El cuerpo de la mujer en el embarazo

Desarrollo del bebé en el primer mes de embarazo

¡Enhorabuena! Estás embarazada. Durante estos nueve meses, tu cuerpo irá cambiando a medida que crece y se desarrolla tu bebé en tu interior. Descubre cómo es el desarrollo de tu futuro hijo desde la concepción hasta el parto.

Durante las primeras 8 semanas, el bebé es un embrión. Aparecen los botoncitos de las extremidades, que crecerán para formar los brazos y las piernas. El corazón y los pulmones se empiezan a formar.

Cómo crece y se desarrolla tu bebé

embarazada-barriga-peluche

El corazón empieza a latir a partir del 25º día. El tubo neural, que se convierte en el cerebro y la médula espinal, se empieza a formar. Al final del primer mes, el embrión mide aproximadamente 9 mm y pesa 0,5 gr. En esta primera etapa del embarazo, los ejercicios físicos traen muchos beneficios para la mujer. Sin embargo, es necesario que, antes de empezarlos, consultes con tu médico sobre el tipo de ejercicio más recomendable para tu caso.

El cuerpo de la madre en el embarazo

El cuerpo de la futura mamá empieza a enviar señales que confirman una sospecha de embarazo. La confirmación se hará a través de un test (comercial) de orina, o con un análisis de sangre. El embarazo estará confirmado si en ambas pruebas se detecta la existencia de la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), la cual indica que un nuevo ser ha sido concebido en el vientre de la mujer. En razón del cambio hormonal en su cuerpo, la mujer embarazada puede experimentar fatiga, náuseas y vómitos, un aumento del volumen de los pechos, más ganas de orinar (debido a que el aumento del útero ejerce presión sobre la vejiga), alguna incomodidad pélvica, y un exagerado sentido del olfato. La acción de las hormonas también provocará inestabilidades en el lado emocional de la mujer. Aunque estarás feliz por haber deseado al hijo que esperas, también podrás sentirte nerviosa, insegura y miedosa.

Guía para el cuidado prenatal

Antes de quedarte embarazada, complementa tu dieta con la vitamina B6, ácido fólico (se encuentra en la mayoría de las multivitaminas) para reducir el riesgo de los defectos congénitos del cerebro y de la médula espinal. Visita a tu médico tan pronto como pienses que estás embarazada. Durante las primeras 8 semanas del embarazo, se forman todos los órganos de tu bebé. Los primeros meses son esenciales para su desarrollo. Todo o casi todo lo que hagas repercutirá sobre la salud del bebé que tienes en la barriga. Si fumas, lo más aconsejable es que dejes de hacerlo por el bien de tu bebé. Recuerda que su salud dependerá de la dieta alimenticia que sigas, de tu estado emocional, y de todo a lo que te expongas.

Las etapas del embarazo y desarrollo del bebé mes a mes

Desarrollo del feto

Primer mes

Desarrollo del feto

Segundo mes

Desarrollo del feto

Tercer mes

Desarrollo del feto

Cuarto mes

Desarrollo del feto

Quinto mes

Desarrollo del feto

Sexto mes

Desarrollo del feto

Séptimo mes

Desarrollo del feto

Octavo mes

Desarrollo del feto

Noveno mes

  • Distensión o hinchazón abdominal durante el embarazo
    Distensión o hinchazón abdominal durante el embarazo

    La distensión abdominal o hinchazón hace que el vientre de la mujer embarazada presente dolor y alteración. Se trata de una molestia del embarazo que puede ocurrir a partir de los 3 meses, cuando el tamaño del útero modifica la cavidad abdominal, ya que comprime los intestinos hacia el diafragma, provocando una digestión más lenta. En GuiaInfantil.com hablamos de esta molestia del embarazo.

  • Embarazo. Cambios en el cuerpo de la mujer mes a mes
    Embarazo. Cambios en el cuerpo de la mujer mes a mes

    A lo largo de las semanas de gestación y a medida que se desarrolla el bebé, el cuerpo de la mujer embarazada experimenta una serie de cambios. El más notorio es el crecimiento de la barriga. Cómo aumenta el útero y la tripa en el embarazo mes a mes.

  • Sobrellevar las molestias del embarazo con buen humor
    Sobrellevar las molestias del embarazo con buen humor

    Los cambios de humor de la embarazada. El embarazo es una experiencia única que, pese a las molestias físicas y emocionales que provoca, también puede ser vivido con alegría, tranquilidad, buen humor y de forma positiva.

3 comentarios

Avatar

  • lola vasques
    lola vasques

    13/07/2013 06:46

    el embarazo es lo mas bonito que le pueda pasa a una mujer........lo se por q yo soy madre de 2 gemelas y una bebe cuando lo supe queria llorar de legria por eso yo quisiera que no aiga avortos las mujeres que lo asen para cuidar su cuerpo estan muy mal por q eyas no saben de lo que se pierden que su hijo o hija de dija mama o sus primeras palabras es lo mas maravilloso que le podia pasar a una mujer

    Valorar
    Responder
  • Evelyn Herrera
    Evelyn Herrera

    24/03/2013 21:13

    Me gustaria recibir toda la informacio para poder estar bien informada del desarrollo del bebe.

    Valorar
    Responder
  • MANUEL
    MANUEL

    17/08/2012 02:30

    Hola: me gustaria saber desde el punto de vista fisico para la mujer, si es positivo o negativo concibir un hijo. en definitiva si una mujer sin hijos sufre menos desgaste su cuerpo o no, o si, una mujer al tener un hijo, su cuerpo no solo no se desgasta, sino, que experimenta algunos cambios beneficiosos.
    gracias por vuestro trabajo

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Yoga y embarazo

    Yoga y embarazo

    El yoga te brinda la oportunidad de aprender a conocer tu cuerpo y a confiar en su sabiduría, de forma que puedas disfrutar del embarazo con naturalidad. Yoga y embarazo es una práctica guía de las diferentes etapas del embarazo, mostrándonos los principales cambios corporales, las mejores técnicas para cada momento, la alimentación y las posturas más adecuadas así como la preparación para el parto y el recibimiento del bebé.

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana