Bebé de ocho meses. Crecimiento del bebé mes a mes

Desarrollo físico y mental de un bebé de ocho meses

En esta etapa, los bebés ¡están para comérselos! ¡Son una monada! Pero también nos traen de cabeza, no en vano, ya balbucean sus primeras palabras e incluso, empiezan a gatear. Si es que...¡No paran!. A esta edad, su mundo gira alrededor de los juguetes y de todo aquello que se mueva o tenga sonido. Todo, absolutamente todo llama la atención del bebé.

En su octavo mes de vida, el bebé se divertirá tirando los objetos desde la trona o la cuna, soltándolos en el suelo y esperando a que alguien los recoja. Algo que irrita a los padres y divierte a los más pequeños, que lo harán una y otra vez hasta que reciban un pequeño toque de atención.

El peso y las medidas del bebé

niña pequeña sonriente

En su octavo mes de vida, el peso medio de un bebé son 8.500 g y unos 68 cm de longitud. En esta etapa los bebés suelen estar más regordetes, presentando pliegues por las piernas y brazos. Están para achucharles... ¡parecen muñecos!

Los reflejos del bebé

En esta etapa el bebé ya puede mantenerse sentado por sí mismo. Puede rodar y girar su cuerpo hacia la derecha e izquierda. Cuando está tumbado de espaldas, los bebés suelen levantarse el solo hasta la posición de sentado, buscar cositas e irse a por ellas. Cuando está en el regazo de alguien, el bebé puede mantenerse de pie y ejercer mucha fuerza con las puntas de los pies. Sus manos adquieren habilidades como agarrar o soltar objetos, según el interés que tengan los bebés. Sus deditos funcionarán como pinzas.

El físico de un bebé de ocho meses

A los ocho meses de vida, el bebé consigue más equilibrio, por lo que su postura es cada día más erguida. A esta edad él se puede sentar solo, con las piernas medio flexionadas, la cabeza erguida, por lo menos por 1 minuto. Es importante que cuándo esté el bebé sentado, que se proteja su alrededor tanto delante o detrás del pequeño, con almohadas o cojines. Hay bebés que a los ocho meses ya consiguen ponerse de pie, apoyándose en algún mueble o las piernas de sus padres.

Alimentación de un bebé de ocho meses

Durante el octavo mes los padres solo tendrán que ir ofreciendo más variedad de comida a su bebé. Si el pequeño ya ha experimentado pollo, pues se puede ir diversificando la carne, ofreciéndole conejo, cordero, pavo... Poco a poco, se puede ir poniendo arroz, legumbres, y observando su interés y gusto. En esta etapa, el bebé ya puede probar trocitos de carne y de verduras en el puré, así como lonchas de frutas como manzana y pera, o plátano. A los bebés les encantará chuparse las puntas del pan. 

La audición y visión del bebé en el octavo mes

En el octavo mes de nacido, la mayoría de los bebés presenta una visión casi igual que la de un adulto, lo que le permite reconocer objetos y personas. Por esta razón, al bebé le encantará explorar todos los rincones de la casa.

En cuanto a la audición, en el octavo mes es más refinada. Al bebé le llamará la atención el ruido de los coches, motos, como también de las campanas, del reloj y del timbre de la puerta o la llamada del teléfono.

Estimulación del bebé

En esta etapa es muy importante que se estimule y se ofrezca seguridad a los bebés. Se debe ‘vestir’ la casa de seguridad en los enchufes, en las esquinas de los muebles, ya que el bebé se mostrará inquieto, curioso, sin tener percepción sobre los peligros. El bebé tiene más control en sus manos, piernas y es una etapa ideal para estimular su gateo, su motricidad fina, así como sus piernas.

Al bebé le encanta tirar objetos e incluso alguna comida de su plato. Para él, eso será un juego. En esta etapa, el bebé ya consigue amasar, tirar, abrir, apretar, etc. Los juegos de objetos que forman torres son ideales para ejercitar su curiosidad y habilidades.

El lenguaje de un bebé de 8 meses

La comunicación de un bebé de ocho meses ya es más definida en esta etapa. El bebé ya expresa emociones y ya identifica muchas de las reacciones de sus padres. En esta etapa, algunos bebés ya pronuncian sílabas dobles con más claridad. Ya pueden decir ‘mamá’ y ‘papá’, y ya piden cosas como agua, biberón, comida, y puede mostrarse más empático con las demás personas. A un bebé de ocho meses le encantará aprender y señalar algunas partes del cuerpo, a los animales, etc.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24

  • Bebé de nueve meses. Desarrollo del bebé mes a mes
    Bebé de nueve meses. Desarrollo del bebé mes a mes

    Conozca las etapas de desarrollo mental y físico del bebé de nueve meses. Cómo estimular a los bebés de 9 meses. Cómo se alimenta un bebé de nueve meses. Cuáles son las habilidades de bebé en su noveno mes de vida.

  • Cómo enseñar a dormir al bebé
    Cómo enseñar a dormir al bebé

    El sueño infantil se puede enseñar y también se puede aprender. El doctor Eduard Estivill te enseña a dormir a tu bebé. Doctor pediatra y coautor del libro Pediatría con sentido común

35 comentarios

Avatar

  • 23/10/2013 05:41

    yo soy mamá de gemelos y la verdad si se me hace difícil pues a veces los dos quieren que los cargue ellos tienen 5 meses y termino cansadísima pues todo el dia me la paso cargando bebes pero con todo y eso le doy gracias a dios por que ellos están muy sanos solo es cuestión de que yo aguante son hermosos y adorables

    Valorar
    Responder
  • italia
    italia

    21/05/2013 03:49

    Hola, mi bebíta tiene casi nueve meses y es una delicia, nos tiene enamorados a todos, sus hermanos ya son más grandes así es que vive llena de mimos y amor. Creo que ya no va a gatear porque le gusta que la mantengan de pie y ya camina hacia adelante en su andador, más que sus juguetes juega con nosotros, imita caras, gestos y ruidos, canta cuando yo canto y rie todo el día, es un sol y lo mejor es que racias al Señor está muy sanita...te amamos Martina!!!

    Valorar
    Responder
  • LALU
    LALU

    29/04/2013 21:30

    HOLA TENGO MI BEBE DE 8 MESES Y YA GATEA , BALBUCEA SE SIENTA SOLA Y ADEMAS CAMINA AGARRANDOSE SOBRE LAS SILLAS ES RE CAPA¡¡¡¡
    LA AMAMOS CON MI MAMRIDO TIENE 4 DIENTES Y ES UN AMOR.....ELLA ENTIENDE CUANDO LA LLAMAMOS POR SU NOMBRE Y TAMBIEN CUANDO LE DECIMOS A ALGO QUE NOOO...LA AMO

    Valorar
    Responder
  • ulises lemus
    ulises lemus

    25/04/2013 00:28

    hola buenas tardes tengo una nena que en 4 dias cumple 8 meses es un amor ayer salimos al centro y le dije que no le iva a comprar nada ya que sienpre que salimos le compramos cosas bueno ya veniamos de regreso y no le compramos nada y al pasar a un super resulto de nuevo ser la ganona jejeje es mi nena y la amo con toda mi vida tiene dos dientitos y la amooo no existen palabras para expresar el amor que le tengo.

    Valorar
    Responder
  • Monse
    Monse

    18/03/2013 23:22

    Deseo suscribirse a su revista

    Valorar
    Responder
  • carla gino..
    carla gino..

    31/12/2012 13:12

    mi hijo esta x cumplir 8 meses se sienta solito balbusea mucho en eso esta te te ta ta ma ma te ta. aun no gatea pero en su bañera intenta pararse q lo logra.. ama el agua y yo lo amo a el.. ja saludos..

    Valorar
    Responder
  • mary
    mary

    12/10/2012 16:49

    hola tengo un bebe que le falta una semana para cumplir 8 meses, el ya se sienta solo , gatea pero para atras no se si esta bien dice papapa nada mas o balbusea pero no se para aun.. lo bueno que come de todo pero cuando quier; lo mas chistoso que con personas extrañas se pone a llorar es algo uraño.pero es re hermosoooooooooo.

    Valorar
    Responder
  • jiovana sosa
    jiovana sosa

    21/06/2012 14:58

    mi bebe esta por cumplir 8 meses.ya se sostiene parada a lo que se pueda agarrar dice mama,papa,vam,dam tiene 4 dientes ya reconoce su nombre y esta para comersela la amoooooo

    Valorar
    Responder
  • Yorbelys
    Yorbelys

    12/06/2012 07:28

    Hola yo tengo un bebe hermoso y hoy esta cumpliendo sus ocho meses de vida y gatea desde los siete meses, también se sienta solo balbusea algunas cosas pero aun no dice ni mama ni papa, ya le salio un diente y le vienen tres mas en camino, también se para donde sea que consiga apoyo, le encanta una comiquita q se llama baby jake eso es su calmante por media hora. Mi unico problema es con la comida, el comenzo comiendose sus cremas pero ahora no las quiere comer, a el le gusta cualquier cosa pero las sopas no. Pero le encanta su teterito eso es lo me tranquiliza. Gracias a Dios esta bien. De peso y salud. Feliz ocho meses bebe

    Valorar
    Responder
  • Bubu
    Bubu

    08/06/2012 16:56

    Hola, tengo mellizos niño y niña, la niña está mucho más espabilada que el niño, tienen 7 meses y medio, la niña balbucea todo el día, y el niño grita y de vez en cuando, ella reconoce su nombre pero el hace el gesto de mirarte cuando le viene en gana pero tienes que insistir mucho, ninguno de los dos gatean, cognitivamente lo veo mucho más atrasado que la niña, y hasta los nueve meses no le toca revisión para poder preguntar, es normal la actitud del niño. Gracias.

    Valorar
    Responder
  • lorena figueroa
    lorena figueroa

    26/05/2012 12:37

    tengo una bebe le falta una semana para cumpluir 8 meses ya dice papà,mamà gatea arrastrandoce pero no se sostiene parada y para comer tiene que darcela una tia xq conmigo no quiere nada ¿que hago?

    Valorar
    Responder
  • lanyi
    lanyi

    17/05/2012 15:29

    tengo un bebè de 8 meses y una semana, gatea desde los 7 y se para en la cuna, se sienta muy bien y toma su tete y comida de sal muy bien....cuando no quiere se le insiste hasta que coma su porciòn....lo amo con todo mi corazòn.

    Valorar
    Responder
  • Marilu
    Marilu

    13/05/2012 13:03

    hola tengo una preocupación, tengo dos bebes una nena y nene de 9 meses cada uno, el bebe ya logra sentarse solo , lo que preocupa es la nena que a la fecha no lo logra, no se si es normal o le levanta estimación, ojala que alguien me pueda contestar de la duda y me aconseje quehacer.

    Valorar
    Responder
  • saramada
    saramada

    27/04/2012 11:02

    Los felicito por tan buena y util.No se si ya lo tendran pero seria bueno incluir actividades para hacer con el bebe que fomente el desarrollo y el alcance de las piedras angulares d cada etapa.

    Valorar
    Responder
  • Luz Rios Ramirez
    Luz Rios Ramirez

    16/04/2012 09:56

    Excelentes aportes, realmente son de mucha ayuda, mi bebé tiene 8 meses y ya se sienta sólo, gatea y se para en la cuna sosteniendose de algo, toma sopa, cereal y come fruta rayada.PAPITOS cada niño tiene su propio ritmo, es verdad que uno se preocupa al escuhar o leer que otros bebes ya han alcanzado algo y nuestro bebito no; no obstante expreso algo que me dijo la pediatra: que afan si van a caminar toda la vida. Alarmemonos si no han logrado algo por enfermedad.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (35 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El lenguaje de los signos facilita la comunicación del bebé a partir de los 6 meses

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Manual básico de los gemelos

    Manual básico de los gemelos

    Es un manual indispensable para quienes esperan o tienen ya un par de gemelos o más. Indispensable por la información completa y variada que ofrece, por los cientos de consejos prácticos que contiene y también por la cantidad de experiencias de padres de gemelos que presenta en forma de entrevista. Es un libro riguroso y completo: empieza con los primeros estadios de la gestación y sigue hasta que los gemelos se valen ya por sí mismos.

  • Canciones de cuna de Brahms

    Canciones de cuna de Brahms

    Idiomas: Español
    Formato: CD
    Intérprete: Varios Artistas

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana