Bebé de nueve meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Desarrollo físico y mental de un bebé de 9 meses

Con nueve meses se percibe un gran avance en el desarrollo de la parte motriz del bebé. El pequeño ya nos demuestra todas sus habilidades y quiere investigar todo lo que le rodea. Todo le llama la atención, por eso los padres tienen que tener mucho cuidado y estar muy pendientes del niño, ya que querrá coger todo lo que vea de por medio. ¡Nos vuelven locos! Por ello, sería bueno que empecemos a tomar precauciones en todos los rincones de la casa, ¡toda seguridad es poca para el cuidado de nuestros hijos!.

El peso de un bebé de nueve meses

Bebé de nueve meses de vida

En su noveno mes de vida, el peso medio de un bebé son 9.000 g y unos 70 cm de longitud. En esta etapa los bebés suelen estar más regordetes, presentando pliegues por las piernas y brazos. Están para achucharles... parecen muñecos.

Los reflejos del bebé

En esta etapa el reflejo del paso es muy identificable. Cuando al tomar el bebé alrededor de su barriga, sujetándolo por debajo de sus axilas y tratando de ponerlo de pie, el bebé empezará a realizar movimientos como si estuviera dando sus primeros pasos, al tocar sus pies a una base sólida. Así empieza el proceso para que el bebé aprenda a caminar.Él empieza a juntar el dedo pulgar al indicador para coger a objetos pequeños. Ese paso es tan importante como el decir la primera palabra o empezar a caminar. Eso quiere decir claramente que el bebé empieza una nueva etapa en su vida. Que sus habilidades se están desarrollando positivamente. Asimismo, también le gusta hacer palmas, le divierte y le entretiene mucho. Pero no sólo eso, sino que también gatea, le gusta arrastrarse por el suelo y ya no querrá que le cojas en brazos, pues ya se quiere ir apoyando de pie él solito. El bebé tiene equilibrio necesario para sentarse con mas facilidad y gatear. Y ya se quedan de pie en la cuna o en el parquecito o sujetándose en los muebles.

El físico del bebé

A los nueve meses de vida, la postura del cuerpo y movimientos del bebé son más equilibrados, lo que le permite gatear, arrastrarse sobre la nalga o el muslo, e incluso a ponerse de pie. Su motricidad fina le permite coger objetos, tenderlos a sus padres, jugar a tirar los objetos, etc. El bebé de nueve meses, tiene mucha más fuerza en las piernas, brazos y manos.

Cómo se alimenta un bebé de nueve meses

Por lo general, los bebés de nueve meses ya habrán probado la mayoría de las frutas y verduras, así como la carne de pollo, de pavo, ternera y otras. Una vez que el pequeño haya probado cada verdura en los purés, se debería combinar los alimentos para variar los sabores y las texturas. Algunos bebés ya pueden probar algo de legumbres como lentejas, como también el arroz. Tanto la sal como el azúcar no deben ser añadidos a la dieta de los bebés de nueve meses. Solo se puede añadir un poquito de aceite de oliva en los purés de verdura. El bebé puede seguir probando trocitos de fruta, de pan, que no ofrezcan riesgos de atragantamiento.

Qué habla y escucha un bebé de nueve meses

Gracias a la sociabilidad que adquiere el bebé de nueve meses, el bebé se vuelve más activo con las personas a su alrededor. El desarrollo de su visión y audición es mucho más definido y claro, y las experiencias que irá probando definirán más su temperamento y personalidad. El bebé ya se reconoce en el espejo y su cabeza gira en dirección a la voz que suena a su lado.

Al mismo tiempo que se va haciendo más sociable, el bebé también empezará a apegarse más a su madre, sufriendo mucho cuando se separa de ella. Todo es mucho más visual y sonoro para el bebé. Las palabras de caricia y ternura de su madre es muy importante para él.

Estimular a bebés de nueve meses

Se puede decir que a los nueve meses el bebé empieza una nueva etapa en su vida, en cuanto a sus habilidades. Juegos como hacer palmitas o de interacción son los preferidos por los bebés en su noveno mes de vida. Les divierte y les entretiene mucho. Al bebé le encantará arrastrarse por el sueño y ya no querrá que le cojas en brazos. Quiere estar más al suelo. Algunos bebés ya podrán caminar por toda la casa sujetándose en los muebles o incluso en los dedos de sus padres. Todo lo que se encuentra a su alrededor representa una fuente de estimulación para el bebé. Así que los padres deben seguir ofreciendo una casa segura a su pequeño.

Cómo es el lenguaje de un bebé de 9 meses

A los nueve meses, muchos bebés se divierten con su propia voz. Juegan con su voz e a imitar a los sonidos de sus padres, de los animales, e intentan incluso emitir sonidos de tos, de pedorretas, y chillidos. Si el bebé todavía no ha dicho ni ‘papá’ ni ‘mamá’, es casi seguro que a los nueve meses, empiece a decirlo. En esta etapa, el bebé identifica a todos los de la casa, incluso al perro. Si le preguntas: ¿dónde está mamá?, el bebé girará su cabeza y abrirá sus ojitos para buscar a su mamá. Si le cantas alguna canción que gestos, seguramente el bebé intentará imitarlos. Su comunicación será mucho más fluida en esta etapa.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24
  • Bebé de un mes. Desarrollo del bebé mes a mes
    Bebé de un mes. Desarrollo del bebé mes a mes

    Bebé de un mes. Desarrollo mental y físico del bebé en su primer mes de vida. Cómo estimular a los bebés mes a mes. Desarrollo psicomotor, el vínculo materno, la cabeza, los reflejos del bebé en el primer mes de vida.

  • Desarrollo del bebé en el embarazo
    Desarrollo del bebé en el embarazo

    Descubre las etapas de desarrollo mental y físico del bebé durante la gestación. Evolución de los bebés mes a mes dentro del útero materno. Los movimientos del bebé dentro del útero. La formación de sus órganos, el funcionamiento de su corazón,

  • Mi bebé de nueve meses no gatea
    Mi bebé de nueve meses no gatea

    Por lo general, es de los 9 a los 12 meses de nacidos que los bebés empiezan a estar de pie y a dar sus primeros pasos. Es un momento inolvidable para toda la familia.

  • El ombligo de una embarazada de nueve meses
    El ombligo de una embarazada de nueve meses

    Video de mujeres embarazadas, parto, gestación. Mama embaraza se parte de la risa con su ombligo que a cada momento se sale presionado por sus risas y el bebé en su vientre.

  • Papilla de mango, manzana y naranja
    Papilla de mango, manzana y naranja

    A partir de los ocho o nueve meses podemos introducir nuevas frutas en la dieta del bebé. Esta papilla de mango, manzana y naranja es una merienda completa para tu hijo.

46 comentarios

Avatar

  • blanca Villanueva diaz
    blanca Villanueva diaz

    18/09/2014 05:21

    Estoy muy contenta por q mi bebe 9 mese ya dice mama y papa.

    Valorar
    Responder
  • nani_ambs@hotmail.com
    [email protected]

    19/03/2014 09:58

    Cada bebé tiene su propio ritmo... Por ejemplo el mío de 9 meses gatea, se levanta y camina agarrado de los muebles, sin embargo no se sienta directamente de espalda prefiere voltearse a gatear y luego se sienta.
    Por pues parte, en el almuerzo no le gustan los colados, por lo que probé darle la comida en pequeños trozos y así le encanta.

    Valorar
    Responder
  • jorge r
    jorge r

    25/10/2013 11:19

    hola mi sobrina tiene nueve mese no se sienta sola y si se siente se va para adelante, o se va para los lados eso es normal o es para consultar con el pediatra los mas pronto posible gracias

    Valorar
    Responder
  • mary cruz coutiño
    mary cruz coutiño

    02/06/2013 03:18

    hola soy mamà de gemelos pero estoy un poco preocupada por uno de mis bebes ya tienen 9 meses pero uno no se sienta, solo se arrastra y cuando lo siento llora y no puede sostener su cuerpo solo todavìa, y el cuello lo mantiene en ocasiones hacia un lado. no lo estoy comparando con mi otro bebe pero si quisiera saber si esta dentro de lo normal. gracias

    Valorar
    Responder
  • Beth
    Beth

    03/05/2013 17:01

    Hola Mamas... mi bebe tienen ocho meses y medio y ya anda gateando se para solo sujetandose de lo que le rodea.. dice mama y papa y entre otros balbuceos... solo que me preocupa el hecho que no quiera comer... no le gustan los colados y poco le atrae la comida.. tienen alguna recomendacion o tips para mejorar esto.? su ayuda por favor.

    Valorar
    Responder
  • Maru
    Maru

    25/04/2013 02:44

    mi bebe tiene 9 mese pero no gatea , y no creo que gatee , camina agarrado de las manos , y anda en el andador re rápido , Es necesario que gatee?

    Valorar
    Responder
  • LIZBETH
    LIZBETH

    22/04/2013 18:38

    Mi bebe ya tiene 9 mese y medio pero aun no se sienta solita y tampoco quiere gatear lo peor de todo es que la paro para que se ponga de pie y no sus pies los dobla estoy muy preocupada

    Valorar
    Responder
  • mauren mejia
    mauren mejia

    21/04/2013 21:29

    mi bebe acaba de cumplir los 9 mese el martes me llena de orgullo, ya juega con niños balbucea se rie mucho , casi no llora es muy alegre, ya camina , y como que ya conoce a toda su familia, a veces la pongo dormir en la sala y de repente se despierta y me busca....me encanta. jejej es muy divertido estar con ella lo malo es que ya la voy a meter a la guarderia y no se como reaccionara a cambio.

    Valorar
    Responder
  • azahara
    azahara

    24/03/2013 14:32

    Mucha gente desea q sus bebes sean los primeros en todo y estoy muy de acuerdo en que cada bebe tiene su ritmo. Todos acabarán a su debido tiempo andando, hablando,..... nosotros somos intrumentos para su educación y amor. Presionar a los niños les crea angustia e inseguridad.
    Desde luego que cada avance es un orgullo para los padres, pero no debemos apresurarnos, ya les vendrán tiempos de agobios y presiones. Ahora toca aprender jugando y disfrutar sin límites. Un saludo

    Valorar
    Responder
  • grace
    grace

    18/03/2013 15:27

    me llama la atencion leer tantos comentarios de mamas que quieren lucirse con desarrollos de un nino que no es equivalente a la maduracion neurologica de un nino de meses, no puede gatear un nino
    de 5 meses, cada nino tiene un desarrollo pero el desarrollo neurologico no se apresura en nadie al menos que se le presione lo cual no es adecuado. Los dientitos eso ya es diferente. Muchas mamas se angustian con lo que cuentan, porque sus hijos no estan presionados. me da idea que las mamas quieren que ya crezcan para sentir que se independizan de su no facil tarea.

    Valorar
    Responder
  • valeriia
    valeriia

    25/02/2013 04:12

    mi bebe va para nueve meses pero sento que no m qiere por que solo quiere con una tia y mi suegro cuando los ve a ellos me vota ya n qiere conmigo que quiere decir eso

    Valorar
    Responder
  • rocio zac
    rocio zac

    01/02/2013 11:09

    Mi bebe tiene 9mese y medio ya kiere caminar se para muy derecha,balbusea, dice que no y que si con la cabeza, dice mama, papa, teta, y le grita tito a sus abuelitos, tose y simpre kiere jugar y reniega mucho y llora cuando me tengo que ir al trabajo me da mucha tristeza verla asi y le da mucho gusto cuando regreso estoy muy feliz co
    n mi bebita

    Valorar
    Responder
  • ADAFUENTES
    ADAFUENTES

    31/01/2013 22:01

    mmmm mi bebito empezo a gatear,a pararse sosteniendose de los sillones y decir papa desde los cinco meses ahora tiene nueve meses y empieza a ponerse de pie sin sostenerse de nada, pero solo por unos segundos.

    Valorar
    Responder
  • Miriam
    Miriam

    03/01/2013 13:20

    Mi beba tiene 9 meses y medio, no gatea pero se arrastra rapidísimo por toda la casa, dice mamá, papa, que, baba y muchas otras palabras, dice adiós, aplaude, hace pedorretas, manda besos a su manera, dice no con la cabeza, canta, grita, según ella tose. Ya se para muy derechita y quiere recorrer los muebles pero aún se le tambalean las piernas.

    Valorar
    Responder
  • Carito
    Carito

    27/12/2012 21:28

    Hola, mi bebé acaba de cumplir 9 meses, solo sabe gatear de para atrás y nada que quiere hacerlo hacia adelante, aun no le salen sus dientes, aunque parece que ya viene el primero en camino, tampoco se para todavía, solo afirma los piecitos muy de vez en cuando y si balbucea mucho, grita, y canta aunque no dice palabras claras.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (46 Elementos) 1234 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El masaje infantil utiliza el tacto, el primer sentido que desarrolla el bebé

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • ¿Y después de los pañales?

    ¿Y después de los pañales?

    ¡Éste puede ser un libro importante para la evolución de tu hijo! Los orinales son objetos misteriosos para los más pequeños; por eso, esta historia explica de forma divertida cómo aprender a utilizarlo y todas sus ventajas. El niño disfrutará tirando de las lengüetas y levantando las solaps a la vez que se sentirá más seguro en su nueva etapa de desarrollo.

  • Bebé feliz: Música para la madre y su bebé

    Bebé feliz: Música para la madre y su bebé

    Una versión postmoderna de las ancestrales nanas, este recopilatorio condensa una sesión de música relajante que hará las delicias de los más pequeños y, por supuesto, de los que les rodean.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana