Cuarto mes de embarazo. Etapas del embarazo

Desarrollo del embarazo en el cuarto mes de embarazo

El cuarto mes del embarazo marca el inicio del segundo trimestre del embarazo. Está marcado por la tranquilidad, ya que desaparece el miedo a perder el bebé, ya que los abortos espontáneos son más propios del primer trimestre del embarazo. Notar las primeras pataditas del bebé es un signo de su buena salud. Los primeros movimientos fetales o patadas del bebé se suelen notar entre la semana 16 y 18 cuando se trata del segundo embarazo o posteriores y alrededor de la semana 19 o 20 cuando se trata del primer embarazo.

En esta etapa del embarazo, el desarrollo del bebé avanza, y el feto se mueve, patea, traga, y puede oír las voces del exterior. su piel es rosada y transparente. El cordón umbilical continúa creciendo y ampliándose para llevar suficiente alimento de la madre al feto.

Cambios en el cuerpo de la mujer durante el cuarto mes de embarazo

Embarazada tripa

La futura mamá sentirá más apetito a medida que las molestias propias del primer trimestre del embarazo, como las náuseas matutinas y los vómitos, van desapareciendo. Durante el segundo trimestre del embarazo, la embarazada podrá disfrutar plenamente de su embarazo ya se sentirá con más energía, podrá lucir su barriguita, pero no se sentirá tan pesada como en el tercer trimestre del embarazo. Gracias a esta agilidad podrá aprovechar para hacer ejercicio suave y llevar una vida llena de bienestar.

Hacia el final del cuarto mes de embarazo, (16-20 semanas), probablemente sentirá, por primera vez, un leve movimiento del bebé. Es recomendable decíselo al médico, ya que es un indicativo de buena salud. La barriga está ahora en pleno crecimento, prepara tu fondo de armario, ya que a partir del cuarto mes de embarazo probablemente necesitarás ropa premamá y sostenes de una talla más grande. 

Guía para el cuidado prenatal en el cuarto mes de embarazo

Una vez formado el bebé, a partir del cuarto mes del embarazo empieza el crecimiento del bebé y desarrollo de todas sus estructuras vitales. Por este motivo, la alimentación de la mujer embarazada es fundamental y debe estar provista de todos los nutrientes que necesita el bebé. Los requerimientos de algunos de estos nutrientes, como el hierro, que es necesario para la formación de la hemoglobina de la sangre, son dífciles de obtener solamente con la alimentación.

Por tanto, durante el exámen prenatal del cuarto trimestre del embarazo, tu médico prestará especial atención a tus niveles de hierro, para descartar una posible anemia en el embarazo. Es posible que recomiende la toma de hierro a través de suplementos.

Respecto a tu peso, empezarás a notar un incremento de peso en el embarazo de aproximadamente 200 gramos por semana. Las pruebas prenatales del cuarto mes de embarazo son la prueba de alfa-proteína (AFP) para detectar defectos del tubo neural, que se hará de la semana 16 a la 18. En la ecografía de cuarto mes de embarazo, es posible que se aprecie ya el sexo del bebé, debido a sus órganos genitales están formados.

El desarrollo del bebé durante el cuarto mes de embarazo

Etapas del embarazo. Cuarto mes de embarazo

El tamaño del bebé es pequeño aún, pues en el cuarto mes de embarazo, el bebé comienza su desarrollo, pero se parece ya a un recién nacido porque su cuerpo empieza a crecer proporcionado y su cabeza ya no representa el doble de su cuerpo como en las primeras semanas. En esta importante etapa del embarazo pesa entre 100 y 200 gramos y mide aproximadamente entre 10 cm y 15 cm.

En esta importante etapa del embarazo, los sentidos del bebé están en pleno desarrollo. Sus ojos empiezan a reaccionar ante la luz, y sus oídos pueden percibir los sonidos externos. La voz materna es uno de los primeros sonidos que reconoce y, por tanto, se puede comenzar a hablar suavemente con el bebé y a estimularle con música relajante. También comienza a distinguir diferentes sabores dentro del líquido amniótico que va tragando y reacciona ante estímulos táctiles.

Su esqueleto comienza a endurecerse y el bebé empieza a hacer movimientos amplios dentro de la tripa, es lo que se conoce como patadas del bebé. Los órganos sexuales externos ya pueden distinguirse con claridad por medio de una ecografía. Siempre que la posición del pequeño lo permita, si es un niño se harán visibles el pene y el escroto, mientras que si es niña podrá verse la vulva.

 

Las etapas del embarazo y desarrollo del bebé mes a mes

Desarrollo del feto

Primer mes

Desarrollo del feto

Segundo mes

Desarrollo del feto

Tercer mes

Desarrollo del feto

Cuarto mes

Desarrollo del feto

Quinto mes

Desarrollo del feto

Sexto mes

Desarrollo del feto

Séptimo mes

Desarrollo del feto

Octavo mes

Desarrollo del feto

Noveno mes