Bebé de dos meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Desarrollo y crecimiento físico y mental de un bebé de 2 meses de vida

En el segundo mes de vida, el bebé empieza a percibir algún que otro ruido y comienza a emitir sus primeros sonidos como "eh" "uh", que a los padres tanto ilusionan.

Asimismo, también puede mantener la cabeza erguida por más tiempo y se puede observar que está mucho más espabilado y hábil cada día, lo que nos entusiasma y nos hace sentirnos más orgullosos del avance que dan nuestros hijos.

Cómo es el bebé de dos meses

Desarrollo de un bebé de dos meses de vida

A los dos meses, el bebé ya intenta levantar la cabeza si está boca abajo, apoyándose en los antebrazos. Todavía su cuello no ha ganado la suficiente fuerza como para mantener esta posición durante mucho rato. 

El bebé de dos meses muestra interés por los estímulos visuales y auditivos. Es capaz de fijar la mirada y seguir un objeto. Sonríe y emite sonidos cuando le hablan. 

En este segundo mes, ya se nota una mayor evolución. La mayoría de los bebés consiguen mover los ojos y la cabeza para acompañar algún movimiento de objeto o de alguien. Los estudios sostienen que seis de cada diez bebés reconocen el rostro de su mamá.

Para comunicarse, el pequeño utiliza el llanto para decir lo que quiere, como por ejemplo, que tiene hambre o que no paren de moverle en el carrito de paseo, algo muy típico en los niños.

Los reflejos del bebé de dos meses

A partir de la quinta semana, se comunica con su primera sonrisa. Un momento estimulante para él y sus papás. Muchos bebés consiguen sonreír en respuesta a otra sonrisa. Cuando la madre u otra persona cercana le dedique tiempo para hablar, el bebé se reirá demostrando que le gusta. No obstante, el llanto seguirá y puede que de una forma más fuerte en razón de los cólicos.

El bebé  mueve sus manos y pies pero todavía no es capaz de controlar perfectamente sus movimientos por lo que le cuesta agarrar objetos o alcanzarlos.

Alimentación del bebé de 2 meses

El bebé va espaciando espontáneamente las tomas después de las primeras semanas de vida. Ha ganado experiencia succionando y puede realizar la toma en unos diez minutos en cada pecho o incluso menos.

Independientemente del tipo de alimentación que reciba el bebé, ya sea lactancia mixta, artificial o materna, no se le debe administrar ningún otro alimento si no es recomendado por el pediatra. 

Los cuidados del bebé en su segundo mes de vida

Es básico seguir el calendario de vacunaciones del bebé y llevarlas al día. A la hora de dormir, hay que poner al bebé boca arriba y sin almohada y no dejarle nunca sobre la cama de los padres o el cambiador sin vigilancia. A pesar de que es muy pequeño, puede rodar y caer al suelo.

La estimulación del bebé de dos meses

Para estimular los reflejos del bebé de dos meses puedes utilizar sonajeros o juguetes que desarrollen sus sentidos, sobre todo el del oído, haciéndolos sonar a un lado u otro de su cabeza para que dirija su mirada hacia ellos. Realizarle masajes relajantes, mecerlo o bailar con el niño en brazos le dará tranquilidad y seguridad. 

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24