Cuentos cortos para julio - Lecturas TOP para disfrutar con los niños

Leer un cuento al día con los niños durante las vacaciones - Con valores, sobre emociones, relatos clásicos...

¿Te has parado a pensar alguna vez lo refrescantes que pueden ser los cuentos infantiles? Si tus niños tienen una lectura entre manos el tiempo se les pasará volando, ¡no habrá espacio para el aburrimiento durante las vacaciones! En GuíaInfantil.com te proponemos una serie de cuentos cortos para julio que enseñan a los niños y las niñas los distintos valores, sus emociones... Disfrutar de un rato de lectura al día será el mejor pasatiempo de todos. ¡Aquí tienes los mejores cuentos cortos para leer en julio con los niños!

Selección de cuentos para niños para leer durante el mes de julio

Aunque la lectura sea básica para el correcto desempeño de los niños en la escuela, coincidirás conmigo que lo mejor que puede pasar es que lean por gusto y no por obligación. Y para que eso esa así, debemos enseñar con el ejemplo, poner libros a su alcance y permitir que lean desde un cómic hasta una poesía pasando por una novela. ¿Sabes qué más funciona? ¡Leerles un cuento cada día del mes de julio!

Te proponemos una selección de cuentos cortos para niños de distintas edades basados en valores y enseñanzas que invitan a la reflexión y al pensamiento crítico. ¿Ya tienes ganas de ponerte a leer con tus hijos? ¡Empecemos con esos cuentos!

Cuentos para leer a los niños: uno para cada día del mes de julio

Lindos cuentos cortos para julio para los niños

En esta primera selección encontrarás cuentos infantiles con valores y moralejas que te servirán para hacer un pequeño debate tras la lectura. O incluso un dibujo ilustrativo.

- 1 de julio
Simbad el marino

Qué bonito es continuar con la tradición de los cuentos que se pasan de generación en generación, ¿verdad? Ahora te toca a ti contando a tus hijos la historia de este joven llamado 'el cargador'. A tus niños le va a llamar la atención descubrir por qué Simbad pasa de ser muy rico o no tener nada que llevarse a la boca.

- 2 de julio 
Historia de un árbol

Como padres no solo debemos trasmitir a nuestros hijos el amor por la naturaleza, sino también el respeto por todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Esta breve historia con valores nos ayudará a que entiendan la importancia del cuidado al medio ambiente.

 - 3 de julio 
El chivato de la clase

Ser chivato está mal visto por los niños, por eso muchos de ellos no se atreven a decir a un adulto que un compañero está tratando mal a otro. Por desgracia, esto es muy necesario para cortar de raíz las agresiones relacionadas con el bullying. Este cuento corto les dará a los niños otro punto de vista.

- 4 de julio 
Hermana mayor

Qué emoción se siente cuando sabes que vas a tener un hermano. Enseguida te pones a pensar en las mil y unas cosas a las que vais a jugar juntos. Pero ¿qué podemos hacer los padres para gestionar posibles episodios de celos o inseguridades de nuestros hijos? Este cuento corto es un gran recurso para los niños.

Cuentos favoritos para los niños en julio

- 5 de julio 
Dos duendes y dos deseos

Los cuentos de fantasía también pueden mostrar valiosas y necesarias lecciones. En este caso aprenderemos a ser prudentes, a pensar las cosas antes de actuar y a no ser tan impulsivos.

- 6 de julio 
El niño David y la ballena

Qué importante es tirar de nuestra imaginación, algo que los niños tienen de sobra. David es un niño que, aburrido y cansado de estar en casa, se pone a pensar en cómo sería su amigo ideal. ¡Nos encantan estos cuentos cortos!

- 7 de julio
El escarabajo refunfuñón

Si tú también tienes la impresión de que tu hijo se enfada muy a menudo, quizás este cuento corto le pueda venir genial para darse cuenta de lo agradable que es tener buen humor. Incluso le será más sencillo tolerar su frustración.

- 8 de julio
El perro del establo

Este pequeño perrito se ve obligado a abandonar su establo ante las incesantes burlas de las vacas. ¿Se darán cuenta por fin de lo que es el respeto? Recuerda que puedes hacer las preguntas de comprensión que vienen al final de todos los cuentos cortos.

- 9 de julio 
La desobediente tortuguita Ruby

No se trata de que los niños hagan caso a todo a la primera, también tienen que saber dar su opinión, pero sí que es cierto que deben entender por qué es necesario comportarse de la manera adecuada. ¡Esta tortuguita nos lo mostrará!

Relatos breves para los días del mes de julio

Leer un cuento al día con los niños

Continuamos con los cuentos cortos para niños durante el mes de julio con una tanda divertida e indicada para trabajar la comprensión oral y escrita. Podéis leerlos en cualquier momento del día: tanto por la mañana, nada más despertaros, como antes de iros a dormir.

- 10 de julio 
Una ensalada de cuento

Unas verduras por aquí, unas hortalizas por allá, un poco de sal y ya tenemos una ensalada de cuento perfecta para que los niños se sienten a la mesa felices y contentos, ¿quieres probar?

- 11 de julio 
La no elección del señor Rabbit

Este cuento trata sobre contravalores como la envía y los celos. Estos son sentimientos que muchas veces tienen nuestros hijos y que no siempre saben gestionar. Seguro que este tipo de cuentos cortos serán de gran utilidad también para los adultos.

- 12 de julio
Pelusilla, ¿dónde estás?

Para los más pequeños de la casa tenemos un cuento corto que habla del amor y el poder de la amistad. ¿Quieres conocer a Marieta y sus ovejas? Comparte este cuento infantil con tu hijo para reflexionar sobre valores como la lealtad.

- 13 de julio
El cuervo de mechón blanco

El cuervo protagonista de este relato quiere saber de dónde viene, quiénes son sus antepasados. Y es que, conocer las raíces familiares, servirá para saber mejor quiénes somos.

 - 14 de julio 
Las lágrimas del dragón

Los dragones también lloran. Y si no, que se lo digan a este dragón que se siente triste porque todos temen acercarse a él. ¿Sabías que este es un cuento corto de origen japonés? ¡Qué exótico!

- 15 de julio
Marieta quiere recordar

Cada tarde de verano, Marieta comparte sus historias y aventuras con su querida abuela. Sin darse cuenta, estrechan vínculos y refuerzan su amor mutuo. Este es un cuento corto precioso para que los niños reflexionen sobre lo importante que es disfrutar de las pequeñas cosas que tenemos a nuestro alrededor y los pequeños gestos diarios.

Lecturas con valores para las vacaciones de los niños

- 16 de julio
Descubriendo la belleza

La belleza está en el interior y en los ojos del que mira. ¿Por qué iba a ser fea una niña de grandes orejas y pelo alborotado? Contesta a las preguntas del final y podrás comprobar si tus hijos han entendido el mensaje de este cuento.

 - 17 de julio 
Un secreto de familia

Leyendo este cuento corto con tus hijos descubrirás qué clase de secreto tiene la familia de Samuel y por qué todos debemos respetar a la naturaleza, ¡no te lo pierdas! A los niños les llamará mucho la atención...

- 18 de julio
Un arcoíris diferente

Los días grises serán más alegres si pintamos la ciudad de colores. Y nosotros seremos más felices si no nos dejamos llevar siempre por lo que dicen los demás. A los ejercicios de comprensión lectora añade un pequeño debate en familia para comentar con los niños qué han entendido de la historia y qué les ha parecido.

- 19 de julio
El vestido de plumas

Chloe charlaba con los animales del bosque al salir del colegio; también leía libros, muchos libros, tanto era lo que se gastaba en los cuentos que se quedó sin dinero para su vestido de fiesta. ¿Quieres saber qué hicieron los pájaros para ayudarla?

- 20 de julio
El armario viejo

Los cuentos clásicos de Charles Dickens también son excelentes para leer con los niños, sobre todo los que traen consigo moralejas que educan en valores. Comparte con tus niños este cuento corto y reflexionad sobre cuáles creéis que son las prioridades de la vida.

- 21 de julio
El tesoro y los dos aventureros

Con este título tan llamativo, ¿cómo no iba a ser una lectura muy recomendable para divertirnos en familia con los niños? Será leer la primera línea y ver cómo tus hijos se meten de lleno en el cuento. Incluso podemos proponerles inventar otro final o cambiar algunas características de los personajes. ¡Le sacarán mucho provecho a la lectura!

Lecturas en familia: cuentos para niños

Mejores cuentos cortos de julio para los niños

Terminamos con estos relatos y la siguiente propuesta: elegid juntos un cuento y escribid un texto inspirado en el relato. Fomentar la lectura en casa y propiciar recursos para trabajar la escritura favorecerá enormemente su desarrollo cognitivo. Cuánto estamos disfrutando de los cuentos cortos junto a nuestros hijos.

- 22 de julio
Lo que dijo toda la familia

¿Lo conoces? Se trata de un cuento escrito por Hans Christian Andersen que versa sobre lo valioso que es tener una familia que te cuida, que esté ahí para ti. Igual de importante y necesario es vivir cada etapa de la vida con la máxima felicidad.

- 23 de julio 
Allí viene el tren

Un cuento sencillo y muy original para aprender las vocales. Propón a tu hijo que sea él quien se lo lea a su hermano pequeño, ¡menuda ilusión le va a hacer!

- 24 de julio
Los tres cerditos y el lobo

El clásico cuento de los 'Los tres cerditos y el lobo' también es ideal para leer con niños en el mes de julio. Además, da mucho juego a la hora de hacer un teatrillo familiar, un dibujo o incluso cambiar la parte en la que el lobo se quema al entrar por la chimenea. ¡Crearemos nuestra propia versión!

- 25 de julio
Mariposa Bella

La bella mariposa, de tan bonita que se veía a sí misma, no quería ir al baile porque se pensaba que nadie podría estar a su altura. Esa misma noche aprenderá una gran lección que la hará darse cuenta de que lo importante no es la apariencia, sino disfrutar de la compañía de los demás.

- 26 de julio. Día de los Abuelos
El abuelo Filemón

El abuelo Filemón tiene tropecientos años, sabe pescar cangrejos y contar batallitas de la guerra. Le gusta matar moscas con un palo y a veces se queda embobado mirando el cielo, ¡este abuelo es muy especial!

Leer cuentos infantiles en julio

- 27 de julio
Peter and the wolf

'Peter and the wolf', 'Pedro y el lobo' si lo traducimos, es un cuento ideal para introducir a los niños en esta segunda lengua. Podemos leer las primeras líneas y animar a nuestros hijos a que continúen con las siguientes. ¡Qué divertidos son los cuentos cortos!

- 28 de julio
Las flechas del guerrero

El siguiente cuento se titula 'Las flechas del guerrero', pero trata sobre la paz. Sin duda un relato con sabor a los cuentos de antes que nos hará viajar a un mundo de princesas en el que hasta las flechas tienen opinión propia.

- 29 de julio
El lobo feroz se llamaba Caperucita

En los cuentos cortos al revés, como este que te proponemos para el mes de julio, puede pasar de todo. Hasta que la adorable Caperucita se enfade tanto, no siempre le salen bien las cosas en el colegui, que acabe por convertirse en un lobo de verdad tan temible que no sabe lo que hace.

- 30 de julio.  Día Internacional de la Amistad
La estrella y sus nuevos amigos

Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Sin embargo, muchos niños aún no han descubierto el verdadero significado de la amistad y por eso no saben lo potente que es trabajar en equipo y ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. ¿Tú también quieres ser el nuevo amigo de la estrella?

- 31 de julio
El asno de Kuichú

Y para terminar las lecturas del mes de julio y adentrarnos un poquito en una de las culturas más milenarias que existen te proponemos 'El asno de Kuichú' que nos enseña que solo debemos mostrar nuestros puntos débiles con quienes de verdad tenemos confianza pues serán nuestro apoyo.

¡Felices lecturas infantiles para el mes de julio!

Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos para julio - Lecturas TOP para disfrutar con los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: