Primer mes de embarazo. Etapas del embarazo

Desarrollo del bebé en el primer mes de embarazo

El cuerpo de la futura mamá empieza a enviar señales que confirman la sospecha de embarazo. La confirmación se hará a través de un test de embarazo convencional de venta en farmacias, que confirma el embarazo al detectar la hormona gonadotropina coriónica en la orina de la mujer, o mediante un análisis de sangre. 

El embarazo se confirma cuando en ambas pruebas se detecta la existencia de la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), que indica que un nuevo ser ha sido concebido en el vientre de la mujer.

Guía para el cuidado prenatal en el primer mes de embarazo

Primer mes de embarazo

Debido a los cambios hormonales en su cuerpo, la mujer embarazada puede experimentar fatiga, náuseas y vómitos, un aumento del volumen de los pechos, más ganas de orinar (debido a que el aumento del útero ejerce presión sobre la vejiga), alguna incomodidad pélvica, y un exagerado sentido del olfato. La acción de las hormonas también provocará inestabilidad emocional de la mujer. Aunque esté feliz por haber deseado al hijo que espera, también podrá sentirse nerviosa, insegura y miedosa.

Antes de quedar embarazada, complementa la dieta con ácido fólico o vitamina B9, ya que se ha comprobado que es muy eficaz para reducir el riesgo de los defectos congénitos del tubo neural, que afecta al desarrollo del cerebro y de la médula espinal. Visita a tu médico tan pronto como pienses que estás embarazada o en el primer mes de embarazo, ya que durante las primeras 8 semanas del embarazo se forman todos los órganos de tu bebé.

El primer mes de embarazo es una de las etapas del embarazo más importantes. Las primeras cuatro semanas son esenciales para el desarrollo del bebé, debido a que se está iniciando la multiplicación celular y por tanto la formación del bebé. Todo o casi todo lo que haga la embarazada repercutirá sobre la salud del bebé que lleva en el interior de su útero. Si fumas, lo más aconsejable es que dejes de hacerlo por el bien de tu bebé. Recuerda que su salud dependerá de la dieta equilibrada que sigas, de lo que te cuides y de tu estado emocional.

La fecundación marca el inicio del primer mes de embarazo

Feto en el primer de gestación

Tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide, las células empiezan a dividirse y a multiplicarse. El huevo llega al útero y se implanta en la cavidad uterina. El cigoto que se ha formado con la información genética de las células de los padres sigue multiplicándose hasta formar un embrión. Éste va adquiriendo poco a poco el aspecto de un disco. Se forma el tubo neuronal y comienza a apreciarse una extremidad abultada: la cabeza.

Las hormonas del embarazo segregadas por el cuerpo de la mujer ponen en marcha un complejo mecanismo que será el encargado de proporcionar al embrión todo lo necesario para que pueda desarrollarse dentro del útero materno. El suministro de alimento es una de las prioridades y por este motivo, la placenta es uno de los primeros órganos que se forman gracias a una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana, la hormona que se detecta en los tests de embarazo.

El embrión durante las 8 primeras semanas de embarazo

Durante las primeras 8 semanas del embarazo, el bebé es un embrión. Aparecen los botoncitos de las extremidades, que crecerán para formar los brazos y las piernas. El corazón y los pulmones se empiezan a formar. El corazón empieza a latir el 25º día. El tubo neural, que se convierte en el cerebro y la médula espinal, se empiezan a formar. Al final del primer mes de embarazo, el embrión mide aproximadamente 9 mm y pesa 0,5 gr. 

 

Las etapas del embarazo y desarrollo del bebé mes a mes

Desarrollo del feto

Primer mes

Desarrollo del feto

Segundo mes

Desarrollo del feto

Tercer mes

Desarrollo del feto

Cuarto mes

Desarrollo del feto

Quinto mes

Desarrollo del feto

Sexto mes

Desarrollo del feto

Séptimo mes

Desarrollo del feto

Octavo mes

Desarrollo del feto

Noveno mes

  • El deporte durante el embarazo
    El deporte durante el embarazo

    Gimnasia para la mujer embarazada. Tipos de ejercicio físico para practicar en el embarazo. Beneficios del ejercicio físico durante el embarazo. Deporte en el embarazo.

  • Cómo combatir los mareos durante el embarazo
    Cómo combatir los mareos durante el embarazo

    Sentir mareos durante el embarazo no es raro y tampoco, necesariamente, tiene que deberse a trastornos graves de la tensión como la toxemia. Durante el embarazo es posible sentirse desvanecer en alguna ocasión o marearse ligeramente en cambios de postura o tras algo de estrés, calor o ejercicio físico, ya que nuestro sistema cardiovascular está sufriendo cambios drásticos y el volumen de sangre que debe bombear el corazón, aumenta considerablemente.

  • Qué significan los sangrados en el embarazo
    Qué significan los sangrados en el embarazo

    Durante el embarazo pueden darse algunos trastornos, que pueden ser desde leves hasta graves. Por ejemplo, se pueden producir hemorragias vaginales. Dependiendo del momento del embarazo en el que se dan y las características del sangrado, puede tratarse de una simple molestia sin importancia o una señal de que algo no funciona bien. La matrona Susana De la Flor, de Cummater, nos lo explica.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

307 comentarios

Avatar

  • manuel
    manuel

    24/09/2014 19:37

    a que tiempo se escuchan los latidos

    Valorar
    Responder
  • LEA
    LEA

    13/05/2014 17:30

    hola saben tengo 26 años , estoy embarazada , tengo un mes y medio y tengo fuertes dolores en el vientre quisiera saber si es normal , ademas de eso me arde . quisiera q me aconsejaran ya q es mi primer embarazo y esto muy desorientada y preocupada no quiero que a mi bebe le pase nada.

    Valorar
    Responder
  • Laura
    Laura

    29/12/2013 23:59

    Es genial este artículo y pensar que hay gente que está a favor de abortar y de matar al bebé cuando está en el vientre materno

    Valorar
    Responder
  • A'ura Yanez
    A'ura Yanez

    10/10/2013 13:37

    muy buena información!!

    Valorar
    Responder
  • meme
    meme

    24/09/2013 22:38

    cuales son los datos del primer mes????????????????????? URGENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Valorar
    Responder
  • susana
    susana

    29/07/2013 05:34

    Que genial que haya este tipo de paginas ,para asi aprender mas sobre todo lo que conlleva un embarazo, sobretodo si es primeriza.Gracias

    Valorar
    Responder
  • keibys
    keibys

    10/07/2013 14:34

    hola felicito a dodas aquellas mujeres que viven una experiencia vtan hermosa como ser madres y el mejor regalo es cuando ya lostenemos en nuestros brazos

    Valorar
    Responder
  • martin
    martin

    02/07/2013 06:17

    Esta paginas es muy buena xq es una guoa exelente para los q comensamos en este rol d cr padres

    Valorar
    Responder
  • celina diaz
    celina diaz

    18/06/2013 20:01

    hola esta pagina me parece muy buena

    Valorar
    Responder
  • CARLA BELEN MATO MIELES
    CARLA BELEN MATO MIELES

    17/06/2013 23:53

    HELLO SOY BELEN ESTOY SUPER FELIZ SOY PRIMERIZA SUPER SENCIBLE CON MI EMBARAZO ,LLORO HASTA POR VER A UN INSECTO .
    TENGO 5 MESES Y TOY MUY ANSIOSA POR TENER A MI BEBE EN MIS BRAZOS

    Valorar
    Responder
  • liliana
    liliana

    01/06/2013 16:25

    buenas tengo 2 meses y medio y soy primeriza me siento mal por q tengo nauseas siento asco mucho sueño fatiga y no lo aguanto quiero saber a q mes se empiesa a mover el baby? y si todo esto q siento durara hasta el ultimo mes

    Valorar
    Responder
  • elis buitrago
    elis buitrago

    01/06/2013 00:18

    hola tengo 1 mes de embarazo y estoy muy contenta y quiero saber todo sobre mi bebe

    Valorar
    Responder
  • Kari
    Kari

    30/05/2013 18:22

    Hola! Acabo de hacerme un ultrasonido ya que tengo entre 1 mes y 1/2 de embarazo. Lo que me preocupa es que solo se ve el saquito y un pequeno esbozo embrional, pero mi bebe no se ve aun! Que debo hacer?

    Valorar
    Responder
  • Gisela
    Gisela

    29/05/2013 23:20

    hola Elizabet yo tengo 4 semanas y me dijeron lo mismo, que es normal que se vea solo el saco, hoy me entere que estoy embarazada!! lo mejor es estar tranquilas!! besotes!!

    Valorar
    Responder
  • Elizabeth
    Elizabeth

    29/05/2013 01:23

    hola tengo aprox.5 semanas según la ecografía realizada el día de hoy pero me han dicho que solo se ve el saco pero no el embrión es normal, realmente voy a hacer nuevamente madre después de 10 años y estoy asustada por lo que me dicen de la ecografía.
    te agradecería que me aclares mi duda. de antemano gracias.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 21 (307 Elementos) 12345678910 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Lila tiene un hermanito

    Lila tiene un hermanito

    Desde la fisiología hasta la psicología, esta obra muestra no sólo la maravilla de la concepción, sino que además profundiza de forma seria y cordial en los problemas que se plantean a los padres. Autores: Eduard Estivill Sancho , Montse Domènech

  • El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    Acerca del tema del embarazo y el parto, éste es el libro más completo: abarca todos los aspectos de la maternidad, desde la concepción hasta la primera infancia. Explica qué sucede durante el embarazo y el parto, y qué aspectos hay que trabajar con las personas que van a tratarla para convertir el nacimiento de su hijo en una experiencia sana y feliz. Es también un libro a la vez serio y fácil de utilizar: está bien organizado para facilitar la lectura y las consultas rápidas y contiene gran cantidad de ilustraciones y gráficos para aclarar las explicaciones.Y es el libro más actualizado: presenta los métodos más modernos y eficaces de autoayuda y de apoyo emocional para el parto. También incluye lo último en nutrición prenatal, medicación contra el dolor, operaciones obstétricas y vacunación infantil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana