Cómo estimular el lenguaje verbal de los bebés

Las primeras formas de comunicación del bebé

Los padres son los principales y mejores estimuladores del lenguaje del bebé. Son también los grandes responsables del aprendizaje del bebé por su equilibrio afectivo y su adaptación social.

El primer lenguaje del bebé es la expresión, a través de los balbuceos, sonrisas, llantos y otros sonidos, de los sentimientos y necesidades. Así se comunican al principio. Luego, poco a poco, los bebés van adquiriendo un lenguaje más fluido, llegando al dominio de la comunicación verbal.

Estimula el lenguaje de tu bebé

Estimulación del lenguaje verbal de los bebés

Inicialmente, el lenguaje surge por imitación. Los niños imitan los movimientos y los sonidos que hacen sus padres, cuando articulan las palabras. En este proceso, también es importante la comprensión de lo escuchado y de lo expresado.

Para prevenir las dificultades del aprendizaje del lenguaje, se deben tener en cuenta una serie de aspectos que se deben potenciar para invitarle a adquirir el lenguaje. Para que el bebé sienta la necesidad de comunicarse con las personas que le rodean, se puede poner en práctica, a modo de juego, y desde la más temprana edad, los siguientes ejercicios:

1. Ejercitar los movimientos de los órganos que intervienen en la fonación. Piensa en la succión, la deglución, la masticación, la absorción, el soplo, etc. Se pueden utilizar recursos como: hacer morritos (de frente, a la derecha, a la izquierda); mandar besos; soplar con pajitas en agua, pitos, molinillos, matasuegras, flautas; inflar globos; hacer gárgaras; jugar con expresiones faciales (risa, susto, llanto, sorpresa...); hacer sonar una campanilla o cualquier instrumento sonoro y que el niño lo busque. El niño imitará los movimientos ejecutados muy lentamente e irá tomando conciencia de los órganos que está entrenando.

2. Utilizar palabras cortas para dirigirse al niño. De 1 ó 2 sílabas, como "ven", "toma"... casi siempre las mismas, de una manera clara y exagerando la entonación e ir aumentando el número de palabras para aumentar su vocabulario.

3. Usar frases sencillas y cortar para facilitar su entendimiento. La utilización de las frases debe seguirse de una demostración para que al bebé le sea más fácil identificar su contenido. Por tanto, es preciso que sean cortas, sencillas, y asociadas a las acciones como por ejemplo, "mamá baña al bebé", "bebé toma leche", etc.

4. Canciones, cuentos y adivinanzas. A partir de los 2 o 3 años, los niños ya podrán aprender versos, canciones, y cuentos muy cortitos. Las adivinanzas, los trabalenguas y las canciones de cuna y de corro, pueden ayudarles a potenciar el lenguaje y la memoria.

5. Estimular la expresión espontánea del lenguaje. Hablarle el mayor tiempo posible aprovechando cualquier circunstancia cotidiana como: visitas al parque, al zoo, al supermercado, a la piscina

6. Preguntas con distintas respuestas. Utilizar preguntas que no sólo generen respuestas afirmativas o negativas (sí o no), sino que favorezcan la elección y denominación de las cosas.

7. Respeta sus tiempos y dale la oportunidad de hablar. Es muy importante que intentes conversar con él respetando su ritmo, su esfuerzo, y que sigas animándole con premios y elogios. Si el niño se equivoca, evita criticarle.

8. Anímale a pedir verbalmente lo que desee. Para estimular el lenguaje de tu bebé, evita dar por sentado que entiendes la actitud gestual de tu hijo. Así, tu bebé se esforzará para decirte las cosas que necesita comunicar. 

9. Realiza actividades dirigidas a mejorar su psicomotricidad. Equilibrio, orientación en el espacio y, en general, destreza y precisión en los movimientos: jugar con la arena, montar en bicicleta, pintar, dibujar, jugar con plastilinas, etc. Así, le estarás ayudando a expresarse, y a comunicarse socialmente.

En el caso de que observes alguna anomalía lingüística o un retraso en la expresión oral de tu bebé, sospechas de algún tipo de deficiencia auditiva o lentitud en su retraso psicomotor... debes acudir al pediatra para que su problema sea diagnosticado y tratado.

Juana Lorente Aledo.
Logopeda
Alicante

  • Las emociones del recién nacido. De la risa al llanto
    Las emociones del recién nacido. De la risa al llanto

    Bebé que pasa de la risa al llanto. Las emociones de los bebés se caracterizan por manifestarse de forma muy intensa y con una frecuencia muy alta, que va reduciéndose con la edad a medida que el bebé va disponiendo de mecanismos tranquilizadores, que son fruto de su proceso madurativo.

  • Logopedia para niños
    Logopedia para niños

    Especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje. La logopedia es la ciencia que estudia los trastornos de lenguaje y audición en niños y adultos.

  • Problemas en el aprendizaje del lenguaje en los niños
    Problemas en el aprendizaje del lenguaje en los niños

    Pronunciar bien las palabras y poseer un vocabulario rico pueden ser dos obstáculos para los niños en el aprendizaje del lenguaje. La psicopedagoga Ana Carballal nos explica por qué los niños les cuesta pronunciar y expresarse correctamente.

  • Recetas de purés nutritivos para bebés
    Recetas de purés nutritivos para bebés

    Las papillas y purés empiezan a incluirse en la dieta del bebé a partir de los cinco meses. Un gran momento para los padres, y un momento clave en el desarrollo del niño, por lo que es muy importante incluir la mayor variedad posible.

13 comentarios

Avatar

  • roberta
    roberta

    05/01/2014 03:30

    ayúdenme mi bebé tiene 2 años y 3 meses y no habla nada, sólo dice palabras raras.. qué debo hacer?

    Valorar
    Responder
  • Pao Hb <3
    Pao Hb <3

    15/11/2012 09:08

    su pagina m a ayudado mucho...
    son muy detalladas sus respuestas y eso m agrada =)

    Valorar
    Responder
  • meliy.
    meliy.

    13/11/2012 13:15

    carla pozo si la niña todavía toma tete o chupa esto retrasa el habla en los bebe estimulala con canciones ponle imagenes de animales dile que es cada cosa como carro,bus,moto,amarillo,rojo,agua,jugo,sopa todo lo k veas dile k es y algo k da mucho resultado metela a la guarderia ya es hora si no la tienes y si la tines cámbiala que no le estan enseñando nada o quitale el tetero o la chupa ;) o llévala a la pediatra puede ser que no escuche bien de un oido por eso no habla casi una niña de 3 años no hablaba nada y era k no escuchaba bien apenas le descubrieron eso la operaron y de una hablo animooo todo esta bien

    Valorar
    Responder
  • meliy.
    meliy.

    13/11/2012 13:10

    hola les quiero contar algo mi hija es superdotada
    tiene 21 meses ya habla y se sabe las bocales el abecedario y los numeros del 1 al 20 sabe ya muchas canciones muchos pensaran que es falso pero no lo es es la realidad y mi hija es delgadita y chiquita pero inteligente

    Valorar
    Responder
  • carla pozo
    carla pozo

    13/09/2012 13:57

    Buenas tardes estoy muy preocupada por mi bebe tiene 2 años y 2 meses y muy poco habla solo dice mama, papa, mira, dame, chao, hola,aqui esta y nada mas. Necesito por favor me ayuden como puedo estimular su lenguaje estoy muy preocuada con esto....

    Valorar
    Responder
  • katy
    katy

    27/07/2012 20:04

    me gusta la orientacion y saber como cuidar a mi bebe

    Valorar
    Responder
  • PAOLA
    PAOLA

    07/07/2012 19:37

    me encanta dice como debo de hacer las cosas para el cuidado de mi bebe

    Valorar
    Responder
  • Sara
    Sara

    02/06/2012 04:12

    Buenos días. Estoy preocupada con el desarrollo lingüístico de mi hijo. Tiene 20 meses y lo único que dice es papá, yaya para llamar a su abuela, no y mamá solo cuando llora... entiende todo lo que se le dice, cuando quiere algo o le gusta lo que ve no para de señalar y hacer ruiditos pero ni una sola palabra. Intento estimularlo diciéndole lo que vamos hacer a cada momento e indicándole el nombre de las cosas cuando se las doy. ¿Qué más puedo hacer?

    Valorar
    Responder
  • nelcy jimena bayona
    nelcy jimena bayona

    02/03/2012 12:42

    es importante educar a un niño en su manera de expresarse ya que todo los procesos tienen que llevar un control adecuado.
    tambien es importante el dialogo pero debe ser claro .
    en verdad me gusto mucho este tema..
    att nelcy jimena bayona parra

    Valorar
    Responder
  • George America
    George America

    10/11/2011 07:52

    Me agradan éstos temas

    Valorar
    Responder
  • zaida
    zaida

    29/08/2011 14:26

    Hola buenas tardes, disculpen tengo una inquietud sobre el lenguaje de mi hija mayor de 3 años, ella todavia no pronuncia bien las palabras y me preocupa, no se si es normal o debería tomar otras medidas...hay que acotar que tengo otra bebé de año y medio y cuando uno le aplaude a la bebé pequeña pues la mayor quiere hacer lo mismo.... en cuanto a palabras... por fa si me pueden dar algun consejo se los agradecería...

    Valorar
    Responder
  • rosaly cuevas c
    rosaly cuevas c

    20/08/2011 19:21

    me gusta mucho la guia de padres ya que es muy nutritiva e interesante y sustanciosa

    Valorar
    Responder
  • Mictlan
    Mictlan

    06/02/2010 23:34

    Les recomiendo mucho a los papis que le canten a sus bebes ya que esto los estimula mucho en su lenguaje y afectividad...a mi me funciona mucho.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

  • Óyeme con los ojos

    Óyeme con los ojos

    Un relato ameno, con ilustraciones tan atractivas como la narración han conformado este libro, para niños de más de diez años, donde Horacio, un niño sordo, enseña a los adultos que le rodean a aceptar las enfermedades, a entablar relaciones con los vecinos a los que apenas saludamos... La curiosidad, inquietudes y aficiones propias de su edad es lo que nos llega a través de los textos; nada de sensiblerías y tratamiento dulzón de los problemas. Muy acertado.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Nombres para bebés

  • Aprender a tejer

    Aprender a Tejer

  • Decoracion Hogar

    Ideas de Decoración

  • Brendan Parker

    Aprender Inglés con Música

  • canciones educativas

    Cultura Precolombina

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana