Categoría: Celos

Celos en la primera infancia

En la infancia es muy común que los celos surjan ante el nacimiento de un hermanito. Sin embargo, hay otras muchas causas que pueden desencadenar los celos: el carácter del niño, el momento evolutivo en el que se encuentra, la actitud de los padres o un ambiente poco afectivo hacia el niño.

10 errores de los padres que generan celos en sus hijos

Los celos son un tipo de sentimiento universal, inevitable y sobre todo natural en la infancia, producto del miedo o temor a perder el amor, el cariño o la atención de papá o mamá que se da con mayor frecuencia con la llegada de un nuevo hermano o hermana a casa.

Cómo corregir los celos infantiles

La duración de la situación de celos que vive un hijo en la familia depende mucho de la actuación de los padres. Sus consecuencias sobre el hijo mayor o los hijos mayores pueden quedarse en una crisis temporal, que se padezca dentro de unos límites razonables, o enquistarse durante toda la infancia. La intervención de los padres es esencial para que los celos no representen un sufrimiento para el niño mayor, evitando que la rivalidad entre los hijos sea duradera.

Celos entre hermanos. Niños celosos

Los celos son un estado afectivo, que en los niños, se caracteriza por el miedo a perder o a ver reducido el cariño de sus padres, fundamentalmente de la madre, debido al nacimiento de un nuevo hermano al que va a tener que dedicar mucho tiempo durante los primeros meses de su vida. Algunos expertos opinan que los sentimientos de celos se producen de forma natural al nacer un hermano, forman parte de una etapa normal y necesaria en el desarrollo evolutivo, que ayuda a los niños a madurar.

Las consecuencias de los celos entre hermanos

Los celos son inevitables y lo único que pueden hacer los padres para ayudar a su hijo es darle cariño para que lo que siente sea lo menos doloroso y molesto posible. Como todo en la vida, los celos entre hermanos generan consecuencias negativas, pero también positivas, que se reflejarán en el desarrollo y en el comportamiento y conducta del niño. Tener un hermano es una riqueza que, aunque se viva con angustia en los primeros meses, se convertirá en un tesoro en la vida del niño.

Qué es el síndrome del príncipe destronado

El Síndrome del 'príncipe destronado' se caracteriza por la aparición de celos en un niño ante el nacimiento de un nuevo hermano. Cuando nace un nuevo miembro en la familia, la estructura familiar pasa por un momento de 'crisis' o cambio, en el que se deben de reajustar funciones y roles en los progenitores.

Cómo se manifiestan los celos infantiles

Los niños expresan los celos de distintas formas, pero muchos de ellos los manifiestan a través de un cambio en su conducta. Ante la llegada del nuevo hermano, los hijos mayores no siempre reaccionan de buena manera. Para muchos, su hermano pequeño es su rival, que ha invadido su territorio y le ha robado no solo su ‘corona’ como parte del tiempo que compartía con sus padres. Así que es normal que él se sienta amenazado por la llegada de un nuevo hermanito.

Padres celosos de sus hijos

Que existan padres celosos de sus hijos suele ocurrir bastante pero se habla poco de ello. Lo más habitual es que existan padres celosos de sus hijos recién nacidos, aunque también se dé el caso de padres que sienten celos de sus hijos mayores porque alcanzan éxito en la vida y la envidia les hace sentir hasta mal. 

Página: 1 de 1 (8 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x