5 juegos para niños más populares en España

El entretenimiento infantil. Actividades tradicionales para el tiempo libre

Los juegos clásicos o tradicionales han sido un elemento primordial en la infancia de varias generaciones. Juegos como la comba, la rayuela o la gallinita ciega han pasado de padres a hijos en España convirtiéndose en el principal pasatiempo de los niños.

En la actualidad, el ocio infantil ha dejado a un lado este tipo de pasatiempos dando paso a una clase de entretenimiento más individual y sedentario. Aun así, algunos de estos juegos todavía se siguen viendo en los parques y, sobre todo, en los patios escolares.

Los juegos más populares de España.

Los juegos infantiles más populares en España

En Guiainfantil hemos seleccionado 5 juegos populares españoles que han pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

- El escondite es uno de los juegos tradicionales más básicos y populares. En cualquier lugar podemos encontrar a un grupo de niños jugando al 'Escondite', ya que es un juego colectivo mundialmente conocido.

Las reglas del escondite consisten en que uno o varios niños se esconden y otro tiene que buscar a los que se han escondido. Antes de comenzar a jugar se delimita la zona donde los participantes podrán esconderse y se sortea para ver quien empieza a ligar.

- La gallinita ciega. Al igual que el escondite, el juego de 'La gallinita ciega' tiene una gran popularidad en diferentes partes del mundo. a diferencia de este, para jugar a 'La gallinita ciega' se necesitan un mínimo de cuatro personas y una prenda de textil pequeño que originalmente era un pañuelo.

A continuación, los participantes sortean para ver quien comienza, éste tendrá que taparse los ojos con la prenda y dar vueltas sobre sí mismo cantando la siguiente canción: 'Gallinita ciega que se te ha perdido una aguja y un dedal date la vuelta y lo encontrarás'. Una vez terminada la canción, el niño que tiene tapado los ojos tendrá que encontrar a los demás.

- La rayuela. Este juego es todo un clásico de los recreos escolares. Con una simple tiza de pizarra, los niños pueden dibujar sobre el suelo un casillero para ver quién consigue completarlo saltando a la pata coja.

A 'La rayuela' se puede jugar de manera individual, aunque siempre es más divertido hacerlo con dos o más participantes. Para ello, se coge una tiza blanca y sobre el suelo se dibujan cuadrados y se enumeran del uno al diez.

Posteriormente, cada participante deberá coger una piedra y tirarla sobre cada casilla y completar el casillero saltando a la pata coja, y así sucesivamente. Si la piedra no cae dentro de la casillas correspondiente pierde su turno y le toca al siguiente. El ganador será el primero en llegar a diez.

- La comba. Saltar a la comba es una actividad que puede ser entendida como juego infantil o como ejericico físico. Al igual que los anteriores juegos populares mencionados, 'La comba' es una actividad en la que se realiza un determinado esfuerzo físico, de ahí la importancia que tiene este tipo de entretenimiento en el desarrollo infantil.

Una de las ventajas que tiene saltar a la comba es que se puede realizar indivual o colectivamente. Si se juega individualmente, es la propia persona la encargada de hacer girar la cuerda y saltar, mientras que si se practica colectivamente, la cuerda será girada por dos personas, una a cada extremo, mientras que otra persona será la encargada de saltar.

- El juego del pañuelo. Este tipo de juego por equipos entraña una determinada competitividad debido a que se juega por equipos. Al igual que la comba, el juego del pañuelo es utilizado como entrenamiento en varios deportes colectivos, ya que fomenta la competitividad interna y la diversión grupal.

En este caso, las reglas que se deben seguir son muy sencillas. Dos equipos con igual número de integrantes se situarán uno enfrente del otro, mientras que otra persona se colocará entre los dos contrincantes haciendo de juez. Esta persona tendrá que extender un pañuelo o prenda textil con uno de sus brazos y cuando él lo estime oportuno deberá gritar los siguiente: '¡preparados, listos, ya!'. En ese momento, un miembro de cada grupodeberá correr para hacerse con el pañuelo antes que su oponente. El equipo que más veces se haga con el pañuelo es el ganador.