Beneficios de tocarse y acariciarse la barriga durante el embarazo
Este gesto tan bonito es instintivo y tiene mucha importancia para el vínculo madre-bebé
- Qué ocurre cuando una embarazada acaricia su tripa en la gestación
- Beneficios generales sobre acariciarse la barriga durante el embarazo
- Más ventajas para la madre y el bebé al acariciar la tripa de embarazo
- Así son los nueve meses de embarazo - ¿Cómo crece la barriga mes a mes?
Prácticamente todas las mujeres embarazadas se tocan continuamente la tripa, sobre todo a partir del momento en el que empiezan a notar los movimientos del bebé. Tocarse y acariciarse la barriga en el embarazo es un gesto instintivo, que suele obedecer a la necesidad de proteger al niño. Sin embargo, también es una manera de comunicarnos con nuestro futuro hijo mediante el tacto, pero ¿realmente estas caricias resultan beneficiosas para la gestación?
Qué ocurre cuando una embarazada acaricia su tripa en la gestación

En primer lugar vamos a analizar un estudio realizado por la Universidad de Dundee (Fetal Behavioural Responses to Maternal Voice and Touch, Marx y Nagy:2015) que analizó la respuesta de los fetos tanto a la voz como al tacto de las madres. Si bien se trata de una investigación con muy poca muestra, ya que solo participaron 23 mujeres, se llegaron a las siguientes conclusiones.
En lo que respecta a la estimulación temprana en las semanas del embarazo cuando las mujeres se tocaban la barriga, sus fetos realizaban muchos más movimientos de ahí que podamos deducir que las caricias de las madres sirven de estímulo. Por supuesto, las caricias continuas suponen un primer vínculo afectivo haciéndose más fuerte la unión entre madre e hijo.
En 2017 se realizó una revisión de este primer artículo en el que se incluía a alguna embarazada más. En esta ocasión se analizó la respuesta de los fetos en el tercer trimestre al tacto de su madre en comparación a las caricias de un desconocido. Sorprendentemente los fetos mostraban un comportamiento diferente si era la progenitora la que les tocaba, es decir, reconocían a mamá.
Lo más habitual es que el bebé pueda notar una estimulación suave (como una presión ligera, calor de la mano o cambios de postura) y responda con movimientos, sobre todo cuando ya tiene el sistema nervioso más maduro (habitualmente durante el segundo y tercer trimestre). A veces se mueve más, otras se queda quieto, pero ambas respuestas pueden ser normales.
Beneficios generales sobre acariciarse la barriga durante el embarazo

Así que de estos dos artículos podemos sacar las siguientes conclusiones sobre tocarse y acariciar nuestra tripa durante el embarazo:
- Es un gesto instintivo que realizan prácticamente todas las embarazadas.
- Aporta seguridad a la madre y confianza al saber que su bebé se está criando bien.
- Supone una manera de estimulación temprana, si además se hace mientras se le habla de manera cariñosa o se le canta.
- Es una forma de comunicación madre hijo.
- Ayuda a establecer un vínculo precoz y sano entre ambos.
- Protección del bebé. Muchas madres se tocan o protegen el abdomen cuando van a pasar por lugares estrechos y/o cuando hay mucha gente; es decir cuando tiene riesgo de golpear la tripa.
- A veces las embarazadas se tocan la barriga para aliviar la sensación de distensión o incluso picores típicos del embarazo.
Con todo lo expuesto anteriormente verás que no es malo tocarse la barriga estando embarazada, sino todo lo contrario: es una forma de comunicarse y estimular al bebé. Sin embargo se ha visto que a veces cuando la mujer tiene irritabilidad uterina, el constante toque en el abdomen puede provocar contracciones, aunque es poco probable que se desencadene el parto.
Más ventajas para la madre y el bebé al acariciar la tripa de embarazo

Además de lo anterior, acariciar o masajear la barriga aporta beneficios emocionales y físicos tanto para la madre como para el bebé, en especial si se hace en un momento tranquilo del día y con la intención de 'conectar', mas no como un gesto nervioso o tenso:
Beneficios de acariciar la barriga para la madre
- Favorece la calma y reduce el estrés: tocar la barriga puede ayudar a bajar las revoluciones, respirar mejor y conectar con el momento.
- Refuerza el vínculo y la confianza: muchas mujeres sienten seguridad al reconocer los movimientos del bebé y 'comunicarse' con él.
- Ayuda a tomar conciencia corporal: el masaje puede mejorar la percepción del cuerpo cambiante y aumentar el bienestar emocional.
- Puede aliviar molestias leves: algunas embarazadas notan cierto alivio de tensión, tirantez o picor si hidratan la piel y realizan caricias circulares.
Ventajas para el bebé al tocar la tripa de embarazo
- Estimulación sensorial suave: el bebé percibe cambios de presión a través del útero, por eso a veces responde con más movimientos.
- Reconocimiento de la madre: como se menciona en los estudios, el bebé reacciona de forma distinta al tacto materno, lo que sugiere familiaridad.
- Rutina de conexión: cuando la madre acaricia la barriga y habla tranquila, crea un 'ritual' regulador y agradable tanto para ella como para su hijo.
Sin embargo, trata de no usar fuerza ni presionar, ya que el masaje debe ser superficial y agradable, no 'amasar' el abdomen. También, evita movimientos bruscos o muy prolongados si hay molestias o contracciones, ten cuidado con las cremas y aceites, y evita los ingredientes irritantes o aceites esenciales sin orientación profesional, mejor elige hidratantes suaves e hipoalergénicos.
Así son los nueve meses de embarazo - ¿Cómo crece la barriga mes a mes?
Puedes leer más artículos similares a Beneficios de tocarse y acariciarse la barriga durante el embarazo, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Gil Almira, A. (2008) Embarazo: diagnóstico, edad gestacional y fecha del parto. Revista MEDISAN, vol. 12, núm. 4. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey (ed.) Cuba, pp. 1-11 Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/3684/368445249017.pdf