El embarazo semana a semana

Toda la información sobre el embarazo y el desarrollo del bebé semana a semana

Disfruta del desarrollo de tu embarazo y del crecimiento de tu bebé semana a semana. En cada semana de este calendario encontrarás un completo resumen de toda la información que necesitas sobre tu embarazo semana a semana.

Entre ellos, los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer embarazada, el desarrollo y crecimiento del bebé durante el embarazo con sus medidas de peso y talla, la salud y las emociones que acompañan a la futura mamá durante su gestación, la dieta y alimentación para la embarazada y un apartado especial dedicado a las curiosidades propias de cada semana de embarazo.

Las 40 semanas del embarazo para la embarazada y el bebé

Embarazada tumbada letras

 

Para contabilizar el desarrollo del embarazo de una manera objetiva, aunque al principio nos parezca raro, los ginecólogos y obstetras prefieren calcular el embarazo por semanas, siguiendo el protocolo de la Sociedad Española de Obstettricia y Ginecología (SEGO). Así, la primera semana del embarazo comienza a contar desde el primer día después de la última menstruación, de manera que las semanas de embarazo empiezan a contabilizarse dos semanas antes de la concepción, momento que coincide con la ovulación de la mujer.

El protocolo de la SEGO mantiene que la duración media de un embarazo es de 40 semanas, contadas desde el primer día de la última regla, ya que si empezáramos a contar desde el momento de la concepción el embarazo duraría un total de 38 semanas y los datos serían menos objetivos. No obstante, además de las semanas, debemos tener en cuenta la división del embarazo en trimestres, ya que cada uno de ellos tiene unas características específicas en cuanto a formación y desarrollo del bebé, estado de salud de la embarazada y molestias del embarazo, y pautas de cuidados y revisiones médicas.

10 meses lunares para tener un bebé

Las civilizaciones antiguas contabilizaban el embarazo siguiendo el calendario de los meses lunares. De esta manera, teniendo en cuenta que un ciclo lunar dura 28 días, lo mismo que el ciclo menstrual de una mujer, el embarazo tenía una duración media de 10 meses lunares, que suponen un total de 280 días o de 40 semanas. Si quieres sabes cuál será tu fecha probable de parto, consulta nuestra calculadora del embarazo. Sólo tienes que introducir la fecha de tu última regla y conocerás la fecha en la que probablemente nacerá tu bebé.

Gracias al detalle de la información que sigue al embarazo semana a semana también conocerás qué pruebas diagnósticas y médicas tendrás que realizarte en cada una de las semanas de gestación y en qué consisten. Encontrarás explicación a tus cambios de humor, que suelen estar relacionados con los cambios hormonales que van transformando tu cuerpo y tus emociones a lo largo de todo el embarazo. Descubrirás qué es lo mejor para tu salud y la de tu bebé y qué alimentos, productos o hábitos pueden resultar nocivos o tóxicos para la buena marcha de tu embarazo. Conocerás todo lo que necesitas saber sobre el momento del parto, aprenderás a distinguir los síntomas de parto y todo lo que debes hacer cuando llegue el momento de dar a luz. 

Estar bien informada es el mejor camino para vivir el desarrollo del embarazo de forma placentera. La información es el mejor antídoto para vencer los miedos a esos grandes desconocidos que son el embarazo y el parto para las mamás primerizas. Conociendo todo lo que va a sucederte a lo largo de estas 40 semanas de gestación vivirás un embarazo pleno y feliz.