Bebé de diez meses. El bebé mes a mes

Desarrollo físico y mental de un bebé a los 10 meses de vida

A los diez meses de vida el bebé ya podrá aprender cómo expresarse para demostrar lo que desea. Por ello, el crío utiliza el dedo a modo de indicador para apuntar algo que quiere, como por ejemplo el chupete, el biberón, para decir que tiene "caca" en los pañales, para que recojan algún juguete, etc., y para que sus deseos sean atendidos, llega a decir algunas palabras que a nosotros nos cuesta entender o que no como puede ser "da", "bibe", etc.

Cuánto pesa y mide un bebé de diez meses

Los bebés de 10 meses de vida

En su décimo mes de vida, el peso medio de un bebé son 9.600 g y unos 74 cm de longitud. En esta etapa los bebés suelen estar más fuertes y con más determinación. No sólo sabe lo que quiere y lo que no, sino que ya puede buscarlo por la casa.

Los reflejos del bebé

A los diez meses de nacido, el bebé ya podrá gatear libremente con sus muslos, nalgas, manos y rodillas. No todos los bebés gatean igualmente. Al inicio, es algo más inseguro, pero poco a poco el bebé se va adquiriendo más seguridad y fuerzas en las piernas y en cualquier momento se pondrá de pie .En esta etapa el reflejo del paso es muy definido. Hay bebés que a los diez meses ya caminan.

El físico del bebé

A los diez meses de vida, el bebé alcanza un pequeño grado de autonomía gracias a que ya sostiene una postura mucho más equilibrada. En esta etapa, el bebé ya se sienta con las piernas completamente extendidas y con la espalda recta. Ya se levanta solo y con más control. Si los padres lo toman en sus brazos puede que el bebé intente caminar, pero todavía sus pasos son irregulares e inseguros. Tal vez ya se desplaza caminando con la ayuda de algún mueble y se queda parado solito.Tanto las manos como los dedos del bebé estarán más ágiles, tanto es así que ya algunos bebés ya podrán sujetar la cuchara para comer. También podrán beber por su cuenta.

Cómo se alimenta un bebé de diez meses

Por lo general, los bebés de diez meses ya pueden comer más de los alimentos que suele comer su familia, y es muy probable que pueda masticar alguna cosita ya que tiene dientes. El bebé podrá, por ejemplo, comer un plátano o chupar una naranja, aunque se ensúcie entero. En esta etapa, los bebés ya comen por si mismos con una cuchara y cada vez habrá más alimentos sólidos y enteros en su dieta. Será más fácil alimentar a un bebé de esta edad. Aún así, no se debe olvidar de introducir sólo un alimento nuevo a la vez y esperar por lo menos dos días para asegurarse de que el bebé no sea alérgico a cualquier cosa que haya comido.

El lenguaje de un bebé de diez meses

En esta etapa el bebé ya logra entender algunos conceptos básicos como "aquí", "allá", "fuera", "dentro", y otras palabras así de simples y fáciles para su tiempo.

El bebé ya intenta interactuar con todas las personas a su alrededor. El desarrollo de su visión y audición es mucho más agudo. El bebé ya entiende las prohibiciones. Ante la palabra ¡NO! detiene inmediatamente lo que estaba haciendo, aunque se olvida fácilmente de lo que estaba prohibido. El bebé puede entender con mucha claridad cuando sus padres desaprueban su comportamiento. Prueba de ello, es que muchas veces cuando damos un toque de atención a nuestros hijos, éstos rápidamente se lanzan a llorar desconsoladamente al pensar que les estamos regañando. Asimismo, suele expresar con más facilidad sus sentimientos sintiendo, por ejemplo,el típico ataque de celos de su mamá cuando coge algún otro bebé en sus brazos, algo muy común en todos los pequeños. No en vano...ya reza el refrán que madre no hay más que una.

Estimular a bebés de diez meses

En esta etapa, de una forma general, los bebés estarán gateando por toda la casa. Ya recorren grandes distancias, cambiando algunos objetos de lugar. Aquí empieza su etapa de investigación. No obstante, también querrán abrir cajones, armarios...y todo cuidado será poco. La emoción es fuerte. Juega con él en el suelo, para contagiarle un sentimiento de confianza. En algún momento su hijo se pondrá de pie y andará. No le transmitas ansiedad o miedo, no tema que se caiga. Déjele que busque él mismo su propio apoyo. Y ya verá que tras un período de entrenamiento, él será capaz de ponerse libremente de pie.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24