Categoría: Televisión

10 criterios imprescindibles para que los niños aprendan a ver la televisión

La televisión puede ser un auténtico enemigo que ataca a las mentes menos críticas, un ente que se adentra en los cerebros de los niños y los manipula a su antojo, introduce valores equivocados, palabras inadecuadas y sobretodo, distorsiona la realidad.

Cómo saber escoger una película para niños según su edad

Es inevitable, el cine y la televisión forman parte de la vida diaria de nuestros hijos. De media un niño suele ver más de 10 horas de televisión semanales y son tremendamente receptivos a todo lo que reciben a través de las pantallas, por eso es primordial saber escoger qué es lo que queremos que nuestros hijos asimilen en sus inmaduras cabecitas.

Consecuencias de ver demasiados dibujos animados en la infancia

Los estudios llevados a cabo en los últimos años han desvelado como los niños que consumen violencia a diario en la televisión se han vuelto más insensibles a ella y, por lo tanto, la demandan cada vez en un grado mayor. Las historias que se narran evolucionan para hacerse más impactantes y más complicadas, al igual que los escenarios, muy alejados de los primeros lugares idílicos en los bosques y castillos, ahora son lugares hostiles, urbanos y repletos de peligros.

Cómo influye la televisión en los niños

La televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños. Los niños almacenan todo tipo de información que reciben, sean de la escuela, de sus padres, de un cuento... y, por supuesto, de la televisión. Por esa razón, el hábito de ver la televisión todos los días esta despertando una gran preocupación por parte de muchísimos padres sobre la calidad de los contenidos que están siendo asimilados por sus hijos, así como también sobre qué postura deben tener delante de sus hijos en cuanto a la costumbre de ver la televisión.

Demasiados niños en la publicidad televisiva

Aparecen ya en uno de cada tres anuncios de televisión. Protagonizan también la publicidad en productos culturales, viajes, ONG e hipermercados. La presencia de menores en la publicidad televisiva no se justifica en la mitad de los anuncios en los que aparecen. 

Los efectos de la televisión en los niños

El tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que le resta a otras actividades importantes como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social.

El papel de los padres frente a la televisión

De los 4 a los 5 años de edad, los niños establecen hábitos permanentes y características emocionales, a través de la imitación y la identificación. La imitación es consciente, pero la identificación es inconsciente y ocurre por la adopción de pautas de conducta y actitudes de personas significativas para el niño. Por esa razón, es necesario estar vigilantes respecto a los efectos de la televisión en el niño y específicamente en cuanto a la violencia televisiva.

Enseña a los niños a ver la televisión

Cada vez los niños pasan más tiempo delante de la televisión. De hecho, la televisión en España se ha convertido en la primera alternativa de ocio infantil: el 30 por ciento de los niños, según una investigación del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, afirma que lo primero que hacen nada más llegar a casa es encender la televisión, un porcentaje que queda muy por encima de los que escuchan música (13,1 por ciento), leen (10,9 por ciento), o juegan con sus hermanos o amigos (18,8 por ciento).

Trastornos causados por la televisión

Dos horas al día ante la pantalla aumentan el riesgo de trastornos de atención en los niños. Investigadores de la Universidad de Nueva Zelanda han analizado por primera vez los trastornos causados por la televisión en los niños, es decir, los efectos cognitivos a largo plazo de las horas pasadas mirando la televisión en la infancia. Sus resultados indican que el rendimiento escolar se puede resentir en la adolescencia. Los niños que miran más de dos horas de tele al día cuando cursan primaria tienen después más dificultades de concentración al llegar al instituto que aquellos que miran poco la televisión.

Los efectos emocionales de la violencia televisiva

¿Qué programas o contenidos pueden ver los niños en la televisión? ¿Cuáles son los efectos emocionales que tiene la violencia televisiva en los niños? Según los datos del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, la violencia expuesta en la televisión puede conducir a los niños a desarrollar conductas agresivas. Gran parte de esas conductas son aprendidas a través de la observación y retenidas en la mente infantil por largos espacios de tiempo.

Página: 1 de 1 (10 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x