Segundo mes de embarazo. Etapas del embarazo

Desarrollo del bebé en el segundo mes de embarazo

En el segundo mes de embarazo, los cambios en el cuerpo de la mujer son poco evidentes. En el interior de su organismo, el embrión se desarrolla rápidamente, pero en este momento más que cambios físicos, la mujer percibe sensaciones, que son el resultado de los cambios hormonales que se están produciendo para albergar un nuevo ser en esta etapa del embarazo. 

Así, el corazón de la futura mamá aumente su frecuencia cardíaca en unas diez pulsaciones más por minuto para hacer llegar también sangre al útero, a la placenta y al bebé. La respiración también se acelera en esta importante etapa del embarazo y el útero va creciendo. Los músculos de la pared uterina se engrosan, sin embargo, el tamaño del abdomen no aumenta porque el útero permanece dentro de la pelvis hasta después del tercer mes de embarazo.

Guía para el cuidado prenatal en el segundo mes de embarazo

Segundo mes de embarazo

En el segundo mes de embarazo, la futura mamá sentirá los pechos sensibles; los pezones y el área de la aréola empiezan a ponerse oscuros. Puede que continuen las náuseas matinales hasta el final del primer trimestre del embarazo y durante esta etapa del embarazo. Es posible que la futura mamá note somnolencia durante el día e incluso puede sentir fatiga y necesitar descansar más a medida que el cuerpo se ajusta al estado de embarazo. La cantidad total de sangre del cuerpo de la futura mamá, aumenta.

Es recomendable que la embarazada visite al médico para que te haga un examen de cuidado prenatal. Es recomendable que comas una gran variedad de alimentos saludables de los cinco grupos principales de alimentos: cereales y granos, frutas, verduras, productos lácteos y carnes, y que hagas cinco comidas ligeras al día. Evita las comidas copiosas o abundantes para facilitar tus digestiones.

Continúa complementando tu dieta con ácido fólico durante el segundo y tercer mes de embarazo para reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos en el desarrollo del bebé como los del tubo neural. Y además, cuida tu hidratación. Toma por lo menos de 6 a 8 vasos de agua, zumo de frutas y/o leche todos los días.

El embrión en el segundo mes del embarazo va tomando forma humana

Feto en el segundo mes de embarazo

En esta importante etapa del embarazo, se forman todos los sistemas y órganos principales del cuerpo, aunque no se desarrollan completamente. Alrededor de las seis semanas de embarazo, el embrión flota en una burbuja llena de fluido, que se convertirá en el saco amniótico. Paralelamente al desarrollo del bebé, ha crecido el saco vitelino, que se asemeja a un globo que está pegado a él. El saco vitelino tiene la misión de proporcionar al embrión todos los nutrientes que necesita hasta que la placenta esté totalmente desarrollada. La placenta puede empezar a funcionar por sí sola hacia la semana 12 de gestación.

Hacia la octava semana de embarazo, el embrión empieza a adquirir un aspecto más humano y sus formas son reconocibles. Se forman las orejas, los tobillos y las muñecas. También se forman y crecen los párpados, pero aún permanecen sellados. Se forman los dedos de las manos y de los pies. Hacia el final del segundo mes de embarazo, el feto ya se ve más como una personita, mide 4 cm y pesa 5 gr.

Algunos órganos tan importantes como el corazón, hacia las 5-6 semanas tiene forma de tubo y empieza a funcionar. El corazón cuenta con cuatro cavidades, late a razón de unos 180 latidos por minuto, que es el doble de la frecuencia de un corazón adulto.

A las 9 semanas, el embrión mide unos 3 cm de largo y pesa cerca de 3 g. La boca, el intestino y el estómago se desarrollan con rapidez, pero todavía no funcionan.

 

Las etapas del embarazo y desarrollo del bebé mes a mes

Desarrollo del feto

Primer mes

Desarrollo del feto

Segundo mes

Desarrollo del feto

Tercer mes

Desarrollo del feto

Cuarto mes

Desarrollo del feto

Quinto mes

Desarrollo del feto

Sexto mes

Desarrollo del feto

Séptimo mes

Desarrollo del feto

Octavo mes

Desarrollo del feto

Noveno mes

  • Analgésicos en el embarazo pueden causar infertilidad en bebés
    Analgésicos en el embarazo pueden causar infertilidad en bebés

    La utilización de paracetamol, aspirina e ibuprofeno durante el embarazo puede ser una de las causas de la infertilidad en los bebés varones. Este trastorno reproductivo que se llama Criptorquidia, se caracteriza por la baja calidad del semen y por el aumento del peligro de padecer cáncer en los testículos. Eso es el resultado de un estudio llevado a cabo por investigadores de Finlandia, Dinamarca y Francia y publicado en la revista 'Human Reproduction'.

  • Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre
    Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre

    Rayen, la hermosa bebe que vemos en el vídeo, y cuyo nombre no podía tener un significado más especial como el de 'flor esperanza', nació después de que sus padres llevaban casi dos años en tratamiento por infertilidad. Un ejemplo, con el que esperamos animar a las parejas a que no se rindan ante las dificultades para tener un hijo. Que sigan intentándolo, a pesar de todo.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

67 comentarios

Avatar

  • cele
    cele

    17/05/2014 02:38

    estoy feliz........

    Valorar
    Responder
  • Milagros
    Milagros

    24/02/2014 19:03

    hola mi nombre es Milagros tengo 42 años he salido embarazada lo esperaba y estoy tan feliz y mi esposo también tengo 5 hijos 3 mujeres y un hombre deseo tener otro varon lo espero con mucha ilusión seque todo va a salir bien porque Dios nunca EL SEÑOR ES MI PASTOR NADA ME FALTA

    Valorar
    Responder
  • alexandra
    alexandra

    28/12/2013 17:50

    Para MARIO DIAZ GOMEZ, en realidad tener un bebe no es nada facil pero se fuerte y ama con todo el corazon a ese niño(a) pues te cambiara la vida de completo, yo aborte a mi hijo de 2 meses y me siento la peor basura del mundo pues soy una asesina y se que nada volvera a ser igual por que no me merezco ser madre para un futuro me sometere a una operacion para quedar esteril.
    y mira lo hice pese que mi enamorado lo queria tener,lo hice por ser una cobarde por no enfrentar a mi familia pues esa culpa la cargare toda una vida. y felicitaciones si amas a tu bebe aun sin conocerlo solo sientelo por que es lo mas precioso que la vida te regalo lucha por el y llenalo de amor protejelo contra todos te deseo lo mejor y no cometas un error.

    Valorar
    Responder
  • maura
    maura

    23/08/2013 19:00

    hola soy maura voy por mi segundo mes de embarazo estoy casada y tengo un hijo de 8 años como explicarle y explicarles a todos??? quizas es tonto pero tengo un miedo!!!!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • beatriz de garrido
    beatriz de garrido

    11/06/2013 23:50

    hola me hice un in-vitro tenia dos meses de embarazo y lo perdir cuando fui al sagundo eco los latidos del corazon del bebe estaba muy bien y de repente dejo de latir desde el ´primer momento que me colocaron el plastosito el saco media 7cm desde el primer mes y le pregunte al doctor si eso era normal que el saco fuera mas grande para el mes me dijo si en el segundo mes estaba igual todo iva bien ,realmente me soprendi porque el bebe dejo de latir y fue disminuyende de tamaño ,estoy confusa es la primera vez q salia embarazada y me paso esto quisiera q me diera una orientacion .

    Valorar
    Responder
  • mario diaz  gomez
    mario diaz gomez

    24/05/2013 20:22

    mi chava est embarazada de 1 mes y tre semana,.. y es un eembarazo no desedo.. pero yo kiero a mi bebito... ke opinn ustedes...

    Valorar
    Responder
  • rocio cruz
    rocio cruz

    17/05/2013 08:23

    quiero la guía

    Valorar
    Responder
  • fabby
    fabby

    04/05/2013 19:39

    Hola muy contenta x mi baby apenas 8.2sems

    Valorar
    Responder
  • christian laleska garcia aburto
    christian laleska garcia aburto

    26/04/2013 23:01

    tengo 2 meses de embarazo y ya meise el ultrasonido es cuche los latido del corazon de mi bb es mara villoso mi bb

    Valorar
    Responder
  • evelin eliana gonzalez llorente
    evelin eliana gonzalez llorente

    26/04/2013 18:34

    una alimentacion buena alimentacion de la madre en embarazo ayuda al bebe a desarrollase en un buen estado de salud tanto el niño como la madre hasta en su etapa despues de nacido en su crecimiento

    Valorar
    Responder
  • lizeth marin
    lizeth marin

    25/04/2013 15:49

    quiero saber cuanto tengo en semana o meses enero 24 del 2013

    Valorar
    Responder
  • akiree
    akiree

    08/04/2013 20:10

    Hola verdad me guztarian k me ayudaran el jueve zenti una bolita dura en mi ztomago pero como en marzo tuve zangrad me dijieron k habia abortado pero el primer dia del sangrado tuve colico ez lo k me da cada mez puez ayer me hice una prueb me zalio negativa pero mi periodo no me a llegado i me stomago me esta creciend a decuenta k tengo 2 meses de embarazo y miz pechoz ezta cambiand el pezon

    Valorar
    Responder
  • dora
    dora

    08/04/2013 16:48

    tengo dos meses y me duele mi bientre ligero como colicos es normal

    Valorar
    Responder
  • alejandra gg
    alejandra gg

    08/04/2013 06:28

    El 13 de este mes hago 2 meses de embarazo, apenas me entere esto tiene 1 semana quiero saber si corre riesgo mi bbe ya que al no saber tome 2 postinor y bebi alcohol mi duda es muy grande ya que sere primeriza

    Valorar
    Responder
  • Amparo Morales
    Amparo Morales

    07/04/2013 13:33

    Deseo recomendaciones delos primeros
    Meses de embarazos

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 5 (67 Elementos) 12345 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Yoga y embarazo

    Yoga y embarazo

    El yoga te brinda la oportunidad de aprender a conocer tu cuerpo y a confiar en su sabiduría, de forma que puedas disfrutar del embarazo con naturalidad. Yoga y embarazo es una práctica guía de las diferentes etapas del embarazo, mostrándonos los principales cambios corporales, las mejores técnicas para cada momento, la alimentación y las posturas más adecuadas así como la preparación para el parto y el recibimiento del bebé.

  • Nueve meses de espera

    Nueve meses de espera

    Josefina Ruíz Vega y Mª Concepción Díez Rubio, especialistas de gran solvencia en el mundo de la salud femenina, presentan en esta obra una guía exhaustiva del embarazo, el parto y el postparto. Un libro que narra paso a paso los cambios del cuerpo y de la psique femenina durante el proceso de gestación, así como el desarrollo del futuro bebé. Todo ello apoyado por una serie de consejos indispensables para que los padres puedan afrontar con seguridad y confianza la llegada al mundo de su hijo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana