Bebé de un año. Desarrollo del bebé mes a mes

Desarrollo físico y mental de los bebés cuando cumplen un año

Durante el primer año del bebé el despertar de sus capacidades son notorias. A esta edad, el bebé estará caminando (o casi), pero por lo menos se intentará poner de pie. Al principio, él camina de brazos abiertos para equilibrarse mejor. No le será nada fácil y en muchos casos se balanceará de un lado al otro.

Por esa misma razón, los padres deben tener mucho cuidado en esta fase para que no haya ninguna caída importante que le pueda afectar seriamente, ya que esto podría hacer que el bebé se vuelva miedoso para andar.

Cuánto mide y pesa un bebé de 1 año

Desarrollo y crecimiento de un bebé de un año de edad

Una vez que el bebé aprende a caminar, no para. Ya no querrá que le cojan en brazos como cuando era más bebé, sino que prefiere moverse a sus anchas.

Parece llevar siempre las "pilas" puestas, y tendrá a sus padres correteando todo el día tras él. Lo bueno de todo esto para los padres es que después de un día movido, él pequeño se dormirá mejor por las noches.

Capacidades del niño de 12 meses

En su primer añito, los niños están para comérselos. Son una monada y a los padres nos deleitan con sus primeras carantoñas, que se basan en tirar besitos con las manos. En cuanto a la sociabilidad del bebé, se percibe un aumento. El niño ya no quiere estar solo bajo ningún concepto, necesita verse rodeado de gente. Y si lo está, romperá a llorar.

Pero no sólo necesita compañía afectiva, sino también para el ocio. Él no quiere estar ni jugar solo. Aún depende mucho de sus papás para sentirse seguro, y lo seguirá haciendo también aunque sea mayor. Asimismo, cada día comprende mejor lo que le dicen, aunque su capacidad de hablar sea limitada y balbuceé palabras ininteligibles para los padres. No obstante, se nota una evolucióny ya puede perfectamente decir su edad enseñando el uno con el dedo indicador.

Ahora el pequeño comienza también a mostrar su carácter. No sabe hablar bien, pero sí sabe reaccionar cuando no quiere algo o sencillamente le molesta. Alguna que otra rabieta puede surgir en esa etapa, debido a que el bebé probará algo de independencia al transitar de un lado a otro. Eso le dará más confianza y por lo tanto reaccionará con enfado delante de sus propias limitaciones impuestas por sus padres.

La alimentación del bebé de un año

A partir de los doce meses, ya se puede introducir en los purés del bebé, la clara de huevo, de esta manera, ya toma el huevo entero. Es recomendable que la ingesta no supere los 3 huevos seanales.

Si aun se mantiene la lactancia materna con 4 tomas diarias, el bebé tiene garantizado el aporte necesario de leche, en caso contrario ha de tomar alrededor de 500 ml diarios.

 

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24
  • Bebé de dos años y medio
    Bebé de dos años y medio

    Descubre las etapas de desarrollo mental y físico de los bebés de dos años y medio. Cómo estimular a los niños de 30 meses y acompañar la evolución del bebé mes a mes.

  • Niño de tres años
    Niño de tres años

    Desarrollo y crecimiento de los niños de 3 años de edad. Descubre todas las etapas del desarrollo mental y físico de los primeros tres años de un niño. El paso de bebé a niño. El bebé de tres años ahora es un niño.

  • Enseña a reciclar a los niños desde bebés
    Enseña a reciclar a los niños desde bebés

    Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Esta es la regla de las cinco erres que debemos poner en marcha cada uno de nosotros para salvar y conservar nuestro planeta porque hoy, 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, son más necesarias las actitudes que cada uno pueda poner de su parte que las celebraciones.

  • El desarrollo del lenguaje infantil: aprender a hablar
    El desarrollo del lenguaje infantil: aprender a hablar

    ¿Qué se considera normal y qué no lo es en el desarrollo de la lenguaje de los niños? Ana Carballal, psicopedagoga experta en Atención Temprana nos explica todos los detalles sobre la evolución de los niños en la adquisición del lenguaje.

  • Recetas de sopas para niños
    Recetas de sopas para niños

    Las sopas, cremas y purés son una de las mejores comidas que podemos tomar en los días de frío, aquí tienes ideas de recetas infantil de sopas con verduras, carnes, legumbres y pescado.

24 comentarios

Avatar

  • CAROLINA DE CHACO
    CAROLINA DE CHACO

    06/08/2014 03:49

    HOLA NECESITO SABER SI AFECTA EN ALGO QUE MI BEBE DE I AÑO NO TOME LECHE, TODAVIA TOMA LECHE Y COME COMIDAS VARIADAS PERO ESTA BAJO PESO SEGUN SU PDRIATRA MIDE 80 CM Y PESA 10,300 GRS. ES NECESARIO QUE TOME VITAMINAS?

    Valorar
    Responder
  • LIZBETH
    LIZBETH

    01/03/2013 23:16

    QIERO SABER Q PUEDO PONER HACER A UNA BEBE DE UN AÑO YA Q DIJO EL PEDIATRA Q ERA HIPERACTIVA MAS DE LO NORMAL M GUSTARIA PONERLA HACER ALGO O TOMAR CLASES DE ALGOA Q CLASES LA PUEDO METER.

    Valorar
    Responder
  • daniela
    daniela

    28/02/2013 19:47

    hola, tengo una sobrina de 1 año y 1 mes, aun no camina, pero tampoco esta estimulada a hacerlo, nisiquiera si uno la coje de las manos, no responde inmediatamente cuando uno la llama o hace ruidos a su alrededor, quisiera saber si esto es consecuencia de alguna enfermedad o por ahora es normal, gracias

    Valorar
    Responder
  • Adelaida Cano
    Adelaida Cano

    27/02/2013 07:15

    Laura Navarro, debes observar mas a tu hijo, no sea q abusen de el, por favor.

    Valorar
    Responder
  • hitsel.chavez@gmail.com
    [email protected]

    30/12/2012 23:50

    mi bebe tiene 1 ano 1 mes y no come bien desde el ano pesa solo 9 kilos no sube ni de tamano quisiera que me ayudaran estoy muy preocupada porfavor.

    Valorar
    Responder
  • Eva Guzman
    Eva Guzman

    24/11/2012 08:04

    Cambia a tu bebe de guarderia! o contrata a alguien que te lo cuide en tu propia casa.

    ...

    lauranavarro mayo 11, 2012 12:46
    mi bebe, tiene un añito cumplido, hoy por la mañana lo deje en la guarde y el enano empezo a llorar, él esta en la guarde desde ke tenia 3 1/2 meses, pero ahora me extraña ke llore mi gran pregunta es ¿es normal ke si ya tiene tiempo asisitendo a la guarderia ahora le de por llorar cuando lo dejo?, de hecho la maestra me dice ke hay dias en ke se la pasa chorando todo el dia ¿eso es normal a su edad? o ¿sera ke no me lo cuidan cono deberia ser?

    Valorar
    Responder
  • deisy troya
    deisy troya

    23/11/2012 13:21

    mi niña tiene 1 año 1 mes.... y ya quiero quitarle el seno, pero no m quiere coler ninguna clase de colada ni leche... digame q puedo hacer

    Valorar
    Responder
  • maria
    maria

    17/11/2012 05:06

    mi hija va cumplir uno y por la noche sorelo toma biberon, ? Q deberia de darle

    Valorar
    Responder
  • LUCY MARINA
    LUCY MARINA

    25/07/2012 20:30

    yo quiero que me ayuden sobre que hacen los de 0 a 1 año

    Valorar
    Responder
  • Evelin
    Evelin

    12/06/2012 15:23

    Quisiera algunos tips para estimular a mi bebe de un ano recien cumpido el abito de la lectura. Y como ensenarle a leer?

    Valorar
    Responder
  • erika
    erika

    26/05/2012 22:17

    tengo un bebe 1ano de edad que es travieso

    Valorar
    Responder
  • lauranavarro
    lauranavarro

    11/05/2012 12:46

    mi bebe, tiene un añito cumplido, hoy por la mañana lo deje en la guarde y el enano empezo a llorar, él esta en la guarde desde ke tenia 3 1/2 meses, pero ahora me extraña ke llore mi gran pregunta es ¿es normal ke si ya tiene tiempo asisitendo a la guarderia ahora le de por llorar cuando lo dejo?, de hecho la maestra me dice ke hay dias en ke se la pasa chorando todo el dia ¿eso es normal a su edad? o ¿sera ke no me lo cuidan cono deberia ser?

    Valorar
    Responder
  • soledad torres ramirez
    soledad torres ramirez

    04/05/2012 19:46

    m bebe acaba de cumplir un año y me disen que ya le puedo dar de todo para comer la verdad tengo muchas dudas

    Valorar
    Responder
  • moraima
    moraima

    04/05/2012 15:29

    Quisiera saber q puedo darle a mi bb de 1 ano y 1 mes no quiere comer sopa solo tete,arepa,pan me dijero cris kal? Pero estoy preocupada..

    Valorar
    Responder
  • Veronica Matute
    Veronica Matute

    01/05/2012 18:35

    quisiera saber q clase de vitaminas le puedo dar
    a una bb de 1 año 4 meses para q se le abra el apetito y quisiera saber como puedo hacer para q mi bb coja la teta

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (24 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El masaje infantil utiliza el tacto, el primer sentido que desarrolla el bebé

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Larousse del bebé

    Larousse del bebé

    "Estoy embarazada." A partir de este momento, la vida cambia. Los próximos nueve meses van a estar cargados de ilusiones y esperanzas, de preguntas y preocupaciones. Y, luego, el nacimiento del bebé no hace sino incrementar estas sensaciones contradictorias que sólo se irán disipando a medida que el niño crezca. Déjese asesorar por los mejores expertos y disfrute intensamente de la mayor felicidad que existe: su hijo. Una excelente guía para ayudar a la mujer embarazada a vivir con serenidad su embarazo y el parto, y proporcionar al recién nacido los cuidados que necesita. Más de 150 ilustraciones en color.

  • Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz

    Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz

    Juegos mes a mes (de 0 a 36 meses) para que disfrutéis riendo y sonriendo con vuestros hijos, educándoles con buen humor en los tres primeros años. Es un libro personal e intransferible para tu hijo, quien se convierte en el protagonista de los juegos. Hay un espacio donde se pone su nombre y su fotografía, así como páginas en las que puedes escribir acerca de los períodos de desarrollo del bebé. Las autoras, Elizabeth Fodor y Montserrat Morán, han seleccionado, con la experiencia de muchos años trabajando con niños pequeños, los juegos más adecuados para que los padres podáis favorecer el desarrollo físico y emocional de vuestros hijos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana