Bebé de dos meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Desarrollo y crecimiento físico y mental de un bebé de 2 meses de vida

En el segundo mes de vida, el bebé empieza a percibir algún que otro ruido y comienza a emitir sus primeros sonidos como "eh" "uh", que a los padres tanto ilusionan.

Asimismo, también puede mantener la cabeza erguida por más tiempo y se puede observar que está mucho más espabilado y hábil cada día, lo que nos entusiasma y nos hace sentirnos más orgullosos del avance que dan nuestros hijos.

Cómo es el bebé de dos meses

Desarrollo de un bebé de dos meses de vida

A los dos meses, el bebé ya intenta levantar la cabeza si está boca abajo, apoyándose en los antebrazos. Todavía su cuello no ha ganado la suficiente fuerza como para mantener esta posición durante mucho rato. 

El bebé de dos meses muestra interés por los estímulos visuales y auditivos. Es capaz de fijar la mirada y seguir un objeto. Sonríe y emite sonidos cuando le hablan. 

En este segundo mes, ya se nota una mayor evolución. La mayoría de los bebés consiguen mover los ojos y la cabeza para acompañar algún movimiento de objeto o de alguien. Los estudios sostienen que seis de cada diez bebés reconocen el rostro de su mamá.

Para comunicarse, el pequeño utiliza el llanto para decir lo que quiere, como por ejemplo, que tiene hambre o que no paren de moverle en el carrito de paseo, algo muy típico en los niños.

Los reflejos del bebé de dos meses

A partir de la quinta semana, se comunica con su primera sonrisa. Un momento estimulante para él y sus papás. Muchos bebés consiguen sonreír en respuesta a otra sonrisa. Cuando la madre u otra persona cercana le dedique tiempo para hablar, el bebé se reirá demostrando que le gusta. No obstante, el llanto seguirá y puede que de una forma más fuerte en razón de los cólicos.

El bebé  mueve sus manos y pies pero todavía no es capaz de controlar perfectamente sus movimientos por lo que le cuesta agarrar objetos o alcanzarlos.

Alimentación del bebé de 2 meses

El bebé va espaciando espontáneamente las tomas después de las primeras semanas de vida. Ha ganado experiencia succionando y puede realizar la toma en unos diez minutos en cada pecho o incluso menos.

Independientemente del tipo de alimentación que reciba el bebé, ya sea lactancia mixta, artificial o materna, no se le debe administrar ningún otro alimento si no es recomendado por el pediatra. 

Los cuidados del bebé en su segundo mes de vida

Es básico seguir el calendario de vacunaciones del bebé y llevarlas al día. A la hora de dormir, hay que poner al bebé boca arriba y sin almohada y no dejarle nunca sobre la cama de los padres o el cambiador sin vigilancia. A pesar de que es muy pequeño, puede rodar y caer al suelo.

La estimulación del bebé de dos meses

Para estimular los reflejos del bebé de dos meses puedes utilizar sonajeros o juguetes que desarrollen sus sentidos, sobre todo el del oído, haciéndolos sonar a un lado u otro de su cabeza para que dirija su mirada hacia ellos. Realizarle masajes relajantes, mecerlo o bailar con el niño en brazos le dará tranquilidad y seguridad. 

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24
  • Desarrollo del bebé mes a mes
    Desarrollo del bebé mes a mes

    Descubre las etapas de desarrollo físico, emocional y psicológico en los primeros años de vida de tu hijo. Aprende nuevas técnicas para estimular a tu bebé. GuiaInfantil.com hace un recorrido sobre las etapas evolutivas del desarrollo de tu bebé, mes a mes.

  • Qué hacer cuando tu hijo tiene cólicos
    Qué hacer cuando tu hijo tiene cólicos

    Algo que recuerdo apesadumbrada fue la impotencia que sentíamos mi marido y yo para consolar a nuestro hijo en sus primeros meses de vida. Al llegar la tarde, mi pequeño pasaba horas llorando (casi gritando), nada parecía tranquilizarle: ni canciones, ni abrazos, ni baños calentitos, ni masajes, ni nada... No sé si hay algo que produzca más desesperación a los padres, que sentirse inútiles a la hora de proporcionar confort y tranquilidad a su pequeño.

  • Dar el pecho al bebé en público
    Dar el pecho al bebé en público

    Dar el pecho al bebé es un acto natural. Sin embargo, cuando la demanda de la toma se produce en la calle o en cualquier sitio público, hay madres que se encuentran con problemas. Entre ellos, el de los tabúes sociales que aún imperan o el propio pudor de la madre. Aquí debatimos sobre el tema de darle el pecho al bebé en público.

  • Puré de lentejas para bebés
    Puré de lentejas para bebés

    Con muchos minerales y nutrientes, aquí tienes una sencilla erecta de puré de lentejas para bebés a partir de los seis meses de edad.

29 comentarios

Avatar

  • jorge_al_nino@hotmail.com
    [email protected]

    18/05/2014 13:20

    Hola Jose Avila nose quien responda en esta pagina pero me gustaria que compartieras tu respuesta si alguien lo hace... no entiendo a que te refieres con cuclillas pero considero interesante tu pregunta, si alguien puede ayudar solo responda por favor, saludos y buen dia

    Valorar
    Responder
  • jose avila
    jose avila

    16/05/2014 06:36

    Hay manera de diferenciar a mi bebe de otro si tuviera su coeficiente intelectual diferente al promedio esperado (de mas o de menos) como docente en primaria, pude observar niños superdotados, pero los signos son en su niñez...siendo bebes, no existen tales signos o yo no he observado lo suficiente?

    Valorar
    Responder
  • jose avila
    jose avila

    16/05/2014 06:33

    hola, quisiera saber en que mes se define el color de los ojos de mi hija de dos meses, y el por que de su cara tan cambiante..tambien recibiria con gusto informacion acerca de cuales son las primeras actividades fisicas que se le pueden "prescribir" a un bebe, fuera de las que naturalmente realiza..ya que me asombra que sus primeros gestos motores sean la sentadilla profuna (cuclilla) y el trepar, y que ambas se vuelvan mas dificiles con el paso del tiempo

    Valorar
    Responder
  • Romi
    Romi

    05/12/2013 14:44

    hola me gustaria saber a que mes se le define el color de ojos a los bebés?

    Valorar
    Responder
  • samy
    samy

    16/11/2013 22:37

    mi bebe ya sonrie y dirije la mirada hacia los objetos que le coloco de colores fuertes

    Valorar
    Responder
  • Rosy
    Rosy

    14/06/2013 04:07

    Mi bebe ya sonreía al mes (0:

    Valorar
    Responder
  • babejr13%40gmail.com
    babejr13%40gmail.com

    14/06/2013 03:54

    por que mi bebe de 2 meses babella mucho

    Valorar
    Responder
  • Eliana
    Eliana

    17/05/2013 03:45

    Holaaa a todas , mi beba se llama juanita tiene dos meses y estoy muy feliz.. Se ríe todo el tiempo,amo verla reír cuando recién despierta a la mañana te da unos buenos días maravillosos, trata de hablarte a su manera cuando alguien le habla se desespera y te quiere hablar es un amor..amo a mi hija es lo más hermoso qe dios me dio.. Todas sentirán lo mismo qe yo jeje bensitoos a todas

    Valorar
    Responder
  • claudia flores
    claudia flores

    25/12/2012 11:17

    Mi bebe ya tiene un mes con 25 dias, esta muy despierto se empuja con las piernitas y mantiene erguida su cabezita, ya sigue a las personas y a los objetos con la mirada y se rie mucho cuando juego con el, mira a su hermanita cuando juega cerca de el y también se rie, los amo.

    Valorar
    Responder
  • katerin arrieta
    katerin arrieta

    16/12/2012 17:57

    mi bebe es asombroso el mismo dia que nacio ya lenvantaba la cabesita y se movia demaciado, al mes cuando lo cargaba se empujaba con las piernitas y seguia los sonidos, ahorita con 2 meses se rie y ya dice la letra (ohhhh) y sigue a las personas con la mirada y bueno es muy inteligente estoy muy orgullosa y sorprendida de el que es mi primer bebe...

    Valorar
    Responder
  • marta
    marta

    09/12/2012 07:07

    mi bebe no tiene todavía los 2 meses y ya se rie y sigue con la mirada los objetos con sonido

    Valorar
    Responder
  • nuvis
    nuvis

    29/11/2012 13:21

    mi nena se llama erika y tiene 2 meses y 3 semanas ya se rie y hace sonidos le hablamos su papi y yo y es como si nos quisiera contestar estamos que se nos cae la baba
    me da mucha tranquilidad que allan paginas como estas que nos resuelvan tantas preguntas somos primerizos y para mas dificultad estamos solos aqui sin familia alguna......gracias

    Valorar
    Responder
  • viviana
    viviana

    13/10/2012 21:56

    hola tengo una bebe de 2 meses y medio se llama dulce aylin ya se sonríe y me busca con la mirada si alguien ala que ella no conoce la carga se pone a llorar
    esta muy mimada y estoy muy feliz de tenerla

    Valorar
    Responder
  • letty
    letty

    09/10/2012 15:36

    Mi bebe nacio de 35 semanas, ahora tiene 2 meses y 20 dias y todavia no se rie, ni levanta la cabeza cuando está en el piso boca abajo..Algo estará mal con mi bebbita..tampoco creo que distinga cuando la cargo yo o la nana o mi mamá.

    Valorar
    Responder
  • latino
    latino

    26/07/2012 17:31

    mi bebe es reee bonitaaaaaaaaaaaaaaa mimosa le haces caras y se riee jajjaja pero la amo con toda mi alma se llama delfina

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (29 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

Un portabebés debe ser cómodo y asegurar una correcta postura del bebé

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Masaje para tu bebé

    Masaje para tu bebé

    Manual ilustrado para mejorar el bienestar del bebé a través del masaje ayurvédico, tradición milenaria que tiene su origen en la India. Permite una estrecha comunicación con el bebé y contribuye eficazmente a su bienestar general: le facilita un mejor sueño, le ayuda a adquirir una mejor conciencia de su propio cuerpo, le procura una excelente estimulación sensorial y le proporciona una gran tranquilidad y relax.

  • Larousse del bebé

    Larousse del bebé

    "Estoy embarazada." A partir de este momento, la vida cambia. Los próximos nueve meses van a estar cargados de ilusiones y esperanzas, de preguntas y preocupaciones. Y, luego, el nacimiento del bebé no hace sino incrementar estas sensaciones contradictorias que sólo se irán disipando a medida que el niño crezca. Déjese asesorar por los mejores expertos y disfrute intensamente de la mayor felicidad que existe: su hijo. Una excelente guía para ayudar a la mujer embarazada a vivir con serenidad su embarazo y el parto, y proporcionar al recién nacido los cuidados que necesita. Más de 150 ilustraciones en color.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana