Bebé de siete meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Crecimiento y desarrollo físico y mental de un bebé de siete meses

A los 7 meses de vida, el bebé estrena un período importante para su desarrollo verbal. Puede entender el significado de algunas palabras como el "no" o de algunos gestos como reírse y aplaudirle cuando él hace algo bueno y correcto.

Si vive en un ambiente en que haya mucha comunicación entre los padres y con él, el aprendizaje del bebé será un éxito. En caso contrario, su potencial verbal se verá desperdiciado. Los bebés pasan a imitar la forma de hablar de sus papas. Y en algún momento dirá "mamá" o "papá".

El peso y las medidas del bebé

Imagen

A esta edad el peso medio de un bebé son 8.000 g y unos 66 cm de longitud. A partir de este mes es normal que empiecen a salir los dientes de leche al pequeño. Esto le causará molestias por lo que llorará, no comerá bien y puede incluso que le suba la fiebre. Entre los 6 y los 12 meses salen los dientes incisivos inferiores.

Los reflejos del bebé

Los reflejos son los que manifiestan el bebé en los meses siguientes a su nacimiento. Pueden aparecer y desaparecer en algunos meses. El Reflejo de presión suele durar de los seis a los nueve o doce meses. El reflejo de Galant, que puede durar hasta el año de nacido; el Reflejo de Landau que suele aparecer a los 4 meses y desaparecer por el décimo mes; y el Reflejo del Gateo, cuando al poner el bebé acostado sobre su barriguita y en una base sólida y segura, se puede notar que automáticamente él se pondrá en posición de gateo. Suele aparecer por los 6 o 7 meses hasta que empieza a caminar.

El físico del bebé

A partir de este mes lo normal es que al bebé le empiecen a salir sus primeros dientes de leche.  Entre los seis y los doce meses salen los dientes incisivos superiores. La movilidad corporal del bebé en esta etapa es cada vez mayor y al pequeño le gustará ponerse de pie sobre el regazo de sus padres, eso sí, con ayuda, ya que todavía no se siente muy seguro y capaz.

Cada vez coge las cosas con mayor decisión con sus manos, y tiene más fuerza. Se concentra mucho en averiguar las propiedades de sus juguetes, le gustan y le llaman la atención los sonidos y ruidos. Juega y canta palabras para ver si él puede repetirlas a su modo, ya verás cómo el bebé te copiará y se reirá, y moverá todo su cuerpo. En el séptimo mes de vida el bebé experimenta nuevas emociones.

Alimentación de un bebé de siete meses

En lo que se refiere a la alimentación de un bebé de siete meses, ya se empieza a introducir la carne blanca y la roja. Lo mejor es empezar introduciéndole en la carne blanca, como el pollo y el pavo, y luego más tarde, cuando el niño ya de acostumbre al sabor, ir poco a poco ofreciéndole la carne roja. Todo eso sin prisas ni agobios.

La audición y visión del bebé en el primer mes

En el septimo mes de vida, el bebé ya reacciona cuando escucha su nombre. Y no solo eso, él relacionará muchos nombres a los objetos. Él busca el origen de los sonidos. Eso quiere decir que tanto su audición como su visión están interrelacionadas. 

Estimulación del bebé

En su séptimo mes de vida, el bebé se sienta de una manera más equilibrada y muestra determinación cuando quiere algún juguete que está fuera de su alcance. Intentará de todas formas alcanzarlo. Observan dibujos e ilustraciones en libros o revistas. Le interesará romper papeles más finos. En esta etapa los bebés disfrutarán plenamente de juegos sociales como “palmas palmitas”, a mirarse en el espejo, a jugar de decir su nombre, a repetir lo que le dicen, etc. El bebé intentará llevarse todo lo que encuentre a su paso a la boca: cucharas, cepillos, peines, libros, etc. Para estimular a un bebé de 7 meses es necesario contestar a su llanto y a sus necesidades, con atención, paciencia y cariño. El bebé puede alterarse si le dejan solo. Se altera si le dejan solo.

El lenguaje de un bebé de 7 meses

A esta edad es muy normal que los bebés lleven todo a la boca, sea por la salida de los dientes o por juego. El bebé juega con su boca y su lengua, chasquea los labios y puede parecer que da besitos. Gracias a los movimientos que hace con su boca, el bebé puede juntar dos sílabas como “ba-ba” y “da-da”, y pronunciar sílabas sueltas como "ta", "ga", "ma", aunque carezcan de significado. Para ayudarle a desarrollar el habla, juega con los sonidos para enseñarle los significados. Prueba jugar con las canciones o libros que tengan sonidos de animales, de medios de transporte. En el séptimo mes de nacimiento, al bebé le encantará ojear libros interactivos que tengan solapas de sorpresas y con sonidos.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24