Bebé de cuatro meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Desarrollo físico y mental de un bebé de 4 meses

A partir del cuarto mes de vida, el bebé empieza a desarrollar su sociabilidad. Esto quiere decir, que desde ese mismo momento, el pequeño ya no quiere estar solo. Es capaz de emitir sonidos, balbuceos y algunas sílabas como pa o ma. También ríe a carcajadas.

Y si eso ocurre, aunque sea por poco tiempo, el bebé llorará mucho y no parará hasta que vuelva a oír la voz de su madre. La buscará girando la cabeza y los ojos.

El desarrollo físico del bebé de cuatro meses

Desarrollo de un bebé de cuatro meses de vida

A partir de este segundo trimestre de vida, el peso y el crecimiento en general se van ralentizando. Así durante este tiempo, las ganancias diarias son en torno a 20 gramos y las semanales alrededor de 140 gramos. De esta manera, suele ganar alrededor de 2 kilos en este segundo trimestre.

La longitud del bebé también aumenta más despacio, de manera que, en los 3 meses siguientes, crece unos 6,5 cm, frente a los 10,5 cm que crece en los 3 primeros. Al final de este mes, el peso y la talla promedio serán respectivamente de 6,100 kilogramos y 63 centímetros.

Entre los cuatro y los seis meses, se desarrolla la visión del color del bebé. Ya reconoce los objetos y los busca. Observa las caras con mucha atención, y no sólo se centra en los ojos como cuando era más pequeño. Empezará a diferenciar los sonidos: la voz de mamá, la de papá, y los de la música que le gusta. Empieza a desarrollar su sociabilidad. Ya no querrá estar solo y dedica mucho tiempo a examinar las cosas. Sonríe a su imagen reflejada en un espejo y al ver a personas que le son familiares, pero también empieza a mostrar timidez ante los extraños (es la primera señal de su "yo" emergente).

Los reflejos del bebé en su cuarto mes de vida

Ejerce un mayor control sobre su cabeza en posición erecta. Cuando está boca abajo, se apoya sobre las manos abiertas y, si está acostado de espaldas, dobla el cuello hacia delante para verse los pies, mientras trata de agarrárselos con las manos. Durante este mes, suelen empezar a darse la vuelta y prefieren estar sentados, porque ven con facilidad lo que hay alrededor.

Los padres deben estar más pendientes cuando dejen al bebé en lugares altos como el cambiador o la cama de matrimonio. El bebé ya no para de moverse. Sigue a sus padres con la vista dentro de un radio de 180 ºC y muestra una gran curiosidad por todo lo que le rodea. Su coordinación mano-vista-objeto aumenta, demostrando anticipación en abrir la mano lpara poder agarrar lo que desea.

Se lleva objetos a la boca, un instinto natural que le ayuda a desarrollar la percepción de su cuerpo. Ponle en la mano objetos de fácil presión y distintas texturas para fomentar su capacidad de coger cosas y explorarlas. El bebé será capaz de coger un juguete y pasarlo de una mano a otra sin que se le caiga. Le encantará jugar con los sonajeros, los muñecos de peluche, y con el chupete.

La estimulación del bebé de cuatro meses

Su lenguaje empieza a desarrollarse con soplidos, balbuceos, gritos y risas. Intenta repetir en un intento de emularte. Emplea diferentes expresiones faciales para comunicarse y cambia de expresión ante un sonido. Es el momento de estimularle con nuevos sonidos, y mostrarle objetos y nombrarlos. Los bebés de cuatro meses son más conscientes de lo que escuchan y ven a su alrededor. Su capacidad para moverse y expresarse va aumentando a pasos agigantados cada día.

El sueño del bebé de 4 meses

A los 4 meses, el bebé duerme de 8 a 10 horas seguidas durante la noche y, durante el día, realiza 3 o 4 siestas. Asimismo, disminuye el número de evacuaciones y, con ello, el número de pañales sucios que cambiar. Pueden aparecer los primeros dientes.

Alimentación en el cuarto mes de vida del bebé

La lactancia materna a demanda y en exclusiva es el alimento ideal para el bebé de 4 meses. Si toma leche de fórmula, puede alimentarse con 4 biberones diarios de entre 180 y 210 ml cada uno. A esta edad está desaconsejado introducir una alimentación complementaria. La leche materna o artificial es el único alimento que los bebés de 4 meses necesitan, salvo contraindicación pediátrica.

Fuentes consultadas:
- Asociación Española de Pediatría (AEP) Padres primerizos. Autora Dra. Miriam Stoppard.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24