Familia en GuiaInfantil

Familia

La familia es nuestra base y apoyo en la crianza de los niños.  Padre, madre, hermanos, abuelos, primos, tíos...todos juntos colaboramos en la educación de los peques de la casa, y por eso en GuiaInfantil queremos ayudar a las familias a estrechar lazos.

Los padres, sobre todo los primerizos, suelen tener muchas dudas sobre el cuidado de los niños. A menudo recurrimos a la sabiduría de los abuelos, una figura muy especial para los niños. Del mismo modo debemos aprender a comunicarnos entre los distintos miembros de la familia para evitar tensiones, sólo colaborando habrá armonía familiar.

Cómo ayudar al hijo adoptado a entender la adopción

Más tarde o más temprano los padres adoptivos tendrán que hablar y explicar a su hijo de qué se trata la adopción.

Derechos de las madres y de los padres adoptivos

El hecho de adoptar o acoger a un niño conlleva a una serie de derechos similares a los de las madres biológicas. Si el hijo adoptado es menor de nueve meses, la madre o el padre podrá disfrutar de un permiso de maternidad (o paternidad) con una duración máxima de 16 semanas distribuidas según les interese, a partir de la decisión administrativa de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. Si el hijo adoptado es mayor de nueve meses y menor de cinco años, el plazo se reduce a seis semanas.

El apego en la infancia

El vínculo emocional más importante, al menos en la primera infancia, es el apego. Llamamos apego al vínculo afectivo que el niño establece con una o varias personas del sistema familiar. 

Tipos de apego en la infancia

El apego es vínculo afectivo que el niño establece con una o varias personas del sistema familiar y en él influyen las características de las primeras relaciones afectivas que establecen los niños con sus padres o cuidadores. 

Decir la verdad al hijo adoptado

Los padres de un niño adoptado se preguntan si deben decir al niño que es adoptado, así como cuándo y cómo deben de hacerlo. Ellos también desean saber si existen problemas especiales para su hijo. Los psiquiatras de niños y adolescentes recomiendan que sean los padres los que le informen al niño acerca de la adopción y siempre decir la verdad al hijo adoptado.

Hablar de la adopción a niños de 3 a 7 años de edad

El diálogo entre padres e hijos debe ser adecuado al desarrollo, al carácter, temperamento y capacidades de comprensión del niño, sea adoptado o no. En lo que se refiere a la adopción, es necesario considerar que los niños adoptados experimentan el dolor de la separación de sus padres biológicos cuando nacen. Todos los niños adoptados deben ajustarse a la nueva realidad, a las nuevas imágenes, sonidos, olores y nuevas experiencias.

Padres o madres que no quieren a sus hijos

¿Es posible que un padre o una madre no quieran a su hijo? Este es sin duda un tema peliagudo y difícil de abordar, de hecho, es un tema del que no se habla y del que podemos encontrar muy poca información como si de un tabú se tratara. 

Los niños y el teléfono móvil

¿A partir de qué edad es aconsejable que los niños lleven un teléfono móvil? Esta es una pregunta que hacen muchos padres hoy en día. Los niños y el teléfono móvil se ha convertido en una de las preocupaciones más actuales de los padres debido al creciente desarrollo de las nuevas tecnologías. Ya no es extraño encontrar en la habitación de los niños televisiones, teléfonos móviles, tablets, dvd, consolas de videojuegos y ordenadores. Son la generación de las nuevas tecnologías.

10 ideas de regalos para los abuelos

Los abuelos tienen un lugar muy especial en nuestras vidas. Cumplen un papel muy valioso, pues cuentan con la gran sabiduría de los años de vida y las lecciones aprendidas de sus propias experiencias como padres. Como ocurre con las abuelas, los abuelos no son cuidadores ni niñeros... ¡son abuelos!

Discusiones de los padres: cómo afectan a los niños

Cuando el niño es testigo en edades tempranas de peleas y discusiones entre los padres se sentirá angustiado e incluso culpable de lo que ocurre.

Abuso de los hijos a los abuelos

Los abuelos enriquecen mucho la vida en familia, pero su disponibilidad de ayudar a los hijos, en la construcción de sus familias, no significa que pueda demandar siempre y a la hora que sea, de sus cuidados y apoyo. Dependiendo de la edad que tenga el abuelo o la abuela, cuidar de los nietos puede ser un placer, o una pesadilla diaria. De hecho, en ocasiones existe un abuso de los hijos a los abuelos.

10 ideas de regalos para las abuelas

Aunque pasen los años, seremos siempre alguien muy importante para nuestras abuelas. No nos olvidemos de que las abuelas no son solo aquellas que están para cuidar a nuestros hijos cuando tengamos que trabajar o hacer un viaje, o los que ayudan emocionalmente e incluso económicamente a las familias. Las abuelas no son las segundas madres… ¡son abuelas!

Falsas creencias sobre los niños criados por parejas homosexuales

En pleno siglo XXI son muchos los que todavía se llevan las manos a la cabeza cuando se habla de familias cuyas parejas son homosexuales. Esto genera un rumor popular, más basado en creencias propias y religiosas, que en realidades científicas, este es el motivo de que en los últimos 50 años se hayan llevado a cabo numerosos estudios científicos que han dejado datos reveladores al respecto y que hacen caer muchos de los mitos que se sostienen. En Guiainfantil.clom rompemos mitos relacionados con los niños criados por parejas adolescentes.

Complejo de Caín o el complejo del hermano mayor en la infancia

La llegada de un nuevo hijo y hermanito supone un cambio en la familia. Hay un nuevo miembro y la estructura familiar cambia. Ya no son mamá- papá- hijo, ahora es mamá- papá- hermano mayor- hermano pequeño. 

Cosas que los hijos nunca olvidan de los padres

Todo lo que ocurre en la infancia es algo que influye sobre el resto de la vida. Cuando somos niños recordamos todas esas experiencias que fueron impactantes aunque su naturaleza fuera positiva o negativa, y nos acompañarán en el futuro.

12345678910 ››

Página: 1 de 14 (205 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x