Las primeras patadas del bebé

Los movimientos del feto en el vientre materno durante el embarazo

A partir del cuarto mes de gestación, aproximadamente, las futuras mamás empiezan a sentir los movimientos de su bebé. Las pataditas son indicadores de que el bebé goza de un excelente estado de salud, siempre que estén en relación con el desarrollo y el crecimiento del bebé.

La madre suele notarlas al cambiar de postura, estirarse o al sentarse tranquilamente a descansar. El bebé aprovecha esos momentos para golpear con brazos y piernas la pared del útero materno con períodos de actividad y de descanso. Según avanza el embarazo, la actividad se concentra en determinados momentos del día, por lo que pueden ser bastante predecibles.

Las patadas del bebé dentro del útero materno

Las primeras pataditas del bebé

El movimiento del bebé está influenciado por la alimentación de la madre y se estimula con el consumo de dulce. Durante este proceso, se produce un incremento de la glucosa en la sangre materna que pasa al bebé a través de la placenta y que anima al bebé a moverse rítmicamente y por períodos cortos de tiempo.

Cuando el embrión mide sólo unos pocos centímetros, flota en el vientre materno, se balancea y gira en el líquido amniótico. A medida que va creciendo, los movimientos fetales son cada vez más precisos.

Todos los movimientos que realiza el feto, exigen coordinación entre la espina dorsal, la cabeza y los hombros. Los movimientos del futuro bebé no suponen ningún peligro para él, constituyen un buen entrenamiento y el líquido amniótico le protege.

Uno de los mitos más extendidos es que durante las últimas semanas el bebé deja de moverse, pero lo cierto es que le falta espacio y los movimientos se hacen más pausados, aunque sigue plenamente activo en el vientre de la madre.

¿Cómo identificar los movimientos del bebé en el embarazo?

Aunque el bebé empieza a moverse en el interior del útero desde la séptima u octava semana del embarazo, generalmente, las primeras patadas del bebé se empiezan a notar entre la semana 16 y 22 de embarazo. A partir de la semana 16, si es el segundo o tercer embarazoy, alrededor de la semana 20, si es el primero. Las mamás primerizas suelen tardar más tiempo en reconocer los primeros movimientos de su bebé porque los confunden con gases u otros movimientos estomacales.

En cambio, las veteranas son capaces de distinguir mejor estas sutiles pataditas gracias a la experiencia anterior. Además, las mujeres más delgadas suelen sentir los movimientos del bebé más temprano y más a menudo que las más gorditas. Algunas mamás han descrito esta sensación como palomitas de maíz reventando, un pez nadando de un lado a otro o una mariposa aleteando en su barriga.

¿Con qué frecuencia se deben notar los movimientos del bebé?

Durante el segundo trimestre, las patadas son poco frecuentes y ocurren de manera espaciada en el tiempo. No obstante, no existe un patrón fijo para medir los movimientos del bebé. Una vez que se empiecen a sentir con regularidad, los ginecólogos recomiendan observar su regularidad y su frecuencia, porque una reducción en la actividad del bebé podría indicar algún problema.

En el tercer trimestre del embarazo, puedes empezar a contar las pataditas de tu bebé. Los movimientos fetales son un signo de bienestar fetal, aunque hay que tener en cuenta que su intensidad y número es variable en cada feto. A título orientativo, en el tercer trimestre se suele percibir un mínimo de 10 movimientos al día. Y recuerda, más importante que contar cuántas veces se mueve el bebé es percibir, de pronto, que disminuyen los movimientos fetales, teniendo en cuenta que hay días que se pueden notar más o menos movimientos.

¿Cómo se pueden notar más los movimientos del bebé?

La intensidad con la que la embarazada siente los movimientos del feto depende de las constitución materna, ya que las gestantes que están en su peso notan con más facilidad las patadas que las futuras mamás obesas. El registro de patadas también depende de la cantidad de líquido amniótico. En la semana 20 de gestación oscila entre los 100 y los 300 mililitros, pero cuanto mayor es la cantidad de líquido, con menos frecuencia choca el bebé contra la pared del útero. Hacia el final del embarazo, el feto cada vez tiene menos espacio y encuentra más problemas para moverse con facilidad, aunque sus movimientos son más contundentes y se notan con más fuerza.

¿Cuándo se notan más las primeras patadas del bebé?

La actividad de tu bebé depende de ti. Los científicos han descubierto que una fuerte descarga de adrenalina, que se produce tras un mal día en el trabajo o tras una discursión, tiene efectos en el feto porque esta hormona del estrés viaja a través del cordón umbilical y como consecuencia el bebé eleva su actividad. En cambio, algunas mujeres se sorprenden cuando al intentar dormirse, su bebé empieza a jugar sin parar impidiendo que concilie el sueño.

De igual modo, diversos estudios han revelado que todos los fetos disfrutan, entre las 21 y las 24 horas, de una fase de vigilia vinculada, al parecer, a la producción de cortisona de la madre. Esta hormona aumenta el sueño de la madre, pero despierta al niño. El desarrollo embrionario transcurre de forma similar en todos los bebés, pero cada niño se mueve de forma diferente en regularidad, frecuencia e intensidad. Las mujeres que están en su segundo o tercer embarazo lo saben porque han percibido las primeras pataditas de cada uno de sus hijos de una forma distinta.

Marisol Nuevo

  • Desarrollo del bebé en el embarazo
    Desarrollo del bebé en el embarazo

    Descubre las etapas de desarrollo mental y físico del bebé durante la gestación. Evolución de los bebés mes a mes dentro del útero materno. Los movimientos del bebé dentro del útero. La formación de sus órganos, el funcionamiento de su corazón,

  • Las molestias del embarazo, mes a mes
    Las molestias del embarazo, mes a mes

    El embarazo no suele descubrirse hasta que se produce la primera falta. Sin embargo, algunas mujeres son capaces de intuir que están embarazadas debido a los cambios que empiezan a producirse en su interior. Te contamos cuáles son las molestias típicas del primer mes de embarazo.

  • Estimulación: ¡Mi bebé patalea!
    Estimulación: ¡Mi bebé patalea!

    A los tres meses de vida de un bebé, el pequeño empezará a mover sus piernas con mucha agilidad, dando patadas o pataleando. Una buena señal para que el bebé adquiera fuerza y coordinación en sus piernas.

  • Bebés gemelos se mueven en el vientre
    Bebés gemelos se mueven en el vientre

    Esta mamá, embarazada de gemelos, grabó los movimientos de sus bebés en el vientre. Nunca hemos visto tantas patadas, parecen jugadores de fútbol.

20 comentarios

Avatar

  • Buffy
    Buffy

    23/08/2013 04:35

    mmm yo tengo 3 1/2 meses de embarazo no habia sentido movimientos, pero repentinamente al acostarme en la cama senti como un calambre o un movimiento muy fuerte...que podria ser?? sera normal???

    Valorar
    Responder
  • Marys
    Marys

    06/07/2013 23:29

    mi bebe lo empece a sentir a la 16 sem como maripositas en el vieentre, y ahora a las 22 semanas lo siento aun mas y es hermoso.

    Valorar
    Responder
  • jenny garcia
    jenny garcia

    23/05/2013 20:25

    bueno mi nombre es Jenny y estoy en la semana 13 , déjenme contarles que ya he empezado a sentir vibraciones y no es mi estomago es mi bebe que ya empieza a moverse y soy madre primeriza .

    Valorar
    Responder
  • Karina
    Karina

    11/05/2013 16:36

    Hola estoy x entrar a la semana 20 y desde la semana 16 empecé a notar movimientos, mi estómago se pone muy duro en ocaciones, es mi segundo embarazo se siente increíble, espero k otras mamás disfruten su embarazo al máximo como yo :)

    Valorar
    Responder
  • Jilma González
    Jilma González

    23/04/2013 20:43

    Hola tengo 17 semanas, este es mi tercer embarazo, me gustaría saber porque aún no se me mueve, tengo temor ya que tengo hipertiroidismo.

    Valorar
    Responder
  • ALMA LILIA
    ALMA LILIA

    22/04/2013 16:24

    Estoy cerca de las 20 semana de embarazo y me encataría recibir todas sus novedades que puedan ayudarme a preparme un poco más para esta maravillosa etapa de mi vida. Gracias!

    Valorar
    Responder
  • alysea
    alysea

    19/03/2013 20:45

    hola estoy de 11+4 y senti mi bebe en 10 semanas +5 es increible pero cierto se diferenciarlo perfectamente de gases o movimientos de la tripa.....a todo esto deciros que soy primeriza y es lo mejor que me esta pasando mi bebe

    Valorar
    Responder
  • lezly
    lezly

    25/02/2013 15:12

    tengo 17 semanas de embarazo y soy mama primeriza y siento sus pataditas clarito son costantes y me siento muy pero muy contenta gracias a dios x mandarme esta bendicion

    Valorar
    Responder
  • andreina Rodriguez
    andreina Rodriguez

    09/02/2013 21:50

    Tengo 13 semanas y 5 dias y ya empese a notar los movimientos de mi bebe este es mi 3 tercer hijo y es el que mas temprano empeso a moberse espero que todo este bien

    Valorar
    Responder
  • DANY
    DANY

    16/01/2013 20:19

    me estaba preocupando por no sentir a mi bebe pero ya estoy en la sem 18 y lo siento como un pecesito

    Valorar
    Responder
  • andreina colmenares
    andreina colmenares

    16/01/2013 06:03

    Muy buena su pagina.

    Valorar
    Responder
  • giovika
    giovika

    17/06/2012 17:03

    Este es mi segundo embarazo, el primero mi hija fue una fiera dando patadas todo el rato pero de las que se notaba todo un brazo fuera jejeje. Ahora que estoy de 12 semanas noto el hormigueo. Suerte a todas!!

    Valorar
    Responder
  • lucia
    lucia

    11/05/2012 04:28

    hola yo estoy de 23 semanas y empece a notar el hormigueo a las 12 semanas y en la semana 20 las pataditas y todos los dias a todas horas.pero desde hace dos dias me la noto menos y esto me preocupa aunque por lo que he leido parece que es normal,pero es mi primer embarazo y tengo miedo

    Valorar
    Responder
  • norelis palencia
    norelis palencia

    09/05/2012 14:44

    tengo 22 semanas de gestacion mi bebe esta en posicion podalica,mi pregunta es esto impide a que el bebe se mueva, pues hay dias en que se mueve mucho golpeando fuerte mi vejiga y hay veces que ni hablandole logro sentir sus movimientos.por favor una respuesta clara y pronta para tranquilizarme.gracias.

    Valorar
    Responder
  • PRISCILA DANAE
    PRISCILA DANAE

    05/04/2012 11:13

    hola ¡ tengo 20 se,anas de embarazo y siento que no se me mueve mucho el bebe ojala y me puedan resolver esta duda.
    gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (20 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Nueve meses de espera

    Nueve meses de espera

    Josefina Ruíz Vega y Mª Concepción Díez Rubio, especialistas de gran solvencia en el mundo de la salud femenina, presentan en esta obra una guía exhaustiva del embarazo, el parto y el postparto. Un libro que narra paso a paso los cambios del cuerpo y de la psique femenina durante el proceso de gestación, así como el desarrollo del futuro bebé. Todo ello apoyado por una serie de consejos indispensables para que los padres puedan afrontar con seguridad y confianza la llegada al mundo de su hijo.

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana