La autoestima y los niños

La autoestima es un factor básico en la formación personal de los niños

La autoestima es un tema de psicología que despierta a cada día más interés en materia de educación por parte de madres y padres. Constituye una preocupación presente en muchas casas y forma parte de las conversaciones entre los miembros de la familia. Y es que la autoestima adquiere cada vez más protagonismo en problemas como la depresión, la anorexia, la timidez o el abuso de drogas.

Qué es la autoestima en los niños

bebe-nino

La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. Es nuestro espejo real, que nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos y cómo nos desarrollamos a través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre el carácter del niño y el ambiente en el que éste se desarrolla.

La autoestima marca el desarrollo del niño

La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender, y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, más crítica y con escasa creatividad, lo que en algunos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.

El papel de los padres en la autoestima de los niños

Algunos expertos afirman que una baja autoestima puede conducir a los niños hacia problemas de depresión, anorexia o consumo de drogas, mientras que una buena autoestima puede hacer que una persona tenga confianza en sus capacidades, no se deje manipular por los demás, sea más sensible a las necesidades del otro y, entre otras cosas, esté dispuesto a defender sus principios y valores. En este sentido, sería recomendable que los padres se preocupasen tanto por mantener una buena salud física en sus hijos, como por fomentar su estabilidad y salud emocional.

La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de los pilares de la infancia y adolescencia. La autoestima no es una asignatura que se aprenda en el colegio. Se construye diariamente en a través de las relaciones personales de aceptación y confianza. El lado emocional de los niños jamás debe ser ignorado por los padres y profesores. Hay que estar atentos a los cambios de humor de los niños y a sus altibajos emocionales. Desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, los niños deben encontrar seguridad y afecto en las personas que les rodean y los padres pueden hacer mucho por mejorar la autoestima de su hijo.

Todo lo que se consigue en este periodo de desarrollo y crecimiento físico, intelectual y emocional puede sellar su conducta y su postura hacia la vida en la edad adulta.

  • Baja autoestima: consecuencia de la enuresis infantil
    Baja autoestima: consecuencia de la enuresis infantil

    ¿Cuál debe ser la actitud de los padres frente a la enuresis de su hijo? Aquí tenéis una guía sobre cómo los padres pueden fortalecer la autoestima del hijo y evitar que ésta se constituya en un agravante más de la enfermedad.

  • 8 claves para potenciar la felicidad en los niños
    8 claves para potenciar la felicidad en los niños

    Como potenciar la felicidad en los niños. Bienestar, despreocupación, seguridad y tranquilidad, son algunas situaciones que pueden definir muy bien a la felicidad. Conseguir que nuestros hijos sean niños felices es una de nuestras principales metas, aunque no siempre es fácil conseguirlo.

  • Cómo educar hijos fuertes
    Cómo educar hijos fuertes

    El Doctor en Psicología y primer Defensor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, nos desvela en su libro cómo pueden los padres educar hijos fuertes.

33 comentarios

Avatar

  • Blanca Butler
    Blanca Butler

    30/05/2014 01:49

    Mi sobrina tiene sólo 3años y siempre que come vomita es una niña solitaria a crecida con personas adultas,es muy tímida duerme todo el día y de noche esta despierta no tiene un desarrollo con niños y eso me preocupa mucho tiene un color de piel muy amarillo es una niña muy buena no es caprichos

    Valorar
    Responder
  • gloss
    gloss

    28/10/2013 23:59

    Felicitaciones,excelentes temas, para orientar a los adultos y ayudar a que sus hijos crezcan siendo niños felices y para luego ser adultos integros.
    Como puedo ayudar a mi nieto de 10 años y sufre mucho porque dice que sus padres no le creen y él dice que nunca les ha mentido y por eso mismo le dan rabia sus padres y dice que los esta detestando. Que debo hacer con el ya que sufre mucho. Gracias de antemano.

    Valorar
    Responder
  • Xandy
    Xandy

    21/05/2013 11:26

    Buenas,
    Tengo una niña de 7 años con problema de autoestima en el colegio. Tiene una necesidad imperiosa de ser aceptada por el grupo "lider" de la clase, y le afecta muchísimo unas malas palabras o un feo de cualquier compañero/a. Como puedo ayudarla para reforzar su personalidad y que no le afecte tanto todo?? Es muy sensible a cualquier "agresión externa" y por desgracia, durante la vida va a encontrar muchas situaciones así..... No quiero que sufra.
    Hay alguna recomendación de referencia bibliográfica que pueda leer?
    Gracias de antemano.

    Valorar
    Responder
  • fiorella cortez astuhuaman
    fiorella cortez astuhuaman

    26/03/2013 01:39

    que muchas personas me dicen que estoy gorda y eso me baj la moral a veces trato de comer para no estar gorda eso esta bien

    Valorar
    Responder
  • brenda
    brenda

    02/01/2013 15:45

    La Autestima en los niños es algo que nos debe ocupar ya que de ahi es que es formacion y los entornos, sociales ,familiares y el escolar es sumamente importante .

    Valorar
    Responder
  • yolanda
    yolanda

    05/12/2012 05:37

    hola interesante el tema de la autoestima tengo 2 niños uno de 5 años y otro de 3 años tengo serios problemas con ellos por que se la pasan peleando el mayor esta rebelde y el menor es hiperactivo al mayor lo tiene estrezado,no se que hacer me preocupa el mayor es muy sensible llora y se queja de su hermano ,ultimamente es conteston y agresivo conmigo todo me refuta y yo caigo en su provocacion y lo castigo siento que me detesta ,me siento fatal no se que hacer ayudenme por favor gracias

    Valorar
    Responder
  • gabriela
    gabriela

    01/12/2012 08:56

    es muy inportante el auto estima eespesial a los niñoa(as)

    Valorar
    Responder
  • DAMARIS SANCHEZ
    DAMARIS SANCHEZ

    05/09/2012 11:58

    buenos dias tengo una niña de 4 años, es bien berrinchuda, llora mucho por cualquier cosa, me contesta, si le digo vamos a bañarte ella me contesta que no y asi para cualquer cosa que quiero hacer con ella me contesta.

    Valorar
    Responder
  • emeris sanchez
    emeris sanchez

    17/08/2012 10:19

    hola queria que me aconsejen tengo dos niñas una de 4años y una de 1año y 2 meses, la de 4 año es muy inquieta y mala con la hermana y eso que la tratamos iguales a las dos, es super cachorra

    Valorar
    Responder
  • Polololola
    Polololola

    31/01/2012 12:09

    que bien re bacano si tienen preguntas vayan a yahoo respuestas y encontraran pero de TOOOOOODAS las respuestas y preguntas!!

    Valorar
    Responder
  • diana garcia
    diana garcia

    11/10/2011 11:51

    ok gracias por los buenos consejos, de hecho tengo un hijo , q es muy timido, q no tiene amiguitos, la verdad q no se q le pasa,pero ya he entendido sobre la autoestima de los niños . muchas gracias por la ayuda q me ha dado. lo seguire

    Valorar
    Responder
  • alina
    alina

    01/10/2011 07:36

    tengo una hija de 12 años, y durante 7 años estuvo viviendo solo con los abuelos, y de ida i buelta entre españa y rumania, cosa que a todos nos a trastornado de alguna manera u otra, hace casi 16 meses la trahimos aqui para estar con nosotros y estudiar aqui, pero creo que a my hija, entre todo el cambio de rezidencia, cole , amigos y las figuras paternas, y los abuelos , se pudo acoplar, pero ultimamente, (ya tiene regla) , estoi notando un cambio radical, tiene la moral por los suelos, me muerde , y me da patadas, me dice que soy mala persona
    solo porque no consigue lo que quere, y no quere comunicar , no es su punto fuerte la comunicacion, parece que no tine confianxa, y llora por qualquer cosa, encima tiene un vocabulario , que me deja con la boca abieta , por favor que debo hacer, quero ue sea feliz , ayudadme por favor.

    Valorar
    Responder
  • francy
    francy

    26/09/2011 12:41

    hola tengo un niño de siete años y no se que le pasa pero su profesora me manda notas diciendo que el niño no trabaja en clase y no hace los deberes y no copia nada en su ajenda, y me dice mentiras por que yo le pregunto que si le dejaron deberes y el dide que no y ademas la profesora dice que tiene la letra muy fea ,megustaria saber que puedo hacer ,por que me preocupa mucho este tema y yo solo quiero lo mejor para mi niño y aperte el dice que sus amigos lo creen tonto

    Valorar
    Responder
  • mary
    mary

    24/09/2011 16:57

    hola tengo una niña de 6 años y no se que le pasa
    la profesora dice q no hace tareas en clase y no sabe leer ni coger dictado
    hay una persona q le da deberes dirigidos pero ella dice que si hace las tareas
    no se que hacer me recomiendan bajarle de año
    por favor ayudemen para tomar una buena decicion por mi hija

    Valorar
    Responder
  • graciela
    graciela

    19/09/2011 20:32

    que buen tema el de la autoestima en el niño!esta bueno entender que la autoestima no depende de los logros o equivocaciones que se tengan en el transcurso de nuestro crecimiento,que va mucho más allá,que es la confianza que tenemos en nosotros mismos de que vamos a poder resolver los problemas a medida que estos se vayan presentando!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (33 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Cómo motivar a tu hijo en el colegio

    Cómo motivar a tu hijo en el colegio

    "Puede hacerlo mejor", "Falta de método", "Inteligente pero distraído". Tu hijo tiene todo lo necesario para triunfar en el colegio y sin embargo no obtiene los resultados esperados. ¿El problema está en él, en ti, en el colegio? Las explicaciones y las soluciones suelen ser sencillas: ¿Cómo entender y conocer mejor a tu hijo?, ¿Cómo enseñarle a que le guste el colegio?

  • Bésame mucho

    Bésame mucho

    Carlos González, tras el indiscutible éxito de Mi niño no me come, que alcanzo los 40.000 ejemplares vendidos, regresa con Bésame mucho, una versión actualizada que incluye nuevos ejemplos que pueden ayudar a los padres a entender más y mejor a sus hijos. ¿Por qué los niños no quieren dormir solos?, ¿Por qué tienen celos?, ¿Por qué tienen rabietas?, ¿Por qué lloran?, ¿Por qué llaman nuestra atención? Bésame mucho, es un libro ameno, divertido, pero sobre todo especialmente didáctico, dónde los padres pueden encontrar las respuestas a las mil y una preguntas que cada día les asaltan sobre el crecimiento de sus hijos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana