Familia en GuiaInfantil

Familia

La familia es nuestra base y apoyo en la crianza de los niños.  Padre, madre, hermanos, abuelos, primos, tíos...todos juntos colaboramos en la educación de los peques de la casa, y por eso en GuiaInfantil queremos ayudar a las familias a estrechar lazos.

Los padres, sobre todo los primerizos, suelen tener muchas dudas sobre el cuidado de los niños. A menudo recurrimos a la sabiduría de los abuelos, una figura muy especial para los niños. Del mismo modo debemos aprender a comunicarnos entre los distintos miembros de la familia para evitar tensiones, sólo colaborando habrá armonía familiar.

Cómo mejorar la relación con tu ex pareja cuando hay hijos de por medio

¿Cómo tener una buena relación con tu ex pareja cuando hay hijos de por medio? Este tema es uno de los que más preocupa a los padres. Está claro que si no fuisteis capaces de entenderos cuando estabais casados todavía será más complicado hacerlo estando divorciados.

Tipos de custodia compartida de los niños

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, en la actualidad, la custodia compartida suele ser una medida excepcional y no la habitual; esto quiere decir que, normalmente, la custodia de los hijos de manera tradicional se le venía dando a la madre en un 80% de los casos de divorcio.

La custodia de los niños tras la separación de los padres

Lo primero que hay que distinguir es entre custodia y patria potestad, algo que se suele confundir habitualmente. La patria potestad se asigna siempre a ambos padres, ya que se trata del conjunto de derechos y obligaciones que los padres tienen para sus hijos; es decir, su protección, cuidado y desarrollo.

El complicado papel de los abuelos paternos con los nietos en un divorcio

Los divorcios son situaciones que alteran a toda la familia. No sólo a la más directa, los cónyuges que dejan de serlo, y sus hijos, sino que también afecta y mucho a las familias políticas que se forman con la unión.

Cómo tener una buena relación con tus suegros por el bien de tus hijos

Cuando formas una familia con tu pareja también la formas de manera indirecta con sus padres y en definitiva con sus familiares. Tener una buena relación con tus suegros por el bien de tus hijos es fundamental para crear una armonía familiar.

Cuando los abuelos se entrometen demasiado

¡Los abuelos están para malcríar a los nietos! Esta expresión la escuchamos con frecuencia en nuestro día a día. Por suerte, muchos jóvenes pueden recurrir a sus padres para que se encarguen del cuidado de sus nietos mientras ellos trabajan o hacen frente a otras obligaciones.

Qué papel debe tener la madrastra o padrastro en la educación del niño

Debido al aumento del número de divorcios, cada vez son más las familias reconstituidas, en las que entran a formar parte de las mismas las nuevas parejas de papá y mamá, es decir los padrastros y las madrastras. 

Errores de los padres hacia los hijos en una separación

Las rupturas de los padres es un proceso desagradable que algunos niños tienen que experimentar. Para los niños supone un cambio de vida repentino e inesperado que no suelen comprender ni aceptar. Por parte de los padres es proceso es doloroso y difícil.

Echar sermones a los niños... ¿funciona?

Con la mejor de las intenciones, como siempre, sermoneamos a los niños con la esperanza de que ese monólogo en el que nos hemos situado dé los frutos que deseamos: que nuestros hijos nos obedezcan y se tornen más responsables.

Lucas, un niño adoptivo. Cuentos sobre adopción

A través de los cuentos infantiles, los niños pueden saber de qué se trata la adopción, una forma de tener hijos que cada día es más comun. Con este cuento de 'Lucas, un niño adoptivo', enviado a Guiainfantil.com por una psicóloga, será más fácil explicar también a los niños adoptados, cuál es su origen y cómo han llegado a su familia, de una forma natural, tierna, y sin dramas.

Peleas entre hermanos: 3 claves para frenarlas

Hay hermanos que pelean absolutamente por todo, por un juguete, por el mando de la televisión, por ser los mejores, porque mamá les quiere más a ellos, por entrar los primeros en casa… Para iniciar una pelea cualquier excusa vale. Los conflictos entre hermanos forman parte del día a día en las casas donde hay hermanos. Son peleas que suelen suceder de forma escasa cuando los niños son pequeños pero que empiezan a intensificarse alrededor de los 6 años. En ocasiones sólo son pequeñas riñas o desencuentros, pero, en otras, los niños llegan a las amenazas serias e incluso a las manos.

Cómo fomentar el vínculo entre hermanas

Varios estudios recientes demuestran que los hijos únicos difieren positivamente en dos puntos respecto a los que tienen hermanos: el primero es que tienen una mayor motivación de logro; y el segundo, una mayor autoestima. Sin embargo, la mayoría de los hijos únicos se quejan de que sus problemas personales se deben a no haber tenido hermanos.

Cuando los hermanos menores imitan al mayor

Los niños aprenden la mayoría de las cosas por medio de la observación y de la imitación. Los pequeños absorben todo lo que ven y escuchan a su alrededor. Gracias a esto aprenden las habilidades y comportamientos que configurarán su forma de ser en el futuro.

Las responsabilidades que no debemos dar al hermano mayor

Tomas de decisiones, cuidar de los hermanos, asumir funciones que no le corresponden… Muchas veces por falta de tiempo de los padres u otras circunstancias se carga a los hijos mayores con responsabilidades que les lleva a adoptar un comportamiento que no es acorde con su edad y que puede afectar a su desarrollo.

Cómo gestionar las discusiones con los hijos

A medida que los niños crecen van desarrollando una identidad propia, una identidad que pretende ser diferente a la de sus padres. Es en la adolescencia cuando esta identidad que han ido madurando les aporta sus propias ideas y opiniones sobre la vida que les hacen estar preparados para la edad adulta.

12345678910 ››

Página: 1 de 14 (197 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x