Juegos de Navidad muy divertidos para niños según su edad

Elige entre estos juegos de Navidad para niños para compartir con los niños

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. Originales y divertidos juegos de Navidad para niños
  2. Otras actividades navideñas para disfrutar con los niños
  3. Más propuestas de juegos navideños para hacer en familia

Los adultos disfrutamos mucho de la Navidad y de todo lo que suponen las fiestas de fin de año, pero lo cierto es que son los niños los que más esperan ese momento en el que toda la familia se reúne para cantar villancicos, decorar el árbol de Navidad, montar el Belén y, sobre todo, estar juntos y disfrutar del calor del hogar. En Navidad, los niños están de vacaciones y no tienen colegio, lo que significa más tiempo para estar en casa, ver películas, cocinar o jugar. Te presentamos los juegos para Navidad más divertidos para niños de todas la edades.

Originales y divertidos juegos de Navidad para niños

juegos de navidad para niños

La Navidad nos trae muchos recuerdos y añoranza de las ilusiones que teníamos en nuestra infancia. Las celebraciones navideñas son mágicas para los niños y para los que con ellos disfrutan de estas fechas tan señaladas. Para que la ilusión no se pierda y se mantenga viva hemos preparado algunas sugerencias de juegos para niños en Navidad. ¡No te los pierdas!

Teatro de Navidad para niños

Muchas veces, en medio de tantas fiestas, el verdadero significado de navidades queda aparcado en algún rincón y nos olvidamos de reflexionar sobre ello y de sentir la verdadera Navidad en nuestro interior. Una forma de celebrar la Navidad es mediante un teatrillo familiar. Reúne a los niños y a los adultos de la casa y forma un grupo de teatro para que hagan una presentación en la noche de Navidad o en cualquier otra tarde cercana a esta fecha, anterior o posterior.

Elige un papel para cada uno, así como su disfraz adecuado, ¡tampoco te olvides del decorado! Puedes dejar que los niños creen sus propios disfraces con sábanas y ropas usadas. Prepara algún escenario, da vida al niño Jesús con un muñeco, utiliza animales de peluche para decorar y prepara un guion sencillo. ¡La Nochebuena será inolvidable para todos!

[Leer más: Películas de Navidad para educar a los niños en valores]

Pedir el aguinaldo a los vecinos

Panderetas, flautas, una canción navideña, muchas ganas de pasarlo bien y ya estamos más que preparados para hacer ronda por las casas de los vecinos de confianza y pedir el aguinaldo. Un plan que seguro les gusta mucho y que les vendrá genial para quitarse la vergüenza. Pueden llevar una hucha para que los amigos depositen en ella algún donativo que después ahorrarán o, como también se trata de aprender a ser solidarios, donen a alguna institución benéfica. Es una forma divertida de compartir un villancico y transmitir el mensaje de la necesidad de ayudar a los menos afortunados. Los niños pueden portar, además, un detalle como una vela o un adorno navideño hecho ellos mismos para regalar a los vecinos.

karaoke de villancicos para niños

Karaoke de villancicos para toda la familia

Este juego consiste en cantar villancicos como si de un karaoke se tratara. Se escribe, en cada trocito de cartulina en forma de estrella, el nombre de un villancico conocido. Se colocan los papelitos en una bolsa y a los niños en círculo. Se invita a uno de ellos a sacar un papelito de la bolsa, sin mirar ¡no vale hacer trampa! El niño tendrá que cantar el villancico que le ha tocado. Si no lo sabe, podrá pasar el papelito por el círculo hasta que caiga en manos de alguien que lo sepa cantar. Al niño que cante un villancico, se le dará un punto. Al final, ganará el peque que tenga más puntos.

[Leer más: 11 divertidas canciones navideñas para bailar con los niños]

Envolver los regalos con lo que tengan a mano

Este juego tiene como objetivo ver quién es el que más veces consigue envolver el regalo. Se dividen los niños en grupos. Enfrente de cada grupo, a unos 20 metros aproximadamente, se coloca una caja vacía (sea de galletas, de zapatos, etc.) y al lado un rollo de papel, celo y tijeras adecuadas para los peques de la casa. Cuando se dé la señal, el primer niño de cada fila debe salir corriendo hacia el regalo, cortar el papel y el celo y envolver la caja. Luego, vuelve a su grupo, toca la mano del siguiente niño y así hasta que todos los niños del grupo hayan envuelto la caja. ¡Gana el grupo que primero consiga este objetivo! ¡Qué emocionante!

