Tercer mes de embarazo. Etapas del embarazo

Desarrollo del bebé en el tercer mes de embarazo

En el tercer mes de embarazo, el bebé termina de formarse para empezar, a partir del cuarto mes de embarazo, a crecer y desarrollarse. Esta es una etapa del embarazo importante, sobre todo, porque porque durante estas cuatro semanas, la embarazada y su pareja podrán recibir información sobre el estado de su bebé.

Si es el primer embarazo es normal que todavía no se aprecie en el volumen del vientre. En la semana 11 de gestación, el útero tiene el tamaño de un pomelo. Quizás la futura mamá note antes el aumento de sus senos y necesite un sujetador de una talla mayor. La aureola y los pezones se oscurecen, se tornan más sensibles y se notan más marcadas las venas de los senos. 

Cambios en el cuerpo de la mujer en el tercer mes de embarazo

Embarazada con poca barriga

Esta etapa se caracteriza por los cambios emocionales o de humor. Aunque parezca extraño, es habitual romper a llorar sin causa aparente, estar cansada y con sueño durante el día, a pesar de haber dormido bien. Cuando el embarazo se acerca a la semana 12, las nauseas y los vómitos van remitiendo hasta desaparecer al mes siguiente. En cambio, pueden aparecer otras molestias como el ardor de estómago, debido a que el estómago se va colocando para dejar sitio al bebé.

Gracias a la acción de las hormonas sobre las glándulas sebáceas, la piel, el pelo y las uñas tienen un aspecto radiante. Empieza a utilizar todos los días una crema con protección solar para evitar las manchas o el cloasma gravídico. Haz ejercicio moderado y da paseos a diario para mantener la forma física, lo que te ayudará a gozar de un buen estado de salud.

Guía del cuidado prenatal en el tercer mes de embarazo

Desde el inicio de la gestación hasta el final del tercer mes del embarazo, la futura mamá puede haber engordado un kilo o kilo y medio. Este aumento de peso es normal. El médico recomendará una alimentación equilibrada, sana y completa, que aporte al bebé y a la futura mamá las vitaminas, minerales y proteínas necesarias.  

En la semana 12, en el protocolo médico del embarazo está prevista la realización de una ecografía de gran importancia. Sirve para analizar la morfología del feto y determinar las principales anomalías posibles. Esta ecografía también establece la certeza de feto único o embarazo múltiple y se mide el desarrollo del feto en relación a su edad gestacional. El bebé de 12 semanas está completo, tiene sus órganos principales, aunque aún le falta mucho desarrollo. Gracias a ello, se puede comprobar que todos sus órganos funcionan con normalidad y observar sus órganos sexuales, que ya se han diferenciado, en el caso de que la pareja desee conocer el sexo de su bebé. No obstante, es posible que en esta ecografía no se aprecie claramente. También se observará su latido cardiaco.

Pero, el avance más importante de esta ecografía es la medición del pliegue nucal (traslucencia nucal) y la medida del hueso nasal, pues ambas son determinantes para detectar un posible síndrome de Down y otros desórdenes genéticos, que se podrán confirmar en la amniocentesis.

Tercer mes de embarazo. Etapas del embarazo

El feto en el tercer mes de embarazo

El embrión se convierte en feto al finalizar el tercer mes de embarazo. Sus formas le identifican ya como un ser humano. Los brazos y las piernas crecen y se endurecen hacia la semana 11 y se definen claramente hacia la semana 13. Los huesos de las manos también se definen y aparecen las uñas.

La cabeza va definiendo su forma redonda, y en la cara los ojos se ubican en su posición definitiva en el centro del rostro, aunque no se abrirán hasta más adelante. Durante el tercer mes, se produce un crecimiento notable de los órganos de los sentidos. Se desarrolla el oido.

El estómago, el hígado, los pulmones, y el páncreas están formados en la semana 12 y los intestinos se colocan dentro del abdomen del feto al final de este tercer mes. Hacia la semana 12, los riñones empiezan a funcionar y el feto orina. También se forman los genitales. Otros órganos no funcionan todavía, pero están formados y pueden distinguirse. 

Al final del tercer mes de embarazo, el feto es como un bebé en miniatura, de unos 10 centímetros y 50 gramos. Empieza a desarrollar sus propias huellas digitales y su cabeza se proporciona respecto al cuerpo. Y además, ya se mueve, patalea o da pataditas y extiende los brazos, aunque la madre no lo note todavía. 

Las etapas del embarazo y desarrollo del bebé mes a mes

Desarrollo del feto

Primer mes

Desarrollo del feto

Segundo mes

Desarrollo del feto

Tercer mes

Desarrollo del feto

Cuarto mes

Desarrollo del feto

Quinto mes

Desarrollo del feto

Sexto mes

Desarrollo del feto

Séptimo mes

Desarrollo del feto

Octavo mes

Desarrollo del feto

Noveno mes

  • Cómo aliviar las molestias del primer trimestre del embarazo
    Cómo aliviar las molestias del primer trimestre del embarazo

    Las molestias que suelen aparecer en el primer trimestre del embarazo. Todo lo que puedes hacer para sentirte mejor si tienes náuseas, vómitos, mareos y vahídos, molestias estomacales, cansancio y somnolencia, tensión mamaria, encías sangrantes o micción frecuente.

  • El ácido fólico y el embarazo
    El ácido fólico y el embarazo

    La importancia del ácido fólico en el embarazo y en el desarrollo del bebé. Es una vitamina especialmente necesaria en la etapa de crecimiento, en la adolescencia y durante el embarazo.

  • Cosméticos seguros en el embarazo para la piel y el pelo
    Cosméticos seguros en el embarazo para la piel y el pelo

    ¿Podré seguir cambiando el color de mi pelo ahora que estoy embarazada? ¿Puedo usar perfume? ¿Debo cambiar de cremas durante el embarazo?Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos al quedarnos embarazadas, preocupadas por si alguno de estos productos pueden llegar al feto a través de la piel. Lo cierto es que circulan muchos mitos sobre el uso de cosméticos durante el embarazo, que muchas veces nos asustan y confunden.

  • Consejos para la piel de la embarazada, estrias y manchas
    Consejos para la piel de la embarazada, estrias y manchas

    Estrías y manchas son algunos de los cambios más visibles que pueden dejar huella en la piel de la mujer embarazada. Cómo prevenir los problemas de la piel de la embarazada, consejos para el cuidado de la piel en el embaarazo de la dermatologa Angela Hernandez Martin para no dejarte la piel en el embarazo.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

84 comentarios

Avatar

  • teresitha de montejo
    teresitha de montejo

    12/11/2013 01:44

    estoy muy emocionada y como es mi primer bebe me gusta investigar todo tipo de informacion acerca del embarazo y esta pagina te explica con lujos de detalles lo q debemos o no debems acer dietas, etc es bueno saber como cuidarnos duurant y dspues del embarzo. graxias :)

    Valorar
    Responder
  • yasira valois perea
    yasira valois perea

    14/05/2013 08:28

    Estoy emocionada con el o la primogenito (a) y con esta maravillosa página

    Valorar
    Responder
  • gregoria xicay
    gregoria xicay

    08/05/2013 20:13

    en primer lugar felicitaciones por tan interesante programa, es de mucha instrucción para las mujeres mamás, keremos aprender más dlo k hemos experimentado.me gustaría recibir boletines o cualkier material d suma imprtancia para el embarazo y desps del parto...por f

    Valorar
    Responder
  • Reme
    Reme

    28/04/2013 14:11

    Hola, estoy de 13 semanas.Hoy he expulsado una especie de sustancia gelatinosa y algo oscura, la cual me asustò, pues en septiembre ya tuve un aborto.¿Es normal expulsar este tipo de sustancia?

    Valorar
    Responder
  • giovanny
    giovanny

    27/04/2013 03:40

    me llamo giovanny y bueno mi opinion personal es que ser papa a una edad corta no es mala al contrario yo siento que es lo mejor que me pudo aver pasado amo a mi futoro hijo(a) sea lo que sea yo se que le dare lo mas que pueda darle y mas, el periodo de embarazo de mi novia es algo dificil ya que tiene muchos sintomas que le causan dolor pero la apoyo y la entiendo por eso siento que ago lo correcto a darle todo lo que me pide es algo hermoso saber que sere papa lo unico que les puedo decir es que un bebe nunca arruina una vida al contrario es un motivo mas para seguir adelante suerte a todos y hechenle ganas :D

    Valorar
    Responder
  • natalia de la mora lopez
    natalia de la mora lopez

    27/04/2013 01:49

    hola la vdd estoy embarazada mis papas no saven tengo tan solo 15 años y nose que hacer por un lado es bueno tener un hijo pero por el otro es muy estresante todavia no conosco muchas cosas bueno bye.

    Valorar
    Responder
  • elluany corrales ruiz
    elluany corrales ruiz

    21/04/2013 06:15

    quiero mantenerme informada del desarollo de mi embarazo tengo 3 meses de gestacion

    Valorar
    Responder
  • Italo Izquierdo
    Italo Izquierdo

    18/04/2013 02:58

    Hola chicas les parecerá raro que un hombre entre a estos foros , bueno mi esposa esta embarazada tiene dos meses y medio y estamos muy felices , pero a la vez un poco preocupados es que ella el año pasado salio dos veces embarazada y los perdió el ultimo a los tres meses se desvaneció , y no se sabe por que , la doctora me dijo que cuando algo anda mal en el embrazo el cuerpo lo rechaza , ahora estamos con mas controles y ella ya estuvo preparándose 6 meses antes con Vitaminas ,espero todo salga bien por que estamos muy emocionados y cuento los días y las horas que pasen rápido para tener a mi Bebe . Espero que a todas les vaya bien con su embarazo y muchas bendiciones .

    Valorar
    Responder
  • marcela
    marcela

    25/03/2013 20:17

    hola estoy en mi semana 12 y claro que estoy super emocionada por que es mi primer embarazo , tambien contarles que he tenido bastante malestar , y lo peor no evitar comer aji , ustedes creen que afecte a mi bebe, la verdad no lo se .

    Valorar
    Responder
  • yesenia
    yesenia

    24/03/2013 13:44

    Ya tengo14 semanas es mi segundo bebe pero ero en mi primer embarazo no tube tantos malestares como nauseas, mareos , cansancio, dolor al acostarme aveces me siento solo solo como aveces me da ganas d reír y nmi carácter es mas fuerte a veces me asusto por que me llega a doler mucho mi vientre y siento q mi bebe se mueve mucho ,asta creo q pateo lo comento y dicen q todavía mi bebe no se mueve pero yo lo siento asi

    Valorar
    Responder
  • joanna isabel falcon ortiz
    joanna isabel falcon ortiz

    22/03/2013 02:22

    quiero saver mas

    Valorar
    Responder
  • Nileyda Armijos
    Nileyda Armijos

    20/03/2013 03:18

    que hermoso es estar embarazada te amo mi coshita hermosha

    Valorar
    Responder
  • roxana jazmin perez guibin
    roxana jazmin perez guibin

    06/03/2013 21:37

    te amo hijo y soi la mujer mas feliz de este mundo

    Valorar
    Responder
  • lupita ocampo
    lupita ocampo

    22/02/2013 03:39

    hola a todas las futuras mamis estoy en el tercer mes de embarazo y mi bb ya se mueve mucho mas x las noches estoy muy contenta :)

    Valorar
    Responder
  • yenny
    yenny

    02/02/2013 23:15

    hola a todas las futuras mama tengo 3 meses de embarazo y estoy feliz es mi primer bebe y loespero con mucho amor.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 6 (84 Elementos) 123456 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Lactancia materna

    Lactancia materna

    Desde hace algunos años hay una cruzada abierta a favor de la Lactancia materna y se han emprendido diversas acciones para concienciar a la sociedad de la necesidad de favorecer y proteger esta práctica. Este volumen es el complemento ideal para las madres que desean alimentar a sus hijos con leche materna, pues ofrece consejos muy prácticos acerca de todos los factores que intervienen en esta etapa. Su cómodo formato permite, además, consultarlo en cualquier momento.

  • Embarazo y parto natural

    Embarazo y parto natural

    Entre muchos otros temas, en este libro encontrarás: lo que debes saber antes del embarazo, cómo potenciar la fertilidad femenina y masculina, tratamientos contra la infertilidad femenina y masculina, los cambios hormonales y cómo repercuten en tu cuerpo, remedios naturales contra los principales trastornos del embarazo y parto.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana