Bebé de seis meses. Desarrollo del bebé de seis meses

Desarrollo físico y mental de un bebé de seis meses de vida

En esta etapa el bebé conquista algunos movimientos de libertad. El pequeño ya puede girar la cabeza con total facilidad buscando a una persona o a un objeto, y sus manos adquieren más fuerza que en las etapas anteriores.

Ahora el bebé de seis meses ya estira los brazos para pedir que su mamá le recoja en sus brazos, y puede perfectamente sujetar el biberón él solito con las dos manos, aunque todavía no consiga llevarle a la boca alimento alguno.

Cómo es el bebé de 6 meses de edad

Bebé de seis meses. Sentado

Puede que a partir de esta edad comience a aparecer la dentición, si no lo ha hecho antes. Y es que a partir de los seis meses tiene lugar la erupción de los primers dientes de leche, generalmente los incisivos. Puede que esto cause molestias y dolor al bebé, babeará más y se llevará todo lo que esté a su alcance a la boca.

La visión del bebé ahora es igual que la de un adulto. Él asocia la habilidad motora a la capacidad de acompañar con los ojos los movimientos que hace con las manos.

Los reflejos del bebé en sus sexto mes de vida

A los seis meses, el bebé ya puede incorporarse si está boca abajo, apoyándose en las manos. Si está boca arriba, consigue llevar a la boca es el pie, algo que gusta a todos los niños de su edad y que tanta gracia les hace a los padres.

También es capaz de mantenerse sentado con apoyo. Levanta la mano para ir a por los objetos. Coge los juguetes y se los pasa de una mano a otra.

La alimentación del bebé de 6 meses

En cuanto a la alimentación que debe llevar, el bebé ya empieza a comer papillas. Los distintos alimentos pueden introducirse poco a poco, dejando un intervalo de 3 o 4 días entre alimentos nuevos para poder detectar posibles reacciones alérgicas.

Los cereales suelen ser los primeros alimentos en introducir, se añaden a la leche y los pueden tomar con biberón o papilla. Es preferible introducir primero cereales sin gluten y posteriormente con gluten. Respecto a las frutas, las primeras que se introducen son la manzana, plátano y pera. 

El lenguaje de un bebé en su sexto mes de vida

A los seis meses, te sorprenderás cuando el bebé conteste en forma de gorjeo cuándo hables con él. El bebé se da cuenta de que tiene vida propia y comienza a hacer ruiditos mientras a la madre se le cae la baba con su pequeño. 

Puede que balbucee, aunque sin significado, algunos sonidos parecidos a "papá" o a "mamá" y que nosotros nos empeñaremos en desmentir orgullosos ante aquél que diga lo contrario.

La estimulación del bebé de seis meses

Para ayudar al bebé a desarrollarse se pueden realizar ejercicios de estimulación como jugar con él delante del espejo para que comience a reconocer su propia imagen, jugar a dar y tomar juguetes o que vea cómo te pasas objetos de una mano a otra.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24
  • Los bebés y sus primeras cucharadas de comida
    Los bebés y sus primeras cucharadas de comida

    De los 4 a 6 meses, se incorporan los primeros alimentos sólidos en la dieta del bebé. ¿Cuál es la manera más fácil y cómoda para dar las primeras cucharadas de comida para los bebés?

  • ¿Cómo se comunican los bebés?
    ¿Cómo se comunican los bebés?

    ¿Cómo se comunican los bebés en su primer año de vida? La psicopedagoga Ana Carballal nos explica cuál es la diferencia entre la etapa pre-lingüística y lingüística de los bebés.

  • Papillas de fruta para bebés, mes a mes
    Papillas de fruta para bebés, mes a mes

    Los bebés pueden comenzar a tomar papillas de frutas a partir de los 6 meses de edad. En GuíaInfantil.com te damos algunas ideas de papillas y purés para el bebé, para su alimentación mes a mes.

37 comentarios

Avatar

  • Sarash21
    Sarash21

    29/06/2014 20:30

    Mi prinsesa apenas va a cumplir los seis meses el 8 de junio y ya se sienta juega mucho y ya le va a salir su segundo dientitoestoy muy feliz con esta bendicion ademas segun leo ya esta muy avansadita pero me encantan sus consejos mil gracias

    Valorar
    Responder
  • Sarahi
    Sarahi

    29/06/2014 05:43

    Mi nena tiene 5 1/2 meses y ya le salio su primer diente y ya biene el segundo,ya se sienta solita y le encanta jugar con su hermana de 7 años son mis dos bendiciones,me encantan los consejos que dan aunque segun veo mi beba va muy abanzada

    Valorar
    Responder
  • LUCYTEAMO
    LUCYTEAMO

    27/05/2014 20:50

    Mi bebita es hermosa,hoy cumple 6 meses,y es lo mejor qe tengo en la vida..gracias.

    Valorar
    Responder
  • Gabriela
    Gabriela

    04/04/2014 20:31

    hola mi nena esta a punto de cumplir seis meses y tengo la duda de que peso debe tener, por que yo la veo bien pero me dicen que la ven muy delgada

    Valorar
    Responder
  • laura sanchez
    laura sanchez

    10/05/2013 18:00

    yo tengo miedo ya que le quite la leche materna a mi bebe que tiene 6 meses, la razon es por trabajo y esque lo dejo y no quiere tomar biberon y tengo miedo a que se me enferme .. que puedo hacer.

    Valorar
    Responder
  • Denis
    Denis

    08/05/2013 19:46

    Hola mi bebe tiene 6 meses y de verdad estoy un poco desesperada mi bebe la mayoria de las veces llora mucho solo se calma en brazos pero no se si cargarlo mucho lo malcrie como lo puedo calmar. Y cuando no llora es todo un amor =)

    Valorar
    Responder
  • cari
    cari

    21/03/2013 19:21

    hola mi bebe tiene seis meses y medio y hace dos casi que le encanta andar en caminador por un lado tenia miedo por lo que dicen de que no es conveniente pero el tomo mucha fuerza en sus piernitas gracias a eso y lo maneja re bien gasta mucha energia y me da espacio para descansar un poco jeje y no tiene problema hasta ahora no ve la hora de caminar lo unico que siempre lo cuido es que no se vuelque xq anda muy rapido

    Valorar
    Responder
  • Avigail
    Avigail

    04/03/2013 23:29

    Me gustaria recibir ionformaciòn sobre los bebes

    Valorar
    Responder
  • Nelly LAra
    Nelly LAra

    17/01/2013 10:19

    FELICITO POR LOS ARTICULOS TAN INTERESANTES QUE ESCRIBEN, LOS MISMO QUE SON DE MUCHA AYUDA PARA LA COMUNIDAD.

    Valorar
    Responder
  • Carolina
    Carolina

    14/12/2012 13:22

    Mi bebe tiene 6 meses y una semana ya tiene 2 dientitos y ya le urge todo el tiempo pasarse y dar pasitos, come de todo, menos la zanahoria. todo el mundo q lo ve piensa q tiene 9 meses y hasta un año me han dicho!

    Valorar
    Responder
  • paola
    paola

    02/11/2012 22:30

    Hola, mi beba cumplirá 6 meses en 4 días más y aún no se sienta solita, se va para los lados, no se da vuelta sola es un poco flojita pesa 8 kg 600, lo que le gusta hacer es jorgear todo el rato, ya es más balbuceo pero aún no dice palabras, lo otro le tiemblan las manitos y las piernitas cuando esta muy anciosa. muy buena la página. Si me quieren dar consejos las mamitas con más experiencia, sería buenisimo.

    Valorar
    Responder
  • ROSA ELIZABETH ROMAN  SEMINARIO
    ROSA ELIZABETH ROMAN SEMINARIO

    01/11/2012 22:17

    hola tngo un bebe de 5 1/2 ya coge su biberon sola pero todavia no se sienta derecha se va de costado sera xk es gordita es linda y muy risueña es mi vida

    Valorar
    Responder
  • lydia
    lydia

    28/09/2012 16:33

    Hola mi nena tiene 6 meses y medio y ya gatea perfecto, se sienta sola y tiene 5 dias que empezo a pararse solita se agarra de todo, me preocupa que hace mucho ejercicio y no quiere las frutas, solo las verduras!! en fin es un amor jeje aunque trae la ensias muy inchadas todavia no le sale el blanquito de los dientes, es una bendicion!

    Valorar
    Responder
  • Flor
    Flor

    11/09/2012 15:57

    Tengo un bebe de seis meses ya come papillas y cereales para bebes... kiero darle jugos pero no se de cuales.

    Valorar
    Responder
  • Laura
    Laura

    28/06/2012 20:21

    Hola mi bebe tiene seis meses toma biberón solito..... Pero aun no se sienta solo se va de ladito será porque pesa 9.600 gramos ....

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (37 Elementos) 123 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Despierta tu mente con Pipo

    Despierta tu mente con Pipo

    Juego para PC de 0 a 6 años.
    Sílabas, frases, resta, multiplicación, etc. Dos Niveles de dificultad. Hay muchos juegos con diferentes objetivos didácticos, unos relacionados con la lectura: letras, sílabas, palabras, frases y otros relacionados con el cálculo: sumas y restas, las tablas de multiplicar y lógica.

  • Adiós a los pañales

    Adiós a los pañales

    Aprender a permanecer limpio y seco constituye un paso importante en el viaje de tu hijo hacia la independencia. Adiós a los pañales es una guía práctica y completa sobre este período fundamental en la vida del niño.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canciones de Traposo

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • El cocherito, canción infantil.

    El cocherito, canción infantil.

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

    Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

    Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

  • Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

    Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

  • Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

    Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Diez perritos. Canción infantil de Traposo

    Diez perritos. Canción infantil de Traposo

  • Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

    Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

  • Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

    Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

    Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

  • Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

    Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

  • Pin pon, canción infantil

    Pin pon, canción infantil

  • Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

    Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

  • Debajo un botón, canción infantil

    Debajo un botón, canción infantil

  • El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

    El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Canciones de Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades de Carnaval

  • Consejos para Padres

    Seguridad en internet

  • Manualidad navidad

    Ideas para San Valentín

  • Tips de belleza

    Zumos para adelgazar

  • Recetas divertidas

    Adivinanzas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Kiabi Familia Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana