El embarazo semana a semana

Toda la información sobre el embarazo y el desarrollo del bebé semana a semana

Disfruta del desarrollo de tu embarazo y del crecimiento de tu bebé semana a semana. En cada semana de este calendario encontrarás un completo resumen de toda la información que necesitas sobre tu embarazo semana a semana: los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer embarazada, el desarrollo y crecimiento del bebé durante el embarazo con sus medidas de peso y talla, la salud y las emociones que acompañan a la futura mamá durante su gestación, la dieta y alimentación para la embarazada y un apartado especial dedicado a las curiosidades propias de cada semana de embarazo.

Las 40 semanas del embarazo para la embarazada y el bebé

 

Embarazo semana a semana

Para contabilizar el desarrollo del embarazo de una manera objetiva, aunque al principio nos parezca raro, los ginecólogos y obstetras prefieren calcular el embarazo por semanas, siguiendo el protocolo de la Sociedad Española de Obstettricia y Ginecología (SEGO). Así, la primera semana del embarazo comienza a contar desde el primer día después de la última menstruación, de manera que las semanas de embarazo empiezan a contabilizarse dos semanas antes de la concepción, momento que coincide con la ovulación de la mujer.

El protocolo de la SEGO mantiene que la duración media de un embarazo es de 40 semanas, contadas desde el primer día de la última regla, ya que si empezáramos a contar desde el momento de la concepción el embarazo duraría un total de 38 semanas y los datos serían menos objetivos. No obstante, además de las semanas, debemos tener en cuenta la división del embarazo en trimestres, ya que cada uno de ellos tiene unas características específicas en cuanto a formación y desarrollo del bebé, estado de salud de la embarazada y molestias del embarazo, y pautas de cuidados y revisiones médicas.

10 meses lunares para tener un bebé

Las civilizaciones antiguas contabilizaban el embarazo siguiendo el calendario de los meses lunares. De esta manera, teniendo en cuenta que un ciclo lunar dura 28 días, lo mismo que el ciclo menstrual de una mujer, el embarazo tenía una duración media de 10 meses lunares, que suponen un total de 280 días o de 40 semanas. Si quieres sabes cuál será tu fecha probable de parto, consulta nuestra calculadora del embarazo. Sólo tienes que introducir la fecha de tu última regla y conocerás la fecha en la que probablemente nacerá tu bebé.

Gracias al detalle de la información que sigue al embarazo semana a semana también conocerás qué pruebas diagnósticas y médicas tendrás que realizarte en cada una de las semanas de gestación y en qué consisten. Encontrarás explicación a tus cambios de humor, que suelen estar relacionados con los cambios hormonales que van transformando tu cuerpo y tus emociones a lo largo de todo el embarazo. Descubrirás qué es lo mejor para tu salud y la de tu bebé y qué alimentos, productos o hábitos pueden resultar nocivos o tóxicos para la buena marcha de tu embarazo. Conocerás todo lo que necesitas saber sobre el momento del parto, aprenderás a distinguir los síntomas de parto y todo lo que debes hacer cuando llegue el momento de dar a luz. 

Estar bien informada es el mejor camino para vivir el desarrollo del embarazo de forma placentera. La información es el mejor antídoto para vencer los miedos a esos grandes desconocidos que son el embarazo y el parto para las mamás primerizas. Conociendo todo lo que va a sucederte a lo largo de estas 40 semanas de gestación vivirás un embarazo pleno y feliz.

  • Calculadora y calendario del embarazo
    Calculadora y calendario del embarazo

    Calculadora del embarazo. Calcula las fechas más importantes del embarazo. Calendario de la embarazada. El periodo de mayor riesgo de aborto. Calcula la fecha del nacimiento de tu bebé.

  • Cómo controlar el peso durante el embarazo
    Cómo controlar el peso durante el embarazo

    ¿Cuánto puede aumentar de peso una mujer durante el embarazo? Nuevas pautas de cuidado médico en Estados Unidos dicen que muy poco, principalmente si la mujer tiene un peso superior al normal. Los bebés nacidos de mujeres con peso superior al normal sufren un mayor riesgo de que sean prematuros, obesos, o de presentar otros problemas.

  • Animación sobre el momento del parto
    Animación sobre el momento del parto

    Este vídeo enseña un parto, es decir, el momento exacto en que nace el bebé después de quedar embarazada. Muy interesante y especialmente recomendado para las mujeres que están a punto de dar a luz. En este vídeo se puede ver un parto natural.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

11 comentarios

Avatar

  • emily ruiz
    emily ruiz

    27/08/2013 20:46

    hola estoy preocupada en mi primerr embarazo sufri de preeclancia y me dio un infarto que riesgo puedo corres con el segundo hay riesgo de padesr lo mismo en un segundo embarazo

    Valorar
    Responder
  • Heasler
    Heasler

    05/07/2013 03:42

    Felicidades.... mi pareja es seguidora de Uds.

    Valorar
    Responder
  • Miriam Garay
    Miriam Garay

    30/06/2013 19:50

    Hola Judith!
    Lo normal es que el embarazo se produzca entre una semana y 10 días después del último periodo, así que lo más probable es que te quedaras a ppios de marzo. De todas formas se cuentan 40 semanas desde el último periodo.

    Valorar
    Responder
  • olga guadalupe galina
    olga guadalupe galina

    01/05/2013 14:35

    La pagina es practica

    Valorar
    Responder
  • judith gaona
    judith gaona

    16/04/2013 05:55

    si mi ultima regla fue un 26 de enero de este año entonces que dia quede embarazada en el mes de enero o a principios de febrero...

    espero y me respondan se los agradecere muchisimoo

    Valorar
    Responder
  • gisellarojas@live.com.ar
    [email protected]

    06/04/2013 21:17

    muy buen la pagina, me gusta mucho espero resibir varios consejos..

    Valorar
    Responder
  • cindy alejndra franco
    cindy alejndra franco

    09/03/2013 02:54

    k lindo es todo esto al saber k uno pueda conocer todo sobre un embarazo

    Valorar
    Responder
  • vannia
    vannia

    09/02/2013 22:07

    Tengo 2 semanas la hormona de embarazo me dio 168 me hice inseminación in vitro puede ser dos bebes

    Valorar
    Responder
  • iris mayela rodriguez
    iris mayela rodriguez

    08/01/2013 08:09

    muy buena pagina

    Valorar
    Responder
  • smailing
    smailing

    27/11/2012 21:25

    Hola, que significa sd 295g(10 oz) ya que hoy me hice la eco y me salio eso. Y me lleno de duda ya que no se que significa eso. Ayuda pleassse...

    Valorar
    Responder
  • dairubys
    dairubys

    12/08/2012 12:17

    buena esta pagina

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (11 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

  • Lactancia materna

    Lactancia materna

    Desde hace algunos años hay una cruzada abierta a favor de la Lactancia materna y se han emprendido diversas acciones para concienciar a la sociedad de la necesidad de favorecer y proteger esta práctica. Este volumen es el complemento ideal para las madres que desean alimentar a sus hijos con leche materna, pues ofrece consejos muy prácticos acerca de todos los factores que intervienen en esta etapa. Su cómodo formato permite, además, consultarlo en cualquier momento.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana