Cuarto mes de embarazo. Etapas del embarazo

Desarrollo del embarazo en el cuarto mes de embarazo

El cuarto mes del embarazo marca el inicio del segundo trimestre del embarazo. Está marcado por la tranquilidad, ya que desaparece el miedo a perder el bebé, ya que los abortos espontáneos son más propios del primer trimestre del embarazo. Notar las primeras pataditas del bebé es un signo de su buena salud. Los primeros movimientos fetales o patadas del bebé se suelen notar entre la semana 16 y 18 cuando se trata del segundo embarazo o posteriores y alrededor de la semana 19 o 20 cuando se trata del primer embarazo.

En esta etapa del embarazo, el desarrollo del bebé avanza, y el feto se mueve, patea, traga, y puede oír las voces del exterior. su piel es rosada y transparente. El cordón umbilical continúa creciendo y ampliándose para llevar suficiente alimento de la madre al feto.

Cambios en el cuerpo de la mujer durante el cuarto mes de embarazo

Cuarto mes de embarazo

La futura mamá sentirá más apetito a medida que las molestias propias del primer trimestre del embarazo, como las náuseas matutinas y los vómitos, van desapareciendo. Durante el segundo trimestre del embarazo, la embarazada podrá disfrutar plenamente de su embarazo ya se sentirá con más energía, podrá lucir su barriguita, pero no se sentirá tan pesada como en el tercer trimestre del embarazo. Gracias a esta agilidad podrá aprovechar para hacer ejercicio suave y llevar una vida llena de bienestar. Hacia el final del cuarto mes de embarazo, (16-20 semanas), probablemente sentirá, por primera vez, un leve movimiento del bebé. Es recomendable decíselo al médico, ya que es un indicativo de buena salud. La barriga está ahora en pleno crecimento, prepara tu fondo de armario, ya que a partir del cuarto mes de embarazo probablemente necesitarás ropa premamá y sostenes de una talla más grande. 

Guía para el cuidado prenatal en el cuarto mes de embarazo

Una vez formado el bebé, a partir del cuarto mes del embarazo empieza el crecimiento del bebé y desarrollo de todas sus estructuras vitales. Por este motivo, la alimentación de la mujer embarazada es fundamental y debe estar provista de todos los nutrientes que necesita el bebé. Los requerimientos de algunos de estos nutrientes, como el hierro, que es necesario para la formación de la hemoglobina de la sangre, son dífciles de obtener solamente con la alimentación. Por tanto, durante el exámen prenatal del cuarto trimestre del embarazo, tu médico prestará especial atención a tus niveles de hierro, para descartar una posible anemia en el embarazo. Es posible que recomiende la toma de hierro a través de suplementos.

Respecto a tu peso, empezarás a notar un incremento de peso en el embarazo de aproximadamente 200 gramos por semana. Las pruebas prenatales del cuarto mes de embarazo son la prueba de alfa-proteína (AFP) para detectar defectos del tubo neural, que se hará de la semana 16 a la 18. En la ecografía de cuarto mes de embarazo, es posible que se aprecie ya el sexo del bebé, debido a sus órganos genitales están formados.

El desarrollo del bebé durante el cuarto mes de embarazo

Etapas del embarazo. Cuarto mes de embarazo

El tamaño del bebé es pequeño aún, pues en el cuarto mes de embarazo, el bebé comienza su desarrollo, pero se parece ya a un recién nacido porque su cuerpo empieza a crecer proporcionado y su cabeza ya no representa el doble de su cuerpo como en las primeras semanas. En esta importante etapa del embarazo pesa entre 100 y 200 gramos y mide aproximadamente entre 10 cm y 15 cm.

En esta importante etapa del embarazo, los sentidos del bebé están en pleno desarrollo. Sus ojos empiezan a reaccionar ante la luz, y sus oídos pueden percibir los sonidos externos. La voz materna es uno de los primeros sonidos que reconoce y, por tanto, se puede comenzar a hablar suavemente con el bebé y a estimularle con música relajante. También comienza a distinguir diferentes sabores dentro del líquido amniótico que va tragando y reacciona ante estímulos táctiles.

Su esqueleto comienza a endurecerse y el bebé empieza a hacer movimientos amplios dentro de la tripa, es lo que se conoce como patadas del bebé. Los órganos sexuales externos ya pueden distinguirse con claridad por medio de una ecografía. Siempre que la posición del pequeño lo permita, si es un niño se harán visibles el pene y el escroto, mientras que si es niña podrá verse la vulva.

 

Las etapas del embarazo y desarrollo del bebé mes a mes

Desarrollo del feto

Primer mes

Desarrollo del feto

Segundo mes

Desarrollo del feto

Tercer mes

Desarrollo del feto

Cuarto mes

Desarrollo del feto

Quinto mes

Desarrollo del feto

Sexto mes

Desarrollo del feto

Séptimo mes

Desarrollo del feto

Octavo mes

Desarrollo del feto

Noveno mes


  • El deporte durante el embarazo
    El deporte durante el embarazo

    Gimnasia para la mujer embarazada. Tipos de ejercicio físico para practicar en el embarazo. Beneficios del ejercicio físico durante el embarazo. Deporte en el embarazo.

  • Quedar embarazada de un bebé dragón
    Quedar embarazada de un bebé dragón

    El signo del dragón es un signo cósmico muy poderoso para los chinos porque el dragón es la única criatura mítica entre los animales representantes del ciclo cósmico de China. Los más supersticiosos creen que los niños nacidos durante el año del dragón, el símbolo de los antiguos emperadores, poseerán el coraje y la sabiduría del dragón y el bebé traerá suerte a toda la familia. Por este motivo, se espera un aumento de la natalidad.

  • Quedar embarazada después de los 35 años
    Quedar embarazada después de los 35 años

    Lograr el embarazo. Cada vez retrasamos más la edad para ser madre, incluso después de los 35 años y esto afecta tanto a la salud como a la fertilidad. Estos son los consejos del ginecólogo Antonio González para las mujeres que están retrasando su maternidad.

110 comentarios

Avatar

  • mama x 2da vez
    mama x 2da vez

    14/04/2014 05:09

    tengo 4 meses y tengo una mancha de sangre en mi ropa interior

    Valorar
    Responder
  • teffy
    teffy

    11/04/2014 04:58

    me siento muy feliz por el cuarto mes d embarazo ya que es principio de tranquilidad para toda madre

    Valorar
    Responder
  • yolanda
    yolanda

    13/03/2014 18:31

    hola tengo 32 años y quisiera saber el por que teniendo 4 meses de embarazo mi bebe no se mueve

    Valorar
    Responder
  • mika :)
    mika :)

    10/10/2013 20:10

    hola tengo 17 semanas de embarazo soyy primeriza jajaja y yo ya eh sentido los movimientos de mi bebe.. en un mes me dicen que es estoy muy ansiosa! :) saludos

    Valorar
    Responder
  • marcela
    marcela

    08/08/2013 17:53

    hola soy marcela tengo un hijo de 4 años y ahora estoy esperando un hermoso bebe ya tengo cuatro meses y no lo siento todavia me preocupa un poco por que siento muchas ganas de sentirlo estoy muy feliz de estar embarazada de nuevo GRACIAS DIOS POR ESTA NUEVA BENDICIÓN

    Valorar
    Responder
  • Rosy
    Rosy

    04/08/2013 23:32

    Soy Rosy de Puerto Rico tengo 4 meses y no siento nada pero se que todo esta bien ya es el 3 bb que tengo y se q aun no es momento de sentilo trankilas amigas luego van a ver q no se quedan quietos jajaja

    Valorar
    Responder
  • aida belen
    aida belen

    28/07/2013 00:06

    estoy en el cuarto mes de embaraso y me da mha alegria ser madre x segunda ves estoy anciosa esperando sentir sus movimientos

    Valorar
    Responder
  • Gaby Mena
    Gaby Mena

    22/07/2013 06:45

    La verdad yo estoy de 17 semanas y mi obstetra me ha dicho que no puedo sentir aun los movimientos de mi bebe.. pero yo los siento... es lo mas maravilloso que puede existir..!!!

    Valorar
    Responder
  • mamá primeriza
    mamá primeriza

    07/06/2013 17:57

    Yo también estaba preocupada porque no sentía a mi bebé, tengo 4 meses y medio y en estos últimos días lo he sentido como nunca, se mueve muchísimo, sobre todo en la noche. No se desesperen mamás, sus bebés están bien, solo esperen un poco, cada mamá y bebé son diferentes.

    Valorar
    Responder
  • yureima
    yureima

    04/06/2013 23:30

    hola soy yureima y ami tanbien me pasa lo mismo que la ultima chica tengo 4 meses y mi bb no se muebe no se porque sera pero ya me hice la ecografia y me salio baronsito

    Valorar
    Responder
  • Tatiana Baldeon
    Tatiana Baldeon

    03/06/2013 02:30

    hola me llamo tatiana les cuento q me han hecho asustar porque voy a cumplir 4 meses y desde hace 1 mes atras yo ya lo sentia q se movia toy preocupada pero ya vere en este mes en el control mensual

    Valorar
    Responder
  • Fatima Sarmiento Lozada.
    Fatima Sarmiento Lozada.

    29/05/2013 16:12

    Hola buenos dias yo tengo 4 meses de embarazo y creo que es una Bendicion de Dios ya lo siento q se mueve pero me tiene preocupada porque lo poco q como vomito a veces me siento mal xq pienso q noc esta alimentando bien.ya mi medico me mando todo para las nauseas vomito pero igual vomito estoy delgada noc q hacer Solo le pido a Mi DIOS Que nos proteja y nos cuide es mi Segundo bebe, ya mi hija Nayle Mera tiene 4años 7 meses y ella esta contentisima por su hermano,digo hermano porq mi esposo y yo queremos un varoncito No sabemos q sexo es........Chao chicas.......

    Valorar
    Responder
  • Ana Moreno
    Ana Moreno

    25/05/2013 23:07

    Hola buenas tardes yo creo q esto de dar vida a un ser tan indefenso es realmente hermoso es lo más increíble q me a pasado en la vida ya tengo mi nena de 4 añitos y orita estoy esperando mi nuevo bebé q ya tiene 4 meses dentro de mi y siento como se mueve gracias a dios sólo esperar q venga a alegrarme más mi vida gracias diosito x estas bendiciones tan hermosas q me as mandado...

    Valorar
    Responder
  • darling my
    darling my

    21/05/2013 04:33

    q bonitos

    Valorar
    Responder
  • marlem tellez
    marlem tellez

    13/05/2013 02:33

    pienso que tener un bebe es lo mejor que te puede pasar en la vida

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 8 (110 Elementos) 12345678 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Embarazo y parto natural

    Embarazo y parto natural

    Entre muchos otros temas, en este libro encontrarás: lo que debes saber antes del embarazo, cómo potenciar la fertilidad femenina y masculina, tratamientos contra la infertilidad femenina y masculina, los cambios hormonales y cómo repercuten en tu cuerpo, remedios naturales contra los principales trastornos del embarazo y parto.

  • El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    Acerca del tema del embarazo y el parto, éste es el libro más completo: abarca todos los aspectos de la maternidad, desde la concepción hasta la primera infancia. Explica qué sucede durante el embarazo y el parto, y qué aspectos hay que trabajar con las personas que van a tratarla para convertir el nacimiento de su hijo en una experiencia sana y feliz. Es también un libro a la vez serio y fácil de utilizar: está bien organizado para facilitar la lectura y las consultas rápidas y contiene gran cantidad de ilustraciones y gráficos para aclarar las explicaciones.Y es el libro más actualizado: presenta los métodos más modernos y eficaces de autoayuda y de apoyo emocional para el parto. También incluye lo último en nutrición prenatal, medicación contra el dolor, operaciones obstétricas y vacunación infantil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana