Por qué no hay que dejar llorar a los bebés
¿Sabías que dejar llorar a los bebés hasta que se duerman puede afectar su bienestar emocional?
- Por qué no dejar llorar a un bebé sin consuelo
- Consecuencias de dejar llorar al bebé sin atención
- Estrategias para calmar el llanto de un bebé
- Canciones de cuna o nanas para ayudar al bebé a dormir
Durante mucho tiempo se ha pensado que lo mejor para que el bebé aprenda la lección es dejar que llore, no atenderle en su momento de 'rabieta'. Sin embargo, un reciente estudio nos alerta de esta práctica: dejar llorar a un bebé de entre 0 y 3 años sin consuelo puede ser muy perjudicial para su desarrollo emocional. ¿Por qué? El doctor James McKenna, Director del Laboratorio del comportamiento del sueño en la Universidad de Notre Dame, nos explica a continuación.
Por qué no dejar llorar a un bebé sin consuelo

Dr McKennaque explica que existe una zona del cerebro, la región orbitaria central, que se desarrolla desde los 0 a los 3 años de edad. Esta zona es la encargada de gestionar el estrés y la ansiedad. Si durante esta etapa el bebé soporta dosis elevadas de estrés, su capacidad para 'luchar' contra el estrés quedará dañada para siempre.
Los bebés dependen de la respuesta de sus padres para aprender a regular sus emociones y construir una base segura de apego. Ignorar sus llantos les enseña que NO pueden contar con el apoyo de sus seres queridos, lo que podría afectar sus relaciones futura.
La pregunta es: muy bien, tenemos que intentar que nuestro hijo no sufra estrés en sus primeros años de vida. Pero, ¿qué les genera estrés? ¿Perder de vista a su madre?, ¿tener que soportar ruidos fuertes?, ¿tener hambre?, ¿dolor? El doctor McKenna lo tiene claro: lo que más estrés produce en un bebé es sentirse desprotegido, sin seguridad, llorar y no encontrar consuelo. Llorar y no ser atendido.
Como ejemplo, esa impaciencia de todos los padres porque el bebé aprenda a dormir toda la noche. Algo para lo que no están programados los bebés. Muchos padres insisten en intentar que duerman las máximas horas seguidas desde el primer día. Y para ello, dejan que llore y llore sin parar hasta que se duerme por agotamiento. Pero así, el bebé no dormirá porque haya aprendido la lección.
El bebé dormirá porque habrá generado una serie de endorfinas y otras sustancias que intentan reducir el estrés. Es decir, dormirá por puro cansancio. ¿Y qué habrá aprendido de esta experiencia?: que no puede confiar en nadie. Que está solo.

Consecuencias de dejar llorar al bebé sin atención
¿Qué le puede ocurrir a un bebé que está sometido a grandes dosis de estrés en sus primeros 3 años de vida? Según el doctor MCKenna, el bebé puede:
- Crecer como un niño que desconfía de todos, que prefiere el aislamiento
- Desarrollar miedos y fobias
- Tener baja autoestima
- Tener problemas para controlar sus emociones
- Desarrollar ansiedad
- Ser menos cooperantes
Además, el llanto desconsolado puede liberar la hormona del estrés, el cortisol, especialmente si el llanto es prolongado. Los bebés que lloran en exceso pueden tragar una cantidad significativa de aire, lo que provoca malestar y distensión abdominal. En casos especiales, el llanto inconsolable puede ser un factor de riesgo de maltrato infantil.
¿Cómo evitarlo? Reforzando el vínculo con el bebé desde el principio. Abrazándole, consolándole y atendiéndole en sus momentos de estrés, miedo o ansiedad. Los padres y sus cuidadores son los que deben controlar sus emociones para atender al bebé que llora.

Estrategias para calmar el llanto de un bebé
Un bebé puede llorar por distintos motivos. Para consolarlo, primero hay que asegurarse:
- De que está bien alimentado. Tal vez llore porque tiene hambre.
- De que su pañal no está sucio. Un pañal con mucha orina o caca suele ser molesto a los bebés.
- De que lo que necesita es estar contigo, que lo arrulles y lo tenga en tus brazos.
- De que necesita escuchar tu voz cantando o de alguna canción de cuna agradable
- De que la temperatura de la habitación es agradable. Si no hace demasiado calor o frío
Canciones de cuna o nanas para ayudar al bebé a dormir
Canción de cuna para dormir al bebé con música de un vals. Utiliza esta dulce melodía de Valse triste de Franz Von Vecsey para dormir a tu bebé, una composición muy suave que serena al bebé y le ayuda a dormir plácidamente. A través de las canciones de cuna o nanas, los bebés podrán conciliar el sueño con más facilidad.
1 hora de canción de cuna para bebés con música de Beethoven. Te ofrecemos 1 hora de canción de cuna para bebés con música de Beethoven para dormir a tu hijo. Disfruta de la dulce melodía a piano del Claro de Luna de Beethoven para que tu bebé duerma del tirón sis sobresaltos. Melodías para hacer dormir a los bebés y niños.
1 hora de canción de cuna para dormir al bebé con la música de Chopin. Te ofrecemos una hora de canción de cuna para dormir al bebé con la música de Chopin. En este caso, con la dulce melodía a piano de Berceuse Op.57. Vídeo con una preciosa nana para ayudar a tu bebé a conciliar el sueño y a dormir relajado toda la noche. ¡Felices sueños!
1 hora de canción de cuna de Bizet para dormir al bebé. Si buscas recursos para ayudar a tu bebé a dormir, ponle este bonito e ilustrado vídeo. Se trata de 1 hora de canción de cuna de Bizet para calmar y tranquilizar al bebé. Y es que la música clásica ayuda a los niños a relajarse y estar más tranquilos. Pon este vídeo a tu bebé y ya verás.
Una hora de nana para calmar y dormir a tu bebé. Canción de cuna de Brahms. La canción de cuna de Brahms es una de las más populares y utilizadas para dormir al bebé. En Guiainfantil.com hemos elaborado un bonito vídeo con 1 hora de nana para que puedas calmar y dormir a tu bebé. Una dulce melodía ilustrada con dinosaurios para que tenga dulces sueños.
Puedes leer más artículos similares a Por qué no hay que dejar llorar a los bebés, en la categoría de Vínculo - apego en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: