Cuentos cortos para abril - Lecturas inspiradoras para niños curiosos

Durante el mes de abril, leemos un cuento infantil al día con nuestros hijos

Iniciamos el mes de abril y ante nosotros tenemos muchos días para compartir con nuestros hijos lecturas: cuentos, relatos, fábulas... historias que enseñan, hacen soñar y muestran unos valores que podemos aplicar a nuestro día a día. En GuiaInfantil.com hemos seleccionado unos cuentos cortos para abril que resultarán realmente inspiradores a los niños más curiosos. ¿Te unes al reto de leer un cuento al día con tus hijos?

Mejores cuentos cortos con valores para niños en abril

¿Preparada para leer unos cuantos cuentos infantiles? Disfrutarás con tus hijos de un momento entrañable mientras fomentas el amor por las letras a una edad temprana.

No hay nada como que vean que en casa y en la escuela tenemos siempre a nuestro alcance un bonito cuento para que ellos cojan este hábito que tantos beneficios les aporta para su desarrollo ¡y para su creatividad! Empezamos con las propuestas para leer un cuento al día.

Leer con tus hijos un cuento al día durante el mes de abril

Lista de cuentos cortos para abril

Los siguientes cuentos los hemos seleccionado por lo divertidos que son, los valores que trasmiten y las enseñanzas que nos brindan. Otros los hemos incluido además por hacer mención a días internacionales por lo que tendrás un hilo del que tirar para hablar con tus niños sobre el porqué de esa fecha señalada en el calendario. ¿Estás lista? ¡Ha llegado la hora del cuento!

- 1 de abril. Día Internacional de las Bromas. El gigante tragón
En algunos países, el 1 de abril se celebra el día de las bromas, el conocido como April Fools' Day o Poisson d'avril. Cuando se trata de mantener la atención de los niños nada como los cuentos divertidos. Y si encima tienen valores y moraleja mejor que mejor. A ver qué te parece el cuento elegido para el día de las bromas.

- 2 de abril. Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. El árbol de los libros
En una fecha tan señalada como el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil tenemos una maravillosa oportunidad de fomentar el amor de los niños por libros, ¿qué tal si para ello leemos un cuento que trata precisamente sobre los libros?

- 3 de abril. A gritos con los mosquitos
Que los niños, sobre todo los pequeños, aprendan a tener autocontrol no es cosa de un día. Y menos aún a mantener la calma y a hablar en el tono adecuado y sin gritos. Con nuestro ejemplo y con cuentos cortos como este les resultará mucho más sencillo. Y es que la razón no siempre se la lleva el que más grita...

- 4 de abril. La ratita digna
Había una vez una ratita trabajadora, humilde, bondadosa y muy amiga de sus amigos, tanto era así que siempre estaba dispuesta a ayudar a todo el mundo. Un día la ratita enfermó y fue así que pudo descubrir quienes eran sus amigos de verdad pues no dudaron un momento en ir a su casa a cuidarla y darla todo su cariño.

- 5 de abril. Felicia y la luna
¿Qué es para tus hijos la felicidad? Seguro que pasar tiempo con su familia, jugar, aprender cosas nuevas y ver a sus amigos. Y es que en verdad son las pequeñas cosas de la vida las que tanta dicha nos aportan. Y si no que se lo digan a la luna que brilla con más fuerza y elegancia cuando escucha las canciones de los niños. Tras esta lectura tan inspiradora puedes realizar las preguntas de comprensión lectora.

Bonitos cuentos cortos para tus hijos

- 6 de abril. The Ugly Duckling
¿Has leído alguna vez el cuento de 'El patito feo' pero en inglés? A tus niños no les costará nada entenderlo porque seguro que ya se conocen la versión en español. Además de aplicar conocimientos de esta segunda lengua, les estamos haciendo ver que los cuentos en inglés también son pero que muy divertidos. 'Once upon a time down on an old farm, lived a duck family, and Mother Duck had been sitting on a clutch of new eggs...'.

- 7 de abril. Día Mundial de la Salud. El médico ignorante
En esta conocida fábula corta de Esopo aprenderemos la moraleja de tener cuidado con aquellas personas que pretenden poner solución a los problemas sin tener la preparación necesaria para ello.

- 8 de abril. Cuando el gallo cantó
Si tú también lees a tus hijos un cuento de buenas noches para que tengan dulces sueños, ¿por qué no usas la misma estrategia para que se levanten llenos de energía? Este poema nos dará a grandes y pequeños buenas vibraciones para afrontar el día con una sonrisa en el rostro.

- 9 de abril. El gusanillo desconfiado
Debemos enseñar a nuestros hijos a tener confianza en sí mismos y a dejarse ayudar por los demás, pero para ellos muchas veces no resulta sencillo. Por eso te recomendamos que leas en cualquier ocasión el relato protagonizado por un asustadizo gusanillo que no se fiaba de nadie, aunque se encontrara en apuros.

Relatos cortos con moraleja para leer en el mes de abril

Leer un cuento al día con los niños en abril

Seguimos con la selección de lecturas inspiradoras para los niños durante el mes de abril. Algunos de estos cuentos cortos vienen con preguntas de comprensión lectora, con ejercicios o actividades a partir de la lectura, pero siempre que lo prefieras puedes hacer un debate o un comentario oral para ver qué les ha parecido a los niños la historia.

- 10 de abril. Las ardillas y el móvil
Las nuevas tecnologías restan tiempo a los hijos de hacer otras cosas muy valiosas para su desarrollo como leer cuentos infantiles, jugar con los amigos o pasear al lado de la familia. ¿Cómo hacerles frente? Con el ejemplo: deja el móvil sobre la mesa y propón a tus hijos alguna actividad que les guste, y con recursos como este cuento ¡no les dejará indiferentes!

- 11 de abril. Darío navega entre las nubes
Se trata de un cuento que nos enseña el valor de perseguir nuestros sueños y de no darnos por vencidos hasta que se hayan hecho realidad. ¿Quieres conocer a Darío y lo que hizo para lograr aquello que tanto anhelaba? Los ejercicios de comprensión te servirán para ver si han comprendido bien el mensaje de este bonito relato.

- 12 de abril. El niño gigante
Esta historia versa sobre el cuidado y la protección que merecen todos los niños y niñas del mundo. Pregunta a tus hijos qué les parece que el gigante de este cuento corto, recién llegado a un pueblo, tenga que trabajar para ganarse la comida; te dará pie para hablar con ellos sobre este tema tan importante.

- 13 de abril. El león y el gusano
Un león y un gusano que no se llevaban nada bien decidieron hacer una carrera de obstáculos y para ello contarían con la ayuda de tres amigos. ¿Quién ganará? A través de este relato los niños aprenderán el valor de la humildad.

- 14 de abril. Marco y Úrsula
Un cuento para niños y niñas de preescolar que trata sobre la amistad y que viene acompañado de preguntas de comprensión lectora y otras actividades a partir de la lectura. ¡Menudo provecho le van a sacar!

- 15 de abril. Día Mundial del Arte. Y fue pintor
Qué mejor que celebrar el día del arte que haciendo actividades plásticas y creativas y leyendo la vida y obra de uno de los pintores más reconocidos y con más carisma de todos los tiempos: ¡Salvador Dalí! ¿Qué tal una visita al museo para terminar la velada?

- 16 de abril. Adiós, abuelo Carlos
No es fácil enfrentarse a la muerte de un ser querido, menos aún cuando se trata de nuestro querido abuelo. Este relato te servirá de guía para tratar un tema tan delicado como este con tus hijos.

- 17 de abril. El niño y los clavos
Cuando el protagonista de este cuento corto se enfadaba mucho clavaba un clavo en una valla. Poco a poco fue clavando menos y menos clavos, señal de que estaba aprendiendo a controlar su enfado. Sin duda una bonita lectura que, además, nos enseña el valor de la calma.

Más cuentos infantiles para reflexionar y aprender en familia

Los cuentos infantiles con valores

En el siguiente listado encontrarás cuentos cortos para niños con los que fomentar su imaginación y creatividad y con los que poder hablar de valores como la amistad, la valentía y la honestidad, así como de las emociones que experimentan niños y niñas en su día a día. En nuestra misión de leer un cuento al día durante el mes de abril, a continuación te proponemos otras tantas lecturas muy inspiradoras.

- 18 de abril. Mabel y sus rabietas
Cuando un niño descubre el poder que tienen sus rabietas ¡ya no puede parar! Por eso es importante en la gestión de las emociones no dejarse contagiar por el mal humor y tener siempre al alcance cuentos como este. ¡Es un recurso excelente!

- 19 de abril. Urraca Paca
De los cuentos cortos, las fábulas y los poemas siempre aprendemos algo nuevo, por ejemplo, a no coger cosas que no son nuestras y a respetar a los demás. No te pierdas la lección que se lleva la urraca Paca.

- 20 de abril. Día de la Lengua China. La joven y el príncipe
'La joven y el príncipe' es un cuento popular chino que habla sobre lo importante que es ser sincero y honesto. Resulta que había un príncipe que iba a ser coronado como emperador. Apuesto, inteligente y valiente, lo único que le faltaba era una esposa, ¿lograría encontrar una mujer antes del gran día?

- 21 de abril. Lucas y su sombra
Lucas hace todo lo posible por ver feliz a su inseparable sombra, y es que en nuestra mano está hacer algo porque los demás se sientan mejor. No dejes de hacer las actividades del final de la lectura.

- 22 de abril. Juan sin miedo
Los clásicos como este de 'Juan sin miedo' también han de formar parte de nuestra pequeña biblioteca familiar. No dudes en contar a tus niños que es un cuento que tú misma te leíste de pequeña.

- 23 de abril. Día del libro. La leyenda de San Jorge
El 23 de abril se celebra el día del libro, ¡qué jornada tan especial! Pero, además, también es el día de San Jorge. Entre nuestra selección de cuentos cortos para cada día de este mes no podía faltar la leyenda de San Jorge y el dragón. ¿Listos para la aventura?

- 24 de abril. El problema de la magia
Los habitantes de este bonito pueblo pueden disfrutar de la magia siempre y cuando logren estar todos de acuerdo algo que, como ya te imaginarás, es más fácil de decir que de hacer...

- 25 de abril. Por unas aguas limpias
Aquí cada uno puede aportar su granito de arena para cuidar del mar y lograr que esté limpio y en perfectas condiciones para que todos los peces puedan vivir cómodamente. No dejes de leerlo con tus hijos o alumnos.

Cuentos infantiles que puedes leer en abril

- 26 de abril. La ardilla mudita
Si tus niños ya han hecho en la escuela algún que otro trabajo cooperativo tal vez sea buen momento para esta lectura que trata sobre la ayuda a los demás. Los protagonistas de este cuento infantil son una familia de ardillas que se vuelca en la búsqueda de la ardilla Mudita. ¡Se ha perdido y nadie sabe dónde puede estar!

- 27 de abril. Tulipán
Más que egoísmo, lo que notan muchas veces los niños es la necesidad de tener cuantas más cosas mejor. Por eso, para que aprendan a estar satisfechos y valorar lo que ya tienen deben entender qué es eso de ser caprichosos y por qué no nos aporta nada bueno. Sara, la protagonista de este bonito cuento corto de abril, nos lo va a enseñar.

- 28 de abril. Diario de una gota de agua
De la mano de esta gota de agua conoceremos cómo este vital elemento pasa de líquido a sólido y gaseoso en un ciclo que nunca que se termina. Un relato ideal para leer con los niños de primaria y reforzar lo que está viendo en clase de ciencias sociales.

- 29 de abril. La princesa y el guisante
Los cuentos de princesas son para leer a las niñas y a los niños. Doy por hecho que a tus hijos les va a gustar tanto como a los míos conocer las aventuras de esta dama que no necesitaba para nada guisantes ni colchones como prueba.

- 30 de abril. Día Mundial del Veterinario. El león perdido
En el Día Mundial del Veterinario que cierra el mes de abril te proponemos una lectura titulada 'El león perdido', trata sobre los animales (¡por algo son los favoritos de los niños!) sobre la amistad y la empatía.

¡Feliz lectura! ¡Feliz mes de abril!

Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos para abril - Lecturas inspiradoras para niños curiosos, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: