies. Usar un calzado adecuado es imprescindible para minimizar estas molestias, calzando, si es preciso, un número más. Y además, evita los zapatos con mucho tacón o totalmente planos. Son ideales para esta etapa los que tienen un tacón ancho y bajo, con una horma ancha y suela flexible. Y siempre que puedas descansa con los pies en alto, realiza movimientos circulares con los tobillos, evita permanecer mucho tiempo en la misma posición y camina regularmente. 

Si has comenzado ya las clases de preparación al parto en tu centro de salud con tu matrona, los ejercicios físicos, de respiración, de relajación y preparación del periné de cara al parto, te ayudarán a sentirte mejor día a día. También aprenderás a hacer los pujos del expulsivo a la hora de empujar. No olvides que a los cursos de preparación al parto también debe acudir tu pareja.

Para la preparación del periné, son buenos los masajes con aceite de rosa de mosqueta. Esto dará más flexibilidad a la entrada de la vagina, y en muchas ocasiones evitará el desgarro o la realización de un episiotomía en el parto.

Dieta y alimentación para la embarazada

Dieta semana 32 de embarazo

La mayor parte del calcio que necesita tu bebé se deposita en sus huesos durante el último trimestre del embarazo. A partir de la semana 32 de gestación el crecimiento es máximo y comienza la formación de los dientes. El calcio es un mineral que interviene en el desarrollo de los huesos y los dientes, y es fundamental para el correcto funcionamiento de los sistemas circulatorio, nervioso y muscular. El calcio es posible obtenerlo a partir de los alimentos, por tanto si sigues una dieta rica en calcio, no necesitarás tomar suplementos de este mineral. 

A partir de la semana 32 de embsarazo aumenta el consumo de alimentos ricos en calcio como la leche y sus derivados (queso, yogur…), pescado (sardinas, besugo y rape), frutos secos (almendras y avellanas) y yema de huevo.

Y no te olvides de las vitaminas. Las frutas como las fresas y las bayas (moras, arándanos, frambuesas) contienen gran cantidad de vitaminas antioxidantes que son imprescindibles para que tu bebé lleve a cabo sus funciones vitales.

Curiosidades de la semana 32 de embarazo

En el embarazo, cuando te pongas al volante, es importante que extremes las medidas de seguridad y sigas las siguientes recomendaciones. En último trimestre, a partir de la semana 32 de embarazo, tu cuerpo puede experimentar diversos cambios que pueden influir en la capacidad de conducción: variaciones hormonales, modificaciones en los niveles de azúcar, cambios en la tensión arterial, alteraciones de la visión, manifestaciones circulatorias en las piernas…

Para extremar la seguridad al volante en el embarazo utiliza siempre el cinturón de seguridad, aunque el trayecto sea corto. Colócalo correctamente, es decir, la banda inferior a la altura de las ingles, por debajo del abdomen (nunca sobre el vientre), y la banda superior entre las mamas. Y además, aumenta la distancia entre tu asiento y el salpicadero para evitar que el vientre roce con el volante, coloca bien el reposacabezas para proteger tu cuello y cabeza, ajusta el volante en dirección al pecho, no hacia la cabeza o el abdomen, no desactives el airbag y en trayectos largos, descansa cada 2 horas y aprovecha caminar durante unos minutos. Si te ves involucrada en un accidente, mantén la calma y recuerda que la bolsa de líquido amniótico protege a tu bebé frente a traumatismos.

  • Dieta de verano para la mujer embarazada
    Dieta de verano para la mujer embarazada

    ¿Qué dieta debe seguir la mujer embarazada durante las épocas de más calor? Una adecuada ingesta de líquidos, mediante alimentos nutritivos, es esencial para afrontar el verano embarazada en las mejores condiciones. Descubre el placer de los alimentos más frescos para combatir el calor durante la gestación.

  • La lumbalgia en el embarazo
    La lumbalgia en el embarazo

    Un sobreesfuerzo excesivo, una mala postura, una fuerte contractura, un problema en las vértebras, una patología de disco o incluso la osteoporosis, pueden ser motivo suficiente para desencadenar el dolor lumbar en el embarazo. Consejos prácticos para prevenir la lumbalgia y cómo tratarla.

  • Colgarías en Facebook las fotos de tu embarazo
    Colgarías en Facebook las fotos de tu embarazo

    Las mujeres sólo nos sentimos a gusto con nuestra barriga cuando estamos embarazadas porque consideramos que es hermosa y sexy. Después los michelines, la flaccidez y el exceso de volumen nos acompleja, nos invita a comprarnos camisas y camisetas de una talla más para que no marquen tanto nuestra cintura.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

2 comentarios

Avatar

  • marite Ramírez
    marite Ramírez

    17/01/2013 17:46

    Muy lindos los bebé

    Valorar
    Responder
  • landy laura campos olan
    landy laura campos olan

    19/09/2012 17:20

    ooohhhh estoy en la semana 32, todo esta muy bien y la informacion super interesante

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Nueve meses de espera

    Nueve meses de espera

    Josefina Ruíz Vega y Mª Concepción Díez Rubio, especialistas de gran solvencia en el mundo de la salud femenina, presentan en esta obra una guía exhaustiva del embarazo, el parto y el postparto. Un libro que narra paso a paso los cambios del cuerpo y de la psique femenina durante el proceso de gestación, así como el desarrollo del futuro bebé. Todo ello apoyado por una serie de consejos indispensables para que los padres puedan afrontar con seguridad y confianza la llegada al mundo de su hijo.

  • Yoga y embarazo

    Yoga y embarazo

    El yoga te brinda la oportunidad de aprender a conocer tu cuerpo y a confiar en su sabiduría, de forma que puedas disfrutar del embarazo con naturalidad. Yoga y embarazo es una práctica guía de las diferentes etapas del embarazo, mostrándonos los principales cambios corporales, las mejores técnicas para cada momento, la alimentación y las posturas más adecuadas así como la preparación para el parto y el recibimiento del bebé.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana