Normas de convivencia en la escuela

Cómo enseñar a los niños normas de convivencia escolar

María José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Todos los días de un curso escolar tanto profesores, alumnos y más personal no docente en la escuela conviven para que la vida en el centro escolar sea agradable y todos puedan cumplir sus objetivos.

Todos tienen unos derechos y unos deberes dentro del centro educativo que se deben respetar y cumplir para la buena convivencia entre unos y otros.

Por qué los colegios tienen normas de convivencia

Niños en el colegio

Se necesitan normas de convivencia para poder asegurar que los derechos no se ven vulnerados y los deberes de cada uno no se vean burlados. En este sentido, cabe destacar que los derechos y deberes de cada uno son fundamentales conocerlos bien por toda la comunidad escolar para evitar problemas y conflictos.

Con las normas de convivencia escolar se pretende que los profesionales docentes, profesionales no docentes, alumnos e incluso los padres desde los hogares sepan qué deben hacer, cómo deben comportarse y qué es lo que deben hacer a cada momento determinado.

Las normas de convivencia están plasmadas en los documentos internos de todos los centros educativos, pero será deber del mismo centro y de cada maestro y profesor transmitirlo a los alumnos y a las familias para que de este modo puedan saber cómo comportarse uno mismo y ante los demás en el centro escolar. 

Aunque las normas de convivencia nos ayudarán a resolver problemas y conflictos, siempre pueden ocurrir. Cuando existe algún tipo de conflicto en la escuela es conveniente poder que todas las partes interesadas se involucren en una búsqueda de soluciones donde todas las partes puedan salir bien situadas. 

Algunos ejemplos de normas de convivencia escolar

Algunos ejemplos claros de normas de convivencia son los siguientes (aunque puede variar según el criterio de cada escuela): 

-Asistir a la escuela puntualmente y con regularidad.

-Acudir a clase con buenas condiciones de higiene y de salud.

-Mantener una actitud correcta entre compañeros y profesores.

-Respetar los derechos y la dignidad de cualquier persona del centro educativo.

-Mostrar interés por el estudio, el aprendizaje y por las actividades que se propongan en clase. 

-Resolver los problemas y conflictos siempre buscando el bien común del centro educativo y sin que nadie salga perjudicado.

-Respetar la integridad física y moral de todas las personas del centro educativo y de la sociedad a la que pertenece la escuela.

-Mantener una buena actitud de limpieza en las aulas y en cualquier disposición del centro escolar. 

-No arrojar objetos por las ventajas de las clases ni a compañeros o profesores. 

-Prohibidos los teléfonos móviles en las aulas.

-Queda totalmente prohibido fumar dentro del centro educativo tanto para alumnos como profesores. 

-Ser respetuoso ante la diversidad

-No agredir a ninguna persona y buscar siempre la comunicación como forma de resolver los conflictos.

Los valores en la vida social son importantes como: seguridad, justicia, igualdad, el bien común, libertad, respeto e incluso solidaridad. En el caso que las normas no se cumplan es necesario también añadir consecuencias negativas en el caso de no cumplirlas.