Un regalito sorpresa para los niños

Primero coge un adorno navideño y envuélvelo como si fuera un regalo. Por encima de este regalo, coloca otra capa de papel de regalo, metiendo una chocolatina entre las capas. Se puede hacer cuantas capas se quieran, sin olvidar poner un caramelo o una chocolatina en el medio. Lo siguiente será decirles a los participantes que formen un círculo y luego darles el regalo para que, por turnos, vayan quitando capas y descubriendo las sorpresas que hemos preparado para ellos. Este juego es muy parecido al de la silla musical, pero con detalles navideños.

Otras actividades navideñas para disfrutar con los niños

selección de juegos de navidad para niños

¿Has visto qué de cosas se pueden hacer en familia por Navidad? Pues aún tenemos muchas más ideas que contarte. Anota en la pizarra de los niños las que vayas hacer primero y no dudes en pedirles su opinión, ellos siempre tienen cosas maravillosas que añadir.

Leer cuentos, chistes, leyendas y refranes navideños

Los cuentos, chistes, leyendas y refranes con tintes navideños en este caso también son un recurso fabuloso del que tirar en vacaciones de Navidad. Nos reiremos un rato, conoceremos cómo se viven estas fiestas en otros lugares y descubriremos historias divertidas y entrañables mientras que fomentamos el amor por la lectura. Prepara tu material de lectura y permite que los niños elijan por dónde quieren empezar. Podemos también hacer tras la lectura un pequeño debate, unas preguntas de comprensión lectora o incluso un dibujo a modo de bonitas ilustraciones. 

El listado de buenos deseos para el Año Nuevo

¿Tus hijos ya saben lo que es el listado de buenos deseos o propósitos para el Año Nuevo? Si se lo presentas como un juego no tendrán inconveniente en ponerse a escribir en su folio una cosa tras otra. Enséñales que se trata de anotar lo que queremos lograr el año que está por comenzar: esforzarse en el colegio, apuntarse a este deporte, pasar más tiempo con la familia y los amigos. No te olvides de esta lista pasada la Navidad, ponla en su escritorio para que la consulten de vez en cuando y así recuerden sus objetivos.

juegos navideños para hacer en familia

Adornar la casa con nuestras manualidades

Primero hacemos las manualidades que más nos gusten: un Papá Noel con rollos de papel higiénico, una corona de cartón, un porta cubiertos navideño, unas pinzas con forma de reno, la estrella dorada llena de purpurina y luego elegimos en qué lugares de la casa las pondremos. Sin olvidarnos de que algunas de estas manualidades pueden quedar genial debajo de nuestro árbol. ¡A crear se ha dicho!

Fichas de Navidad para aprender y divertirse

Las fichas de Navidad también dan mucho juego cuando se trata de entretener a los peques. Las hay para colorear, para unir puntos y descubrir una figura, de completar sopas de letras o crucigramas. Será un pasatiempo ideal del que disfrutar mientras los mayores terminan de preparar la cena de Navidad. Incluso podemos dedicar un ratito a hacer un corto dictado navideño y así reforzar lo que hemos estado trabajando en clase durante este trimestre.

[Leer más: Dictados cortos de Navidad]

Nos disfrazamos de personajes navideños

¿Qué más ideas de juegos para Navidad tenemos? ¡El de los disfraces! De Santa Claus, de los Tres Reyes Magos, de duendes traviesos, de elfos ayudantes de Papá Noel. Seguro que por casa tienes prendas en color verde o rojo que se puedan adaptar un poquito para dar vida a estos entrañables personajes. Y, para que quede más realista y los peques se metan más en el papel, complementaremos el disfraz de Navidad de los niños con un bonito y sencillo maquillaje.   

Más propuestas de juegos navideños para hacer en familia

Es tiempo de estar con la familia ¿ya sabes qué juegos vas a elegir para hacer con los tuyos? Si quieres más ideas, ¡nosotros no paramos de dártelas!

Puedes leer más artículos similares a Juegos de Navidad muy divertidos para niños según su edad, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: