Bebé de nueve meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Desarrollo físico y mental de un bebé de 9 meses

Con nueve meses se percibe un gran avance en el desarrollo de la parte motriz del bebé. El pequeño ya nos demuestra todas sus habilidades y quiere investigar todo lo que le rodea. Todo le llama la atención, por eso los padres tienen que tener mucho cuidado y estar muy pendientes del niño, ya que querrá coger todo lo que vea de por medio. ¡Nos vuelven locos! Por ello, sería bueno que empecemos a tomar precauciones en todos los rincones de la casa, ¡toda seguridad es poca para el cuidado de nuestros hijos!.

El peso de un bebé de nueve meses

Bebé de nueve meses de vida

En su noveno mes de vida, el peso medio de un bebé son 9.000 g y unos 70 cm de longitud. En esta etapa los bebés suelen estar más regordetes, presentando pliegues por las piernas y brazos. Están para achucharles... parecen muñecos.

Los reflejos del bebé

En esta etapa el reflejo del paso es muy identificable. Cuando al tomar el bebé alrededor de su barriga, sujetándolo por debajo de sus axilas y tratando de ponerlo de pie, el bebé empezará a realizar movimientos como si estuviera dando sus primeros pasos, al tocar sus pies a una base sólida. Así empieza el proceso para que el bebé aprenda a caminar.Él empieza a juntar el dedo pulgar al indicador para coger a objetos pequeños. Ese paso es tan importante como el decir la primera palabra o empezar a caminar. Eso quiere decir claramente que el bebé empieza una nueva etapa en su vida. Que sus habilidades se están desarrollando positivamente. Asimismo, también le gusta hacer palmas, le divierte y le entretiene mucho. Pero no sólo eso, sino que también gatea, le gusta arrastrarse por el suelo y ya no querrá que le cojas en brazos, pues ya se quiere ir apoyando de pie él solito. El bebé tiene equilibrio necesario para sentarse con mas facilidad y gatear. Y ya se quedan de pie en la cuna o en el parquecito o sujetándose en los muebles.

El físico del bebé

A los nueve meses de vida, la postura del cuerpo y movimientos del bebé son más equilibrados, lo que le permite gatear, arrastrarse sobre la nalga o el muslo, e incluso a ponerse de pie. Su motricidad fina le permite coger objetos, tenderlos a sus padres, jugar a tirar los objetos, etc. El bebé de nueve meses, tiene mucha más fuerza en las piernas, brazos y manos.

Cómo se alimenta un bebé de nueve meses

Por lo general, los bebés de nueve meses ya habrán probado la mayoría de las frutas y verduras, así como la carne de pollo, de pavo, ternera y otras. Una vez que el pequeño haya probado cada verdura en los purés, se debería combinar los alimentos para variar los sabores y las texturas. Algunos bebés ya pueden probar algo de legumbres como lentejas, como también el arroz. Tanto la sal como el azúcar no deben ser añadidos a la dieta de los bebés de nueve meses. Solo se puede añadir un poquito de aceite de oliva en los purés de verdura. El bebé puede seguir probando trocitos de fruta, de pan, que no ofrezcan riesgos de atragantamiento.

Qué habla y escucha un bebé de nueve meses

Gracias a la sociabilidad que adquiere el bebé de nueve meses, el bebé se vuelve más activo con las personas a su alrededor. El desarrollo de su visión y audición es mucho más definido y claro, y las experiencias que irá probando definirán más su temperamento y personalidad. El bebé ya se reconoce en el espejo y su cabeza gira en dirección a la voz que suena a su lado.

Al mismo tiempo que se va haciendo más sociable, el bebé también empezará a apegarse más a su madre, sufriendo mucho cuando se separa de ella. Todo es mucho más visual y sonoro para el bebé. Las palabras de caricia y ternura de su madre es muy importante para él.

Estimular a bebés de nueve meses

Se puede decir que a los nueve meses el bebé empieza una nueva etapa en su vida, en cuanto a sus habilidades. Juegos como hacer palmitas o de interacción son los preferidos por los bebés en su noveno mes de vida. Les divierte y les entretiene mucho. Al bebé le encantará arrastrarse por el sueño y ya no querrá que le cojas en brazos. Quiere estar más al suelo. Algunos bebés ya podrán caminar por toda la casa sujetándose en los muebles o incluso en los dedos de sus padres. Todo lo que se encuentra a su alrededor representa una fuente de estimulación para el bebé. Así que los padres deben seguir ofreciendo una casa segura a su pequeño.

Cómo es el lenguaje de un bebé de 9 meses

A los nueve meses, muchos bebés se divierten con su propia voz. Juegan con su voz e a imitar a los sonidos de sus padres, de los animales, e intentan incluso emitir sonidos de tos, de pedorretas, y chillidos. Si el bebé todavía no ha dicho ni ‘papá’ ni ‘mamá’, es casi seguro que a los nueve meses, empiece a decirlo. En esta etapa, el bebé identifica a todos los de la casa, incluso al perro. Si le preguntas: ¿dónde está mamá?, el bebé girará su cabeza y abrirá sus ojitos para buscar a su mamá. Si le cantas alguna canción que gestos, seguramente el bebé intentará imitarlos. Su comunicación será mucho más fluida en esta etapa.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24